Aprender Idiomas: Requisito del nuevo siglo

Aprender Idiomas es una ambición que muchas personas tienen pero que muy pocas logran concretar. Hoy en día, al menos resulta necesario dominar lo básico de una lengua extranjera. Ese es por lo menos el intento que realizan muchos colegios en el mundo, donde suelen escoger un idioma para enseñarlo a lo largo de la formación primaria y secundaria.

Al final, ese proceso de Aprender Idiomas no resulta tan completo, pero al menos si le permite al alumno defenderse con lo necesario para la interpretación de cierto contenido. La mayoría de las veces lo hemos visto al aprender inglés.  O ¿acaso no reconoces que eres de los que se ha tenido que defender con el inglés antes de iniciar una formación más avanzada o atreverte a ir a estudiar una carrera en el extranjero?

Aprender Idiomas hoy en día es algo muy necesario, en medio del mundo globalizado en el que nos encontramos. Casi todas las profesiones requieren de un segundo idioma para defenderse y esto se convierte en un elemento que le da notabilidad a tu hoja de vida, versatilidad a tu talento y la oportunidad de conectar con diferentes culturas y conocer a nuevas personas.

CURSOS PARA APRENDER IDIOMAS

Ventajas de hablar otros idiomas

El proceso de aprendizaje de otros idiomas es para muchos inacabable. Una vez empiezas a sumergirte en una lengua empiezas a darte cuenta que ésta misma encierra un universo en el que estarás atrapado de por vida. Y así como cada día descubres un adjetivo o un verbo nuevo en tu lengua materna, lo mismo ocurre al aprender francés o aprender italiano, entre otros.

Ese es probablemente el factor que más conlleva a que las personas frenen su deseo de Aprender Idiomas. Pero para aquellos que deciden afrontarlo y se llenan de todas las buenas energías para seguir con la meta, la gama de beneficios es enorme. Así que para que te hagas una idea general de las grandes ventajas que supone Aprender Idiomas, hemos decidido resumirlo en la siguiente lista:

  • A medida que aprendes un nuevo idioma, tu cerebro crea relaciones neuronales y algoritmos nuevos para archivar información.
  • Esto no solo se ve reflejado en un nueva capacidad para recordar y memorizar conceptos, sino también en tu forma de actuar y pensar.
  • Es por eso que está comprobado que asimilar un nuevo idioma se ve reflejado en tu personalidad y conducta.
  • Esto se debe al modo en que el idioma te hace sensible al mismo carisma que refleja dicha lengua. Al aprender portugués o aprender francés, por ejemplo, que tienen una alta dosis de musicalidad a la hora de hablarlo, dejará relucir tu lado artístico y sensible.
  • La personalidad y conducta se ve reflejada también en que la lengua misma te sentencia a introducirte a una cultura para terminar de comprenderla.
  • Si eliges aprender alemán terminas involucrándote en la historia y el pensamiento de la tradición de este país, hasta que este idioma saca la sangre alemana que hay en ti.
  • Aprender Idiomas te llena entonces de cultura y te permite ampliar tu visión del mundo.

Estos son solo los beneficios que obtienes desde el aspecto técnico, es decir, desde lo que aporta a tu mentalidad como aprendiz. Pero realmente las ventajas se ven más que todo fortalecidas en el campo de tu proyección profesional y la relación de esta misma desde la proyección académica.

Proyección Académica

Por ejemplo, nada más desde lo académico, el dominar uno o más idiomas, le da notabilidad a tu hoja de vida. Si aplicas para una beca en el exterior, tienes un 90% más de probabilidades de ser elegido a alguien que no la tiene, ya que eso demuestra que tu interés por el conocimiento es aplicado, que eres una persona que se traza metas y qué desea seguir evolucionando en su formación.

Una persona enfocada en Aprender Idiomas se te abren muchas puertas en el aspecto académico, ya que de ese modo puedes asimilar contenidos escritos o editados en dicho idioma. Si te recomiendan un documental vas a poder apreciar mejor el contenido que si te dedicas a observarlo desde una traducción.

