Aprender Japonés: Expande tus posibilidades

Sí, hay que reconocerlo, Aprender Japonés tiene una alta dosis de complejidad. Si bien el aprendizaje de un idioma distinto a la lengua materna supone todo un reto, en el caso del japonés existe un plus que sin duda logra que la experiencia de aprender y dominarlo sea mucho más larga.

Esto se debe naturalmente y en primer lugar, al alfabeto  japonés. De seguro estarás pensando ahora mismo en este tipo de figuritas y trazos sustanciales que hacen una rebelión completa a la sencillez del alfabeto latino. De hecho, el japonés tiene tres tipos de escritura, la romaji, el kanji y el kana.

Pero bueno, para no asustarte basta con decir que los tiempos modernos han occidentalizado un poco a este idioma, por lo que no tienes que asumir el rigor adicional de leer o escribirlo de manera vertical, que es otra de las pautas desafiantes del japonés. Además, existen muchos software de estudio que te permite conocer a fondo esta lengua y dominarla en todos sus aspectos.

Hay que tener presente también que si te decides a Aprender Japonés, harás parte de una población de más de 131 millones de personas que lo hablan a diario.

Ventajas de Aprender Japonés

El japonés es un tipo de lengua que se podría considerar como exclusiva, desde la perspectiva de que Japón cuenta con un promedio de 125 millones de personas. Es decir, es un idioma que se practica más que todo en este mismo país. Por eso, buena parte de sus ventajas se centran en lo que es sumergirte en la cultura y la esencia de este país.

Cultura y tradición

Al Aprender Japonés tienes la oportunidad de conocer más de cerca a una de las culturas más antiguas del planeta. Toda su tradición, todo el respeto y lealtad que existe entre sus habitantes y su enfoque hacia lo honestidad, te será mucho más interesante de descubrir.

Se trata de conocer a una de las culturas más avanzadas del planeta, donde el universo social resulta muy satisfactorio de vivir. Esto se complementa con la pasión que siente el pueblo japonés respecto a sus tradiciones culinarias y artísticas.

Los poemas escritos por grandes pensadores, lo mismo que su filosofía antiquísima y universal, te abrirá tu mente a un mundo de nuevas ideas y perspectivas sobre cómo asimilar vida. De todo eso te puedes nutrir a la hora de Aprender Japonés, teniendo en claro que si decides aprenderlo, una meta que tienes por trazarte al mismo tiempo es que algún día puedas viajar a dicho país.

Investigación y tecnología

Japón es uno de los países que más avance y protagonismo tiene en el campo de la tecnología y las ciencias. Si quieres vivir una vida mucho más avanzada de la que propone Alemania u otros países del primer mundo, si quieres tener un contacto con un estilo de vida tecnológico, este es el país de las mil y una maravillas en materia de inventos e innovación.

Algunas invenciones te parecerán ridículas, como la corbata portatodo o el paraguas invertido, entre otras más. Pero realmente, si tu ambición es vivir en un mundo tecnológico, comprometido con innovaciones que afecten positivamente el medioambiente, como también tener un estilo vida más inteligente, entonces Aprender Japonés te será necesario para lograr vivir en este universo.

Destreza mental

Aprender Japonés supone un proceso de aprendizaje en el que vas dándole solidez a tu mente. Así como el aprender francés ayuda a desarrollar tu lado sensible y el alemán te permite adquirir la seriedad que inspira su lengua, el japonés te enfoca en ser más práctico e inteligente con tus decisiones.

Eso se debe en primer lugar, a todo el universo que supone su caligrafía y su alfabeto. El Shodō, que es el arte tradicional con el que los niños aprenden a dominar la belleza de cada alfabeto
(y que sin duda necesitarás para Aprender Japonés a la perfección), supone una práctica liberadora, donde tus pensamientos se regulan y aprendes a entender la esencia que esconde cada letra.

Proyección profesional 

Se sabe que los profesionales mejor pagados en el mundo, son aquellos que dominan esta lengua. Y si provienes de un país de occidente, tu reconocimiento será mucho mayor, porque te presentas como alguien que viene a aprender de una cultura, como también a aportar a esta misma con tus conocimientos y experiencias.

