Cómo hacer una hoja de vida: aprende a potencializar tu currículum y consigue el trabajo que siempre has soñado

Saber cómo hacer una hoja de vida juega un papel fundamental cuando nos encontramos en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Este currículum es la primera impresión general, que la persona que esté a cargo de eso proceso de selección se llevará sobre ti, pues esta le servirá como base para el primer filtro de selección, antes de pasar a una segunda etapa como la entrevista.

En diferentes artículos de Mente Didáctica, hemos hecho énfasis en lo importante que es despertar el interés de alguien desde el comienzo.

Solamente 1 minuto es lo que se demora una persona de recursos humanos en analizar tu hoja de vida y darte el visto bueno para saber si sí cumples con el perfil que ellos están buscando.

Relacionado: Solicitud de empleo: 10 consejos para tener el trabajo de tus sueños

Por este motivo, tu hoja de vida o currículum debe resaltar y llevarse toda la atención de estas personas, y esto solo lograrás sabiendo destacar tu personalidad y habilidades profesionales de forma clara y concisa.

Recuerda, aunque vayas a hacer tu currículum por primera vez, debes hacer este como si tratara de anuncio publicitario, de un gran flyer en el que promociones, muestres y vendas lo mejor de ti mismo, y hoy nosotros te enseñaremos cómo hacer una hoja de vida.

¿Qué es una hoja de vida?

La hoja de vida es un medio de gran utilidad para presentarse como candidato a las vacantes que tengan las empresas y organizaciones.

En ella se debe resaltar los mayores aspectos que consideres importantes para quedarte con el cargo y por lo general, esta debe llevar una información biográfica, tus datos académicos y obviamente algo de tu experiencia laboral.

La idea de esto es que las personas de esa empresa en la que sueñas trabajar, logren conocer cuáles son tus aptitudes, fortalezas y analizar si aplicas para ese cargo.

A la hora de estructurar una hoja de vida, se debe tener presente que vas a ir competir con otras personas que pueden tener mayor o menor conocimiento que tú.

Por eso la idea es demostrar porqué eres mejor que los demás y que sin decírselos de manera literal, les demuestres por qué ese cargo tiene que ser para ti.

Para lograr este objetivo, será de vital importancia saber cuáles son esos datos que debes omitir o debes agregar, para que así brindes información de manera correcta y puedas ampliar esas posibilidades de quedarte con el puesto.

A continuación, te mostraremos algunos consejos que pueden acercarte más al mundo laboral y a que conozcas cómo hacer una hoja de vida.

10 consejos para tener una potencial hoja de vida

hoja-de-vida1.jpg

Es bastante obvio que una de las estrategias claves es que tengamos una hoja de vida bastante atractiva para que esa persona que está al otro lado de la pantalla leyendo información nuestra, se anime a llamarnos a una primera entrevista.

Saber cómo hacer una hoja de vida bastante atrayente, puede marcar la diferencia entre ser contratado o seguir en la búsqueda de trabajo.

Relacionado: Cómo Hacer Un Curriculum Vitae: Tu Carta De Presentación Al Mundo

Créenos, no exageramos. Aunque una hoja de vida pueda tener miles de formas de escribirse y de cómo presentar la información, hay algunos puntos básicos que pueden ayudarte para que esos datos llamen más la atención.

Te sorprenderías si supieras la cantidad de personas que cuentan con una amplia experiencia laboral y que pese a esto, les rechazan sus hojas de vida debido a errores en la estructura de sus currículums y hasta incluso, porque son algo antiestéticas.

Para que no te suceda esto y sepas cómo hacer una hoja de vida, Mente Didáctica quiere compartir contigo estos 10 consejos básicos para hacer de tu currículum más potencial y más atractivo para cualquier organización.

Así que coge papel y lápiz, y presta mucha atención a estas recomendaciones.

1. Conocimientos y competencias: Tu hoja de vida debe evidenciar todos los conocimientos y competencias que posees y que son necesarios para ocupar el puesto solicitado.

