Aprender Ruso: Tu puerta de entrada a otro mundo

Aprender ruso se ha vuelto en los últimos tiempos una meta que se han propuesto muchos hispanoparlantes. Dejó de ser algo que se veía constantemente en las películas de espionaje, de las Guerras Mundiales, entre otros, y se convirtió en una aspiración bastante común a partir de la cual ha surgido una infinidad de cursos que invitan a aprender el idioma.

¿Por qué ha sido así? ¿Qué ha motivado el cambio? Uno de los factores ha sido el progreso militar y científico que ha tenido Rusia en las últimas tres décadas, el cual ha sido sobresaliente. Por esa razón es que, para los amantes de esos ámbitos, dominar la lengua de dicho país resulta clave si desean alcanzar la cima en esos campos.

Relacionado: Aprender Chino: Tu Entrada A Un Nuevo Mundo

Puede que tú seas uno de ellos y que desees ser capaz de aprender ruso. ¡Bravo!: es una estupenda idea. Puede suceder, no obstante, que sientas un poco de temor ante esta idea, pero no permitas que sea de esa forma, pues la meta en sí misma no es inalcanzable. Además de ello, hoy haremos un recorrido contigo en el cual te mostraremos los aspectos fundamentales de aprender ruso, y ya verás que sí podrás con él.

Relacionado: Aprender Francés: Tu Pasaporte A Una Abundante Cultura

Estructuras para aprender ruso, conocimiento que facilita su asimilación

Para aprender ruso, es importante saber que es un idioma con una morfología altamente sintética. Es de ese modo como encontramos que su declinación nominal está sujeta a seis casos, a saber: nominativo, dativo, genitivo, acusativo, locativo o preposicional e instrumental. De igual forma, comprende dos números, singular y plural, y tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro. Aunado a todo eso, hallamos que el idioma en sí presenta tres declinaciones: la primera, para los sustantivos masculinos y neutros; la segunda, para la mayoría de los femeninos; y la tercera, para los neutros terminados en «мя» y los femeninos terminados en «ь».

Por otra parte,  en cuanto a sintaxis, encontramos que el orden usual es sujeto-verbo-objeto. Eso aplica tanto para la lengua escrita como en la hablada. Sin embargo, dado que existe en la inflexión la necesidad de marcar las relaciones, hay un margen de maniobra que sirve para alterar dicho orden sintáctico, y se permite el uso de todas las permutaciones posibles. Por consiguiente, resulta que la partícula a la que le queremos atribuir mayor énfasis suele ir en primer lugar mientras que, para la última, existe un énfasis bastante menor.

Relacionado: Aprender Japonés: Un Reto Lleno De Posibilidades

Como ya viste, lo anterior sitúa al idioma ruso en un parecido muy notable con las lenguas romances y con la cuna de estas, que es el latín. A partir de ello, a continuación precisaremos las similitudes entre el ruso y el español, a fin de poder mostrarte cuáles son los fundamentos de nuestro idioma que te permitirán aprender ruso con una facilidad mucho mayor.

Similitudes entre el ruso y el español a la hora de aprenderlo

Orden sintáctico: como ya vimos, el ruso posee el orden sujeto-verbo-objeto, el cual encontramos también en nuestro idioma. Pero ambos, flexibles, permiten alterar dicha estructura, y eso es una ventaja a la hora de aprender ruso, puesto que tenemos una idea acerca de cómo ordenar los distintos elementos presentes en la oración. Así las cosas, al momento de hacer una, podremos valernos, al menos al principio, de dicha similitud para darnos a entender.

Número y género morfológico: este es otro parecido que también te facilitará el aprender ruso. Estamos hablando de que en dicho idioma encontramos que se trabaja con singular y con plural, así como también con masculino, femenino y neutro. Gracias a eso, la labor de dominar la flexión de los sustantivos se ve bastante facilitada, puesto que podrás partir de la que presenta el español, con el fin de que la igualdad nos sirva de base.

Puntuación: este tercer parecido, desde luego, se remite al idioma escrito. No obstante, también ayuda bastante a aprender ruso, ya que nos facilitará la escritura del idioma en cuestión. Y es fundamental dominar dicho apartado, porque está bien establecido que una de las mayores riquezas del ruso es su maravillosa literatura.

Relacionado: Aprender Alemán: Pasaporte a la ciencia y la tecnología

¿Por qué aprender ruso?

Aprender ruso te puede ser, sin que pueda caber duda alguna de ello, algo muy ventajoso. Primero, porque es uno de los idiomas más hablados del mundo en pleno siglo XXI. No por nada lo toman tanto en cuenta en el mundo del cine. Además de ello, cuenta con una cultura muy nutrida, muy rica y muy llamativa que nada tiene que envidiarle a Occidente, aún cuando nosotros estemos acostumbrados a verlo de un modo diferente.

De la misma manera, aprender ruso te permite conocer la literatura de Rusia, que cuenta con exponentes tan claves como Dostoyevsky y Chejov: dos figuras claves de la literatura universal. Sí, tal vez al comienzo pueda resultar un tanto pesado su estilo, mas podrás encontrar una infinidad de personas que han aprendido el idioma por cuenta propia, y créenos que han acabado sintiéndose felices de haberlo hecho, pues en dichos autores han hallado una puerta a la realidad plasmada en sus letras, la cual enternece el alma.

