Todo lo que necesitas saber para vivir en Australia

El deseo de vivir en Australia se ha convertido en un fenómeno que se ha intensificado durante las últimas décadas.

Son muchos los estudiantes universitarios que, desde antes de graduarse como profesionales en pregrado, empiezan a soñar con la ilusión de viajar a esa isla continental y empezar allí a sembrar sus raíces.

Probablemente, tú, que has llegado hasta este artículo eres uno más de ellos. Te interesa conquistar dicho país e iniciar tu larga aventura en esa famosa tierra, que no solo se destaca por ser un país del primer mundo, sino también por tener una amplia fauna y flora.

De allí su gran relación con los canguros, que para algunos son considerados como la mascota oficial de Australia.

Relacionado: Trabajar en Canadá: Cientos de opciones para todos

De manera que este artículo es para ti.

Sí, para ti, esa persona que entiende que su espíritu aventurero lo llevará a conquistar esa tierra, encontrar un buen puesto de trabajo, quizás una excelente pareja y poder alcanzar tus sueños.

¿Qué es lo que te espera en Australia?

vivir-australia1.jpg

Más allá de esa gran sensación y ansiedad que supondría vivir en Australia, es necesario que conozcas todo el universo que encierra este país.

Claro, la mayoría de las cosas que tiene por ofrecer Australia son en gran medida positivas, ya que en cierto sentido se presenta como otra “Tierra Prometida”, tal y como lo es Canadá y algunos países del norte de Europa.

En este artículo queremos darte las bases para que logres optimizar tu voluntad, pues nos hemos encontrado con que cada vez es más frecuente que los aventureros que se lanzan a la conquista de otro país.

Ya sea por sensaciones de soledad, nostalgia y la distancia que supone estar lejos de la familia, termina afectando la salud emocional de estas personas, llevándolas a un estado de estrés total.

Ese será el único riesgo de tu sueño de vivir en Australia, pero no te lo decimos para alarmarte, sino para que te llenes de convicciones a través de todo lo que descubrirás en este artículo:

Para ti, quien hace parte de la comunidad hispanohablante y qué como tal tendrás el compromiso de saber algo de inglés o tener la misión de llegar a profundizarlo en una academia de idiomas.

El estilo de vida que te promete el vivir en Australia

La sociedad que representa Australia es realmente avanzada, en comparación con muchos países de Latinoamérica y, en cierto sentido, a algunos países de Europa.

Desde que llegas a las ciudades principales australianas, tales como Melbourne, Sídney o Camberra, entre otros, te encuentras con metrópolis en donde existen edificios de un gran tamaño y calles con enormes pantallas, tal como ocurre en Times Square en New York.

Debes entender que Australia fue en otro momento de su historia un país que estuvo bajo la soberanía del Imperio Británico, por lo que es una cultura muy occidentalizada, pese a su gran proximidad con los países de naturaleza asiática, como por ejemplo Filipinas, Singapur o Indonesia.

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) vivir en Australia es permanecer en el segundo mejor país del mundo para residir y realizarse profesionalmente.

De hecho, también está categorizado como el segundo país más feliz del planeta. Datos fascinantes, ¿No?

Relacionado: Trabajar en Australia: Las mejores opciones para hispanoparlantes

Y es natural que así sea, teniendo en cuenta que se trata de una nación con una economía muy activa, en donde el salario mínimo durante el 2016 alcanzó una cifra cercana a los 2.900 dólares australianos.

En materia de desempleo, su tasa lleva varios años sin superar el índice del 6%, mientras se sabe que su PIB (Producto Interno Bruto) aumenta cada año en alrededor de un 3%.

Tecnología y desarrollo

Por lo anterior, es apenas lógico que las ciudades y destinos del país cuenten con la mejor infraestructura en materia de tecnología y proyectos urbanísticos.

