Cómo hablar en público: los mejores consejos para alcanzar el éxito personal y profesional.

Sabemos que en estos momentos son muchas las personas y profesionales que necesitan aprender y saber cómo hablar en público de forma más natural y fluida.

En nuestros tiempos el ser un buen comunicador, entendiendo esta palabra como alguien que sabe expresar sus ideas, se convirtió en una cualidad que puede marcar un punto de referencia importante.

¿Por qué? porque esto te dará ventajas sobre otras personas en el sector profesional en el que te desempañas.

De acuerdo con un estudio revelado por el National Institute of Mental Health, el miedo a hablar en público se ha vuelto algo habitual y una tendencia en crecimiento en los Estados Unidos.

Si analizamos esto desde otro contexto, podemos concluir que son demasiadas las personas que por miedo a no saber cómo hablar en público, están desperdiciando y tirando a la basura una gran oportunidad para destacarse y crecer.

¿Qué es hablar en público?

A diferencia de los que muchas personas piensan o creen de lo que significa hablar en público, hacerlo es un arte en el que se sabe con precisión comunicar y transmitir un mensaje con eficacia.

No se trata de hablar rápido, ni de hablar más duro que los otros o de hablar ante varias personas sin pena.

Relacionado: Curso de mecanografía: cómo escribir mejor

Para lograr ese crucial objetivo que acabamos de mencionar, es de vital importancia planificar los mensajes, su estructura y la puesta en escena de lo que será nuestra futura intervención.

Cuando mencionamos que hablar en público es un arte no exageramos, pues hablar mucho puede diluir el mensaje, pero hablar poco puede no dejarles claro el mensaje a las personas e incluso, que disminuya la relevancia de lo esencial a transmitir.

Con frecuencia podemos ser testigos de como esto ocurre en reuniones, conferencias, cuando miras la televisión o escuchas radio, y hasta en nuestras conversaciones interpersonales.

No ser asertivos al momento de nuestra intervención, puede desatar en problemas de imagen, tiempo, dinero y lo más importe, de oportunidades. No queremos que esto te suceda y por eso hoy queremos enseñarte a cómo hablar en público.

Por qué es importante saber cómo hablar en público

hablar-en-publico1.jpg

Y es que saber cómo hablar en público se convirtió en un asunto realmente importante y serio, pues estamos en una época en la que no solo los políticos o los comunicadores son los únicos que deben saber expresar y transmitir sus ideas ante varias personas.

Hoy son muchas las empresas que manejan diferentes negociaciones, las cuales pueden representar el éxito o el fracaso para estas.

Asimismo, son muchas las que están en busca de una internacionalización y de nuevos mercados, en donde sin darse cuenta resultan inmersas en un universo comunicativo en el que deben ser totalmente asertivos y estratégicos.

No se trata de hablar por hablar.

Siete consejos que te ayudarán a saber cómo hablar en público

¿Quieres sobresalir y levantar los mejores comentarios en esa intervención pública que estás por realizar?

Si es así, este artículo te interesa y es para ti, ya que desde Mente Didáctica hemos investigado cuáles podrían ser las mejores técnicas que te puedan ayudar a preparar una presentación en público.

Relacionado: ¿Qué es un mapa conceptual?: simplifica tus ideas

Así que prepárate porque compartiremos contigo estos siete consejos que te ayudarán a tener éxito la próxima vez que tengas que hablar y exponer tus ideas frente a varias personas. Presta atención:

  1. Establece cuál será tu objetivo: ¿Por qué vas a realizar una intervención?, ¿Cuál es el objetivo y la idea principal de esa exposición en público que estás por realizar?

Es importante que tengas demasiado claro el objetivo de lo que piensas hablar, desde el inicio de tu intervención, hasta el momento en el que terminarás de hablar.

2. Investiga a quienes les vas a hablar: ¿Quiénes son las personas que estarán allí?, ¿Qué nivel educativo tienen?, ¿Qué están esperando que les digas?

Es necesario que sepas a quién te vas a dirigir para que sepas cómo hablarles y sobre todo, cómo tocar sus emociones.

3. Define cuál será el mensaje: Piensa por un momento en que terminaste tu conferencia y que para comprobar qué tan claro quedó el mensaje de lo que hablaste, le pides a alguna persona de las que te escuchó que si puede resumirte todo lo que dijiste.

¿Cuál sería la respuesta ideal que te gustaría que oír? A eso nos referimos, antes de iniciar tu preparación, define cuál es el mensaje central y escribe esa respuesta.

