Cursos de Excel gratis: Las 5 mejores opciones

¿Sabías qué?

El primer intento de Microsoft para desarrollar un programa que permitiera manipular datos numéricos en tablas que eran formadas por la unión de filas y columnas, se llevó a cabo en 1982 y recibió el nombre de “Multiplan”.

Sin embargo, solo tres años más tarde se desarrollaría la primera versión del programa que hoy conocemos como Excel.

Un programa de amor y odios.

Estamos seguros que alguno de esos dos sentimientos son los que vienen a ti cada vez que escuchas la palabra Excel o cada vez que ves el ícono de un cuadrado verde con la letra X blanca en la mitad.

¿Nos equivocamos?

Es tanto el pánico que genera el nombre de ese programa, que acá entre nos, fueron pocos los voluntarios que se animaron a escribir un artículo que hablara sobre el popular programa de la compañía que está al mando de Satya Nadella, pero acá estamos.

Pese a que el nombre de Excel pueda generar miedo, pereza, rabia, frustración o cualquier pensamiento negativo.

Pues seguramente ya experimentaste esas sensaciones y por algo terminaste leyendo un artículo que habla de cursos de Excel gratis.

Es innegable lo importante que es este programa para todas las empresas del mundo y sobre todo, lo fundamental y los puntos de más que le da a cualquier persona que lo sepa manejar.

Así que vamos a comenzar por lo básico…

Relacionado: Cursos virtuales gratis: Miles de opciones para escoger

¿Qué es Excel?

Antes de que comiences con tu curso de Excel gratis, debes tener claro que éste es un programa informático que fue desarrollado y distribuido por Microsoft Corp.

Este software permite llevar a cabo tareas de contabilidad, desde operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir, hasta grandes hazañas como la de llevar toda la contabilidad financiera de cualquier empresa.

Gracias a unas funciones que fueron desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

En síntesis, en Excel puedes hacer todo, pero absolutamente todo.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia que hay detrás de este programa?

Bueno, déjanos contarte que el primer intento de Microsoft para desarrollar un programa que permitiera manipular datos numéricos en tablas que eran formadas por la unión de filas y columnas, se llevó a cabo en 1982 y recibió el nombre de “Multiplan”.

Sin embargo, solo tres años más tarde se desarrollaría la primera versión del programa que hoy conocemos como Excel.

Sí, Excel también tuvo algunos problemillas legales…

Al parecer debe ser una regla que para que un programa de Microsoft tenga éxito, éste debe estar inmerso en algún tipo de polémicas y Excel no fue la excepción.

Resulta que en la década de los 80 una pequeña compañía ya vendía una especie de programa llamado Excel, el cual era parecido al Multiplan que estaba desarrollando Microsoft…

Y por obvias razones la pequeña empresa emprendió acciones legales en contra de “un tal” Bill Gates.

Sin embargo, para la fecha las leyes eran algo frágiles en ese tipo de temas, no existía nada parecido a la posición dominante o cosas así por el estilo y la compañía que en ese momento era orientada por Gates ganó la batalla jurídica.

Pero fue obligada a presentar su software desde ese momento con el nombre de Microsoft Excel.

Finalmente, en 1989 esta empresa le mostró al mundo su primera versión de Office, el reconocido conjunto de programas que es usado en cualquier oficina y que incluía Excel, Word (el famosísimo procesador de textos) y PowerPoint.

Relacionado: Para Qué Sirve Word: Descubre un nuevo mundo

Cursos de Excel Gratis ¿Para qué sirven?

Poco a poco te vamos preparando para que inicie tu curso de Excel gratis, no te desesperes si consideras que aún no te ha servido mucho el saber que Excel es una hoja de cálculo.

RELACIONADO  Carreras del futuro: 10 opciones para estar adelante

Desde Mente Didáctica te aseguramos que leer este post valdrá la pena, así que no te preocupes que te daremos todas las herramientas necesarias para que el curso gratis de Excel que hagas sea muy exitoso.

Como te mencionamos anteriormente, una hoja de cálculo es un programa que está en la capacidad de trabajar con números de forma sencilla y automática.

Para que esto sea posible, Excel utiliza una cuadrícula en donde a cada celda se le pueden introducir números, letras o gráficos.

Por ejemplo, para que puedas sumar una serie de números, solo hay que introducirlos uno debajo de otro, tal cual como si lo hicieras en una hoja de papel.

Luego, debes ubicarte en la celda siguiente, es decir en donde iría el resultado, y por medio de una fórmula, le ordenas a Excel que haga una suma de todos los números que tienes encima.

Puedes estar pensando que para hacer una simple suma, mejor usamos una calculadora o un celular, en vez de estar abriendo Excel e introducir datos y fórmulas.

En teoría podrías tener la razón, pero ¿Qué pasaría si te equivocas al introducir un número en una suma de 50 números?

Seguramente tendrías que volver a introducir todos los números y volver a sumar nuevamente.

La idea es que en el curso de Excel gratis que vas a comenzar, seas ágil y por lo menos sepas que si en Excel introduces alguno de esos datos errados, pues no importa ya que simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.

