Qué es un mapa conceptual: Conoce cómo hacer los mejores mapas conceptuales

Desde la edad de 10 años aproximadamente, es cuando los estudiantes comienzan a descubrir qué es un mapa conceptual.

Se trata de un recurso de estudio que comienza a implementarse en la educación primaria y se intensifica en la formación secundaria.

A medida que pasa el grado de formación, los docentes son más exigentes con la calidad de lo que supone un mapa conceptual.

Pero son muchos los estudiantes que no logran entender a la perfección lo significa qué es un mapa conceptual.

Por eso, si eres uno de ellos y te encuentras en una edad entre los 12 a 20 años, este artículo puede aportar bastante para que aprendas a dominar la construcción de este recurso académico.

Relacionado: Carreras Universitarias: Conoce Las 15 Mejor Pagadas

En esta entrada vas a tener la oportunidad de conocer a la perfección lo que significa qué es un mapa conceptual, además de entender ciertos consejos prácticos para poder crearlos con facilidad.

Anímate a conocer lo que te espera en este contenido y vas a sentir con emoción que esta herramienta de estudio puede cambiar para siempre tu manera de procesar y asimilar información académica.

El dilema del mapa conceptual

mapa-conceptual1.jpg

El gran error de las personas que no logran asimilar lo que es un mapa conceptual, es que tienden a confundirlo frente a lo que es un mapa mental.

En los mapas mentales, se mantiene una estructura bastante similar a la de los mapas conceptuales.

Y se dice que es similar porque posee un gran uso de recuadros de información y líneas conectoras.

De ese modo, la persona que empieza a interpretar un mapa mental establece un recorrido que le permite tener una idea general del tema en cuestión: ya sea sobre el universo de las bicicletas, la caída del precio del dólar o el modo en que se fabrica una barra de chocolate.

El mapa mental es realmente más fácil de interpretar.

Y es fácil de interpretar porque el ojo de la persona que interpreta el contenido, sigue una ruta a través de las líneas y las imágenes, hasta que llega a la conclusión del mapa.

Sin embargo, lo que ocurre con un mapa conceptual es que no existe tanta libertad.

La libertad de lectura queda a un lado para darle prioridad al orden, lo cual es la esencia del mapa conceptual.

Por eso, una persona puede entender que se encuentra frente a qué es un mapa conceptual cuando a primera vista identifica, que existe un árbol de ideas.

Los cuadros de texto representan a las ramas y todas están organizadas hacia un final: que son las mismas raíces del árbol.

Cómo construir un mapa de conceptual

Para poder zafarse de lo que supone el mapa mental, es necesario conocer a fondo las bases que definen un mapa conceptual.

Una vez una persona logra entender cada una de las bases y logra dejar de lado la facilidad que supone un mapa mental, a partir de ese punto, la persona no tiene porqué dudar de que sus mapas conceptuales estén acorde a lo exigido por el profesor.

Relacionado: Carreras Del Futuro: 10 Opciones Para Tener En Cuenta

Cuando la persona logra entender estas bases, despeja al mismo tiempo la idea de que crear un mapa conceptual es algo demasiado complejo, o bien, que para completarlos es necesario tener una enorme atención en cada uno de los detalles.

Nada más lejos de la verdad: construir un mapa conceptual es realmente muy sencillo.

Por eso, estas son las bases que necesitas tener en claro a la hora de resolver esa duda sobre lo que significa saber qué es un mapa conceptual:

Recuadros de ideas

Uno de los elementos de mayor protagonismo en los mapas conceptuales son los recuadros de ideas.

Sí, esos recuadros que a veces se transforman en círculos en los que existe una idea escrita en concreto.

Por ejemplo, un recuadro puede tener una idea como “cebada”, haciendo referencia a uno de los ingredientes del proceso de elaboración de una cerveza de marca.

Los recuadros siempre se caracterizan porque la idea que expresan es demasiado corta.

No es necesario escribir un párrafo entero, que es precisamente uno de los errores que más critican los docentes a la hora de calificar los mapas conceptuales.

