Preguntas para una entrevista: Mantente un paso adelante.

En muchas ocasiones las Preguntas Para Una Entrevista tienen la potencia suficiente para derrotar a un aspirante a un puesto de trabajo.

Para toda persona sin experiencia en materia de entrevistas, estas preguntas son motivo de preocupación y ansiedad.

Y por más que la persona imagine el cómo podría ser la entrevista, cuando llega la hora de la acción, las circunstancias siempre son imprevistas.

¿Qué hacer entonces? ¿Qué más se necesita saber aparte de los clásicos consejos para una entrevista de trabajo? ¿Cómo enfrentar al profesionalismo del entrevistador?

¿Cómo no sentirse derrotado por esa profundidad profesional del psicólogo que te entrevista? ¿De dónde obtener energía para no sentirse inferior ante el entrevistador?

Pues bien, en este artículo, podrás dar un vistazo a todos los consejos claves para afrontar las Preguntas Para Una Entrevista.

Ten por seguro que al final de este largo e interesante texto, vas a tener una convicción y solidez total para que la persona que te entrevista no pase a convertirse en tu verdugo.

El secreto siempre se encontrará en la óptica de ver la situación y en el saber manejar la serenidad.

Relacionado: Cómo preparar tu entrevista de trabajo.

El inicio de la entrevista

entrevista-trabajo1.jpg

Antes de empezar directa y concretamente a todo el universo que representan las Preguntas Para Una Entrevista, resulta oportuno dejar en claro ciertos aspectos claves de una entrevista de trabajo.

Al igual que un cuento, una entrevista parte de un inicio, pasa por un nudo y luego se reafirma en un desenlace.

Quizá te resulte más interesante, para asumir de una manera más divertida las Preguntas Para Una Entrevista, asumir la experiencia de ese cuento igual que lo que ocurre en un combate de boxeo.

Donde también existe un inicio y un fin, pero con una gama de circunstancias repartidas en diferentes round.

Es precisamente el inicio de la entrevista donde tienes la oportunidad de conocer quién será tu contendor.

Por lo general es un psicólogo profesional, cuyo título académico intenta imprimir respeto, como si se tratará de un campeón de pesos pesados.

Empieza por ahí: desarma a esa persona de dicha condición y asume con toda naturalidad que es una persona tan humana como lo eres tú mismo.

No te dejes amilanar, porque dicha persona no tiene autoridad para juzgar tu vida y talento.

El comienzo de los rounds

Pero atención, tienes que ser un buen boxeador y actuar de manera inteligente, sin subestimar las Preguntas Para Una Entrevista.

Inicialmente vas a sentir una profunda tranquilidad, porque tu entrevistador saca a relucir su parte humana y busca ante todo que demuestres todo lo que eres, mientras sientes confianza en él o ella para expresarte con naturalidad.

Puedes estar seguro de dicha confianza y en la misma medida que la asumas, vas a estar más tranquilo para lo que viene.

De hecho, tu entrevistador no te va atacar directamente, necesita de tiempo, inteligencia y agudeza mental para saber en qué momento soltar las Preguntas Para Una Entrevista.

Por eso, la mayoría de las Preguntas Para Una Entrevista en el inicio de los rounds son solo de “calentamiento”.

Te van a preguntar sobre aspectos tan triviales como lo podría ser el nombre de tu perro, tu equipo de fútbol favorito, tus aficiones, si tienes pareja, entre otro tipo de cuestiones que te harán sentir seguro, hasta el punto que es natural que se forme una sonrisa en tus labios.

Entrando en terreno fuerte

Hay un aspecto esencial que define las Preguntas Para Una Entrevista de trabajo.

Tu entrevistador necesita saber exactamente quién eres y deseará consultar sobre tu vida familiar.

Si en el round anterior se atrevió a preguntar sobre tus hermanos o tu mamá, esta fue una pregunta banal, que luego fue despistada con otra cómo: “¿Oye, tuviste problema con el tráfico para llegar acá?”.

Pero ahora sí ha llegado el momento de que abras tu corazón y le permita conocer al entrevistador lo que representa tu universo familiar.

