Aprender Inglés: Herramienta indispensable del mundo actual

Aprender Inglés representa una tendencia que atrae cada vez a nuevos estudiantes. Hasta para aquellos que nunca se han atrevido a conocerlo, para aquellos cuya edad supera ya a los 50 años, les resulta grato poder aprender este idioma. Y es que el asunto va más allá de tratarse de una moda.

Lo que ocurre es que hoy en día Aprender Inglés resulta muy necesario para viajar, los negocios o la formación académica. Es normal que así sea, ya que este idioma representa en el momento la tercera lengua más hablada en el mundo, después de chino mandarín y el español. Aparte de ser la lengua oficial en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, también lo es muchos países más.

Por eso se tiene el cálculo que en el momento alrededor de unas 508 millones de personas hablan dicho idioma. Se puede afirmar incluso que en todos los países hispanohablantes de Latinoamérica y España, este es un idioma que es materia de estudio en la formación básica y secundaria.

Ventajas de Aprender Inglés

Las ventajas de Aprender Inglés son muy diversas. No se trata simplemente de tener la virtud para escuchar, hablarlo o escribirlo, sino que tiene un impacto mucho más amplio, en términos de cultura. A continuación te presentamos un resumen de las grandes ventajas que supone Aprender Inglés.

  • Tecnología

¿Ya te diste cuenta que en el control de tu televisor, el botón de encendido viene con el pequeño título de ON, mientras que existen otros como MUTE, VOLUME, TOOLS, GUIDE, SOURCE, SUBTITLES, o bien, OFF? ¿Acaso no es lo mismo que ocurre con tu Smartphone?.

La mayoría de las tecnologías, aunque se fabrique en China o en Japón, están siendo optimizadas en inglés, por lo que para las generaciones futuras, este será un lenguaje oficial que se aprenderá como si se tratara de la misma jerga con la que hablas con tus amigos.

Si se tiene un conocimiento clave del inglés en ese sentido, eso te aportará muchísimo para que no vayas a presionar  por error el botón de borrar todos los datos de tu teléfono o cualquier otro aparato tecnológico. Aprender Inglés es necesario en esta era tecnológica.

  • Globalización

Por lo mismo, este es un idioma que es realmente útil para viajar. La globalización, no solo en materia de telecomunicaciones sino en el fenómeno de intercambio cultural, ha permitido que el inglés sea la lengua intermediaria entre naciones. Es el caso del presidente de Perú, que puede hablar con el de Francia en este idioma.

Es decir, hoy en día, el inglés se utiliza como puente entre un idioma y otro. Lo que ocurre con el español y el chino mandarín es que su número de hablantes depende su extensión geográfica. Es decir, te diste cuenta ya del tamaño de países que comprende Latinoamérica y España.

¿Qué tal si buscas ahora mismo un mapa y observas la extensión que marcan los países de China, Hong Kong, Singapur y Taiwan? ¿Te queda claro porque son los idiomas más hablados en el mundo? El inglés ha marcado una pauta distinta que va más allá de los países oficiales en que se habla este idioma.

Aprender Inglés es acercarse al idioma más potente para enlazar las diferencias culturales.

  • Facilidad de aprendizaje

La gramática que propone el inglés es un poco más sencilla y menos complicada. Desde el momento en que decides Aprender Inglés, a medida que te vas sumergiendo en la lectura y en la escucha, te vas dando cuenta que esta es una lengua muy intuitiva, donde el enfoque principal recae sobre la lógica que se asocia a sus palabras.

Es el caso de las palabras ON y OFF, que no solo son usadas para ENCENDIDO y APAGADO, respectivamente, sino que tiene una amplia utilidad. Por ejemplo, “He is on the house” (él está en casa) o “He is off the house” (él está fuera de casa). A medida que te atreves a Aprender Inglés, te das cuenta que su estructura gramatical no es tan rigurosa y que su aprendizaje es más que todo deductivo.

Solo tienes que percibir el sentido de la frase.

  • Destreza mental

Cuando conoces esta lengua y la contextualizas en tu vida diaria, te vas dando cuenta que tu mente se torna más sofisticada y avanzada. No se trata de que te conviertas en un robot, pero ten en cuenta todos los anteriores puntos. Así como te servirá para defenderte frente a tu ordenador y hablar con personas de otros países, también te será útil a hora de viajar o visitar un museo.

