Trabajar en Canadá: Cientos de opciones para todos

Trabajar en Canadá es una de las decisiones que, durante la última década, han cambiado para siempre el estilo de vida de muchas personas provenientes de todas partes del mundo. La política abierta de este país para los inmigrantes ha servido de punto de apoyo para que Canadá se dirija hacia el progreso.

El asunto de esta actitud del gobierno canadiense obedece en gran medida al modo en que la población nativa ha empezado a envejecer, mientras el índice de natalidad también se ha reducido considerablemente durante los últimos años. De manera que el país ofrece la posibilidad de Trabajar en Canadá para que la economía nacional se mantenga estable.

Más allá de lo lógico que esto parezca, por tradición la cultura del canadiense suele mantenerse al margen del racismo y la xenofobia. Es decir, se trata de un país que no se enfrasca tan fervientemente en dichos problemas morales, porque lo que realmente le interesa es trabajar con gente de naturaleza férrea, comprometida y dedicada a prosperar.

Un prejuicio a destruir

Claro, es imposible no continuar profundizando en el contenido de este artículo sobre Trabajar en Canadá sin antes puntualizar sobre un fenómeno que esta empezado a cobrar fuerza durante los años recientes. Ocurre que los grupos de derecha (y extrema derecha), han empezado a rebelarse frente a esa política abierta del país frente a la recepción de inmigrantes.

Estos grupos han empezado a promover campañas donde se le resta prioridad y desacredita la labor del extranjero. Y no es una cuestión que se centre exclusivamente en las personas de raza negra ni en los latinoamericanos, sino que viene a atacar a todas las nacionalidades, incluidas las del primer mundo, tal como lo representaría países como Alemania, España, Portugal, entre otros.

Es importante que sepas esto en primer lugar, no para alarmarte: sino porque en cierta medida dichos grupos de derecha representan una minoría política, el clásico fenómeno que suele presentarse en otros países del mundo tan avanzados como Alemania o Francia. Grupos cuyo enfoque recae en el orgullo y supremacía de su propia nacionalidad.

Como contraparte de este fenómeno que ataca el trabajo de los inmigrantes, las políticas del país continúan vigentes, precisamente porque sin ese gran número de personas y familias que llegan a Trabajar en Canadá, la economía no podría sostenerse.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para estudiar en Canadá

Las grandes ventajas de Trabajar en Canadá

Así que si van a intimidarte con ese prejuicio reciente, lo mejor es que empieces a despejarlo. Y para lograrlo, nada más vital que conocer la primera gran ventaja que supone el vincularse al mundo laboral de Canadá. Esa ventaja no es otra que el modo en que puedes validar tus estudios para que puedas empezar a ejercer tu profesión.

Claro, en las instituciones académicas como las universidades tendrás que realizar un esfuerzo extra para validar tus estudios en el extranjero, pese a que llegues con tus diplomas apostillados. Se trata de un proceso necesario para que puedas Trabajar en Canadá con todas las garantías y merecer el salario de cualquier otro profesional canadiense.

El otro aspecto importantísimo tiene que ver con el modo en que puedes estudiar una carrera técnica, donde las instituciones académicas de Canadá te permitirán obtener una formación en tiempo record, logrando así que rápidamente puedas salir al escenario de trabajo.

Aunque claro, si vas con la intención de Trabajar en Canadá para validar tu ingreso al país, ya sea porque provengas de un país de Latinoamérica, Europa o el resto del mundo, resulta necesario que des constancia del talento que tengas, o bien, que estés dispuesto a estudiar, como primer paso para empezar a ejercer una profesión.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para trabajar en Australia.

Las estadísticas del mundo laboral en Canadá

Para dejar en claro que Trabajar en Canadá no es una simple ilusión o un sueño utópico, resulta necesario observar las estadísticas laborales que logró esta nación recientemente. En julio del 2017, se consolidaron más de de 11.000 empleos para los inmigrantes. Pero este dato no se compara en nada con todo lo alcanzado durante los últimos doce meses anteriores a dicha fecha.

