Importancia de la lectura: Hábito que alimenta tu cerebro

Leer es sin duda una de las habilidades más maravillosas del ser humano. No solo fomenta tu proceso de aprendizaje, sino que es clave para que cultives tu intelecto a grandes rasgos ¿Has pensado alguna vez en la importancia de la lectura?

De ser así te invitamos a seguir leyendo esta nota porque está cargada de información útil e interesante.

En efecto, abordaremos la importancia de la lectura en la época actual, sobre todo porque en la región hispana sigue existiendo una brecha importante entre las comunidades alfabetizadas y aquellas que ni siquiera han dado los primeros pasos en la materia.

¿Te preguntas a qué viene esto al caso?

Pues resulta que los bajos niveles de escolarización en los países hispanos menos desarrollados tienen una intrínseca relación con los malos hábitos de lectura, o peor aún, con el hecho de que todavía existen personas que no saben leer.

Relacionado: Cómo hacer una tesis: acerca tus sueños

El aprendizaje y la lectura

De modo que aprender a leer es vital para que puedas ser insertado en el sistema educativo, para tener acceso a mejores oportunidades.

Pero sobre todo, para que poco a poco reconozcas la importancia de la lectura como motor o impulsor de la educación, el desarrollo y el crecimiento personal y profesional.

Es por eso que hoy queremos animarte a conocer más sobre la lectura, y por ende, te daremos algunos consejos para crear buenos hábitos, conocerás cuáles son sus más grandes ventajas, y además sabrás cómo puede repercutir positivamente en tu vida.

Y no solo eso, también te diremos dónde aprender a leer más rápidamente y cómo puedes adquirir las herramientas necesarias para que seas cada vez más sabio y educado en múltiples áreas.

¿Estás dispuesto a conocer más? Sabemos que sí, y por ello te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

Cómo aprender sobre la lectura

importancia-lectura1.jpg

Inscríbete en los cursos en línea que te presentaremos más adelante sobre la importancia de la lectura y verás cómo mejorarás tus capacidades y aptitudes lectoras como nunca antes.

Tanto así que al final serás capaz de leer casi 200 libros al año, en lugar de 10 o más, y también descubrirás cómo las nuevas hazañas científicas y neurológicas juegan totalmente a tu favor en este valioso ámbito.

Ambos programas están disponibles en la plataforma Udemy y tu puedes tomarlos de inmediato si te interesa saber más sobre la importancia de lectura, especialmente si eres un devorador de letras e historias.

Relacionado: Curso de Mecanografía: Cómo escribir mejor

Importancia de la lectura

Leer no solo es propio de los seres humanos, sino que es el proceso más importante que afronta el hombre en su afán por educarse, prepararse y superarse.

Es el mecanismo más impactante para aprender nuevas cosas y por ello ganar destrezas lectoras goza de tanta relevancia en las sociedades modernas.

A través de la lectura adquieres nuevos conocimientos, te especializas en lo que te gusta o en lo que quieres ser profesionalmente, te educas, y hasta tienes la oportunidad de ayudar a otros con tu experticia o experiencia.

Las ventajas de leer

Seguramente conoces muchas de las ventajas que te esbozaremos acá abajo, pero igual es válido que le des un vistazo si deseas comprender más cabalmente la importancia de la lectura ¿De acuerdo?

  1. Con la lectura estás constantemente informado o al tanto del acontecer diario nacional e internacional.
  2. Te mantienes motivado a conocer más; digamos que la lectura agudiza tu sentido de la curiosidad.
  3. Le das rienda suelta a tu imaginación y creatividad.
  4. Puedes cultivar tu intelecto y ser cada vez más educado.
  5. Te permite sumergirte en las historias de los personajes que lees.
  6. Puedes experimentar emociones y sensaciones increíbles con cada lectura como alegría, tristeza, amor, sorpresa y más.
  7. La lectura facilita y favorece el proceso de comunicación.
  8. Aunque no lo creas leer baja los niveles de estrés, y por lo tanto, te permite relajarte a tus anchas.
  9. La importancia de la lectura también está relacionada con el mejoramiento de la comprensión lectora: podrás comprender mejor los textos, libros y otros materiales que te animes a consultar.
  10. Leer mejora tu vocabulario, escritura y gramática significativamente. Todo lo que lees te enseña nuevos vocablos y así enriqueces tu lengua, así como tus habilidades orales y comunicacionales como nunca lo hubieses imaginado.
  11. Tendrás mayor cultura general.
  12. Podrás entretenerte: leer es una excelente manera de liberar estrés y divertirte, y lo mejor es que puedes tener acceso a una buena lectura cuando y donde quieras.

Relacionado: Qué es un mapa conceptual: simplifica tus ideas

Buenos hábitos de lectura

Ha llegado el momento de explicarte cómo crear buenos hábitos de lectura. Ya verás que al adquirirlos disfrutarás de lecturas más placenteras, amenas y agradables.

