Examen TOEFL: Todo lo que necesitas saber de la prueba

Hoy en día aprender inglés como nuestro segundo idioma es un requisito importante, tanto académica como laboralmente, que te ayuda a impulsarte en distintos aspectos de tu vida para conocer nuevas fronteras. El hecho de que existan instituciones especializadas para el dominio del idioma inglés es sin duda, una ayuda para el estudiante que aspira por una beca a una escuela extranjera  o para quien desea trabajar o especializarse como maestro de inglés. Sin embargo, instituciones especializadas requieren que el aspirante presente una prueba de admisión que valora de forma exacta el dominio del inglés, el cual se conoce como el examen TOEFL.

El examen TOEFL o Test of English as a Foreign Language, no es más que una prueba de suficiencia que mide los conocimientos del hablante no nativo en cuanto a la compresión lectora, la expresión oral y escrita, y la capacidad de escuchar y asimilar a la perfección el idioma inglés. El examen TOEFL es considerado como la evaluación por excelencia de instituciones superiores  muy reconocidas; tal como es el caso de Oxford, Yale y Boston, que tienen como método de admisión el TOEFL para los estudiantes que aspiran a una beca de estudio en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá,  etc. La exigencia que requiere esta prueba es alta, ya que como estudiante debes demostrar perfecta compresión de las capacidades comunicativas, y que a simple vista te puede resultar un imposible para poder aprobar un examen que complementa todas las herramientas de la comunicación; pero no lo es.

Nuestro presente artículo tiene como objetivo darte a conocer con mucho más detalle lo que compone el examen TOEFL; los tipos de pruebas que existen y cómo están estructuradas, para que puedas comenzar a practicar y ejercitar la escritura y lectura del idioma inglés. También te daremos los consejos más importantes para que obtengas confianza y la preparación necesaria para poder presentar la prueba TOEFL y obtener buenos resultado.

Si deseas realizar el examen TOEFL para obtener una certificación como maestro de inglés te ofreceremos un resumen complementario del curso de Greg Britt, quien nos enseñara cómo prepararnos para el TOEFL PBT.

Tipos de pruebas TOEFL, sus diferencias y estructuras

Existe tres tipos de pruebas modelo en las que se puede presentar el examen TOEFL:

  • TOEFL iBT (Internet based test): Es el examen más utilizado pues se imparte vía internet, donde el estudiante es evaluado en sus habilidades auditivas, orales y escrita. Esta prueba tiene la duración entre 3 horas y 20 minutos hasta 4 horas con 40 minutos, el cual se considera la prueba más larga y agotadora. Este examen es de carácter académico, por lo que te evaluará tu capacidad de comprender textos y conversaciones en inglés.
  • TOEFL PBT (Paper Based Test): Esta prueba es realizada por aquellos aspirantes que desean realizar el examen TOEFL en una institución que no acepta el iBT. El TOEFL PBT se diferencia de los demás pues toma en cuenta el aspecto gramatical del idioma inglés en su forma escrita y oral, así como también la capacidad de redacción que posee el aspirante. Por ende, si lo que buscas es un examen donde puedas poner a prueba tu capacidad de escritura y orden de sintaxis el PBT es el ideal para ti.
  • TOEFL ITP (Institutional Testing Program): esta prueba es poco utilizada, pero se diferencia de las demás por requerir un conocimiento académico superior. No es muy reconocido mundialmente, pues se utiliza únicamente para presentar trabajos de grado a instituciones específicas.
  • TOEFL CBT (Computer Based Test): Se considera como el primer modelo del examen TOEFL, por lo que ahora se encuentra descontinuada debido a su método poco actualizado. Se presentaba en una computadora en los centros de navegación del instituto, y no comprendía la sección de expresión oral.

La prueba TOEFL iBT es la más usada debido a que abarca todo los aspectos esenciales para poder comunicarnos.

A continuación te presentaremos la estructura del modelo del examen TOEFL iBT, explicando minuciosamente cómo están comprendidas las secciones y su realización al momento de presentar.

