Intercambio en Australia: Dale un giro a tu vida

¿Quién no ha soñado con irse de intercambio en Australia?

Ya sea en la “tierra de los canguros” o en cualquier lugar del mundo, un intercambio es una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.

Dejar atrás las comodidades y costumbres que tienes en casa, tu familia y tus amigos, para llegar a un territorio desconocido y con una cultura diferente, la cual te hará ver el mundo desde una perspectiva nunca vista por ti.

Tienes 195 opciones de países para escoger a dónde irte de intercambio, así que posibilidades y destinos hay por montones.

Sin embargo, en esta entrada queremos enfocarnos en uno de los paraísos del continente oceánico: Australia, un país muy apetecido por turistas, estudiantes, empresarios, entre otros, y en las próximas líneas te daremos a entender por qué.

¿Qué es un intercambio?

Antes que nada, vamos a comenzar por lo básico, explicándote qué es un intercambio.

Se trata de un programa en el que una persona, generalmente estudiante, tiene la oportunidad durante un tiempo de irse a un país extranjero para aprender, entre otras cosas, el idioma, además de su cultura.

La idea original de un intercambio y por el que este programa recibe ese nombre, es que mientras tú no estás, otra persona de otro país de alguna manera te reemplazará en tu país natal.

Sin embargo, actualmente no se requiere que haya otra contraparte, de manera que si, por ejemplo, quieres hacer un intercambio en Australia, no habrá necesidad de que tu familia o tu institución académica albergue a esa persona extranjera.

Relacionado: Vivir en Australia: Todo lo que necesitas saber

Tipos de intercambio en Australia

intercambio-australia1.jpg

La notable calidad de vida, su excéntrica belleza de flora y fauna, además de su diversidad cultural, hacen que Australia sea un país perfecto para atreverse a ver el mundo de una forma diferente.

Precisamente, los intercambios son una gran opción para lograr este objetivo, pues esta experiencia te ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos y a considerar nuevas opciones para tu futuro.

A continuación, te diremos cuáles son las opciones de intercambio en Australia:

Study Abroad

Está modalidad está dirigida a los estudiantes de pregrado o licenciatura.

El Study Abroad te permitirá cursar materias de tu carrera, que sean equivalentes en Australia y que a tu regreso en tu país natal, te sean válidas para la carrera que estás cursando.

Por lo general se pueden estudiar entre 4 y 8 asignaturas, y el intercambio puede tener una duración entre 1 y 2 semestres académicos.

Exchange

Esta forma de intercambio en Australia se da cuando tu universidad tiene un convenio con alguna universidad australiana y entre ambas aprueban que tú viajes por 1 o 2 semestres a Australia.

Así estudiarás tu misma carrera durante ese tiempo, para que lo que curses allá, sea válido como parte de tu carrera en tu país de origen.

Cursos de Inglés

Si no estás en ninguna universidad, no te preocupes, pues aún tienes la opción de hacer un intercambio en Australia y es gracias a los cursos de Inglés.

Este es ideal para quienes ya terminaron su educación secundaria y deciden darse un break para aprender este idioma y conocer una nueva cultura.

Las instituciones australianas pueden ofrecerte múltiples opciones para realizar este tipo de intercambio, ya que poseen programas que combina clases con actividades recreativas, culturales e incluso turísticas.

Relacionado: Estudiar en Canadá: Cientos de oportunidades para todos

¿Qué documentos necesitas para hacer un intercambio en Australia?

Los requisitos para vivir en Australia varían según la actividad que vayas a realizar en este país (ya sea turismo, estudio, trabajo o varias de estas cosas), por lo que la visa que te otorguen dependerá de esto.

Lo primero que debemos hacer, es aclararte que en Australia existen estancias temporales y las estancias por un tiempo indefinido.

El visado eVisitor es el más común de obtener cuando vas a Australia y te dejará estar Australia por un periodo máximo de 1 año.

Sin embargo, si eres familiar de un australiano o de una persona que ya tengo permiso de residencia permanente, podrás conseguir con mucha facilidad un visado de tiempo indefinido.

Te da derecho al acceso completo para estudiar sin problemas, así como el acceder a la totalidad de servicios médicos.

Para todos los casos, los requisitos mínimos comunes para entrar en Australia son siempre tener tu pasaporte vigente u otro documento de viaje aceptable.

Así como un visado válido y una tarjeta de entrada de pasajeros en regla y firmada, en donde declaras tu estado de salud y el motivo de tu llegada a este país.

Si tienes en mente hacer un intercambio en Australia, debes conocer los tipos de visa los cuales podrás explorar más a fondo visitando el sitio web del Departamento de Asuntos Internos de Australia:

Visa de visitante subclass 600 y eVisitor 651: esta te permite vivir en Australia por motivos de negocios o turismo. Su estancia puede variar entre 3, 6 o 12 meses.

