¿Cómo hacer un curriculum vitae para trabajar?

Crear un curriculum vitae es lo primero que se hace a la hora de buscar un trabajo en cualquier área.

Hacerlo no es para nada sencillo, pero es lo que le garantizara al empleador que estas calificado para el puesto al que optas y podrá contratarte con toda la tranquilidad de saber que cumplirás con las metas propuestas en el negocio.

Muchas empresas te facilitan un modelo o plantilla del curriculum que desean para que sea lo mas explicativo posible.

Sin embargo, acá te mostraremos como hacer un curriculum y su gran importancia a la hora de comenzar la búsqueda de trabajo o para buscar un ascenso en el lugar donde trabajamos.

Cuando se trata de nuestro trabajo debemos ser sumamente pulcros, de ello depende nuestro ingreso mensual para poder mantener a la familia y cumplir con las diferentes responsabilidades que caigan en nosotros.

En especial cuando eres una persona joven, que apenas va teniendo noción sobre cumplir con horarios y expectativas de trabajo.

Un curriculum vitae trae todos los datos de los estudios que hemos cursado, desde el colegio donde estudiábamos hasta los cursos que realizamos en áreas alternas como cocina, diseño o cualquier otro pequeño curso donde reforzáramos el aprendizaje.

Además debe contar con datos como el correo electrónico y teléfono, datos con los que nos contactaran posteriormente al obtener el trabajo.

Por parte de los empleadores, saber cómo hacer un curriculum y organizarlo eficientemente es muy importante.

El personal que se dedica al área de recursos humanos es quien puede resultar de gran ayuda en toda esta materia y si tienes un conocido, podrá ser quien te oriente sobre los pormenores.

Ser detallista y cuidadoso es lo que te llevará al éxito en toda materia de la vida diaria y por esto debes tratar de cuidar aquello que garantice tu trabajo.

Relacionado: Cómo Estudiar Para Un Examen: Los 9 Mejores Consejos

Detalles de cómo hacer un curriculum 

 

curriculum1.jpg

Todos conocemos que saber cómo hacer un curriculum es importante en la vida adulta.

En él, se resumen todos los talentos, destrezas y áreas donde tenemos conocimientos así sean muy generales.

Aunque se convertirán en mucho mas detallados si añadimos en nuestra carpeta las credenciales, haciéndonos mucho mas creíbles y serios cuando se trata de buscar trabajo en altos mandos de empresas.

Los mismos deben tener una cantidad de requisitos, pero el mas importante es que sean sumamente detallados.

Deben contener toda la información sobre nosotros pero sin exaltar demasiado los logros profesionales.

Además que deben ser sencillos a la hora de leer, de nada servirá contar con un gran desastre que nuestro empleador necesite organizar para poder descifrar.

En cuanto a conocer a fondo que información debe tener, sabemos que allí debe constar nuestros datos de contacto de manera muy explícita al igual que la dirección donde vivimos.

Luego el enfoque debe ser primero hacia los logros que ya hemos tenido a nivel escolar (graduarnos de bachiller, estudiar en alguna universidad, etc.) descritos con nuestro grado de aprendizaje y dirección del colegio.

Posteriormente, debemos nombrar nuestros talentos, es decir, cosas que hacemos bien pero para las cuales no contamos con certificaciones.

Por último es importante nombrar los cursos que hemos hecho en lo que nos apasiona, independientemente de si no tienen nada que ver con el lugar donde estamos pidiendo el trabajo.

¿CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE?

Cómo hacer un curriculum y saber que los estamos haciendo bien

Cuidar con sumo detalle todo lo que hacemos es básico y más cuando se trata de cumplir con un trabajo.

Muchas personas son rechazadas en las oficinas donde se postulan ignorando que la causa inicial de no ser tenidos en cuenta es desconocer cómo hacer un curriculum, porque aunque no lo creas, en ellos es muy importante ser cuidadoso con las palabras que usaremos.

Saber que esto es esto es uno de los secretos al éxito hace parte del proceso, lo que nos hará ponerle la atención que merece para poder lograr nuestro trabajo de ensueño sin mayores complicaciones.

Sin duda, también hay que tomar en cuenta otras posibilidades o aspectos cuando nos postulamos en algún cargo, pero existe un componente universal: Tratar de que nuestro curriculum vitae sea lo mas impecable posible en la manera de presentarse.