4. Usa las palabras correctas: Cuando ya hayas definido la temática que hablarás, conozcas quiénes son los que te van a escuchar y ya sepas cuál es el objetivo de tu presentación, tendrás que definir cuáles serán las palabras más asertivas para usar.

Asimismo, recuerda que tu postura corporal y la forma en cómo te vistas, hablan en un mismo lenguaje.

Además, no solamente será en tu caso, sino en todos los que implique hablar el público: allí habrá personas críticas, visuales, auditivas y sensoriales, así que también debes trabajar en estos aspectos.

5. Haz que tu inicio sea creativo: La primera impresión es la que cuenta.

Por eso cuando empieces a pronunciar tus primeras palabras, estás deberán ser muy asertivas, ya que estas serán por decirlo así, el “gancho” para tener la atención de todas las personas.

Para que estas se digan así mismas, “Lo que nos van a decir estará demasiado interesante y quiero saber más”. Planea muy bien esa introducción y esas primeras palabras.

6. El cierre tiene que ser lo mejor: ¿Has visto que los artistas y las bandas dejan siempre su mejor canción para el cierre?

Ese día tienes que ser un artista y hacer que la parte final de tu inversión sea para descrestar a las demás personas.

El cierre de tu presentación es de vital importancia, así que debes buscar la manera de resumir todo tu mensaje en unas cuantas frases finales, que cuando sean pronunciadas logres conmover las emociones de las personas.

Vas a ver como al final esos aplausos resulten ser estruendosos.

7. Debes hacer un llamado a la acción: Por fin acabaste con tu intervención, todos te han escuchado con atención, entendieron a la perfección tu mensaje y lograste tocarlos con tus palabras.

¿Y ahora qué?, ¿Qué quieres que hagan luego de escucharte? Por eso debes definir muy bien qué es lo que quieres que ellos hagan, cuál es ese llamado a la acción y decírselo sin pena y de manera contundente a tu público. Que sea como una orden que les das a ellos.

Estamos seguros que si sigues estas siete recomendaciones para esa intervención pública que estás por realizar, puedes estar seguro que tendrás un rotundo éxito.

Ya sabes cómo hablar en público y solo debes prepararte muy bien, hacer uso de estos consejos que te mencionamos y si quieres perfeccionarla, te recomendamos los siguientes cursos de Udemy que muy seguramente te harán el mejor interlocutor nunca visto.

Dos cursos en Udemy que te harán un experto de cómo hablar en público

hablar-en-publico2.jpg

Todo en nuestras vidas está relacionado con la comunicación.

¿Alguna vez te has puerto a pensar que la mayor parte de nuestro tiempo nos la pasamos comunicándonos?

Todos los días y en cada instante en cada momento, nos encontramos transmitiendo y recibiendo todo tipo información.

Como has podido ver en este post, la comunicación es una habilidad principal en nuestras vidas y por este motivo Mente Didáctica quiere compartir contigo dos excelentes cursos en Udemy que te enseñarán cómo hablar en público.

Oratoria avanzada: Habla en público con elocuencia

El curso es impartido por N.C. Kurt, autor de 6 libros y profesor de oratoria con más de 10 años y miles de alumnos satisfechos con sus clases presenciales y esta versión on-line del curso, promete ser aún mejor.

En este curso, el autor y conferenciante hace reflexionar a sus estudiantes sobre la enorme injerencia de la comunicación y, especialmente, la oral, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Relacionado: Para Qué Sirve Word: Descubre un nuevo mundo

Mediante las técnicas y estrategias que el autor enseñará durante cada clase, aumentarás la confianza en ti mismo, en tu autoestima y comenzarás a desenvolverte con una fluidez sorprendente.

Esto sin duda impresionará a todo nuestro entorno y te favorecerá para que obtengas todo aquello que te propones en la vida. Para conocer más sobre este curso, haz clic acá.

Habilidades Comunicativas (Guía Completa)

Este curso es bastante completo. Cuenta con casi 100 clases de contenido teórico, divididas en 8 módulos de aprendizaje y casi 10 horas de contenido en formato vídeo de alta definición.

Además, presenta un total de 11 actividades prácticas, para poner en a prueba lo que vas aprendiendo durante las clases.

Este curso incluye más de 20 enlaces externos que te ayudarán a completar tu aprendizaje a través de entretenidos vídeos de ejemplo, extraídos de películas y series actuales, anuncios de televisión, intervenciones de personajes públicos, sketchs humorísticos.

En definitiva, con este curso el alumno aprenderá a hablar en público de forma eficaz, a liderar grupos humanos de forma productiva y exitosa.

Asimismo, sacar el máximo beneficio de los procesos negociadores que emprenda, a extraer todo el potencial de una buena argumentación y a persuadir con el lenguaje.