Visado de estudiante: ya sea que tengas un visado Student visa subclass 500 o uno de Student Guardian Visa subclass 590, podrás cursar estudios de inglés generales o especializados, cursos VET o vocacionales y cursos universitarios, entre ellos pregrados y posgrados.

Visado Work & Holiday: este tipo de visa te dará la oportunidad de trabajar en Australia 40 horas a la semana durante un periodo máximo de 1 año. Es compatible con estudiar, aunque esta modalidad solo puedes hacerla durante 4 meses como máximo.

Temporary Work (Skilled) Visa 457: este tipo de visado solo se obtiene cuando una empresa australiana te contrata y es la encargada de responder por ti durante tu estancia.

Working Holiday Visa (subclass 417): el visado Working Holiday Visa (subclass 417) te permite una estancia durante 12 meses. A diferencia de la anterior, acá si puedes estudiar y trabajar 40 horas semanales durante un año. Este tipo de visa solo se lo otorgan a las persona una sola vez en la vida.

¿Qué hace que un intercambio en Australia sea tan interesante?

intercambio-australia2.jpg

Australia es para muchas personas, el país perfecto para establecerse y tener nuevas experiencias.

Su alto nivel de vida, su clima, su baja densidad de población y su relajado estilo de vida, lo hacen un país muy codiciado por millones de estudiantes en el mundo.

Y es que este país es un lugar que todo viajero, todo estudiante, todo empresario o cualquier persona que quiera salir a explorar el mundo, debe ir visitar por lo menos una vez en la vida.

Australia es dueña de paisajes que parecen sacados de las mejores películas de ciencia ficción, posee una biodiversidad única y como si fuera poco, la calidez de su gente te hace sentir como si estuvieras en casa.

Relacionado: Emigrar a Canadá: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Lograrlo

¿Cuáles son las mejores universidades de Australia?

Sabemos que tu real interés de conocer más a fondo sobre un intercambio es Australia, son sus universidades.

Sabemos lo importante que esto es para ti, ya que querrás prepararte y tener una excelente experiencia con los mejores.

Así que hoy haremos un repaso por las 5 mejores universidades de Australia, basados en dos de rankings bastantes conocidos en la materia:

El QS World University Ranking y el Times Higher Education (THE). Así que comencemos:

  1. Australian National University: Ubicada en Canberra, la capital australiana, la ANU es líder en educación e investigación. Esta universidad se distingue por el reconocimiento que tienen sus estudiantes en el campo laboral y por la alta empleabilidad de sus graduados. Asimismo, es la universidad número 12 del mundo en Artes y Humanidades.
  2. The University of Melbourne: La Universidad de Melbourne se destaca por ser una institución líder internacional en investigación, enseñanza y aprendizaje. Sus más de 150 años lo demuestran. Cabe resaltar que sus graduados son bastante apetecidos por empleadores de todo el mundo. Según el QS Ranking, la Universidad de Melbourne es la número 15 del mundo en Negocios y Gestión.
  3. The University of Sydney: La Universidad de Sydney hace del liderazgo uno de sus valores principales. Esta fue una de las primeras universidades del mundo en admitir a los estudiantes únicamente por su mérito académico y en abrir sus puertas a las mujeres. El QS Ranking la cataloga como la número 17 del mundo en Arquitectura.
  4. The University of New South Wales: Ubicada en Sídney, es una de las principales universidades australiana. En esta institución están comprometidos con la investigación y la preparación de ciudadanos para el éxito profesional. Esta universidad es la número 13 a nivel mundial en Contabilidad y Finanzas, por lo que es una muy buena opción para realizar un intercambio en Australia.
  5. The University of Queensland: Es una de las instituciones más importantes de investigación de Australia. Se caracteriza por buscar la excelencia a través de la creación, conservación, transferencia y aplicación del conocimiento. El QS Ranking la cataloga como la número 10 del mundo en Ingeniería y Minería.

Relacionado: Trabajar en Canadá: La Tierra de las Oportunidades

¿Es caro vivir en Australia?

Esta puede ser una pregunta que cualquier persona con planes de ir a Australia se hace constantemente, y es apenas lógico, pues se debe tener claro, si un viaje de estas características puede estar en nuestras posibilidades.

La idea no es ir a pasar necesidades ni a Australia, ni a ningún rincón del planeta.

Como hemos mencionado en reiteradas oportunidades a lo largo de este artículo, Australia es un país que posee alta calidad de vida.

Esto significa que los salarios deben ser altos, pero, así como se obtienen buenos ingresos, pues también se gasta. Así que hay que ser bastante mesurados con este tema.

Es bastante importante que tu llegada a este país se haga de manera legal, pues un visado te permitirá trabajar de manera digna y pagar tus gastos personales mínimos sin ningún tipo de problema.