Los docentes de Japón, tiene un salario bastante alto, en tanto son reconocidos como las personas que mueven a la sociedad, formando a los emprendedores y líderes que revolucionarán al mundo con sus ideas. Otros ámbitos como las ciencias, la tecnología o los negocios, les deparan grandes sorpresas para los profesionales en este sector.

Hay que recordar aquí que grandes compañías del planeta como Mitsubishi, Sony, Toshiba, Nintendo, Toyota, Sanyo, entre otras más, provienen de este país. Si llegas a quedar vinculado a alguna de estas empresas y saben que conoces este idioma, más temprano que tarde estarás trabajando en el país nipón.

Proyección académica

Dentro de las grandes universidades en las que puedes aspirar a estudiar en Japón, se encuentran la Universidad de Tokio, la Universidad de Meiji, la Universidad de Hosei, entre muchas más. Se trata de instituciones muy enfocadas en que obtengas una formación muy completa, para que puedas potenciar todo tu conocimiento, tanto en el mundo de las artes como en el de las ciencias.

Académicamente, Aprender Japonés te concede la oportunidad de conectarte con las mejores instituciones y abrirte a nuevas experiencias a la hora de asimilar y percibir el conocimiento. Es un idioma que conecta y te ayuda a entender cómo las habilidades del japonés siempre se enfocan en el emprendimiento y en ser tenaces ante cualquier idea: hasta verla realizada.

Prácticamente, Aprender Japonés y dominarlo, es el inicio de una larga aventura, que no solo te llevará a la conquista de un país muy versátil, sino que te permitirá desempeñarte en cargos donde potenciarás tu conocimiento y desafiarás el mundo en materia de investigación y ciencias.

Consejos para aprender japonés

Aprender japonés es ante todo un reto. Se necesita de una voluntad mucho más solida que la de aprender francés, italiano o alemán, ya que son lenguas que trabajan con el mismo alfabeto latino. Quizá el primer consejo (el más acertado de todos) consiste en no perder la esperanza de aprenderlo y motivarse a ser constante.

Lo cierto es que si a la hora de estudiar japonés, empiezas a pensar como un autentico japonés, te puedes dar cuenta que una excelente opción es ser recursivo con la tecnología y usarla a tu favor. Por ejemplo, ¿qué tal si te compras un teclado que aparte de tener las inscripciones del alfabeto latino, también posea las del romaji?

De ese modo, entenderás cual es el “garabato” que representa a la letra A, la B, la C y así hasta la Z. si aprovechas esta virtud y empiezas a realizar ejercicios de escritura en tu PC, tu mente pronto establecerá la asociación técnica entre ambos alfabetos. Y esto ya será un primer logro.

Por lo demás, dentro de los consejos clásicos para Aprender Japonés los más importantes son:

  • Aprende a ser sensible con todo el universo cultural y la tradición del mundo japonés. Te ayudará a interesarte más en la lengua.
  • Esto implica también su cultura moderna, el cine y los animes que son tan apetecidos en Japón.
  • No te esfuerces por dominar los tres tipos de caligrafías que tiene el japonés. Comienza solo por el romaji que es el más occidentalizado.
  • Permite que tu mente piense y tome decisiones en dicho idioma.
  • Ponte en contacto con plataformas online donde se ofrezcan contenidos en japonés.
  • Escucha música en japonés.
  • Recuerda el consejo de leer en japonés, pese a que en muchas ocasiones no entiendas la integridad de las líneas. Tu mente asociará en la mayoría de los casos, el alfabeto y la estructura gramatical.
  • Deja de lado el prejuicio de que Aprender Japonés es algo demasiado complejo de entender y asume la experiencia como un autentico reto.

Curso recomendado para Aprender Japonés

Este curso básico de japonés te guiará paso a paso a entender los conceptos símbolos, gamática, fonética y demás elementos necesarios para construir unas bases sólidas para tu estudio de japonés. Cuenta además con  más de 5 horas de video en las cuales de manera didáctica, serás orientado en el estudio de esta fascinante lengua. Para comenzar tu curso, ingresa aquí.