Es decir, desde julio del 2016 a julio de 2017, se lograron generar más de 387.000 empleos, siendo una cifra realmente alta, que superaba con creces todo lo logrado durante la última década.  La mayoría de los puestos de trabajo se ubicaron en regiones como Quebec, Manitoba y Ontario, aunque hubo una reducción en territorios como Alberta y la Isla del Príncipe Eduardo.

Para ajustar estas estadísticas sobre Trabajo en Canadá, hay que agregar también que la tasa de desempleo ha decaído en un 1,2 punto porcentual. Se trata de una estadística que no se había logrado desde el año de 1976.

Las cifras actuales sobre los inmigrantes recientes

Entre otros de los datos importantes sobre Trabajar en Canadá, se encuentra que para el 2016, 68,5% de los denominados como “inmigrantes recientes” se encontraba ya vinculados a un puesto de trabajo. Dichos inmigrantes representaban a un sector de personas con edades entre los 25 y 54 años.

Para hacer más claro lo que representan dichos “inmigrantes recientes”, las estadísticas señalaron que representan a las personas que en un tiempo inferior a los cinco años de permanecer en Canadá, consiguieron profesionalizarse en un sector y empezar a Trabajar en Canadá.

El panorama de estas estadísticas actuales, deja en claro que Canadá si se presenta como un país abierto a los inmigrantes y que sí puede garantizar todos los derechos a su nueva nomina de empleados que proviene del extranjero.

Los mejores sectores para Trabajar en Canadá

En Canadá, el sector que mayor movimiento y demanda tiene es el agrícola. De hecho, este es el sector donde más trabajan los inmigrantes; se trata de un tipo de escenario que ofrece un gran número de puestos laborales, para personas que no tienen mayor experiencia en un saber determinado. Se necesita mano de obra que acepte con gusto cultivar el campo y recoger la cosecha.

Para que te hagas una idea más sencilla de lo que supone Trabajar en Canadá en este sector, piensa por un instante que este es el tipo de empleo se parece mucho al que aceptan los estudiantes al trabajar en un McDonalds para así tener ingresos con los cuales progresar, antes de ejercer una labor profesional.

Claro, la comparación suena bastante burda porque las garantías y beneficios que tienen las personas que trabajan en este sector son realmente amplias. De modo que sí te gustaría poder emplearte como un auténtico campesino, disfrutar de la belleza de los trigales y los viñedos, este puede ser el trabajo más dignificante, mientras experimentas como tu quehacer aporta a la economía nacional.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para emigrar a Canadá

Los otros sectores en los que se mueve la economía para Trabajar en Canadá son los siguientes:

Veterinario

Por supuesto, es imprescindible empezar por esta profesión, ya que no se trata simplemente del trabajo con el cual te mantienes al tanto de la salud de las mascotas. El veterinario que decide ofrecer sus servicios en Canadá, sabe que su mejor sector se encuentra en lo agrícola. Es decir, es el tipo de veterinario que trabajará con vacas y animales de granja.

Se trata de un oficio muy bien remunerado, en tanto aporta muchísimo al sector agrícola.

Agrónomo

La misión del agrónomo mientras tanto también resulta muy respetada. Es el encargado de gestionar todos los procesos agropecuarios, para garantizar que sí se esté explotando bien la tierra. Una profesión muy seria que tiene mucho por aportar al destino de la economía canadiense, razón por la cual los agrónomos tienen un salario muy bien remunerado.

Docencia

La docencia representa un campo muy bien pagado en Canadá, precisamente por la misma política que maneja el país frente a la educación. Como buena parte de la población del país se forma a través de la educación pública, el profesor tiene una misión importante a cumplir en este sector.

Contador

Otra de las áreas donde el canadiense se desempeña con intensidad tiene que ver con el mundo financiero. El país necesita del talento de profesionales que puedan gestionar las transacciones de las empresas a través de los software y plataformas de facturación actual.

