¿Para Qué Sirve Word? Esta es una pregunta que suele responderse de manera tajante y directa con: escribir.

Lo cierto es que Word es una herramienta que ofrece mucho más. Y a través de este artículo dirigido tanto a adolescentes como adultos podrás conocer a la perfección todo lo que supone trabajar con este programa, desarrollado por la empresa Microsoft.

A través del contenido de este artículo podrás cambiar esa idea de que este programa solo es útil para escribir.

Así que aventúrate a continuar leyendo este contenido, para que puedas valorar mejor esta herramienta ofimática, que tanto tiene para aportar en tu vida académica o laboral.

Desde el uso de imágenes para informes, pasando por el corrector ortográfico, al manejo de márgenes de presentación, hasta llegar al uso de pies de páginas y redacción de bibliografía, entre muchas cosas más, vienen a formar parte de las grandes virtudes de Para Qué Sirve Word.

Y es todo eso lo que podrás conocer a través de esta entrada de nuestro blog.

Relacionado: Cursos de Excel gratis: Las 5 mejores opciones

El gran dilema: Para Qué Sirve Word

Sí, Word es una herramienta que sirve para escribir. Pero es precisamente esa obviedad que lo que te nubla a la hora de reconocer todo el universo de posibilidades y beneficios que tiene este programa.

Un programa que tiene una historia que data del año de 1983. Por lo que a lo largo de más de tres décadas, ha sido mucha la optimización que ha recibido.

En esas tres décadas, el programa ha pasado desde lo meramente funcional que es escribir, hasta llegar a todo un abanico de opciones que aderezan la calidad de los textos y otorgan prestigio a cada línea que escribes.

La esencia del Para Qué Sirve Word hoy en día es tan tremenda, que sin ésta muchos contenidos que existen en Internet no tendrían su belleza para ser leídos, tal como lo es este artículo.

Sin la sofisticación que ofrece Word, hoy en día, muchos procesadores de texto no serían tan competitivos y eficientes.

Un procesador de texto que ha servido de modelo

para-que-word1.jpg

Por ejemplo Google Docs, no poseerían tantas virtudes si desde años anteriores los desarrolladores de Microsoft no se hubiera planteando muy bien esa pregunta de Para Qué Sirve Word y haberla resuelto gestando un software multifuncional y muy pero muy fascinante por su compromiso con el orden de la redacción de cualquier contenido.

De hecho por lo mismo, si conoces todo lo básico de lo que es Word, ten por seguro que no te complicarás la vida con cualquier otro procesador de texto que exista.

Y es completamente lógico, teniendo en cuenta que esta una herramienta desarrollada por Microsoft, que es proveedor del sistema operativo más utilizado a nivel global.

De modo que son muchos los softwares del mismo calibre que imitan su interfaz y su desempeño.

Hacia el final de esta entrada podrás tener una idea global y completa de por qué Word es un programa que tiene una misión que va más allá de escribir.

Las grandes virtudes que podrás encontrar en Word

El éxito de Para Qué Sirve Word es tan impactante a nivel global que para la versión de Microsoft Word 2016, se lanzó una versión optimizada para los PCs tipo MAC.

Un dato muy importante a tener en cuenta, partiendo del hecho de que los dispositivos desarrollados por Apple suelen manejar sus propios programas, llegando a establecer limitaciones con otros softwares.

La primera versión que existió de este programa fue lanzada para IBM y solo se ejecutaba a través de MS-DOS. La pantalla para escribir las palabras era de color azul.

Por entonces, los desarrolladores habían resuelto la pregunta de Para Qué Sirve Word aderezándolo con funcionales adicionales.

Es decir, ya existía la barra del menú con opciones como “Archivo” “Editar” “Ver” “Insertar”, entre otros.

El programa ya tenía la estructura suficiente para poder almacenar los textos escritos, como también para realizar operaciones básicas como lo es copiar, pegar, cortar, entre otros.

Era por entonces un programa un poco molesto, por la luminosidad de la pantalla y por el puntero del mouse que era blanco, como una pequeña pero gruesa barra.