El inglés es un idioma que cada vez se imprime más en la realidad. Es el caso del “Happy Hour”, “Black Friday”, “Night Sale”, entre otros ejemplos más. Cuando logras percibir como este idioma se integra en tu día a día, tu mente percibe otra forma de entender la realidad y te tornas más práctico a la hora de usar este idioma.         

Proyección profesional  

Ahora bien, a la hora de hablar de la gran ventaja que tiene este idioma en el terreno profesional y académico, es realmente mucho lo que hay que decir. Prácticamente, la mayoría de las empresas que hoy existen en el mundo, piden que en la hoja de vida del profesional, éste tenga un conocimiento al menos básico del inglés.

Lo que ocurre con las empresas es que precisamente esta relacionado con la globalización y la tecnología. Por el lado administrativo y funcional, es imprescindible que a la hora de estar frente a un PC, el empleado pueda defenderse por sí mismo e interpretar contenidos en inglés cuando resulte necesario. Es el caso típico de buscar soluciones a problemas a través de Google.

Pero más allá de este rendimiento, que tiene que ver con la lectura de tutoriales y comprensión de un software, está el aspecto de las relaciones comerciales con otras empresas y socios. No todas las relaciones comerciales entre las empresas ocurren a nivel nacional, también se generan con las del exterior. Y es ahí donde ocurre lo mismo que con el ejemplo del presidente de Perú y el de Francia.

Es por eso, que resulta tan necesario Aprender Inglés en materia de desempeño profesional.

Proyección académica

El otro aspecto importantísimo de Aprender Inglés tiene que ver con toda la formación académica. Hoy en día, un buen profesional debe saber inglés para poder defenderse en medio del avance de la globalización y la investigación científica. Las mejores universidades piden que domines este idioma.

En ocasiones, si el profesor lo desea, te pedirá que leas una investigación en inglés. Y no es simplemente por un capricho del docente, sino en respuesta a que resulta mejor leer el texto directamente desde el idioma del autor. Aprender Inglés y dominarlo, en el mundo académico, siempre es una elección que te abre muchas puertas.

Por ejemplo, si quieres aplicar para un institución tan avanzada como lo es la Universidad de Harvard o la Universidad de Londres, debes demostrar que lo conoces a la perfección, con pruebas técnicas que miden tu potencial para hacerle frente a una formación profesional tan “pesada y fuerte” como la que proponen estas instituciones.

Mejores consejos para aprender inglés

Muchos son los consejos que existen respecto a cómo estudiar inglés y dominarlo. Pero casi todos coinciden en que todo está en una cuestión de voluntad y esfuerza, manteniendo siempre en mira que no puedes retarte a aprender inglés en menos 6 meses. Quizá lo logres, sí, pero quizá también tengas que pagar una cuota de estrés bastante elevada para eso.

Estos consejos aplican para cualquier idioma, tanto si te encuentras en el proceso de aprender francés o aprender alemán que son lenguas que cuentan con el mismo alfabeto que el español como si te encuentras en proceso de aprender japonés o aprender coreano que representan el reto adicional de aprender un nuevo sistema de codificación, los consejos son los mismos:

  • Escucha música en inglés mientras lees las líneas que componen la canción.
  • Tomate tiempo para leer un libro en inglés que sea de tu agrado.
  • Observa canales que estén en el mismo idioma.
  • Permite que tu mente piense y tome decisiones en dicho idioma.
  • Escribe al menos una página diaria en inglés. Por ejemplo, puedes llevar un diario de lo que esté ocurriendo en tu vida.
  • Aceptar que un idioma nunca deja de aprenderse, tal como ocurre con tu lengua materna, ya que siempre existen sinónimos y conceptos adicionales por aprender.
  • Aunque no por ello se puede dejar de aprender y considerar que es una meta imposible.
  • Participar en conversaciones en inglés, tanto a través de salas de chat como con otras personas aficionadas al mismo aprendizaje.