Aunque no es una obligación, si puedes certificar algunos de esos conocimientos sería mucho mejor. Asimismo, recuerda que cualquier información que incluyas en tu currículum debe ir enfocada a lo que busca la empresa.

2. Una hoja de vida que marque diferencia: Por favor, nunca vayas a enviar un formato de hoja de vida que vendan en una papelería o cualquier garabato que te hayan compartido por correo alguno de tus conocidos.

No, tu hoja de vida debe resaltar, no solo en su contenido, sino en su diseño. Ah, y muy pero muy importante, por nada del mundo debe tener errores de ortografía.

3. Una hoja de vida ideal debe tener entre 2 y 3 hojas: ¿Te imaginas que a tu escritorio llegue una hoja de vida que más que un currículum parezca una enciclopedia por lo larga que es?

Te aseguramos que si haces eso, bloquearán tu correo y te marcarán como spam. Tu hoja de vida debe tener máximo 3 hojas y por eso debes resumir y resaltar de una manera estratégica qué información es necesaria.

A las empresas no les interesa en dónde hiciste la primaria o ese trabajo que hiciste de niño recogiendo botellas. Así que mucho cuidado con eso.

4. Menciona los cargos y tareas que has desempeñado: Por favor, por nada del mundo vayas a olvidar colocar qué fue lo que hiciste en anteriores compañías.

Cuál era tu cargo, qué funciones tenías y qué era lo que hacías. Solo de esta manera las personas encargadas del proceso de selección, se pueden hacer una idea rápida de si eres apto para el cargo que ellos buscan.

Relacionado: Preguntas para una entrevista: Cómo estar preparado

5. Todo sobre tus experiencias laborales: No es que tengas que contar hasta en lo que trabajaste cuando eras niño cada vez que tenías un receso escolar.

No, a lo que nos referimos es que debes redactar de una forma concisa las recientes experiencias laborales que has tenido.

Algunos portales dicen que deben ser las últimas 3 o 4 empresas en donde trabajaste.

Asimismo, debes mencionar qué tipo de empresa era, su sector, la fecha en la que entraste a trabajar y la fecha de salida, el puesto que ocupaste, las responsabilidades asumidas, los resultados logrados, cuantas personas tenían a cargo, etc.

6. La honestidad, ante todo: Habla siempre con la verdad.

hoja-de-vida2.jpg

Tú puedes poner lo que quieras en tu hoja de vida; decir que has sido gerente de tal empresa, que tienes tantos años de experiencia haciendo tal cosa, que manejas todos los programas de Office a la perfección, entre muchas cosas más.

Recuerda que la persona que está que está leyendo tu hoja de vida tarde o temprano investigará qué tan cierto es lo que dices.

Un pequeño dato, estas personas son profesionales y cuando menos lo esperes, pueden hacerte caer en la mentira.

Evita esos asuntos vergonzosos y habla siempre con la verdad.

7. Un diseño original: Ahora te mencionamos que un punto importante de cómo hacer una hoja de vida era que esta se diferenciara de las demás.

Por eso debes elaborar un diseño muy creativo para esta, distribuir la información de una manera característica.

No es que tengas que ponerle una figura de origami gigante y con colores fosforescentes al inicio, claro está, si no eres estudiante de artes o algo por el estilo.

Una hoja de vida estética permite darle un valor de más a su contenido y te aseguramos que con esto tendrás la atención de esas personas que están a cargo del proceso de selección.

8. Pregúntales a tus conocidos cómo les parece tu hoja de vida: Escucha lo que te dicen las personas.

Si te dicen: “qué es eso tan feo y tan mal escrito”, es muy probable que sea por algo, así que préstales atención a esos comentarios e inspírate en las reflexiones de los otros.

Muéstrale tu hoja de vida a tus padres, hermanos, amigos y a partir de las opiniones y sugerencias que ellos te den ello, haz los cambios que consideres pertinentes en tu currículum.