El paso del tiempo, fue optimización ese Para Qué Sirve Word y hoy en día, se presenta como un programa sólido dotado de las siguientes capacidades:

Copiar, cortar y pegar

No cabe duda que entre las funcionalidades más inteligentes que tiene Word, se encuentra su capacidad para copiar, cortar y pegar.

Sí, resulta algo muy obvio para ti que ya lo sabes utilizar y estás tan acostumbrado a utilizar el comando de “Control + C”, “Control + V” y “Control + X”. No parece nada novedoso para ti.

Pero la verdad es que en los inicios del primer Word esta cuestión no se encontraba tan optimizada.

A medida que se fue instrumentando, se fue proyectando también en otros programas.

Es decir, en cierto sentido Word estableció la pauta a seguir de cómo copiar y gestionar texto.

Esa es la razón por la que ese mismo comando te es útil tanto en Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.

Y por lo mismo, si Word no tuviera tanta solidez en este aspecto, ese texto que copiaste de Internet no podrías transferirlo a una hoja de este programa: simplemente tendrías que copiar una a una las líneas del párrafo.

Coherencia gramatical

No se trata solo de escribir. La optimización que tiene Word en este momento, te da una mano a la hora de escribir cada una de tus líneas.

Hasta los escritores profesionales con mayor experiencia en el arte de escribir, reconocen que Word es una aplicación inteligente que suele darles un gran apoyo para identificar frases mal escritas.

Por ejemplo, si escribes las palabras “La flores”, el sistema subrayará el articulo “La”, con una dentada línea azul que indica el artículo debería ser “Las”.

Ese es solo uno de los ejemplos de la manera con la que trabaja la inteligencia gramatical de Word.

De manera que a la pregunta de Para Qué Sirve Word, se puede responder también: “Para aprender a escribir bien”.

Muy de la mano a este aspecto se encuentra lo relativo al corrector ortográfico, cuya optimización te permite ampliar tu vocabulario, reconocer que palabras están mal escritas y tildarlas.

CURSO ONLINE PARA APRENDER WORD

Manejo de márgenes

para-que-word2.jpg

La otra gran virtud de Para Qué Sirve Word se encuentra en el modo en que puedes darle orden y presentación a una página.

Esta se logra a través de los márgenes que se pueden configurar a través de las reglas, o bien, desde el diseño de página.

El uso de los márgenes supone una utilidad muy importante para todo lo que son presentaciones de trabajos escritos.

Si Word solo se limitara a prestar el servicio de escribir, su naturaleza sería muy pobre. Muchos trabajos escritos, tanto académicos como profesionales no lograrían presentarse de una manera tan elegante y digna, con la suficiente integridad para provocar a que una persona se atreva a leer los textos.

El tema de los márgenes en el campo de Para Qué Sirve Word va más allá de la presentación.

Gracias a esta virtud muchas agencias de periodismo, editoriales y marketing digital pueden deducir como el contenido de una página en un PC se transformara en la extensión de páginas de un libro.

En ese sentido esa es una virtud que ha aportado muchísimo en el campo editorial a nivel mundial.

Además, lo relativo a los márgenes tiene una estrecha relación con lo que es propiamente el configurar el tamaño de las páginas.

Así que no siempre podrás trabajar en paginas tamaño carta, sino también en oficio u otros tamaños personalizados.

Uso de imágenes

Más allá de procesar texto, Word es una herramienta que ha sido optimizada para la presentación de informes.

No solo te servirá para escribir poemas, cuentos o redactar una carta, también te otorgará la posibilidad de ubicar imágenes en medio del texto, para que tengan la misma presentación que observas al buscar información en una enciclopedia.

Realmente, en lo relativo a las empresas, Word es una herramienta ampliamente utilizada para dar a conocer contenidos en reuniones y salas de juntas.

Además, como es una herramienta compatible con otras herramientas ofimáticas como lo es Excel, la calidad del contenido es mucho más hermosa y creativa.