Los siguientes aspectos deben también ser tomados en cuenta al revisar nuestro curriculum vitae:

  • Lo primero que hay que cuidar es la manera en que ordenamos la gran cantidad de información que tiene un curriculum vitae.

Este debe contener márgenes y orden en la manera en que exponemos todo, preferiblemente poniendo lo mas importante al inicio y los  aspectos secundarios de nuestra formación deben ir complementando las demás ideas.

Saber cómo hacer un curriculum incluye tener nociones de cómo deben ser los diseños, que colores utilizar, en que orientación deben estar las hojas, tamaño de las letras, entre otros.

  • Cuando se quiere cuidar nuestro contenido, una buena estrategia es acudir a la matriz “DOFA”: Debilidades Oportunidades, Fortalezas y Amenazas y esbozarlos según nuestra personalidad, citando aquello que consideremos más importante.

Es básico que tomes en cuenta otros aspectos de tu vida, no solo el profesional o lo que has logrado desde una oficina.

Al conocer cómo hacer un curriculum lo primero que nos dirán es que debemos priorizar la información.

Es por ello que no debe contar con una extensión no mayor a 2 páginas sin olvidar resaltar las labores en que colaboraste con tu empresa o anterior trabajo.

  • Siguiendo con un orden de importancia, luego hay que tomar en cuenta el diseño y los colores que usamos, sin excedernos o hacer que se vea llamativo al extremo, aunque también puedes acudir a los efectos visuales o imágenes.

Asimismo, usar negritas para destacar la información y sobre todo velar porque la foto sea lo mas parecida a quien eres normalmente.

  • Ya con estos pasos sabremos cómo hacer un curriculum, por lo que solo nos quedara hacer unas últimas revisiones y verificar que este en consonancia con lo que queremos expresar.

Siempre debe tener ciertos elementos que nos garanticen el conseguir el puesto que ansiamos.

Relacionado: Técnicas De Estudio: Los 7 Mejores Consejos Para Ser El Mejor

Ventajas de conocer cómo hacer un curriculum

curriculum2.jpg

Como la mayoría de aspectos de nuestra vida diaria, conocer cómo hacer un curriculum tiene sus pormenores.

Al clasificarlos por tipos se nos hará mucho mas sencillo conocer las ventajas y desventajas de cada uno, luego de conocerlas, podremos saber cual funcionara mejor para el trabajo que queremos, lo que nos hará sentirnos mucho mas cercanos al éxito.

Cada empresa necesita que se cumplan algunos requisitos, por esto lo primordial es que este organizado según los siguientes tipos:

Curriculum Vitae Cronológico

Este modelo es el más usado por ser mucho más práctico, mucho más sencillo y podrás hacerlo tu misma desde casa; se trata de ordenar tus avances desde el más reciente hasta el más antiguo.

Saber cómo hacer un curriculum en orden cronológico es sencillo siempre y cuando cuentes con todas las credenciales con su fecha, además si piensas trabajar en la misma rama de tus anteriores trabajos todo será más organizado.

En cuanto a su desventajas, se sabe que un reclutador de trabajadores necesitará conocer más sobre tu experiencia que sobre los cursos en si, por esto puede resultar contraproducente.

Relacionado: Preguntas para una entrevista: Cómo estar preparado

Curriculum Vitae Funcional

En este tipo de curriculum vitae el centro van a ser nuestras habilidades, lo que sabemos hacer en múltiples áreas y no lo que hemos hecho durante años en ellas, mucho menos tomando un orden cronológico.

Cuando nos asesoramos sobre cómo hacer un curriculum de este tipo nos dirán lo indispensable.

Además de incluir nuestros datos básicos, debes reseñar tus talentos en orden de importancia para la empresa que trabajaras, por ende su mayor ventaja es ayudar al empleador a ver lo que podemos ofrecerle, sin mayores trabas.

¿Cómo hacer un curriculum mixto?

Esta es la pregunta de cientos de personas que buscan mezclar ambos tipos de documento, buscando que funcione para introducirlo en diferentes tipos de empresas, que no sean necesariamente de un solo ramo.

Estos curriculum son un poco mas elaborados, en ellos inicialmente se incluyen las habilidades a manera de listado y luego se incorpora la experiencia laboral en orden cronológico.

Al existir personas que se desenvuelven en diferentes áreas, este tipo de curriculum vitae es una bendición, pero para las que trabajan con arte o diseño puede no serlo tanto.

