Aprender Coreano: Un nuevo mundo para explorar

Sí, al igual que sucede al aprender japonés, Aprender Coreano representa un reto a seguir, por todo lo que supone dominar un tipo de caligrafía nueva, que se distancia de manera enorme al alfabeto latino. Aunque quizá la buena noticia es que como contraparte, este idioma apenas trabaja con 14 consonantes y 6 vocales. El alfabeto latino, que se utiliaz para aprender francés y aprender inglés, entre otros idiomas trabaja con 27 en total.

El coreano, tal como lo indica su nombre proviene de Corea. Desde muchísimo antes de que esta nación fuese dividida en la polémica Corea del Norte y la tradicional Corea del Sur, que hoy en día, tiene un amplio contenido cultural y artístico para ofrecer al mundo, tal como lo es su poesía, las artes marciales y sus pensadores.

En el momento se considera que existen alrededor de casi 86 millones de personas que hablan este idioma, siendo bastante utilizado en países como China y Japón, como también por minorías ubicadas en Estados Unidos, Rusia, México, entre otros.

No sobra dejar en claro que si algún día quieres disfrutar de hablar esta idioma en su contexto nativo, debes enfocarte en viajar propiamente a Corea del Sur, ya que con toda seguridad has de saber del gran dolor de cabeza que supone en estos momentos la Corea del Norte gobernada por Kim Jong-un.

Ventajas de Aprender Coreano

Aprender Coreano es ante todo una experiencia, y su esencia te abre las puertas a un gran número de beneficios. Más que todo, en el ámbito profesional, ya que si lo tuyo son los negocios, ten por seguro que te será realmente poderosa esta lengua para concretar relaciones comerciales, en la icónica Seúl.

Más allá de eso, Aprender Coreano te ofrece las siguientes ventajas:

  • Cultura y tradición

Al igual que con Japón y China, el coreano es una lengua que te conecta con un tipo de cultura milenaria. Atreverse a Aprender Coreano te lleva a sumergirte en un universo de tradiciones bastante amplio, siendo las artes marciales y la poesía los mayores exponentes de lo que es el espíritu y la esencia del coreano.

Si alguna vez practicaste artes marciales, no te quedará duda que el pensamiento coreano está enfocado en que puedas tener la mejor salud, que el ejercitarte libere tu caudal de energía interna y que tu viaje por esta vida no es más que paso para unificarte con el Universo.

Esa tradición espiritual, que intenta ir más allá de cualquier otro credo o religión, será lo más satisfactorio de Aprender Coreano. Pero además de ello, también podrás estudiar sus costumbres, su literatura y su artes con mayor intensidad, si dominas esta lengua.

  • Investigación y tecnología

Los países que hablan coreano poseen esa energía y contundencia asiática que los impulsa a estudiar y enfocarse en el desarrollo, la investigación y las tecnologías. De ese modo, Aprender Coreano te conecta con la innovación y el desarrollo. Para el año 2012 se obtuvo el cálculo de que por cada 1000 personas, 12 de éstas trabajaban como investigadores.

Este indicador es bastante alto y demuestra como el pueblo coreano es uno de los que más aporta en materia de inventos y creación de patentes nuevas. Además de esto, en materia de tecnologías de información y software, Corea es uno de los exponentes más avanzados en ese sentido. De ese modo, la cultura coreana posee la misma potencia que la representada por los demás países asiáticos.

  • Destreza mental

Aprender Coreano es una labor artificiosa y compleja, eso hay que confesarlo. Pero no por ello deja de ser una lengua divertida, que sin duda alguna ampliará tu modo de pensar, cada vez que empiezas a asimilar lo que significa cada “garabato” que toma forma en la escritura del coreano.

Esto es el aspecto más importante del proceso de aprendizaje de este idioma, lo permite que en tu cerebro las neuronas empiecen a trabajar con un nuevo tipo de algoritmo, que en las redes neuronales el proceso de transferir información sea más sofisticado. De ese modo, tus habilidades mentales en materia de memoria e intuición se potencian.

Proyección profesional 

Para muchos, el coreano representa el idioma más destacado para el mundo de los negocios. Mientras que en términos laborales, el campo de acción es muy amplio. Una persona que conozca a la perfección este idioma puede trabajar en cargos como docente, gerente, analista de sistemas, ingeniero mecánico, entre muchos más.