De hecho, si eres organizado y juicioso con tus finanzas, podrás ahorras. El salario mínimo en Australia está establecido en 17 Dólares la hora, pero es habitual cobrar 20 y 25 Dólares la hora en trabajos que no son cualificados.

Como por ejemplo los que están relacionados con hotelería, la restauración y los de servicios en establecimientos de comercio.

La otra cara de la moneda la tienen los trabajos cualificados, los cuales pueden estar remunerados entre los 35 y 70 Dólares la hora.

Eso sí, según la formación profesional que tengas y sobre todo de tu buen nivel de inglés, ya que de esto dependerá tu cargo y tus responsabilidades.

La cultura australiana

intercambio-australia3.jpg

Los autralianos están llenos de valores sólidos: la familia, la amistad, y el respeto hacia su comunidad, son algunos de ellos.

Asimismo, las personas que residen en este país son accesibles y amigables con todo tipo de identidades, tienen una mente abierta dispuesta a comprender a los extranjeros y son personas sumamente educadas, que afrontan su vida con tranquilidad e inteligencia.

De igual forma, podrás encontrar esta misma personalidad en su relación con la naturaleza, ya que cuidan y aprecian a todos los animales.

Además, les gusta mucho las festividades, los deportes extremos y suelen mostrar gran preocupación por el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Son tantas las maravillas que esconde este país, que con este post o unas simples vacaciones, no tendrás suficiente.

Desde Mente Didáctica te recomendamos que si quieres conocer a profundidad el sexto país más grande del mundo, lo mejor es que disfrutes de la experiencia de vivir y qué mejor manera de hacerlo que con un intercambio en Australia.

Relacionado: Trabajar en Australia: Las 8 Mejores Opciones Para Hispanoparlantes

Uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo

Desde su existencia, el país australiano ha ofrecido un gran y hermoso paisaje a los ojos de cualquier viajero.

No en vano, Australia recibe cada año más de cinco millones de turistas, es decir, un equivalente a la cuarta parte de su población total.

Si haces un intercambio en Australia, es bueno que vayas conociendo cuáles son los lugares emblemáticos de este país.

Por ejemplo, una de las ciudades que más visitas genera en Australia, es la conocida Sydney, la cual es el motor de todo lo relacionado con cultura y como si fuera poco, es su corazón económico.

Su clima es bastante agradable, ya que posee una temperatura que oscila entre cálido y muy cálido, por lo que sus playas hacen guiños constantes a las personas para que disfruten sus aguas oceánicas, de su dorada arena y practiquen todo tipo de deportes náuticos.

Melbourne, la segunda ciudad principal

Otra opción para conocer es Melbourne, la capital y ciudad más grande del estado de Victoria. Antes de seguir desarrollando más información sobre Melbourne.

¿Sabías que esta ciudad fue la capital de Australia entre 1901 y 1927? Más adelante te hablaremos de la capital australiana y del por qué ciudades como Sidney o Melbourne no son las capitales.

Retomemos, Melbourne es una ciudad multicultural y uno de los mayores centros comerciales e industriales del país.

Para muchos es un destino turístico de calidad y por eso millones de estudiantes prefieren a esta metrópolis para hacer un intercambio en Australia.

Allí, puedes visitar el Eureka Tower, un imponente edificio de 300 metros de altura en el que se encuentran algunos de los apartamentos más altos del mundo.

En cuanto a actividades culturales, la opción es el Museo de Melbourne (el más grande de Australia), y que tiene en su interior otros museos, más exactamente el del Cuerpo y la Mente, el Museo de los Niños y el Museo de Ciencias.

Asimismo, en Melbourne está el mercado Queen Victoria Market, otra de los atractivos turísticos de la ciudad, ya que es muy concurrido gracias a sus colores, olores y movimientos.

Además de ser ideal para comprar productos típicos del país y para disfrutar de una variada y exquisita gastronomía.

Canberra, su capital

No, aunque muchos pensarían que Sidney o Melbourne podrían ser la capital de Australia, lo cierto es que debido a que como estas ciudades son costeras, las hacía vulnerables a desastres naturales o a ataques extranjeros, como una invasión militar europea, por ejemplo.

Por eso, el parlamento australiano decidió que Canberra debería ser la capital, al ser una ciudad que goza de mejor posición geográfica en comparación con las anteriores. Dato interesante, ¿Verdad?

Lo cierto es que Canberra es una ciudad australiana brillante y dinámica, por lo que también es una muy buena opción para hacer un intercambio en Australia.

En este lugar podrás realizar todo tipo de actividades, pues tiene una importante infraestructura acorde para cada una de ellas.

En Canberra el rugby es muy popular y gracias a sus maravillosos senderos ciclísticos, este deporte o hobby tiene muchos adeptos.

Además, posee lugares especiales para practicar vuelos como ala delta, entre cientos de cosas más.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.