El mapa conceptual siempre intenta ser lo más breve posible, en su manera de disertar las ideas.

Por eso, en lo qué es un mapa conceptual materia de recuadros de ideas se debe ser preciso.

Conectores

Los conectores mientras tanto son los que más forma y coherencia le dan a los recuadros de ideas.

Haz el ejercicio: encuentra un mapa conceptual de Internet, usando en el buscador de imágenes de Google la palabra clave “Mapas conceptuales”.

Ten por seguro que la cantidad de mapas a descubrir es bastante amplia.

Ahora bien, cuando hayas seleccionado uno: fíjate solamente en los recuadros de ideas y empieza a leerlos sin seguir la dirección que trazan los conectores, que son esas líneas que se gestan entre los recuadros.

¿Ya te diste cuenta que al leerlos solo identificas ideas, pero no te dicen más allá de eso?

Los conectores tienen esa misión, son los que se hacen cargo de describir la ruta desde el principio hasta el final, dándole coherencia a la idea que encierra cada recuadro de ideas.

Recuerda que en la mayoría de las ocasiones, saber qué es un mapa conceptual, nos da la claridad de que es una estructura de un árbol dotado de diversas ramificaciones.

La estética del árbol te ayudará a comprender el tema que está desarrollando el mapa conceptual.

Anotaciones

Por otra parte, las anotaciones son otro de los puntos de apoyo que determinan la fluidez que trazan los conectores.

Sí, los conectores dan una dirección de por dónde vivir el paso a paso de lo que tiene que anuncia el mapa conceptual, pero son las anotaciones lo que más lógica aportan.

Relacionado: Orientación vocacional: Un paso adelante hacia tu futuro

Imagina ahora que tienes un mapa del tesoro abandonado por un pirata.

Cada vez que encuentras una pista es como si estuvieras frente a un recuadro de ideas.

Pero, la pista viene acompañada con un “veinte pasos hacia el norte” o “gira hacia el sur”. Esa es la misma funcionalidad que tienen las anotaciones.

Por ejemplo, si el tema en cuestión es sobre el proceso de fabricación de la cerveza, una anotación puede indicar, “cuenta con los siguientes ingredientes”.

Debajo de esta indicación se abren tres opciones de recuadros de ideas que podrían ser: “cebada”, “lúpulo”, “avena”, etc.

Por lo general, las anotaciones de los conectores suelen aparecer sin estar encerradas en un recuadro o circulo, ya que permiten una mejor lectura del contenido cuando sabemos qué es un mapa conceptual.

Estructura

mapa-conceptual2.jpg

Finalmente, el otro aspecto clave a la hora de entender qué es un mapa conceptual se encuentra en el modo en que se presenta la información.

La estructura por lo general tiene un ciclo jerarquizado, donde inicia desde lo más sencillo, para luego llegar hasta lo más complejo.

Volvamos al ejemplo del proceso de fabricación de la cerveza.

En la primera parte del mapa conceptual se explican los ingredientes, cuestión bastante sencilla para comprender.

Luego, más adelante vendrá la explicación de lo que supone la fermentación o el embotellado, lo que implicaría recuadros de ideas con más información.

Sería un poco difícil que iniciaras explicándole al lector de tu mapa conceptual sobre el proceso de gasificación o fermentación de la cerveza, cuando puedes trazar una ruta más sencilla que le permita ir asociando las ideas en una sola.

Porque en esencia lo qué es un mapa conceptual, es un resumen diagramado.

Es decir, un diagrama de ideas que puede interpretarse, como el mapa de un tesoro, para llegar a una conclusión.

Consejos para hacer un mapa conceptual

Tal como se dijo previamente, el gran problema que tienen los estudiantes a la hora de realizar un mapa conceptual, recae en el modo en que este mismo termina convirtiéndose en un mapa mental.

Lo que sucede es que casi siempre se busca la ruta más sencilla para darle explicación al contenido de un tema.

Relacionado: Carreras para estudiar: Las 10 opciones más solicitadas

El estudiante quiere explicarlo todo desde su propia perspectiva y desde los alcances de la comprensión de lectura del tema que debe exponer, a través de lo que realmente significa qué es un mapa conceptual.

