Aprender Alemán: Desafío que cambiará tu vida

A la hora de Aprender Alemán existen muchas razones de sobra para hacerlo. Al igual que al aprender francés, el estudio del idioma alemán propone todo un universo bastante rico en cultura, artes y ciencias, por lo que su esencia te permite conectarte con un amplio material intelectual, que sin duda revolucionará tus saberes y tu enfoque de entender el mundo.

Como prueba de ello, está el hecho de que en el momento, Alemania es uno de los países más avanzados en el planeta, representando a una de las potencias que más gestión y desarrollo está ofreciendo en materia de innovación científica. Algo que resulta sorprendente teniendo en cuenta, el gran desastre económico que tuvo que afrontar tras la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Para el año 2010, se realizó el cálculo de que alrededor de 95 millones de personas hablan este idioma. En el momento, es considerada como la tercera lengua más hablada en Europa, después del inglés y el francés.

Ventajas de Aprender Alemán

Conocer el idioma alemán y dominarlo tiene una buena variedad de ventajas que van más allá de toda la formación cultural y académica que puedes absorber con este idioma. Es quizá uno de los puntos más importantes, pero también supone una excelente carta de presentación de tu perfil y hoja de vida.

A continuación podrás conocer más a fondo las grandes ventajas de Aprender Alemán.

Ciencia y tecnología

Alemania, como una de las potencias más avanzadas del planeta, está trabajando de manera constante en investigación e innovación. Si eres una persona que le apasiona contar con los mejores recursos tecnológicos, si eres de los que le apuesta a tener un estilo de vida sofisticado, Aprender Alemán es el primer paso para conectarte con esta cultura y lograrlo.

Con mucha frecuencia, las universidades e instituciones académicas de Alemania están ofreciendo becas a personas ubicadas en todas partes del mundo, para que se sumen a la causa del desarrollo y conocimiento científico.

Lo que ocurre es que este país quiere conquistar al mundo, en el buen sentido de la palabra, generando diversas estrategias de innovación y conocimiento científico. Por lo mismo necesita de líderes y emprendedores que puedan redefinir el modo de entender las ciencias y la tecnología.

Riqueza cultural  

El idioma alemán tiene una larga trayectoria artística y cultural. Su literatura es la misma que hace parte del universo de Caperucita Roja, la Cenicienta y el Flautista de Hammelin. Dentro de sus escritores más destacados está el icónico Franz Kafka, como también Goethe, Günter Grass y Schiller.

Además, posee una buena gama de músicos distinguidos como lo son Wagner, Beethoven y Bach. Seguir describiendo la cantidad de artistas notables que posee Alemania agotaría por completo la extensión de esta entrada. Así que solo basta decir con que el alemán es un idioma que tiene mucho arte y cultural por reflejar, tal ya dijimos en un principio.

Si te apasiona descubrir el arte, si quieres tener una formación intelectual bastante sensible y conectarte directamente con las obras de estos iconos culturales, entonces te resultará necesario Aprender Alemán.

Conocer y aprender sobre su historia

Pero además del aspecto cultural, Alemania tiene una autentica cátedra por enseñarte sobre lo que es la historia universal y entender por qué el espíritu del pueblo alemán es tan fuerte, tan recio, tan inteligente y avanzado. Como prueba de ello, esta toda la lección de historia reciente que tiene por contar este país respecto a lo que fue el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Política, social e históricamente, este fue un tiempo matizado de muchas circunstancias. Alemania quedó prisionera por el nacionalsocialismo como una postura que al llegar al extremismo reventó en la violencia y desolación que ya todos conocemos. Pero por traumático que haya sido este episodio, si lo estudias a fondo, descubrirás que este momento también generó grandes aportes científicos.

Cuando te atreves a conocer esta parte de su historia, al igual que lo que fue su relación con la República de Weimar o la reforma de Martin Lutero, tu mente se abre a un nivel de comprensión de cómo este país ha logrado repercutir en toda la historia del planeta. La mejor forma de acercarte a todo este universo es naturalmente tomándote el tiempo de Aprender Alemán.

Personalidad y objetividad mental

De paso, sumergirte en este idioma te ayuda a conectarte con la fortaleza misma que inspira. Es decir, es una decisión que le dará solidez a tu personalidad. Aprender Alemán es aprender a pensar con la misma fuerza objetiva y severa que se vio magistralmente representada en filósofos como Friedrich Nietzsche y Karl Marx.