Notas de pie de página

Para favorecer aún más la presentación de los textos, la optimización de Word permite establecer comentarios y pies de página.

Esto es algo realmente útil para lo que es la presentación de bibliografia, o bien, para las notas aclaratorias.

Se trata de una funcionalidad muy facil de implementar y que visualmente le da una gran riqueza al contenido.

Manejo de fuentes

Aunque esta es una de las funcionalidades más obvias que tiene el software de Word, gracias a este programa tienes la oportunidad de elegir entre varios tipos de letra, modificar los tamaños de dicho tipo de letra, entre otras opciones más, como lo es subrayar palabras, colocarlas en negrita o resaltarlas.

Presentación de párrafos y líneas

para-que-word3.jpg

Ya para cerrar en terminos generales la pregunta de Para Qué Sirve Word, es necesario hacer referencia al modo en que puedes darle esencia a cada párrafo que escribes.

Las funcionalidades más obvias que conoces son las de centrar el texto, justificarlo para que todas las líneas se vean igual a las de un libro o ubicar el texto hacia la derecha o izquierda.

Es algo muy básico que aprendes a dominar de manera intuitiva, pero que no se limita solo a los párrafos.

Por ejemplo, está el uso de las viñetas que te permite generar lista de ideas como las siguientes:

  • Word es un programa muy útil para redactar y presentar contenido.
  • Muchas de las versiones posteriores al Microsoft 2007 varían muy poco en su presentación y diseño de interfaces.
  • Word está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
  • Word es uno de los procesadores de textos más utilizados por escritores profesionales.

CURSO ONLINE PARA APRENDER WORD

Sumergiéndose en la experiencia Word

Casi toda la generación de los nacidos en la decada de los 80 y 90, aprendieron a conocer para Para Qué Sirve Word de manera intuitiva.

Cuando los PCs empezaron a ser un miembro más de la familia, el Word que venía junto al sistema operativo Windows 95, se convirtió en un escenario de ensayo, prueba y error.

Muchos aprendieron a dominar sus funciones más básicas mientras se divertían con todas  sus opciones.

Aunque también no faltaron las clases en los colegios y los cursos que garantizaban el conocer profundamente todo el servicio que por entonces prestaba Word; servicio que ya contenía toda la esencia de la sofisticación actual.

Hoy en día, muchos de los aprendices deciden acercarse a Word de la misma manera, solo que complementan cualquier duda o problema que se les presenta haciendo uso del Internet.

La solución entonces que podemos recomendarte es que te atrevas a conocer Para Qué Sirve Word por ti mismo, ya que muchas de las cosas que necesitas aprender lo harás de manera intuitiva.

Esto se debe principalmente al modo en que están diseñadas sus interfaces, de manera que el proceso de aprendizaje no resulta tan complejo y te vas profesionalizando en su uso a medida que te enfrentas a inconvenientes.

Aunque claro, este modelo de aprendizaje posee a sí mismo grandes limitaciones.

Curso Online Para Aprender Word

El aprendizaje intuitivo que te acabamos de recomendar tiene como precio que te demorarás mucho en ser un experto.

Como ha quedado claro, el universo de funcionalidades de Para Qué Sirve Word es muy amplio; muy, pero muy amplio, a decir verdad.

Por eso, más allá de sumergirse en el programa, lo ideal sería que te atrevieras a tomar un curso de formación.

Por eso, una excelente opción para que te conviertas en un experto en Word y en tiempo record, es a través de uno de los cursos de Udemy más destacados en este campo.

Se trata de un curso pensado en un total de 49 clases, divididas en un total de 9 módulos.

Las clases vienen acompañadas con videos bajo demanda; videos que en total representan una duración de 4,5 horas. Para conocer más acerca del curso, ingresa aquí.

CURSO ONLINE PARA APRENDER WORD

Así que si deseas dominar a Word y defenderte por completo con este programa, sin tener que naufragar en miles de consultas en Internet cada vez que se te presente un problema.

Este curso de Udemy es la opción más inteligente para conocer profundamente este famoso procesador de texto.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.