Solo por citar un caso (que quizá te parezca muy curioso) ¿sabías que las traducciones de la serie de Dragon Ball Super cambian radicalmente del japonés al inglés y del inglés al español? Eso quiere decir que cuando ves la versión subtitulada en español de este anime, buena parte de lo que dicen los personajes dista muchísimo de lo pensado por el autor, cambiando así el argumento de la historia.

Ese ejemplo ocurre en todos los ámbitos. Si decides leer filosofía alemana en español, te perderás una enorme riqueza de la manera como los autores conjugan los verbos e intentan enseñarte cómo el lenguaje mismo y las palabras tienen una alquimia secreta. 

Así que en resumen, las ventajas de Aprender Idiomas pueden listarse en lo siguiente:

  • Te permite conectarte con contenidos fieles a lo proyectado por sus autores. Es decir, no encontrarás información versionada que sustancialmente se desvíe de la realidad.
  • Obtienes una formación cultural mucho más amplia.
  • Te permite posicionarte frente a procesos de selección como lo son las becas.
  • Aportará enormemente cuando decides viajar a un país y decides visitar museos y lugares de turismo.
  • Estimulará tu deseo de continuar aprendiendo.
  • Te permite a ti mismo conocer que tienes una capacidad solida para iniciar procesos de aprendizaje y dominarlos.
  • Te llena de muchas herramientas para tener más perspectivas de la realidad y el mundo en el que vives.

CURSOS PARA APRENDER IDIOMAS

Proyección profesional

Ahora bien, si ya tienes una trayectoria aprendiendo idiomas, es apenas lógico que toda la proyección académica venga a tener un excelente impacto sobre tu actividad profesional. En esencia, Aprender Idiomas y tenerlos acreditados en tu hoja de vida, te ayudará en primer lugar a obtener el trabajo que desees.

Hoy en día, las empresas se fijan mucho en la capacidad de idiomas que domina una persona, ya que tal como dijimos previamente, eso demuestra que tienes una capacidad solida para el aprendizaje, que eres un curioso insaciable que siempre está intentando aprender y aprender más.

Aparte de eso, el que domines uno o más idiomas le otorga a la empresa la posibilidad de usar tu talento para encontrar otras vías de solución a problemas que se presenten durante las actividades de trabajo. Si ya sabes inglés, pues genial ¡puedes encontrar ayuda a ciertos problemas en dicho idioma en Google! ¿Pero, qué pasaría si existe una información sustancial y realmente importante en francés, italiano o alemán?

Es justo ahí donde la empresa acudiría a ti para encontrar la respuesta que están buscando. Esto es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir, pero más allá de eso está el hecho de que la empresa decida brindarte capacitaciones en el exterior y enviarte como representante ante otros socios que hablen los idiomas que domines.

En síntesis, el Aprender Idiomas, consolida tu hoja de vida y ten por seguro que dicho desempeño más temprano que tarde se verá valorado en un buen salario. Tu talento para el Aprender Idiomas y dominar idiomas te permitirá desempeñarte en los cargos más importantes.

Consejos para Aprender Idiomas

Son muchos los consejos que existen respecto a cómo Aprender Idiomas y no morir en el intento. Vas a encontrar desde el clásico de leer al menos 10 páginas diarias en la lengua que deseas dominar, hasta el acostarte a dormir mientras escuchas un canal de radio que trasmita todo su contenido en inglés, francés, alemán o hasta japonés. Cuestión que no resulta complicada hoy en día gracias al Internet.

Pero quizá el tip más importante que debes tener en cuenta es el de tomar un excelente curso de formación básica. Es decir, construir el edificio desde abajo, desde la primera roca. Las bases de un aprendizaje alegre y enriquecedor siempre se encontrará en conocer lo más elemental, para así ir escalando hacia lo más complejo. Eso te ayudará enormemente a no desanimarte.