Relacionado: Cursos De Inglés Online Gratis: Abre Las Puertas Al Mundo

Más allá de una contabilidad

Este programa cobra más importancia cuando al hablar de cálculos más complicados se trata, gracias a todas las funciones que posee.

Piensa esta escena: imagina que estás calculando a mano, con lápiz y papel, los gastos que tu empresa ha generado durante un año, descubres que hiciste alguna operación matemática mal y nuevamente te toca que volver a calcularlo todo.

Si lo haces con Excel, solo tienes que corregir el dato erróneo y se volverá a calcular todo automáticamente.

Esta particularidad de Excel para recalcular automáticamente te dará la posibilidad de interactuar con ciertas simulaciones.

Por ejemplo, supongamos que estás calculando los intereses que le vas a pagar cada mes a un banco por un préstamo de cierta cantidad.

En Excel, basta con que vallas cambiando el valor que va quedando de la deuda y automáticamente se calcularán las cuotas mensuales restantes.

Excel un universo de posibilidades, tanto para los quehaceres personales, como para tus tareas académicas y obviamente profesionales.

Suena interesante, ¿Verdad?

Por eso en este artículo vamos a compartirte las mejores opciones para que hagas un curso de Excel gratis.

Los 5 mejores cursos de Excel gratis

Como has leído, con Excel puedes realizar un universo de cosas maravillosas.

La increíble aplicación de Microsoft Office se convirtió en una herramienta de gran utilidad para cualquier profesional, pues si hablamos de términos de productividad, son incalculables los beneficios que Excel puede ofrecernos.

Acabas de llegar a la parte más deseada de este post y no te defraudaremos, ya que hemos realizado una intensa búsqueda para satisfacer tus necesidades y desde Mente Didáctica consideramos que estas son las mejores opciones para que realices un curso de Excel gratis.

Relacionado: Cursos Online Gratis: Continúa Tu Formación

1. Dostinhurtado.com

Este es el curso de Excel gratis de un videoblogger que es experto en diversos programas y softwares, que en la actualidad le causan a más de uno dolores de cabeza.

Bajo su lema, “El conocimiento es para todos”, este colombiano comparte de manera gratuita videos bastantes didácticos en su web y a través de distintos tutoriales, hace ver a cualquier programa como un juego de niños.

Como podrás imaginar, Excel hace parte de su gran repertorio y lo mejor es que acá puedes encontrar un curso de Excel básico.

RELACIONADO  Becas SEP: una gran oportunidad de estudio para los mexicanos

Éste se compone de 12 videos y en el que aprenderás desde como abrir el programa, hasta manejar las funciones básicas de la aplicación y la validación de datos, lo que te convertirá en un experto de fórmulas y formatos más elementales del Excel.

Pero no todo para allí, si crees que esto es para novatos, nuestro amigo Dostin también te ofrece un curso de Excel avanzado.

En él te enseñará todo lo que está relacionado con los temas más complicados de este programa, como las macro, inventarios, formularios, variables, MsgBox, Combo box e incluso Checkbox. Este curso gratis de Excel también se compone de 12 videolecciones.

2. Curso de Excel Básico – Intermedio (Tutellus)

Este curso cuenta con una gran cantidad de tareas y ejercicios bastante sencillos y prácticos que te convertirán en todo un experto de Excel.

Cuenta con casi 4 horas de videotutoriales que están divididos en 73 clases.

¿Qué tan confiable es?

Pues, 14.000 alumnos han hecho este curso y cuenta con una calificación de 4,2 sobre 5.

Nada mal.

Y es que con este curso de Excel gratis, lograrás entender el funcionamiento de este programa de una manera ágil y eficiente.

En cada lección te darán las herramientas necesarias para que puedas poner en práctica todo lo que vas aprendiendo sobre las hojas de cálculo.

Asimismo, el curso posee recursos y materiales adicionales que pueden ser descargados de forma gratuita para que puedas practicar, incluso si estás fuera del curso.

Relacionado: Universidad En Línea: Tu futuro a tu alcance

Con todas estas herramientas, estamos seguros que si eres disciplinado y estudias con gran atención este curso, es bastante probable que en solo cuatro horas sepas todo lo necesario para trabajar de la mejor forma posible y de manera eficiente las fórmulas en celdas, columnas y filas de Excel.

3. Fundamentos de Excel para Negocios (Coursera)

Este curso de Excel gratis es un poco más avanzado que los dos primeros a los que hacemos mención.

El curso es dictado por la Universidad Austral de Argentina y está dirigido a todas las personas que quieran conocer y estén interesados en conocer o profundizar en todas las ventajas que nos ofrece Excel.

El curso, que tiene una duración de dos meses y cuenta con una carga académica de tres horas semanales, tiene como objetivo aprender a ordenar y a manipular cualquier información que tengamos en el programa.

Dándonos herramientas para que podamos realizar cálculos matemáticos, estadísticos, así como trigonométricos, de probabilidad, financieros y como si fuera poco, hacer gráficos, imprimir reportes, entre muchas cosas más.