Las capitales que descubrirás al vivir en Australia, son las que más se aproximan a la era de las Smart City, gracias a su robustez económica, su compromiso con el medioambiente y el uso de las energías renovables.

Relacionado: Intercambio en Australia: Excelente opción para reinventarte

Destinos turísticos

El otro componente que ejerce gran fascinación en Australia son sus destinos turísticos.

Son muchas las playas que podrás visitar y los territorios de naturaleza virgen que vale la pena conocer.

Sí, naturaleza virgen, por lo que aquí también podrás salir de safari tal y como ocurre en ciertos países del África.

A nivel nacional existe un amplio número de parques naturales en los cuales acampar, aunque muchas personas evitan hacerlo bajo el miedo infundado de que se trata de lugares en donde la fauna y la flora pueden poner en riesgo tu integridad.

Sin embargo, esto es bien distante de la pura realidad, porque en dichos parques se establecen medidas de seguridad para garantizar el bienestar de las personas, igual que ocurriría en un parque natural de tu país.

El trabajo y los inmigrantes

vivir-australia2.jpg

Tal como se indicó anteriormente, vivir en Australia supone ingresar a un país en donde el salario mínimo es un sueldo garantizado para la mayoría de los profesionales que logran vincularse a empresas.

Relacionado: Países Que Hablan Inglés: Un idioma en expansión

Incluso, las personas que trabajan medio tiempo no gana menos de 18.29 dólares australianos la hora.

De modo que si logras vincularte laboralmente en un café, un restaurante o trabajando en limpieza, esto te puede garantizar los ingresos mínimos para sobrevivir, estudiar y darte uno que otro gusto con tus amigos internacionales.

Precisamente, hay que dejar en claro que en materia de inmigrantes, este país es muy abierto a las personas que desean vivir en Australia y establecerse.

Una vez has logrado superar la prueba de trabajar en oficios como los anteriormente citados y te vinculas a una empresa, ya sea como diseñador gráfico o desarrollador de sistemas, las empresas te cubren para que puedas establecerte.

Se trata de una actitud australiana bastante parecida a la de la cultura canadiense.

Lo que ocurre es que en este país existe una gran influencia multicultural, en donde es normal que en las calles te encuentres con personas provenientes de India, Japón, Filipinas, Estados Unidos, Colombia, etc.

La formación académica

Por otra parte, en materia de educación, el vivir en Australia te permitirá acceder a las mejores instituciones académicas, tanto para especializarte profesionalmente, o bien, para empezar una nueva carrera.

Estudiar y vivir en Australia es una gran oportunidad para aportar al avance tecnológico y cultural que está afrontando en este momento.

Entre las mejores universidades que tiene el país, se encuentran la Australian National University, la University of Syney y la University of New South Wales.

Centros de conocimiento en donde la educación tiene un enorme valor, porque el gobierno sabe muy bien como explotar las ideas y el talento extranjero para consolidar la economía de la nación.

Por lo demás, hay que rescatar que al igual que ocurre en Canadá e Inglaterra, son muchas los colegios de inglés a donde llegan los extranjeros para perfeccionar su dicción y escucha, mientras se adaptan a los trabajos que les permiten establecerse económicamente.

La oportunidad de viajar

El otro gran lujo importante que supone el vivir en Australia es que se encuentran con la oportunidad de viajar.

Son muchas las personas que tras lograr establecerse y aprender a convivir con el estilo de vida australiano, no tardan en descubrir que dada la proximidad que tiene la isla frente a otras naciones, es más que inevitable empezar a viajar.

Relacionado: Emigrar a Canadá: Tierra de oportunidades

Al lado de Australia se encuentran países como Nueva Zelanda, Filipinas o Singapur.

Naciones en donde el idioma inglés tiene una gran participación en la población. Es decir, ocurre el mismo fenómeno que en Europa, gracias también al costo económico de los tiquetes aéreos y los planes turísticos que suelen ofrecer las agencias de viajes.