Estructura examen TOEFL iBT

La prueba está dividida en cuatro secciones que son:

  • Listening Comprehension
  • Reading Comprehension
  • Speaking
  • Writing/ Structure

Listening Comprehension

La sección de Listening Comprehension se conforma de dos conversaciones; dos personas realizan una charla, ya sea una discusión de un tema en específico o bien una charla magistral de aspecto académico, en donde debes tomar nota de todo lo escuchan en esa conversación la cual se dicta solamente una vez. Cuando la charla finaliza el encargado de evaluar la prueba hará un compendio de 5 a 6 preguntas, las cuales debes responder basándote en tu toma de notas.

En esta parte de la prueba se mide tu capacidad de comprensión oral, así como tu capacidad de apuntar de modo correcto lo que puedes escuchar. Te recomendamos encarecidamente que entrenes tu oído y toma de apuntes para que puedas captar las ideas principales e importantes de la charla. Esta sección tiene una duración de 60-80 minutos y un puntaje de 30 puntos.

Reading Comprehension

La sección de Reading Comprehension se conforma en la lectura de dos textos académicos o libros universitarios que tienen como tema principal la retórica. El encargado de instruir el examen TOEFL hará preguntas explícitas sobre el tema principal y los aspectos generales dentro de esos temas. Sólo debes responder a base de lo que dice el texto, pues la intención de esta sección es determinar tu capacidad lectora al momento de leer textos de investigación y cuánto puedes comprender de ellos.

Esta prueba equivale a 30 puntos y tiene una duración de 60-80 minutos. Si posees una dificultad de comprensión de lectura dedica a leer textos de diferentes temas y señala lo que te parezca las ideas principales de la misma, así como también puedes señalar aquellas palabras que no entiendas para que luego puedas buscar su significado.

Speaking

La sección Speaking es un compendio de un total de seis tareas: dos tareas independientes y cuatro integradas. Las tareas independientes es dar opiniones de tópicos conocidos por la sociedad. Tienes una duración de 10-15 minutos para dar una opinión sólida y completa de ese tema. Las tareas integradas se basan en leer un texto corto, escuchar una charla o clase sobre dicho tema y, al final de las mismas, debes responder una única pregunta  basándote en la información que adquiriste en las charlas y el texto.

No es necesario que tomes nota, pues en esta sección del examen TOEFL se evalúa tu capacidad para comprender preguntas y responder con toda tu fluidez en el modo oral. Su duración comprende los 20-40 minutos y tiene un puntaje de 30 puntos.

Writing

Y finalizamos con la sección de Writing. Esta última fase del examen TOEFL comprende que el estudiante debe escribir dentro del contexto académico, una tarea independiente y una tarea integrada. Consiste en el profesor debe leer un texto de un tema en específico, otorgandote un tiempo estimado para que puedas realizar una pequeña reseña de 200 a 300 palabras, en la tarea independiente y la integrada respectivamente, agregando la información y los aspectos básicos e importantes de ese texto oral. Aquí tienes como modelo de oído tu comprensión oral y tu redacción gramatical, por lo que debes tener mucho cuidado al momento de escribir y formar oraciones o cláusulas. Comprende los 60-80 minutos y su puntuación es de 30 puntos.

Después de realizar las dos primeras secciones tienes un receso aproximado de 10 y 20 minutos. El examen TOEFL PBT comprende las mismas secciones con una única excepción de que no realiza la sección del Speaking y su puntuación es mayor, pues ésta comprende un total de 680 puntos en total que el TOEFL iBT tiene solo 120 puntos en total.

Recomendaciones para  obtener el mejor resultado en la prueba TOEFL

Si bien no es del todo fácil realizar el examen TOEFL, existen distintos métodos para poder estudiar y comprender el idioma inglés así poder dominarlo cuando tengas que presentar la prueba.

Lo primero que te recomendamos es que busques un buen profesor de inglés, que te instruya y te corrija las fallas que a simple vistas no puedas ver. Como por ejemplo la redacción, la escritura, la colocación correcta de los sustantivos, adjetivos y sustitución de nombres y pronombres en el inglés; Las instituciones especializadas al estudio del idioma inglés también son válidas.