Lo interesante de este curso de Excel gratis es que fue diseñado por profesores, los cuales además de ofrecernos una visión académica del software.

Nos mostrarán una visión más concreta de las posibilidades que nos brinda esta herramienta, ya que a través de la experiencia profesional que han tenido estas personas, nos harán comprender que la utilización empresarial de Excel está al alcance de nuestras manos.

4. Fundamentos y herramientas de Excel (edx)

Certificado por la Universidad Politécnica de Valencia.

En este curso de Excel gratis, aprenderás las herramientas más habituales, desde lo más básico, hasta gráficos, fórmulas, funciones y tablas de datos.

Además, conocerás cómo sacarle todo el provecho al popular programa informático de Microsoft.

Si te animas a realizar este curso, sabrás cómo empezar a trabajar en Excel y a realizar las operaciones básicas usando todas fórmulas del programa.

Te explicarán a manejar los formatos de Excel y a presentar resultados usando los gráficos para el análisis de datos.

Igualmente, te enseñarán a trabajar con las fórmulas más usadas de Excel para que puedas manipular y organizar tablas de datos.

El curso tiene una duración de 8 semanas y allí tendrás que dedicarle al curso por lo menos 3 horas semanales.

Para que cuando lo finalices, tengas la capacidad de realizar operaciones básicas en Microsoft Excel y puedas estar familiarizado con las herramientas de este programa.

RELACIONADO  Cómo hacer una bibliografía: Guía paso a paso

Relacionado: Licenciaturas En Línea: Acércate A Tus Sueños

5. Excel avanzado: importación y análisis de datos (edx)

En este curso de Excel gratis sobre análisis e interpretación de datos, encontrarás técnicas avanzadas de importación de datos y múltiples estrategias para consolidarlos, importarlos y prepararlos para que puedas extraer las conclusiones que necesitas.

Un valor añadido de este curso es que los casos de estudio son basados en casos reales profesionales, lo que muy seguramente le añade credibilidad a éste.

Además, este curso de Excel gratis brindará herramientas y técnicas de modelo de datos e importación avanzada de Excel.

Las cuales te permitirán trabajar de forma mucho más cómoda y ya no importará si tienes grandes volúmenes de datos repartidos en varias tablas.

Pues lograrás automatizar la importación, para que así no tengas que repetir los pasos cada vez que actualices los datos.

Asimismo, en este curso verás las diferentes opciones que existen para configurar tablas y gráficos dinámicos en Excel.

Llos cuales te permitirán implementar inteligencia de negocios  en los diferentes proyectos de una organización, con lo que te aseguramos que sorprenderás a cualquier persona gracias a todo lo que aprenderás en este fascinante curso.

¿Por qué aprender a manejar Excel?

¿Alguna vez te has puesto a pensar si existen grandes y poderosos motivos para que aprendas a manejar Excel?

Para serte muy honesto, hoy día es muy poco probable que algún negocio que sea rentable no haga uso de las famosas hojas de cálculo de Excel para llevar su contabilidad o incluso, para temas más sencillos como el de presentar algún tipo de informe.

Es más, ¿Has visto que incluso un gigante como Google usa algo muy similar al Excel y lo hace llamar “Hojas de cálculo”? Créenos, la compañía de Sundar Pichai tiene razones de fondo que van más allá de competir para tener una herramienta similar a la de Microsoft.

Y es que en el competitivo mundo laboral de hoy, el manejar un programa que sea versátil en diversas tareas, no sólo de cálculos sino para el tratamiento de datos e incluso para el relacionamiento con grandes aplicaciones de las empresas, se convirtió en una necesidad para las organizaciones que buscan sumar talentos a la compañía.

No en vano, en muchas ofertas de trabajo se requiere, no un nivel básico o medio de Excel, sino un nivel avanzado.

Relacionado: Maestrías En Línea: Excelente Opción Para Tu Formación

Es por esto que a través de herramientas como los cursos de Excel gratis, puedes apoyarte para su estudio y profundización.

Podemos asegurarte que Excel no solo te abrirá las puertas en cualquier trabajo que desees, sino que te facilitará el trabajo y te permitirá terminar arduas tareas que sin este programa, tomarían mucho tiempo llevarlas a cabo.

Gracias a la capacidad de cálculo y tratamiento de información que tiene Excel, manejarás información obteniendo resultados instantáneos, precisos y relevantes para tu trabajo.

Finalmente, no te dejes llevar por comentarios.

Aunque Excel puede intimidar a muchas personas que están por aprender a manejar esta herramienta o intentaron hacerlo, te juramos que todo lo malo que digan son mitos, pues se trata de un programa intuitivo y fácil de manejar.

Un archivo en Excel puede ajustarse a lo que necesites sin tantas complicaciones, pues con un simple ajuste podrás evitarte pesadas labores de comparación de listas, cálculos interminables o largos resúmenes e informes.

Siempre ten esto presente: con Excel, eres tú serás quien administre y decida qué tan extensa o resumida será la información que manejas y a través de los cursos de Excel gratis que te hemos presentado en este artículo, tendrás todas las herramientas necesarias para cambiar tu mundo.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí