Carreras para estudiar: Las 10 opciones más solicitadas

Un informe hecho por el Banco Mundial a mediados de junio del presente año, reveló cuáles son las carreras para estudiar más demandadas por los jóvenes del continente americano.

De acuerdo con esta organización, los estudiantes siguen prefiriendo las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales.

Sin embargo, pese a que haya una tendencia de carreras para estudiar que los jóvenes prefieran, una de las dudas más frecuentes que se hacen ellos cuando se gradúan del bachillerato es:

¿Ahora qué estudio? Si bien muchos lo tienen claro, lo cierto es que un gran porcentaje de jóvenes se sienten como aguja en un pajar.

¿Necesitarán abogados?, ¿Un comerciante?, ¿Un comunicador? ¿Un ingeniero?

Las carreras STEM, la debilidad de la educación en América

El informe hecho por el Banco Mundial y conocido como «Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe«, asegura que en esta parte del continente:

La gran mayoría de carreras para estudiar que están vinculadas a las Ciencias Sociales o las Humanidades, son las preferidas por los estudiantes de esta parte del mundo.

Por lo que será bastante probable que encuentres demasiados colegas si estás pensando en empezar a estudiar en alguna de estas áreas.

Relacionado: Carrera de Enfermería: Excelente opción para tu desarrollo

En cambio, carreras científicas, las ingenierías, las que están enfocadas hacia nuevas tecnologías e incluso las matemáticas, son las más descartadas por los futuros profesionales.

Estas carreras para estudiar, conocidas como Carreras STEM (siglas de Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Estas conjuntan toda una serie de carreras y especialidades en estas áreas, todavía no logran impactar en la mente de los jóvenes, pese a la gran importancia que tienen en la actualidad.

Lo cierto es que estas son las primeras que son descartadas por los universitarios, generando un déficit de ingenieros, así como perfiles técnicos o científicos.

carrera1.jpg

Panorama de la educación en América

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, la educación superior en la región aumenta a pasos agigantados.

Ha logrado que millones de jóvenes puedan matricularse en los diferentes programas académicos que son ofrecidos en miles de universidades del continente americano.

Y es que de acuerdo con las cifras entregadas por la organización, en la actualidad hay más de 20 millones de estudiantes universitarios.

Estos estudian en más de 10.000 instituciones de nivel superior de la región y cuya oferta académica supera los 60.000 programas académicos.

Las cifras no mienten: hace 15 años solo el 21% de los jóvenes lograba acceder a alguna universidad.

Hoy pueden hacerlo el 43%, demostrando que el acceso a la educación superior se ha expandido notoriamente.

La posibilidad de acceder a diferentes carreras para estudiar a nivel profesional ha mejorado en una región que se caracterizada por su diversidad y desigualdad en problemáticas.

Sin embargo, la educación poco a poco ha logrado permear en estas sociedades y se ha posicionado como un factor de igualdad.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el aumento en las tasas de matrícula se debe principalmente a que estudiantes de nivel socioeconómico bajo y medio, han logrado acceder a la educación superior.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir algunas de las carreras para estudiar?

Es muy probable que en muchos jóvenes el temor, la indecisión, la desorientación y la incertidumbre, sean sentimientos constates cuando están por terminar el bachillerato o la secundaria.

Aunque un gran número de ellos tenga claro que quieren seguir estudiando, muchos no saben qué y menos, en qué institución universitaria deberían o podrían hacerlo.

Relacionado: Carreras Universitarias: Conoce Las 15 Mejor Pagadas

En la elección de algunas de las carreras para estudiar a nivel profesional, pueden incidir múltiples factores.

La presión por parte de los padres, los amigos, profesores del colegio e incluso porque sea la carrera que está de moda, es “fácil” o porque simplemente es la que generará más ingresos.

Sea como sea, Mente Didáctica quiere darte algunas claves que te permitirán pensar más a fondo qué carrera podrías escoger, así que toma nota:

  1. Lo primero que debes sacarte de la cabeza es que debes estudiar la carrera que más dinero pueda darte.
  2. Es primordial que la carrera que vayas a elegir sea la que realmente te gusta y recuerda: cuando haces las cosas por pasión, la estabilidad llegará más pronto de lo que te imaginas.
  3. Asimismo, es importante que conozcas cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Haz un flashback en el colegio y recuerda cuáles eran esas materias que te despertaron mayor interés y en qué exámenes sacabas las mejores calificaciones.
  4. Este pequeño “recorderis”, te permitirá conocer tus debilidades y fortalezas con mayor precisión.
  5. Conoce e infórmate sobre los planes de estudio de las carreras para estudiar que sean de tu interés. Revisa concienzudamente los pensum de las carreras e identifica las materias de los programas y analiza cuáles pueden ser de tu interés y cuáles no.
  6. Piensa cuáles son tus gustos y aficiones, que es lo que más te llama la atención, con qué materias disfrutas más y hasta qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre.