Cursos recomendados para Aprender Inglés

Inglés Básico: Todo lo esencial para hispanohablantes

A través de este completo curso online de la plataforma de cursos en línea Udemy, aprenderás los conceptos básicos necesarios para comenzar el aprendizaje y aplicación de esta lengua. A través de diversas lecciones interactivas y más de 5 horas de video encontrarás por qué se trata de uno de los cursos más populares de la plataforma. Para comenzar a estudiar ahora, ingresa aquí.

CURSO ONLINE PARA APRENDER INGLÉS

Rocket Languages 

Si quieres estudiar inglés de una manera mucho más formal y lograr mejores resultados en menos tiempo, Rocket Languages cuenta con un curso de inglés que ha sido nombrado por el prestigioso diario The New York Times como uno de los mejores y más efectivos métodos para aprender inglés en diferentes contextos: turismo, negocios, academia, entre otros. Para llevar tu nivel de inglés a un nuevo nivel y hacer una inversión que te será útil de por vida, ingresa aquí.

Cursos gratis online para Aprender Inglés

El otro aspecto realmente fantástico sobre el Aprender Inglés, aunque esto aplica para la mayoría de los idiomas, es que gracias a las redes y al Internet puedes obtener cursos gratuitos sin tener que invertir una fortuna para dominar tanto para hablar, escribir o escuchar este idioma.

A continuación podrás observar tres plataformas web donde puedes nutrirte del inglés para hablar como todo un nativo.

Duolingo

Gracias a esta plataforma puedes realizar un aprendizaje paso a paso. La propuesta de esta plataforma es que saques al menos 5 minutos diarios para nutrirte con conceptos fáciles de comprender. La web trabaja tanto la pronunciación, escucha y escritura. El tiempo de estudio puede prolongarse durante muchos más minutos, de acuerdo a tu horario.

Lo interesante es que gracias a las interfaces que propone cada ejercicio, el aprendizaje es bastante divertido, lo que permite que los conocimientos lleguen más intensos a tu cerebro, impactando así en tu memoria.

Curso-ingles

Al igual que la anterior plataforma, está también se destaca por tener contenido interactivo, fresco y divertido, lo que imprime al aprendizaje una esencia más sensible. El proceso de aprendizaje está estratificado en diversos aspectos, desde el nivel más bajo, hasta el más avanzado.

De hecho, cuenta con un apartado para dominar el inglés de negocios, o bien, el inglés para viajar. También cuenta con un ambiente de chat que permite a los estudiantes conversar y practicar el idioma.

La plataforma está muy bien optimizada y puedes realizar ejercicios tanto de escritura, como de escuchar y pronunciación.

Mansión Ingles

Aunque posee un sitio menos personalizado y carismático como lo representan las webs anteriores, este sitio se encuentra entre los mejores que existen, razón por la cual aparece dentro de los primeros resultados de búsquedas de Google.

Lo que ocurre es que tiene una perspectiva de estudio mucho más severa e intensa. Si eres un tipo de estudiante enfocado en absorber conocimiento de un modo más estructurado y serio, entonces este es el sitio adecuado para ello.

Está dotado de todos los recursos para aprender inglés a la perfección, tanto trabajando desde audio y la escritura, como también en el hablarlo.

***

En todo caso, recuerda que la esencia para dominar este idioma, como cualquier otro que existe, es ser fiel al proceso de aprendizaje. Establece un horario de estudio, mantente activo en la escucha diaria de contenidos en inglés y tomate el tiempo para leer al menos diez páginas diarias en este idioma.

A medida que acumulas tiempo de aprendizaje, al igual que un piloto frente a su aeronave, puedes asimilar el idioma y moverte libremente en su universo de dicción, gramatical y auditivo.

Conclusión

A menudo se compara el Aprender Inglés, con lo que supuso la hoy considerada lengua muerta del Latín. En su momento, más exactamente en el Medioevo, esta lengua fue la más utilizada dentro de la Iglesia y en muchos pueblos europeos.

Hoy el inglés cumple la misma tarea integradora, convirtiéndose en una solución eficaz para darle solidez a tu formación profesional, mejor presentación a tu hoja de vida y defenderte en el día a día de un mundo cada vez más globalizado, más enfocado en una lengua que se mete discretamente en el resto de idiomas del planeta.

Nunca es tarde para aprender, así que solo es cuestión de empezar y mantener en mente que puedes dominarlo a la perfección.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!