 Cursos gratis para Aprender Japonés

Una vez más, las plataformas online se conviertan en el mejor epicentro para el estudio de cualquier lengua. En el caso del japonés también existe una amplia disponibilidad de sitios webs para que puedas sumergirte en este idioma y deleitarte con todo lo que tiene para ofrecerte de manera gratuita.

Una gran variedad de dichos cursos están enfocado en todo el aprendizaje necesario para que puedas viajar, introducirte en la cultura nipona y terminar de asimilarlo con mayor facilidad, gracias al contacto cotidiano que supondría dicha experiencia de viaje.

Duolingo

Y una vez más Duolingo se presenta como la plataforma más ideal para aprender un idioma, tal como ya lo hemos indicado en otros artículos de este blog. Aun así, no sobra recordar que la razón por la que esta plataforma resulta tan apetecida, se debe principalmente al modo en que vas aprendiendo a dominar la lengua con ciclos de formación de tan solo 5 minutos diarios.

Es una opción fantástica porque siempre vas a tener la oportunidad de aprender algo nuevo, mientras te vas interesando más y más en lo que es esta lengua con contenidos relacionados con la cultura nipona. Aquí podrás trabajar en varios aspectos el estudio del japonés: así como puedes profundizar en audio y escritura, también está el ámbito del vocabulario y la dicción.

Kimisikita

El enfoque de esta página, te enseña en primer lugar a cómo tener un sistema de estudio organizado para que no se te haga tan pesado aprender esta lengua. Kimisita es una plataforma que ha sido desarrollada en español, guiando a los estudiantes a través de la caligrafía, la fonética y la gramática.

El aprendizaje también se divide en lo relativo a los tipos de caligrafías que existen y está estratificado por varios niveles. De ese modo, obtienes una preparación muy amplia, mientras al mismo tiempo te ofrece cursos para conocer más a fondo la cultura japonesa.

Erin

Con este curso, tienes un amplio material para estudiar este idioma. Así como puedes estudiar caligrafía y fonética, también puedes conectarte con otros aprendices de este idioma a través de salones de chat e interactuar con un tipo de plataforma bastante divertida y muy colorida.

La página opera en la plataforma de  Adobe Flash Player, es decir, todos sus escenarios de estudio son interactivos. Gracias a esto la experiencia de aprender el japonés, a través de un total de 25 cursos, te permitirá ser lo suficientemente apto para validar el Nihongo nōryoku shiken, que traduce a Examen de Aptitud del Idioma Japonés.

Todo es posible si te lo propones

Claramente, los medios están dados para que puedas estudiar y dominar este idioma. Lo que necesitas realmente para tener un excelente aprendizaje es una actitud de vocación y dedicación total. No puedes desbaratar tu buena fe ante las primeras equivocaciones o estresarte con la idea de que es algo imposible.

Son muchas las personas que a nivel mundial, se atreven a estudiar este idioma hasta llegar al punto máximo de dominarlo a la perfección. Si te propones la meta de conseguirlo y sacas tiempo a diario para mantener activo tu sentimiento de querer dominarlo, ten por seguro que lo lograrás.

Mientras tanto, mantén siempre en mira que algún día te darás la oportunidad de conquistar Japón, como parte del sueño de completar tu formación profesional y ejercer en un excelente trabajo.

Conclusión

Todo idioma representa un universo. El japonés tiene mucho por decir y descubrir, empezando nada más por su bella caligrafía y la esencia milenaria que ésta evoca. Aprender japonés puede ser complejo, sí, pero gracias al hecho de que hoy en día es una lengua occidentalizada, tu proceso de aprendizaje no tiene porque ser tan pesado.

Si aprendes a utilizar todos los recursos que el mundo de las redes te propone y permaneces activo siguiendo un horario serio, la experiencia de aprendizaje te será muy divertida de llevar. Mientras tanto, otro punto de apoyo para ser fiel al conocimiento de esta lengua, es mantener en mira todas las ventajas que supone este idioma en formación académica y desempeño laboral.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!