¿Cómo llegar y vivir en Australia?

vivir-australia3.jpg

Lo primero que debes saber es que Australia es un país ubicado al otro lado del mundo. Por este motivo, tu reloj biológico cambiará durante los primeros días, al darte cuenta que el tiempo promedio de diferencia horaria suele ser de 12 horas.

Será un largo viaje en avión, sobre todo si provienes de la zona central de Latinoamérica. Se estima que debes pasar cerca de unas 20 horas.

Entre las que se cuenta las horas de espera en los aeropuertos para completar la ruta y así cumplir tu sueño de vivir en Australia.

Parece sencillo poder tomar un avión e iniciar la aventura de conquistar dicho país, pero naturalmente vas a tener que afrontar todo un proceso para que puedas validar tu ingreso a Australia.

El primer proceso tiene que ver naturalmente con la expedición de tu visa, cuestión que incluso aplica para los ciudadanos de los Estados Unidos.

He aquí un resumen de los aspectos que tendrás que cumplir para iniciar tu vuelo y vivir en Australia:

Trámites de aprobación de visa

A menos que tengas una vacante laboral asegurada, el modo más sencillo para validar tu ingreso al país es demostrando que tienes el interés de estudiar en el país.

El solo hecho de que te has inscrito en un colegio de inglés puede ser suficiente, así que si has logrado matricularte en una universidad, ten por seguro que tienes un 90% de que tu visa sea aprobada.

Actualmente, esta gestión es realizada a través de agencias especializadas en el tema, por lo que no tienes que viajar a la capital de tu país y hacer los trámites directamente en la Embajada de Australia.

Mientras que demuestres que estás estudiando, puedes estar casi seguro que tu visa permanecerá activa.

Solo es cuestión de renovarla realizando la petición con anterioridad a la fecha límite de vigencia.

Demostrar que tienes capital para financiarte

Otro punto a favor para que tu visa sea validada consiste en demostrar tus extractos bancarios, o bien, el de un familiar.

El monto para que tengas más oportunidades de ser aprobada tu visa suele estar en alrededor de unos 15.000 dólares americanos.

Esto es necesario para que el gobierno australiano tenga en claro que ante cualquier percance que pueda ocurrir, tienes con que respaldarte.

Si aprueban tu visa, lo demás será conseguir los tiquetes de avión y alistar tu maleta. Sí, parece muy sencillo, pero realizar los trámites y esperar la aprobación requiere de un tiempo de espera.

Si la embajada descubre inconsistencias en tu solicitud, a través de toda la documentación que tienes que presentar sobre la universidad a la que te diriges o por tu bajo nivel de inglés, puedes ser rechazado.

Encontrar un buen empleo

Como se dijo anteriormente, en Australia el gobierno está muy abierto al ingreso de los inmigrantes.

Cuestión en la que también entra en juego el hecho de que este es un país con apenas 25 millones de habitantes, lo cual es un número bastante bajo, teniendo en cuenta la amplitud que supone la enorme isla que representa este país.

Relacionado: Examen TOEFL: Todo lo que necesitas saber de la prueba

Si al cabo de tu formación universitaria encuentras un trabajo en el cual ejercer tu saber, o bien, si te ubicas laboralmente en un buen puesto, ten por seguro que el trámite de la petición para prolongar tu visa será mucho más fácil.

La misma empresa te dará el respaldo para que el trámite salga a tu favor.

Todo lo demás será dejar que el tiempo pase, mientras asimilas tu sueño de poder vivir en Australia.

Si te casas con una persona nativa de Australia puedes adelantar con facilidad el trámite para adquirir la nacionalidad; aunque si esperas diez años continuos, también puedes realizar la petición para cumplir esta meta.

¡Así que ánimo! Si realmente quieres vivir en Australia, ten por seguro que esos años de espera en el país se pasarán volando, mientras terminas de adaptarte e introducirte en la cultura del país.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.