Si aún no has logrado saber qué estudiarás, no te estreses.

Evalúa con calma todas las alternativas, infórmate, prepárate, investiga y elije la carrera que más te convenga.

Sea cual sea el programa que elijas, lo importante es que haya sido desde el corazón, desde tus gustos, pasiones y aficiones.

Y si aún no estás seguro, más adelante te mencionamos un curso que seguramente despejará todas tus dudas.

carrera2.jpg

¿Cuáles son las carreras para estudiar que más prefieren los estudiantes?

Aunque las universidades fueron fundadas en Italia, Inglaterra, España y Francia para orientar a los jóvenes en áreas como el Derecho, la Medicina y la Teología.

Lo cierto es que desde 1088, año en el que fue fundada la Universidad de Bolonia, 933 años después, las preferencias de los adolescentes en cuanto a la selección de carreras para estudiar han cambiado.

Anteriormente las clases pretendían profundizar en áreas como artes preparatorias o liberales.

Incluían materias como: Retórica, Lógica, Música, Astronomía gramática, Aritmética y Geometría.

Sin embargo, los siglos pasaron, el mundo evolucionó, se globalizó y esto ha permitido que no solamente se diversifique la vida humana.

Sino que surjan nuevas profesiones y nuevas carreras para estudiar, dándole a todos los estudiantes múltiples caminos, tanto en duración como en áreas de interés.

Relacionado: Carreras Del Futuro: 10 Opciones Para Tener En Cuenta

Es por este motivo Mente Didáctica quiere mencionarte algunas de las carreras para estudiar más apetecidas y demandadas por los jóvenes en Latinoamérica. Comencemos:

Medicina

Esta es una de las carreras para estudiar con más aspirantes en Latinoamérica.

El programa de Medicina es una carrera que dura seis años y se divide en tres ciclos: el ciclo biomédico, el ciclo clínico y el Internado Anual Rotatorio.

Esta carrera se enfoca en la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y el alivio de las enfermedades que aquejan a la humanidad.

Así como la prevención de estas y obviamente sus secuelas.

Sea cual sea el programa de formación académica de Medicina que decidas estudiar, tu ciclo académico se basará en la fundamentación teórica y metodológica requerida para conocer el ciclo vital del ser humano.

Así como los factores asociados con la promoción y el mantenimiento de la salud humana.

Derecho

La carrera de Derecho busca formar personas que sean capaces de trabajar y actuar con solidez y rigor en las diversas áreas de ejercicio de la profesión de abogado.

Este pregrado o licenciatura, le brinda al estudiante diferentes herramientas intelectuales, además de competencias prácticas para desenvolverse como demandante, asesor e incluso como juez.

La carrera de Derecho tiene una duración de diez semestres, que se divide en un ciclo de Formación Jurídica General.

Suele componerse de cuatro semestres, mientras que el segundo ciclo, el de Formación Jurídica Específica, dura seis semestres.

Luego de aprobar todo el plan de estudios, se obtiene el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o Abogado.

Relaciones y Negocios Internacionales

Esta es la disciplina académica que se enfoca en estudiar todo lo relacionado con asuntos extranjeros y los grandes asuntos del Sistema Internacional de cada país en materia política, económica, jurídica y diplomática.

Así como el rol de los Estados, el de las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

No cabe duda de que la interacción entre los temas que acabamos de mencionar tiene causa y efecto sobre las sociedades, economías, aspectos políticos y sociales del mundo globalizado en el que vivimos.

Este es el motivo por el que se necesitan profesionales, que se desempeñen en los distintos ámbitos como investigadores, negociadores, analistas y asesores que comprendan y entiendan la lógica del funcionamiento del Sistema Internacional.

Administración de Empresas

Esta es una de las carreras para estudiar que no pierde tradición.

El programa de Administración de Empresas consiste en estudiar la forma en la que las organizaciones obtienen y usan los diferentes recursos con los que se busca cumplir planes, alcanzar metas y obtener beneficios.

Que en la mayoría de los casos se traducen en utilidades y expansión económica.

Es decir, quien administre una empresa debe saber que es un trabajo que se fundamenta en la proyección, organización, dirección y control de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros.

Si lo tuyo son los números, los cálculos, el Excel, entre otras cualidades, no cabe duda de que esta es tu carrera.

Arquitectura

Esta carrera consiste en formar personas que sean capaces de diseñar y construir cualquier tipo de edificaciones.

Lo interesante de la Arquitectura es que esta carrera agrupa diferentes ciencias que dan como resultado creaciones artísticas.

No en vano los arquitectos son grandes dibujantes y son muy buenos en realizar manualidades.

Las maquetas que arman cuando presentan un proyecto te pueden dar una idea de su ingenio y destreza.

Relacionado: Orientación vocacional: Un paso adelante hacia tu futuro

Además, a los arquitectos los forman para que sepan aprovechar sus conocimientos técnicos y así escoger muy bien los materiales con lo que realizarán determinada construcción.