Practica diaria y constantemente las secciones del examen para que al momento de presentar ya muestres un gran dominio de las secciones del examen; debes reconocer tus errores frecuentes o detectar  aquello en lo que fallas para que le dediques mucho más esfuerzo. Lee, escucha y escribe en ingles, eso ayudará a tu fluidez y aprenderás a detectar las palabras de un modo más sencillo. Mira videos, escucha música o mejor aún noticias en inglés y no olvides buscar aquellas palabras que no comprendas.

Otra buena opción es recurrir a las aplicaciones para aprender inglés. A través de ellas lograrás de manera gratuita mantenerte en contacto con el idioma trabajando sus 4 competencias básicas. Además podrás hacerlo de una manera fácil y divertida independiente del lugar en el que te encuentres.

Cuando llegue el momento del examen no olvides mantener la calma. El modo de controlar tus nervios es haciendo ejercicios de respiración; inhala y exhala profundamente y escucha atentamente las instrucciones del profesor para que sigas las pautas correctas para completar el examen. También es muy importante la confianza; lo que sabes y entiendes eso es, no trates de buscar o agregar más  de lo necesario, se claro y conciso siempre. Evita mirar o observar el examen de tus compañeros; recuerda que son tus capacidades las que serán las evaluadas.

Curso online de preparación para el examen TOEFL

En internet encontrarás distintos profesores o instituciones online que te permitirán una preparación mucho más específica del examen TOEFL. A ellos se les atribuye que sean maestros expertos o que ya hayan realizado la prueba obteniendo un gran resultado.

A través de la plataforma Udemy , Greg Britt, quien es uno de esos profesores en inglés cuya preparación se basa en los tres tipos de la prueba TOEFL. La intención de su curso es enseñar los errores comunes que tenemos en cuanto a gramática y redacción, tomando en cuenta que es uno de los asprectos que la prueba TOEFL evalúa con mayor ahínco.

La gramática como aspecto esencial de la estructura oral y escrita se ha visto estudiada para poder obtener un uso correcto de la misma, es por ello que Britt, nos da una clase exhaustiva y muy explicativa sobre aquellos errores comunes que suele cometer el hablante no nativo al momento de realizar dicha prueba.

CURSO ONLINE PREPARACIÓN TOEFL

            Dentro de su curso llamado: TOEFL Prep for Spanish Speakers, nos introduce a lo que es el método del examen TOEFL y las secciones en que se basan la cual, ya hemos hablado. Después nos centra al enfoque central de su curso el cual es el corregir los errores frecuentas que el hispanoparlante tiene al momento de escribir en inglés. Se divide en cinco capítulos y cada una se enfoca en la gramática y la sintaxis lingüística del inglés.

Al ser nativos no hablante del inglés poseemos una gran desventaja si no hemos hecho un estudio avanzado en cuanto a la gramática del inglés o bien, lo cual nos dificulta en realizar correctamente las preguntas del TOEFL en la sección del Writing. En la realización de este curso obtendrás un material que contiene ejercicios específicos y detallados de los tipo de oraciones, clausulas, uso de abjectivos, sustitución de sustantivos y adverbios que en ayuda de Britt, podrás obtener el dominio que necesitas en cuanto redacción y gramática, importante en todas los presentaciones del examen.

CURSO ONLINE PREPARACIÓN TOEFL

            Llegados a este punto queremos hacerte una gran recomendación en que realices el examen TOEFL en sus distintas presentaciones; PBT, iBT y ITP, pues cada prueba tiene sus propias funciones los cuales te da el impulso de subir los peldaños más importantes dentro del dominio del inglés. Son más de 30 millones de personas que presentan el método de admisión TOEFL han demostrado y comprobado que es sin duda la evaluación más capacitada e indicada para poder obtener la validez y certificación que necesitas para poder cumplir tus objetivos y metas en el extranjero. Good luck!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!