¿Por qué esta es una de las preguntas más obligatorias? Porque es la manera más perfecta que tiene el psicólogo o el reclutador de conocer tú historia.

La forma más coherente para ganar este round es siendo totalmente franco. Pero ¿qué pasa si mis padres son separados? ¿Cómo confesar que me fui de casa a los 20 años para probar mi propia suerte?

¿Qué dirá de mí si digo que mi madre nos abandonó y crecí con mis abuelos? Son preguntas de gran profundidad donde la persona valorará como asumiste tu realidad de la mano a tu núcleo familiar.

Por eso, lo más prudente es ser sincero. Si abandonaste tu hogar a los 20 años, ponle ganas a tu confesión y describe ordenadamente las razones que te llevaron a hacerlo y cómo estas mismas te han colocado en el lugar en el que estás ahora.

Una buena confesión, sin más y sin menos, desarmará el alma de tu contendor y te permitirá ganar ese round de manera directa.

Relacionado: Cómo Hacer Un Curriculum Vitae: Tu Carta De Presentación Al Mundo

Tu formación

entrevista-trabajo2.jpg

La otra de las Preguntas Para Una Entrevista tiene que ver con tu formación y la educación que has recibido a lo largo de tu vida.

En algunas entrevistas esto pasa por alto, o viene antes de lo relativo a tu vida familiar. Pero es algo necesario, donde el entrevistador podrá conocer las razones que te motivaron a elegir la profesión o trabajo en el que deseas ejercer a lo largo de tu vida.

En este punto, las Preguntas Para Una Entrevista distan mucho de ser provocadoras.

La idea simplemente es que demuestres realmente a tu entrevistador que posees todas las aptitudes para ejercer dicho puesto al que aspiras quedar electo.

Ya sea porque tengas una formación técnica o profesional, solo sincérate y demuestra cómo haces uso de esa formación para tu vida.

Este es un round de intensidad intermedia. Recuerda que si ya has llegado a la fase de la entrevista, es porque has pasado por una serie de filtros donde ya se ha identificado que tienes madera para asumir el cargo.

En cierto sentido, en esta fase de Preguntas Para Una Entrevista, se tiene una comunicación más protocolaria.

Las preguntas capciosas y delicadas

Una pelea de boxeo profesional cuenta con un total de 12 rounds.

En una entrevista, al entrevistador le hará falta conocer sobre tu núcleo familiar y tu formación, para identificar si eres apto para el puesto que aspiras tener.

Esto equivale, siguiendo la naturaleza de la analogía de este artículo, a los primeros 6 rounds.

Si el entrevistador observa que eres lo suficientemente apto para el cargo, si nota que tienes convicciones para asumirlo desde la formación que tienes y desde la historia familiar a través de la cual se ha moldeado tu vida, te dejará pasar: dejándose vencer por un knock out.

En caso contrario, existen dos opciones.

La primera naturalmente será descartarte y disfrazar la entrevista con unas preguntas más, para que tengas la sensación de que resististe hasta al final de la pelea.

La segunda opción, se deriva del clima y la intensidad que haya tomado el dialogo entre tú y el entrevistador.

Es en esta opción donde el entrevistador te atacará con un tipo de preguntas capciosas.

He aquí un resumen de esas grandes Preguntas Para Una Entrevista que usará tu contendor:

  • ¿Te da miedo viajar en avión?

¿Qué tiene que ver esta pregunta con el empleo al que aspiras? Mucho: se trata de una pregunta enfocada en conocer la manera en que asimilas el ser dirigido por una persona.

Esta es una de las Preguntas Para Una Entrevista que también puede presentarse en: ¿te daría miedo viajar en un crucero?

La razón de ser de esta pregunta va más allá de si te dan miedo los aviones, los barcos o los trenes.

Tiene que ver ante todo con el hecho de que si eres flexible para ser comandado por un líder, por el aviador o el capitán, es decir: tu futuro jefe.

Si respondes que te da miedo, dejas a la vista que no eres una persona que acepte con gusto la experiencia y el talento de los demás.

¿Cómo responder a esta pregunta? La idea es enfocarla hacia el aspecto laboral, dándole un tinte más profundo, demostrando que has sabido interpretar lo “banal” que intentó ser la pregunta.