Finalmente, aprender ruso te será útil si te interesa el ámbito militar, ya sea por pasatiempo o no, puesto que en nuestro tiempo Rusia se ha hecho con el productivo mercado de las armas.

Relacionado: Aprender Inglés: Toma Al Mundo En Tus Manos

Mejores consejos para aprender ruso

Existen un montón de consejos para aprender ruso, y ahora te los vamos a dar. Primero, familiarízate con el alfabeto que usa dicho idioma. Este es un apartado clave, si bien es un tanto complejo, porque poco a poco te permitirá reconocer las distintas palabras, y estas las podrás asociar con la del español. Del mismo modo, te permitirá asociar los distintos vocablos que oigas con una forma de reproducirlos textualmente.

El segundo consejo que te damos es que comiences a ver cine ruso. Desde luego, deberás verlo en su idioma original con subtítulos. Ello permitirá que tu cerebro se vaya acostumbrando a las distintas palabras y a sus posibles significados, pues irá asociando los sonidos escuchados con las frases traducidas al instante. Puede que te parezca un tanto complejo, pero muchos profesores avalan este útil método.

Relacionado: Aprender Coreano: Abre Tus Ojos A Un Nuevo Mundo

Y el tercer consejo que te damos para aprender ruso es que te familiarices con la gramática del idioma antes de querer empezar a hablarlo. ¿Por qué debes hacerlo así? Porque si dominas su estructura gramatical, luego tendrás solo que insertarle los distintos términos para comenzar a producir oraciones. Así, cuando llegue el momento de hablar, sabrás expresarte sin pronunciación perfecta.

Curso Online Para Aprender Ruso

El curso para aprender ruso «Matryoshka 1» se constituye en la actualidad como una de las mejores opciones disponibles para todos aquellos que quieren dominar este hermoso idioma. Es dictado por la licenciada Marina Mosunova, una profesional de origen ruso especializada en Marketing que hizo su maestría en nada más ni nada menos que España. Por si eso fuera poco, habla tres idiomas, y tiene un amplio conocimiento de todo lo que es la cultura de  su país, Rusia. Todo ello la hace digna de ser tomada en cuenta por ti en tu meta.

Su curso está distribuido en 34 lecciones, de las cuales la mayoría está conformada por archivos de video mientras que la otra parte es textual. El contenido programático abarca un sinfín de temas claves, como por ejemplo los siguientes: las vocales y las consonantes rusas, las reglas de la pronunciación, las reglas fundamentales de la ortografía rusa, la sílaba y su estructura, los acentos y muchos más. A su vez, la licenciada Mosunova ha diseñado el curso con miras a la población estudiantil que se está iniciando en la labor de aprender ruso, de manera que no te representará un golpe drástico en tu meta.

Relacionado: Aprender Portugués: Un Universo De Oportunidades

CURSO ONLINE PARA APRENDER RUSO

Ya habiendo visto, al menos de modo concreto, en qué consiste este maravilloso curso, procederemos a mostrarte las ventajas que supondrá para ti el tomarlo. Para hacerlo nos valdremos de los numerosos comentarios que han realizado todos aquellos que han participado en él, quienes han quedado totalmente satisfechos.

Ventajas de tomar este curso para aprender ruso

Este increíble curso resultará ventajoso para ti, en primer lugar, porque está diseñado para los principiantes. Gracias a ello, la licenciada aborda todos los distintos temas de una manera contextualizada, es decir, de un modo en el que se realiza un paseo por todos los temas básicos. Gracias a ello, no necesitas dominar de antemano un enorme manojo de temas y de elementos, sino que podrás valerte de las nociones que tengas del español.

Relacionado: Aprender Italiano: Los 5 Mejores Cursos Online Para Estudiar

Así mismo, el recurso del video sustituye a la clase presencial y, de forma simultánea, permite que puedas reproducir las lecciones tantas veces como te sea necesario a fin de dominar cada una de ellas. Se trata de un medio que te ilustra en cuanto a audio y en cuanto a grafía al mismo tiempo, lo que lo hace mucho más interactivo que otras opciones para aprender ruso.

CURSO ONLINE PARA APRENDER RUSO

Finalmente, el diseño del curso va desde los temas más fundamentales hasta los más complejos, de manera que la curva de aprendizaje no es muy pronunciada. Eso te ahorrará el tener que estar corriendo entre cada una de las lecciones, y te permitirá familiarizar cada contenido con su equivalente en el idioma español para que puedas entenderlo de un modo mejor y tu proceso de aprender ruso sea continuo y coherente.

Relacionado: Aprender Idiomas: Una Inversión Para Tu Futuro

Te auguramos muchos éxitos en tu camino para aprender ruso y recuerda que para aprender ruso y cualquier otro conocimiento que quieras adquirir es fundamental la perseverancia, la disciplina y el deseo de aprender.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!