Aun así, otros de los tips que puedes tener en cuenta son los siguientes:

  • Leer a diario textos en el idioma.
  • Establecer un horario de estudio de mínimo una hora diaria.
  • Pensar y tomar decisiones en la lengua que deseas aprender. Así como tu cerebro suele tomar decisiones en español, la cuestión radica en cambiar el chip y enfocar el pensamiento hacia el idioma elegido.
  • Aprovechar las tecnologías disponibles y utilizar una app de aprendizaje, lo cual resulta bastante divertido, haciendo menos pesado el asimilar el conocimiento.
  • Buscar todas las alternativas para convivir con dicho idioma. Es decir, si vas de viaje y tienes la opción de sintonizar un emisora de radio en italiano, presta tu atención al contenido de la sección.
  • Lo anterior aplica a estar viendo con frecuencia películas, documentales, libros, canciones, entre otro tipo de material en el idioma que has elegido aprender.

Aplicaciones gratuitas para Aprender Idiomas

En el momento, las aplicaciones para Aprender Idiomas representan a una de las opciones más entretenidas y dotadas con una gran riqueza conceptual. La lógica de la app siempre será la de presentarse como algo interactivo, algo donde existe una pregunta y una respuesta, mientras el contenido se presenta elegante, con ilustraciones y sonidos de ambientación.

Esto permite que la mente empieza a asociar los contenidos de una manera mucho más divertida, cambiando por completo tu perspectiva de que aprender un idioma tiene que ser algo pesado y aburrido. Dentro de las aplicaciones que te podemos sugerir para cumplir tu meta de dominar otras lenguas están las siguientes:

  1. Duolingo

Es probablemente una de las aplicaciones más famosas que existen en el momento. Es ejecutable tanto desde smartphone y tablets, como también desde PC. La app brilla porque te ofrece un programa de formación basado en sesiones cortas. Estas sesiones inician con un básico de tan solo 5 minutos y se prolongan más adelante a todo el tiempo que decidas invertir.

Gracias a esta app puedes estudiar idiomas como el inglés, francés, alemán, japonés, entre otros más. La app te resultará muy divertida e interesante, aderezada con ilustraciones, sonidos y ejercicios claves para asimilar de una manera más practica todos los contenidos.

2. Rocket Languages

Se trata de un sitio web interactivo con lecciones en más de siete idiomas a través de las cuales serás orientado paso a paso de la mano de instructores expertos que te guiarán a conocer todos los elementos del idioma que deseas estudiar.

Cuenta en este momento con más de 2 millones de visitas diarias y ha sido reseñado como uno de los mejores sitios web para aprender idiomas por parte de importantes medios como The New York Times y Daily Mirror.

  1. Rosetta Stone

A través de esta app tienes la oportunidad de conocer hasta 24 lenguas. El proceso de aprendizaje parte desde la gramática para luego sumergirse en aspectos como el vocabulario y la pronunciación. Entre los idiomas más destacables que ofrece Rosetta Stone se encuentra el árabe, el hebreo, japonés y el tagalo.

La app está disponible tanto para dispositivos Android como también los iOS.  Las interfaces te gustarán por su colorido y diseño, lo que hará que el curso sea mucho más cautivante de seguir.

  1. Busuu

También es una de las más reconocidas en el momento. Dentro de su catalogo te permite explorar y conocer a fondo a 12 idiomas, entre los que se encuentran el japonés, alemán, polaco y turco. La app tiene un ambiente de vocabulario que te ayudará a memorizar con facilidad nuevas palabras día tras día.

De hecho, la formación se divide en temas diarios, por lo que cada clase es diferente a la anterior. La app cuenta con un versión Premium para aquellos que deseen tener una formación más avanzada y personalizada.

  1. Babbel

Finalmente, esta app para Aprender Idiomas es también una de las más populares en el planeta. A través de ésta puedes tener un aprendizaje de hasta 14 idiomas, entre los que se encuentran el sueco y el noruego. El proceso de asimilación de conocimiento se realiza por niveles y te permite realizar una gran diversidad de ejercicios para mejorar tu gramática y vocabulario.

Al igual que Busuu, la app cuenta con una versión Premium de pago para aquellos usuarios que deseen tener una formación mucho más intensa y completa.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!