Sí, esa es la idea. Pero cuando se tiene una comprensión de lectura muy pobre y se quiere terminar una tarea con rapidez, es normal que el mapa conceptual termine convirtiéndose en un mapa de ideas.

Existen algunas pautas a tener en cuenta para que el proceso de crear un mapa conceptual sea del todo coherente y sencillo.

Si aprendes a tener en cuenta los consejos que vamos a darte a partir de este momento, ten por seguro que el crear el mapa conceptual te será súper sencillo.

1. Estudiar a fondo el tema

La idea clave de saber qué es un mapa conceptual, es presentar un tema de manera orgánica y sencilla.

En cierto sentido, es el resumen de un resumen, por lo que para llegar a explicar de manera coherente y paso a paso, resulta necesario estudiar y comprender bien el tema.

Es decir, empieza por leer bien y leer con calma el contenido a presentar.

Existen muchas técnicas de estudio que puedes aplicar a la hora de estudiar dicho tema, tal como lo es el subrayar ideas o realizar comentarios de lo que estás leyendo.

Si consideras que es mucha la información a resumir, entonces tómate el tiempo de redactar en una página de lo que tú mismo has comprendido.

Te podemos garantizar que entre mejor domines el tema, con mayor facilidad podrás explicar el paso a paso que exige un buen mapa conceptual.

2. Convierte el resumen en recuadros de ideas

Ya en este punto el proceso se simplifica. Si entendiste bien el tema, la cuestión ahora es transformar esas ideas claves en recuadros de ideas y empezar a entretejer la relación que tienen.

Si hay algo que vas a descubrir pronto en un mapa conceptual, es el modo en que todo se articula formando una estructura.

Aquí es muy importante que sepas identificar cuáles ideas son realmente sustanciales como para darles prioridad, o bien, si solo representan cuestiones adicionales que pueden descartarse.

3. Piensa en la estructura 

El tercer consejo que vamos a darte tiene que ver con la estructura que piensas darle al contenido.

La idea es que la lectura sobre lo significa, qué es un mapa conceptual, sea siempre lo más sencilla y agradable posible, como si el lector estuviera descubriendo las pistas que conducen a la conclusión.

Muchos optarán por la tradicional estructura en forma de árbol, donde todas las ideas se van ramificando, mientras siempre existe un tronco central que le otorga belleza y equilibrio.

Esto permite avanzar recuadro a recuadro y conector a conector, hasta que se llega a una única raíz principal, tan principal como lo fue el primer recuadro ubicado en la parte superior.

Todo es cuestión de gustos. Si quieres ilustrarte sobre los diferentes estilos, te aconsejamos repetir la búsqueda que hiciste sobre las imágenes de mapas conceptuales en Google y vas a percibir los diferentes estilos que existen.

Vas a darte cuenta que existen algunos con ramificaciones bastante amplias y estructuradas en varios niveles.

Un curso de Udemy para hacer los mejores mapas conceptuales

mapa-conceptual3.jpg

Ahora bien, si quieres convertirte en todo un experto en la construcción de mapas conceptuales, existe un curso en la plataforma de Udemy que puede ayudarte significativamente. Este curso puedes encontrarlo haciendo clic acá.

Este curso fue pensado por Roxana Falasco, quien te guiará a través de 20 clases que están divididas en 8 módulos.

El enfoque de la profesora se orienta de manera categórica en lo que son los mapas mentales.

Es decir, es un curso que te permitirá conocer más a fondo lo que esto representa y su relación con los mapas conceptuales.

Relacionado: Cómo Estudiar Para Un Examen: Los 9 Mejores Consejos

Este curso cuenta además con 1 hora de video bajo demanda, lo que te dará una idea más exacta de la diferencia entre mapas conceptuales y mapas mentales, como también las relaciones que existen entre ambos.

Al final del curso tienes garantizado que sabrás dominar lo que supone crear este tipo de mapas.

¡Anímate, ha llegado el momento de que seas un experto en esta materia!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.