Si quieres saber más sobre este curso, haz clic acá.

Cinco ventajas de saber cómo hablar en público

hablar-en-publico3.jpg

Estamos prácticamente seguros que si estás leyendo esta entrada es porque necesitas saber cómo hablar en público.

Sin embargo, es probable que no hayas encontrado información relevante para poderlo hacer de la mejor manera.

Hoy queremos decirte que no te preocupes, ya que estás en el lugar correcto y en esta parte del texto te mencionaremos algunas ventajas de saber hablar frente a multitudes, las cuales te ayudarán a lograr un crecimiento personal y profesional.

Relacionado: Cursos de Excel gratis: Las 5 mejores opciones

Si analizas detalladamente lo que te contaremos a continuación, entenderás que prácticamente desde la aparición del hombre, la humanidad se ha ido forjando por líderes.

Gracias a sus habilidades comunicativas y que supieron cómo hablar en público, han sido los que han logrado dejar una huella en este mundo.

¿Serás tú el próximo?

  1. Alcanzar el éxito en tu vida profesional.

Lo de hablar en público no solamente nos sucede cuando somos mayores de edad y tenemos algún título profesional.

Estamos tan seguros de como que nos llamamos Mente Didáctica, que seguramente cuando estabas en el colegio o en la universidad, los profesores te enviaron a exponer o a presentar una clase frente a todos tus compañeros.

¿No es así? Y obviamente ahora que ya eres adulto y todo un profesional, pues de vez en cuando tienes que hablar frente a tu equipo de trabajo, tu jefe o frente a los clientes.

Es indudable que si quieres que tu vida profesional avance de manera exitosa, es importante que sepas cómo hablar en público.

Te dejaremos un dato: los puestos de trabajo mejores pagos están reservados para aquellos que tengan una buena habilidad para comunicarse.

  1. Mejorará tu autoestima.

¿Has notado lo bien que se siente aprender y desarrollar una habilidad nueva, sobre todo contigo mismo?, pero ¿Verdad que se siente mucho mejor cuando se trata de algo que has querido hacer o aprender desde hace mucho tiempo?

¿Te imaginas lo bien que te sentirás cuando esa nueva habilidad sea la de saber cómo hablar en público?

Es por esto que estamos bastante seguros de que cuando aprendas a hablar en público, tu autoestima estará por los cielos y todo comenzará a mejorar de manera significante.

  1. Mejorarán tus relaciones interpersonales y tu vida personal.

Sea cual sea la relación que lleves a cabo, ya sea en pareja, familiar, de amistad o profesional, la comunicación siempre jugará un rol muy importante.

Las habilidades de comunicación de una persona siempre marcarán la diferencia con las demás personas en todos los campos de tu vida.

Es más, si aún no tienes novia o amigos, te recomendamos prestar atención al detalle de cómo hablar en público, porque tal vez necesites prestar atención a tus habilidades comunicativas.

Saber cómo expresarte ante otras personas, marcará un punto muy positivo en tu vida.

  1. Tendrás mayor seguridad en ti mismo.

Cuando logras saber cómo hablar en público y pones en práctica esas habilidades de comunicación permanentemente, la seguridad que tendrás de ti mismo mejorará de forma considerable.

Tener la tranquilidad de estar frente a cualquier público y poder manejar frente a ellos un tema en específico, te dará confianza para que descubras el gran potencial que hay en ti.

Asimismo, podrás expresar cualquier punto de vista frente a tus amigos e incluso tu jefe, ya que el aprender cómo hablar en público te convierte en una persona asertiva y estratégica.

  1. Serás exitoso en cualquier negocio.

Los tiempos actuales son caracterizados por personas innovadoras y las grandes oportunidades que estas les dan para ser emprendedoras.

Son muchas las personas, que sin importar su edad, se animan a hacer sus sueños realidad, pero en ocasiones necesitamos más que ganas para alcanzar el éxito pleno en estos proyectos.

Relacionado: Carreras para estudiar: Las 10 opciones más solicitadas

Te preguntarás, ¿Por qué sucede esto?

Indiscutiblemente son muchos los factores que marcan el éxito o fracaso de algún proyecto, pero cuando las cosas no salen del todo bien, se debe en un gran porcentaje a la falta de educación financiera, a que no hay un liderazgo y obviamente a la falta de habilidades de comunicación.

Por este motivo, saber cómo hablar en público representará una ayuda muy importante en el éxito de los negocios.

Esperamos que todo lo que te hemos contado en este post te motiven a dar lo mejor de ti cada día y a que logres mejorar tus habilidades comunicativas para que siempre vayas más allá.

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.