Hay que recordar que las multinacionales coreanas más distinguidas que existen son Samsung, Kia Motors, Hyundai, Daewoo, entre otras. Son empresas que trabajan en cooperación con muchas otras en el resto del mundo, por lo que Aprender Coreano es una puerta que abre las posibilidades de ser un intermediario entre estas compañías.

Por lo mismo, una persona que se haya atrevido a Aprender Coreano, está en probabilidad de ostentar los salarios mejor pagados en todo el mundo.

Proyección académica

Tal como se dijo previamente, Corea del Sur es un país bastante desarrollado en materia de investigación y tecnología. Es una cuna donde la investigación hace parte esencial de su progreso económico y su modo cómo impacta en el mundo. Así que en materia de proyección académica, tienes la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo.

Algunas de las universidades más destacadas en el ámbito de la formación académica están: la Universidad de Seúl, Universidad de Corea o la Universidad de Hongik. Son instituciones que brillan por su arquitectura, su compromiso con el medioambiente y la lucha cotidiana por formar personas con iniciativa que revolucionen el mundo con sus ideas. Deberás naturalmente Aprender Coreano para ser admitido en estas universidades.

Aun así, los países que hablan coreano tienen la virtud de estar abiertos a otros idiomas, tal como lo es el inglés. Así que si tienes un conocimiento avanzado del inglés, este te servirá de punto de apoyo para ser admitido en ciertas instituciones.

Tips para dominar el coreano

Claramente el primer paso a tener en cuenta a la hora de Aprender Coreano tiene que ver con su caligrafía. Tienes la misión de asimilar las 14 consonantes y 6 vocales que se integran en su estilo gramatical.

Además, debes tener en claro que esta es una lengua aglutinante. Eso quiere decir que a medida que escribes una frase, el sujeto, el verbo y el objeto se compactan. Por ejemplo, mientras en español, tu escribes cómodamente “Yo estoy en mi casa”, en coreano, esto se transformaría en muchas ocasiones en algo como “yoestoyenmicasa”.

Estos dos consejos son lo primero que debes tener en cuenta a la hora de asumir el reto de Aprender Coreano. Por lo demás, dentro de los consejos clásicos para Aprender Coreano los más importantes son:

  • Despejar la idea de que el estudio de esta lengua resulta imposible de realizar. Tomar el aprendizaje como una autentica aventura te ayudará a asimilarlo con mayor gusto.
  • Permite que el conocimiento de esta lengua esté asociado a toda la tradición cultural que representa Corea del Sur y los países en los que se habla este idioma.
  • Esto te ayudará a sentirte en sincronía con todos los valores que representa el espíritu del pueblo coreano.
  • Una buena ayuda extra para sería iniciarte en clases de artes marciales, lo que te contagiará a tener una cercamiento más profundo sobre el enfoque medicinal y deportivo que tiene la tradición coreana.
  • Transforma tu teclado en uno dotado con caracteres del coreano. Podrás realizar ejercicios en tu PC, que te permiten asociar el valor de cada consonante y vocal con su homóloga en el alfabeto latino.
  • Para esto no tienes que invertir una fortuna. Solo basta que compres unas pegatinas en algún sitio web como AliExpress, Amazon o MercadoLibre, entre otros.
  • Realiza ejercicios diarios de caligrafía a mano.
  • Permite que tu mente piense y tome decisiones en dicho idioma.
  • Busca en internet canales y plataformas donde sus contenidos estén en coreano.
  • Escucha música en coreano.

Recuerda el consejo de leer en este idioma, de manera despreocupada y divertida. Pese a que en muchas ocasiones no entiendas la integridad de las líneas, te resultará muy entretenido cuando aprendas a identificar cada una de las letras y su estructura gramatical.

Curso recomendado para aprender coreano

Curso Coreano Rocket languages

Rocket Languages presenta uno de los cursos online más completos para estudiar coreano. A través de 7 exitosas estrategias los instructores te guiarán paso a paso para lograr el mayor progreso posible en la menor cantidad de tiempo. Claro, como siempre, gran parte del progreso dependerá de tu dedicación, disciplina y la cantidad de tiempo que decidas invertir en este proyecto. Para comenzar a aprender coreano, ingresa aquí.