Analista de sistemas

Por supuesto, dado el avance del mundo digital, otro sector de trabajo con una gran demanda tiene que ver con los analistas de sistemas, quienes están a cargo de mantener que los sistemas funcionen a la perfección y estén a prueba de fallos, para mantener organizado el mundo de las redes.

Arquitecto

La arquitectura moderna y su revolución en Canadá están exigiendo a nuevos artistas de la construcción. No solo para aportar en la construcción de nuevas obras, sino también para dirigirlas y supervisarlas. Una profesión que se enfoca en darle una mirada diferente, a toda la tradición que venía representando el mundo de la arquitectura con los profesionales nativos del país.

Más y más campos de acción

La lista de profesiones y sectores en los cuáles desempeñarse es realmente amplia. No solo se trata de los puestos de trabajo para egresados universitarios, sino también para aquellos que se han decidido por trabajar desde carreras técnicas. En materia de trabajos de formación universitaria, se encuentra la siguiente lista:

  • Médico
  • Físico
  • Bibliotecario
  • Consultor
  • Nutricionista
  • Trabajador social
  • Psicólogo
  • Ingeniero Químico

Mientras tanto, en lo referente a puestos de trabajo de formación técnica, algunos de los más apetecidos y mejor pagados son los siguientes:

  • Jardineros
  • Mecánicos
  • Plomeros
  • Soldadores
  • Maquinistas
  • Conductores de camión
  • Carpinteros

Cómo iniciar bien esta aventura

Con toda seguridad, dado el avance del contenido de este artículo, en este momento te estén entrando unas ganas enormes de empacar todas tus cosas y tomar el primer vuelo que salga hacia Canadá. Sí, es una decisión acertada e inteligente, ahora que ya conoces todas las garantías y oportunidades que tienes para trabajar en este país.

Pero, para lograr aterrizar en este país, no solo se necesita del dinero de un tiquete de avión, sino también cumplir con ciertos requisitos y realizar una variedad de trámites. De ese modo, podrás ser parte de los “inmigrantes recientes” de los que se habló anteriormente en la sección de estadísticas laborales.

Por eso, una estrategia perfecta para iniciar tu proceso de Trabajar en Canadá se encuentra en el curso online de “Canadia Express Entry“. Se trata de un curso promovido por la plataforma Udemy a través de la cuál podrás obtener toda la formación que necesitas para comenzar tu aventura.

Un curso pensando a profundidad

Este curso ha sido pensado y estructurado por Deanne Acres, quien actualmente ejerce como Consultora de inmigración canadiense regulado (ICCR). Además de esto también trabajó en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. En el momento hace parte de los miembros activos del ICCR en Sudáfrica.

Es decir, Deanee Acres representa a una mujer que se ha movido fuertemente en el mundo de las actividades gubernamentales y la gestión de inmigración en Canadá. De hecho, ella es directora general de Canada Abroad, una compañía que se hace cargo de gestionar trámites legales para extranjeros que deseen vivir en este país.

Por lo que el contenido que tiene para ofrecerte Deanee Acres resolverá todas tus dudas y te dará las pautas a seguir para iniciar tu proceso de inmigración a Canadá.

CURSO ONLINE CÓMO EMIGRAR A CANADÁ

¿Qué es lo que promete este curso de Udemy?

Con este curso, que está dividido en 34 clases y alrededor de hora y media de videos bajo demanda, Deanee Acres te garantiza que:

  • Podrás reconocer todos los requisitos para obtener la residencia permanente en Candará.
  • Entender la categoría de inmigración en la que estás y cómo gestionar la documentación para tramitar una solicitud.
  • Podrás entender a la perfección lo que corresponde a los conceptos claves y terminología de Express Entry.
  • Aprenderás a calcular cuál es tu Puntaje del Sistema de Clasificación Integral.
  • También podrás tener una idea clara de los costos que implicará realizar todos los trámites legales.
  • Comprenderás a la perfección lo que supone el Código Nacional de Clasificación Ocupacional.
  • Conocerás todos los tips para poder crear una cuenta bancaria de trabajo en Canadá.

CURSO ONLINE CÓMO EMIGRAR A CANADÁ

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!