¿CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE?

Importancia de saber cómo hacer un curriculum

A la hora de empezar en la búsqueda de un trabajo, no solo es importante tener una buena presentación como personas, sino saber cómo hacer un curriculum para que este sea impecable.

Normalmente cientos de personas optan por los trabajos y no es fácil captar la atención de la persona que haga la entrevista.

La idea es que sea un documento descriptivo, preciso con el que puedas “enamorar” a tu empleador, sin tener que caer en los excesos de color o decoraciones, lo mismo que no debe tener una extensión excesiva.

Muchos trabajadores no lo toman en serio y por esto no figuran o no son llamados posteriormente, no hay que subestimar el impacto que puede tener un buen curriculum a la hora de presentarte en una oficina.

Este es el primer paso y quizás el más importante a la hora de decidir cambiar el rumbo de tu trabajo o simplemente querer un trabajo donde se genere mayor ingreso.

Después de haber fijado tu atención en que tu curriculum sea impecable, lo segundo será vigilar que no haya periodos largos de la vida laboral que no estén con actividad.

Debes tratar de incorporar todas las credenciales posibles en orden cronológico y también describirlas en la pagina principal.

Por todas estas razones, si realmente quieres ser llamado después de tus entrevistas, debes velar porque tu curriculum sea lo más impecable posible y que quede la mejor impresión sobre ti en el lugar, tanto por parte del jefe como de tus posibles compañeros.

Cómo hacer un curriculum vitae pasó a paso

curriculum3.jpg

La elaboración del curriculum vitae la vamos a abordar paso a paso, ya que mas allá de seguir los pasos descritos por una plantilla.

Te facilitaremos la manera adecuada de hacerlo tu mismo, sin lenguaje técnico ni complicaciones, porque nadie puede saber más sobre tu vida laboral que tu misma, por todo esto, empecemos:

  1. El impacto a primera vista debe llevárselo el titulo de tu documento, si ya tienes algunos conocimientos sobre como hacer un curriculum esto será pan comido.

El titulo debe llevar tu nombre y quién eres como profesional, si tienes más de una carrera puedes anotar primero la más relevante o la que vayas a usar en tu posible trabajo, así como la herramienta que más manejes (idiomas, instrumentos, entre otros).

2. Luego de esto, (dependiendo del diseño con el que hagas el curriculum) debes poner tus datos personales como teléfono, dirección o correo electrónico.

Esta información será registrada en un sistema y es con la que posteriormente te van a contactar, por eso debes siempre ponerla de la manera más precisa posible.

3. Lo siguiente son los objetivos, que es donde expresarás lo que deseas lograr en la empresa o en tu vida profesional a futuro, para posteriormente nombrar tus logros profesionales detalladamente en otra sección.

4. En otro recuadro debe ir si tu preparación académica, esta es muy importante porque allí describirás todos tus estudios, junto a los idiomas que manejes, tus habilidades y lo que realmente te apasione.

Relacionado: Entrevista De Trabajo: Los 5 Mejores Consejos

Cursos online «Cómo Hacer Un Curriculum Vitae»

Esta generación de jóvenes, quienes la mayoría podrían ser considerados nativos digitales no tienen la tarea para nada fácil.

Han tenido que compaginar la tecnología con los libros y formas de conocimiento tradicional, aunque por fortuna, actualmente solo necesitan un clic y unos dólares para estudiar cómo hacer un curriculum.

Es por esto que Udemy nos presenta el curso online «Aprende a hacer un Curriculum vitae de 0 a Experto» sin necesidad de tener nociones sobre diseño gráfico y con la oportunidad de entrar cuando lo desees al curso.

Podrás aprender cómo hacer un curriculum que llame poderosamente la atención, además no tiene restricción de edad.

Todas las personas interesadas en impresionar a sus potenciales empleadores a través de su Curriculum Vitae están en condiciones de realizar el curso.

Para comenzar el curso, ingresa aquí.

El estudio de un curso que te enseñe cómo hacer un curriculum, será de gran ayuda para que las empresas cuenten con mejores empleados.

Asimismo brindará la oportunidad de reembolsarte la inversión si a los 30 días no logras entender lo suficiente, sobre todo porque trabajan con un lenguaje muy didáctico y descriptivo.

¿CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE?

Éxitos en tu proceso y esperamos que esta guía te haya enseñado cómo hacer un curriculum y catapultes tu progreso.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.