Facilidad de aprendizaje

Mucho se dice que Aprender Alemán es un asunto bastante complejo de llevar a cabo. Se suele justificar que su nivel de dicción es muy sofisticado, que su gramática es muy robusta, que al trabajar con cuatro letras adicionales el nivel de escritura se torna aún más pesado de llevar.

Más aun, hasta los estigmas que tiene Alemania sobre su pasado nazi se involucran en la valoración de este idioma, tanto así que algunos se atreven a afirmar que la sonoridad y seriedad del idioma, da motivos suficientes para categorizarlo como un “idioma de perros”. La verdad es que todas esas apreciaciones son erradas.

Lo que ocurre es que Aprender Alemán es sumergirse en un idioma bastante masculino, bastante serio y sofisticado. Aun así, la coherencia gramatical y sus conceptos coinciden en un 60% con lo que representa el inglés. Esto indica que se trata de un idioma fácil de asimilar, siempre y cuando se rompan todos los prejuicios anteriores. Ten en cuenta que por ejemplo, para aprender japonés se requiere además de todos los componentes básicos de un idioma (gramática, fonética, entre otros), se requiere comprender y absorber un alfabeto y diferente de aquellos idiomas provenientes del latín. Viéndolo desde este punto de vista, aprender alemán puede parecer un poco más sencillo.

Proyección profesional

En el ámbito profesional Aprender Alemán le dejará en claro a todos que eres una persona muy bien preparada, que eres alguien a quien le gustan los desafíos posibles, tal como lo supone el reto de aprender este idioma. Es una lengua que muestra tu lado transgresor y que tus ambiciones profesionales son grandes.

Naturalmente, el mundo que te espera para poder ejercer está lengua se encuentra en Alemania, como también en otros países de Europa como lo son Suiza y Austria. En lo relativo a empresas, son muchas en las que puedes vincularte, tales como SIEMENS, BOSCH, ADIDAS o VOLKSWAGEN.

Recuerda que con el idioma alemán, tu enfoque tiene que ver ampliamente con lo tecnológico y lo científico. Puedes trabajar con los laboratorios farmacéuticos o en empresas de software avanzado como SAP.

Proyección académica

Es por ello mismo, que si tu enfoque tiene que ver con materias de estudio del mundo científico, las ingenieras o el desarrollo, el Aprender Alemán te será necesario para avanzar en un tipo de estudios más avanzados. De hecho, esto también aplica para escenarios como las humanidades, la filosofía y la literatura.

Es el caso del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien tuvo que asumir la valerosa vocación de estudiar profundamente el alemán, para así conocer en su propio idioma a pensadores como Martin Heidegger, Karl Jaspers, Friedrich Schiller, entre muchos más. Autores que es necesario estudiarlos en su propia lengua para entender la riqueza de su pensamiento, la cual muchas veces se pierde en las traducciones.

Para ingresar en instituciones académicas como la Universidad Libre de Berlín o la Universidad de Munich, naturalmente es indispensable el Aprender Alemán. De ese modo podrás ser parte de unas de las universidades más distinguidas del mundo, para luego ser una persona que se desempeñe en altos cargos, ya sea en tu propio país o en el exterior.

Tips para aprender alemán

Aunque ya indicamos que el alemán es un idioma parecido al inglés y que resulta fácil de aprenderlo, solo se habla de que Aprender Alemán es una misión valerosa en tanto tienes que adaptarte al modo de ser del pensamiento alemán.

Es decir, la forma en que este idioma impacta en tu personalidad, por lo que si eres una persona con poca voluntad para ser persistente, ten por seguro que el matiz serio y estructurado del alemán te derrotará. Ahora bien, dentro de los consejos clásicos para aprender alemán están:

Mantén una actitud abierta al conocimiento; deja que tu corazón se inunde con el material fresco y fascinante de lo que es el universo de Alemania en todos sus aspectos.

Lee con frecuencia en este idioma. Este tip siempre aplica para todos los idiomas, y consiste simplemente en leer, aun cuando no entiendas nada de las frases escritas.

Sintoniza canales de radio en alemán. Puedes hacerlo con un programa de PC como lo es el iTunes.

Permite que tu mente piense y tome decisiones en dicho idioma.

Lleva un diario donde puedas escribir lo que ocurre en tu vida en dicho idioma. Te ayudará a percibir como la personalidad alemana va conquistado tu corazón.