Puedes entonces decir que: sí, confías efectivamente en el viaje de un avión, porque sabes que el aviador es una persona profesionalmente preparada, “tal como lo han sido (o serán) mis jefes en el trabajo”.

  • ¿Si visito tu perfil de Facebook, que será lo que encontraré?

Esta es una de las preguntas más modernas que usan los reclutadores de personal.

Es una pregunta que la hacen en el momento en que estás más desprevenido, para que cuando la escuches se te venga a la mente todo el contenido que sueles publicar en Facebook: desde las imágenes de tu visita al restaurante, hasta la noche de copas con tus amigos, entre otros.

El entrevistador, aparte de degustarse con la palidez de tu rostro (en el caso de que el susto te atreviese), lo que le interesa es ver qué tan sincero eres contigo mismo y si vas a camuflar algo de tu personalidad.

Si te quedas pensando en tu respuesta, aunque solo sea un mínimo 5 segundos, esto le dará al entrevistador una señal de qué tan firme eres con tu personalidad.

Para responder a este tipo de pregunta, la idea es que empieces diciendo que en tu perfil encontrarán tus fotos familiares, tus datos personales, tus gustos y una que otra foto sobre tu afición a la gastronomía, entre otros.

Luego de dar esta respuesta, matízala diciendo que en Facebook encontrarás a la misma persona que representas en “esta misma entrevista que tenemos ahora”.

De ese modo, el entrevistador tiene en claro que tu actitud hacia el trabajo será la misma que en tiempo real y que tu vida digital no es una sombra, una parte de tu alter ego donde desfogas lo que siempre intentas ocultar.

Relacionado: Entrevista De Trabajo: Los 5 Mejores Consejos

  • ¿Te consideras una persona con mucha suerte?

entrevista-trabajo3.jpg

Esta es una de las Preguntas Para Una Entrevista más interesantes que te pueden realizar.

Y una en la que muchos pierden su oportunidad de obtener un excelente knock out técnico en la entrevista.

La esencia de la pregunta dista muchísimo de tener alguna relación con el hecho de haberte ganando un viaje con todos los gastos pagos a las Bahamas o si obtuviste un premio en una rifa.

Todo lo contrario. En este caso se estima a la suerte como aquello que se construye a base de esfuerzo y constancia; eso por lo cual luchas y te impulsa a seguir adelante, pese a que muchas veces el éxito se evada.

Lo que tienes que hacer con este tipo de pregunta es volcarla desde el punto de vista de la realización y el cumplimiento de las metas.

Esta es una pregunta que de hecho puedes responder tanto con un sí, como con un no.

Si dices que sí, entonces debes justificar que para ti la suerte y el éxito es algo que se adquiere a través del propio compromiso ante un sueño: que es esa misma fe la que determina tu progreso y la conquista de tu meta.

Si respondes que no, entonces échale más ganas a la justificación y explica que para ti no existe el azar, que no consideras que todo lo que tienes y has logrado depende de una trivialidad cósmica, sino que tú mismo te has enfocado en la búsqueda de eso y que lo has atraído con tu fe.

Curso Online de preparación de entrevistas

Naturalmente, esperamos que todos los consejos que te hemos dado a lo largo de este artículo sobre Preguntas Para Una Entrevista, puedan darte toda la fuerza moral y toda la astucia para salir vencedor en tu proceso de selección y obtener el trabajo que sueñas.

Aún así, tenemos para darte un último consejo.

¿Qué tal si refuerzas todo lo aprendido con un curso de Udemy?

En la siguiente dirección, encontrarás algo que realmente te sorprenderá por sus contenidos y por todo lo que tiene por decirte: Curso Online de preparación de entrevistas.

Este curso sobre entrevistas de trabajo ha sido pensado por Nacho Barraquer, un profesional en administración de empresas y selección de personal.

Su programa de estudio está estructurado en 39 clases, organizadas en 6 módulos; para ello tendrás acceso a diversos videos donde conocerás a fondo la cátedra e inteligencia de este profesional.

¡Aventúrate a fortalecerte con este curso, ingresa aquí para que vivas un proceso de selección perfecto!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.