Cursos gratis para aprender coreano

Y el Internet sale una vez más al rescate de los curiosos por Aprender Coreano. Lo fabuloso de las redes es que abunda material y espacios para aprender un idioma y el coreano no es la excepción. Son muchas las webs que ofrecen este tipo de formación, aunque gracias a las aplicaciones que puedes encontrar en Google Play Store o App Store también obtendrás un conocimiento básico y profundo.

He aquí un resumen de algunas de las plataformas para Aprender Coreano.

Acoreanate Curso Coreano

Se trata de un curso online gratuito de la plataforma Udemy a través del cual lograras comprender los conceptos básicos del idioma coreano a través de lecciones interactivas y más de 4 horas de video bajo demanda. Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Duolingo

Esta es una web muy divertida e interesante. Es al mismo tiempo una aplicación que puedes ejecutar desde tu tablet o smartphone. Lo fantástico es que los cursos son intensivos pero con un tiempo de entrenamiento corto que se va ampliando paso a paso.

Tu primera clase de coreano puede tener un duración de tan solo 5 minutos. Al día siguiente puedes elegir entre 5 o 10 minutos más. Y así sucesivamente. La web está diseñada para encantar, para que te entretengas con sus ilustraciones y practiques ejercicios que van desde la dicción y la escucha, hasta la escritura y la gramática.

Wespeke

Gracias a esta web, obtendrás un aprendizaje paso a paso, donde el mayor escenario para nutrirte de conceptos nuevos es un salón de chat donde se practica el idioma, tanto a la hora de escribirlo como escucharlo y hablarlo.

Pero más allá de este espacio, que te permite conectarte con coreanos nativos, Wespeke te conecta con un amplio contenido, permitiendo realizar descargas de material en coreano de diversas fuentes. Es una web muy completa y entretenida, donde llevas un “Cuaderno de notas”, donde visualizas todo tu avance en el conocimiento de esta lengua.

Coreano 6000 Palabras

Esta es propiamente una app descargable desde Google Play Store o App Store. Aquí puedes practicar tanto vocabulario como escucha, dicción y caligrafía, entre otras opciones más.  Lo más interesante es que posee un contenido altamente entretenido, por lo que siempre estás interactuando con la aplicación.

Además, tiene tres niveles de dificultad y 5 componentes de aprendizaje. De ese modo, puedes interpretar a fondo lo que supone la gramática y el modo en que se aglutinan las palabras en este idioma.

***

Claramente se puede percibir que el coreano es un idioma al que se puede acercar de manera gratuita. No es necesario que pagues costosos cursos en tu ciudad para tener una aproximación a todo el universo que supone esta lengua, siendo el paso más importante el tener un aprendizaje intenso sobre su caligrafía y estructura gramatical, teniendo presente lo relativo a que es una lengua aglutinante (recuerda el ejemplo de “yoestoyenmicasa”).

Pero sea cual sea tu elección para acercarte a este idioma, vas a tener que crear disciplinadamente un horario y estimular tu vocación por esta lengua acercándote más y más a la cultura que se deriva de ésta misma. De ese modo, la experiencia de aprendizaje no será tan agotadora.

Conclusión

El estudiar coreano supone toda una experiencia de conocimiento bastante retadora. Es sin duda alguna una lengua apta para aquellas personas insaciables, cuya curiosidad por esta lengua inicia desde su misma caligrafía y nunca llega a un puerto final, por mucho que se decidan vivir en una ciudad como Seúl, que es la capital de Corea del Sur.

Quien se atreve a aprender este idioma lo hace porque quiere conectarse con una cultura muy amplia y muy diversa, lo hace porque tiene en claro que desea mejorar su conocimiento sobre la Vida y el Universo tal como lo proponen los coreanos, y lo hace porque quiere progresar en términos de formación académica y tener un desempeño profesional más profundo.

Si tu meta, aparte de tener una amplia formación cultural, es la de llegar a un país donde puedas desempeñar cargos con los mejores sueldos e introducirte en una sociedad muy desarrollada, entonces ten por seguro que aprender este idioma será una elección muy inteligente.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!