No te dejes derrotar por la seriedad y la rigidez que supone el idioma, ni en términos gramaticales ni en dicción.

Es decir, no te espantes con la sonoridad de las frases. Descarta por completo esa idea de que es “un idioma de perros” y “muy difícil de aprender”, cambia esa perspectiva y recuerda el nivel de compatibilidad que tiene con lo mucho o poco que sepas del inglés.

Encuentra canales de conversación en este idioma, tal como lo son los chats u otras webs.

Curso recomendado para aprender alemán

Alemán ya! Es un curso online gratuito alojado en la plataforma de Udemy. Cuenta con diversas lecciones y más de una hora de video para que aprendas las bases de este fantástico idioma. Para comenzar el curso, ingresa aquí.

Otros cursos gratis para Aprender Alemán

Y por supuesto, las redes se prestan para que puedas introducirte en este idioma y dominarlo partiendo desde lo más básico hasta lo más avanzando. Son muchas las plataformas que puedes encontrar donde te brindan una formación totalmente gratuita, aunque también se puede complementar con software descargables.

He aquí un resumen de 3 cursos gratuitos para estudiar el alemán y dominarlo.

Duolingo

Y sí, es imprescindible iniciar este pequeño conteo con esta plataforma, que se presta para muchos otros idiomas. La razón del éxito de Duolingo es que tiene un enfoque muy motivador, donde no tienes que abrumarte con clases y clases para captar la esencia del idioma que escojas.

Por eso, si decides estudiar alemán a través de Duolingo esta web te va motivando con pequeñas sesiones de aprendizaje de 5 minutos diarios, los cuales vas aumentando a medida que aprendes. Al final, terminas asimilando conocimientos durante una o más horas enteras, mientras observas como tu perfil adquiere logros que te demuestra tu evolución.

Aprender Alemán a través de Duolingo es una decisión muy inteligente y muy estratégica, para mantener la alegría de querer estudiarlo. De hecho puedes tener un aprendizaje desde tu mismo smartphone o tablet.

Alemán sencillo

Gracias a esta plataforma podrás Aprender Alemán a partir de diferentes módulos. Así como existen algunos enfocados en la pronunciación y la gramática, también encontrarás otros con lo relativo al glosario o el alemán básico para defenderte para cuando llegues a dicho país.

El programa de formación de Alemán sencillo es muy completo, enfocado en que los hispanohablantes puedan asimilarlo, recordándote que aunque pueda parecer difícil, podrás encontrar allí todas las herramientas para que te sea más fácil aprenderlo.

Gramática Alemana

Gracias a esta web, podrás estudiar alemán hasta llegar al nivel de certificación Goethe-Zertifikat B2, es decir, dos niveles menos de lo que es el alemán avanzado y perfecto. Las herramientas que te pone para dominar este idioma van desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

En total, el curso se divide en hasta 20 materias distintas, por lo que a medida que superas un nivel, asocias los conocimientos alcanzados en el siguiente. Puedes repasar los cursos en cualquier momento, sin que tengas que invertir un solo céntimo.

***

Recuerda, más allá de la buena vocación que tengas para aprender este idioma, vas a necesitar crearte un horario para que puedas sentir que progresas en el estudio. Esta es la estrategia principal para asumir este reto.

Conclusión

El primer reto que tiene una persona a la hora de Aprender Alemán tiene que ver con desbloquear la idea de que este es un idioma demasiado complicado de aprender. Si cambias la perspectiva vas a terminar dándote cuenta que es asimilable, que la cuestión radica en tomarlo como una experiencia divertida, ya que a la larga todos los idiomas son difíciles de aprender.

El alemán tiene la virtud de demostrar que eres una persona culta, que te apasiona tener un amplio intelecto y que tienes una gran afinidad con lo que es el espíritu del pueblo alemán. En síntesis, se trata de una lengua que tiene mucho por proporcionarte, que moldea tu mente con objetividad y seriedad, tal como lo inspira su gramática y su dicción.

Es finalmente un idioma que te abre mucho las puertas, no solo en el aspecto de formación académica. Si quieres desempeñarte profesionalmente en los cargos mejor pagados, será precisamente en aquellos donde debas hablar esta lengua donde mejor tendrás suerte, ya que es un idioma que te hace destacar en tu hoja de vida.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!