Eso sí, si van en contra vía a las recomendaciones que te hemos dado, mejor hazles caso omiso, agradéceles y retírate lentamente.

9. Nivel y competencias: No olvides mencionar qué programas manejas o los idiomas de los que tengas conocimiento.

Así no tengan que ver con el puesto al que estás aspirando, que tengas conocimientos de otras áreas habla muy bien de ti, ya que le estás diciendo a la empresa que tienes una mente abierta y estás dispuesto a aprender nuevas cosas.

Créenos que las empresas valoran ese tipo de actitudes y esto sin dudas le suma puntos a tu hoja de vida.

10. Debes tener la información de contacto actualizada en tu hoja de vida: Por favor, proporciona todos los datos que le permitan a la empresa en la que aspiras trabajar, contactarte de la forma más rápida y fácil posible.

Ten la dirección de casa actualizada, los números actualizados, tus redes sociales, etc. Asimismo, si sabes que casi no estás en tu casa, ¿Para qué vas a dejar ese número de contacto?

Si te llaman y no estás puedes perder esa opción que tanto has buscado.

Mejor coloca el número de tu teléfono celular o un correo electrónico que monitorees constantemente.

Tienes que estar muy pendiente a cualquier contacto que esa organización intente tener contigo.

Relacionado: Entrevista De Trabajo: Los 5 Mejores Consejos

Un curso en Udemy que te ayudará a tener un gran currículum

Una buena manera de perfeccionar nuestro currículum y saber a la perfección cómo hacer una hoja de vida, colocando información valiosa y precisa, es tomando cursos de corta duración, algo que sin duda ayudará a que tu hoja de vida sea más interesante.

Y es que los cursos son una excelente opción para sobresalir frente a los demás, en especial si son cortos.

Además de brindarnos la posibilidad de que nuestra hoja de vida resalte más en el área de ese proceso de selección que tanto anhelamos, no nos quitará mucho tiempo aprender cómo hacerlo.

Este es el caso del siguiente curso de la reconocida plataforma de Udemy, el cual esperamos sea de gran utilidad para ti y te aclare cualquier duda que tengas sobre cómo hacer una hoja de vida:

Aprende a hacer un Currículum vitae de 0 a Experto

hoja-de-vida3.jpg

En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber para crear un buen currículum vitae atractivo y totalmente efectivo de una manera muy simple y al alcance de cualquier persona.

No solo aprenderás esto si no que te voy a enseñar conceptos como «Marca personal» «Encontrar trabajo sin experiencia».

Este curso está dirigido a toda aquella persona que quiera aprender a hacer currículums atractivos y efectivos de una forma muy simple y sencilla al alcance de todos

Si quieres conocer más sobre este curso, no dudes en hacer clic acá.

¿Por qué es importante saber cómo hacer una hoja de vida?

Cómo has visto a lo largo de este artículo, cuando empezamos a buscar trabajo no solo es importante una buena presentación personal, también el saber cómo hacer una hoja de vida, y así esta quede perfecta.

Como ya sabes, la idea es que este sea un documento descriptivo y puntual con el que puedas causar una muy buena impresión, sin caer en los excesos de color o decoraciones.

Recuerda, aunque hay muchas personas que no toman muy enserio esto y envían su hoja de vida por enviarla, esto explica porque ni siquiera encajan en el perfil, aunque lo cumplan, y porqué nunca son llamados.

No menosprecies lo decisivo que puede llegar a ser una buena hoja de vida, ya que este es el primer paso y quizás el más importante a la hora de querer hacer un cambio en tu vida.

Relacionado: Teletrabajo: Descubre 4 opciones para trabajar desde casa

Si realmente deseas que tu teléfono suene y quieres escuchar al otro lado de la línea a una persona de recursos humanos de esa empresa a la que quieres pertenecer, debes prestar mucho cuidado a la forma en la que haces tu hoja de vida.

Esta debe ser perfecta, para que así puedas causar una gran impresión, y todo por algo tan básico como el saber, cómo hacer una hoja de vida.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.