Además de calcular el costo de una obra, los recursos humanos necesarios y la coordinación de la realización.

Todo con el objetivo de construir edificaciones perdurables.

¿Tienes ingenio para diseñar proyectos? Esta carrera guiña el ojo para ti.

Psicología

La Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, así como su interacción con el entorno.

La formación profesional que adquieren quienes se inclinan por estudiar esta ciencia, tendrán la capacidad de comprender, interpretar, analizar y explicar la conducta humana.

Así como para lograr desarrollar destrezas y habilidades básicas que permitan evaluar e intervenir a lo largo del ciclo vital.

Todo esto con el fin de promover y mejorar la calidad de vida, además de enfrentar los retos de prevenir y tomar acciones en pro de la salud mental de las personas, dar pautas para afrontar problemas contemporáneos como la ansiedad o el estrés.

Sin importar que sea en temas clínicos, educativos o situaciones en las empresas e instituciones.

carrera3.jpg

Ciencias Políticas

Aunque se parezca a la carrera de Relaciones Internacionales, estas son carreras para estudiar bastante diferentes.

En la carrera de Ciencias Políticas se estudian las bases teóricas y metodológicas que permiten entender los factores históricos, sociales e institucionales que determinan los procesos políticos.

Así como las prácticas de la organización del Estado, las relaciones entre los Estados y entre el Estado y la sociedad, en los nuevos contextos de la globalización y el ámbito político mundial.

En síntesis, las Ciencias Políticas son una disciplina que, desde una perspectiva sistematizada, se encamina en el estudio de conceptos como el ejercicio de poder.

Las instituciones públicas, la democracia, entre otros vinculados al quehacer político.

Relacionado: Carreras técnicas: Las 15 mejor pagadas

Si eres una persona que cuenta con una aguda capacidad de análisis, pasión por la investigación y un sólido interés por el bien común y la política.

No cabe duda de que debes inscribirte en esta carrera.

Comunicación Social

Esta es una carrera con un gran campo de acción, pues la Comunicación Social abarca desde temas de periodismo, hasta temas relacionados con comunicación interna y externa de una empresa.

Es una carrera muy amplia, pues permite a los profesionales aplicar los diferentes temas aprendidos en diferentes ámbitos, ya sea en medios de comunicación, empresas privadas, docencia, investigación y de manera independiente.

En especial si se tiene en cuenta el auge de las redes sociales.

Asimismo, la Comunicación Social investiga la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales.

Cabe mencionar que los conceptos teóricos de este programa provienen fundamentalmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica.

Diseño Gráfico

La idea de este programa busca que sus estudiantes informen y expresen ideas a través de un lenguaje visual, dando una respuesta estética a una necesidad de comunicación.

Los objetivos principales en el Diseño Gráfico son la concepción de estrategias comunicativas, la supervisión de la producción y planeación de las piezas visuales publicitarias y gráficas.

El profesional en Diseño Gráfico logrará implementar metodologías y procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica y tecnologías que conduzcan a la búsqueda de soluciones visuales apropiadas a los problemas de la comunicación y la publicidad.

Hotelería y Turismo

Esta es una de las carreras para estudiar que anteriormente no tenía tanto auge y hoy se ha convertido en un programa con un futuro prometedor en los países.

La carrera de Turismo y Hotelería es una opción bastante atractiva para los jóvenes.

Esta es una carrera que tiene aproximadamente 5 años de duración y que te permitirá trabajar en tanto en organizaciones públicas como privadas, y al mismo tiempo de forma autónoma si lo deseas.

En esta carrera estudiarás cómo administrar empresas que se dedican a la gestión turística y hotelera, además de tener materias como marketing/mercadeo, estadística y contabilidad.

Así como idiomas (Inglés, Chino, Francés, etc), turismo sostenible, turismo no convencional y hasta recursos humanos.

¿Emprender un negocio o estudiar una carrera universitaria?

La elección a nivel profesional de lo que se desea hacer, se hace cada vez a una edad más temprana, cuando quizás las personas aún no saben lo que quieren.

Esta es una de las decisiones más difíciles de tomar en la vida, pues esta en gran parte va a determinar tu futuro y es muy difícil dar marcha atrás una vez hayas decidido qué hacer a nivel profesional.

Así como el haber invertido años en un camino que quizás no sea el tuyo.

Sin embargo, hoy estamos acá para ayudarte nuevamente y para compartirte un maravilloso curso en el que harás una introspección personal.

Para darte cuenta de lo que en realidad deseas hacer a nivel profesional.

Cuando tengas claro lo importante para ti, no te importará lo que piensen los demás y lo que la sociedad te quiera imponer.

Además, si lo tuyo es emprender un negocio con alguno de tus hobbies, podrás darte permiso para realizar aquello que deseas hacer y así explotar todos tus talentos al máximo.

¡Descubre cuál será tu mejor opción aquí!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.