1. Dedícale al menos 1 hora diaria

Si no te gusta mucho leer, o si crees que la lectura es una obligación y no un placer, entonces debes tomarte este proceso con calma.

Esto significa que no puedes forzarte a leer por horas cuando recién empieces a cultivar tu hábito de lectura, o de lo contrario terminarás enfadado con lo que haces.

Lo ideal es que le dediques una hora diaria a leer algo que realmente te atraiga o entretenga como un cómic, un cuento o una novela.

Entonces, define lo que te gusta y sácale provecho al máximo durante al menos 60 minutos ¿Te animas?

2. Elige temas que te emocionen

No te fuerces a leer el periódico del día si lo tuyo no son las noticias.

Piensa en la lectura como una actividad para recrearte y disfrutar, no como una tarea o imposición que te robe la paz.

Por ejemplo si te gustan las novelas de terror, pues comienza por leer una de ellas, y poco a poco te irás adecuando a leer tanto materiales de ese género como de otros que quizás nunca imaginaste consultar.

3. Lleva un libro contigo

Esto te permitirá leer en aquellos momentos en los que no estés ocupado.

Podrás leer mientras tomas el bus o el metro al trabajo, mientras haces la cola para pagar en el supermercado, o en tu hora de descanso entre tus jornadas laborales; en fin, tendrás acceso a tu libro adonde quiera que vayas.

4. Consigue tu espacio ideal

Los apasionados que saben muy bien cuál es la importancia de la lectura suelen tener un espacio ideal para disfrutar lo que leen.

Un rinconcito en casa, un banco en el parque, bajo la sombra de un árbol, o en el jardín.

Así que conseguir el tuyo dependerá de tus preferencias y de lo que más te relaje. El reto es encontrarlo y sacarle el mayor provecho posible.

5. Únete a un club de lectura

Cuando le hayas tomado el gusto a leer y estés 100% convencido de la importancia de la lectura en tu vida personal y profesional, será el momento idóneo para que lleves tus habilidades lectoras al siguiente nivel.

Esto implica compartir tu pasión con otros y qué mejor manera de hacerlo que uniéndote a un club de lectura, ¿cierto? Seguramente hay más de uno en tu ciudad, así que consíguelo y únete cuanto antes ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Relacionado: Carreras profesionales: las 15 opciones mejor remuneradas

Cursos para saber más sobre lectura

importancia-lectura2.jpg

A continuación te presentaremos 2 cursos en línea disponibles en la plataforma Udemy que te ayudarán a leer más y mejor gracias al dominio de técnicas y métodos especiales.

Pero sobre todo, gracias al entendimiento de la interrelación entre la neurociencia y la tecnología ¡Démosle un vistazo!

Aprende a leer 3 libros por semanas

Con este curso disponible en Udemy reforzarás la importancia de la lectura y descubrirás cuáles son las técnicas más propicias y poderosas para impulsar tus buenos hábitos de lectura, lo cual te permitirá convertirte literalmente en un libro abierto.

Este programa ha sido diseñado por Alberto Vera, quien es Ingeniero Industrial y Analista Web, cuenta con 30 clases, 1,5 horas de videos bajo demanda y solo necesitas tener acceso a una tableta, computadora o teléfono inteligente para sacarle el máximo provecho posible.

Este curso reforzará la importancia de la lectura y te dará los conocimientos necesarios para que maximices tu tiempo y seas capaz de leer tantos libros como quieras, de hecho promete que aprenderás a leer hasta 3 libros semanales, lo cual es fantástico, ¿no crees?

Temario del curso

Durante esta formación en línea abordarás los aspectos que te compartiremos a continuación ¡Veamos!

  • Razones para leer muchos libros en el menor tiempo posible: sabrás por qué es importante leer tanto y cuáles son las ventajas de hacerlo con rapidez.
  • La importancia de fijarse una meta concreta: sabrás cuáles son los cambios de actitud que deberás tomar, te darán una definición de lo qué quieres leer, sabrás cómo deshacerte de los malos hábitos de lectura y cómo conseguir un momento oportuno para leer.
  • Técnicas imprescindibles para leer libros más rápidamente: aprenderás a calcular el tiempo que te toma leer un libro actualmente, conocerás la técnica AP y el método VEO.

Sabrás cómo la técnica del enfoque te permitirá leer con más velocidad, realizarás ejercicios para mejorar tus destrezas y habilidades de lectura, tendrás acceso a una guía para mejorar tus niveles de concentración y más.

  • Cómo organizar y repasar los libros que ya has leído: aprenderás a concentrarte en lo que lees, sabrás cómo tomar notas y obtendrás recomendaciones adicionales que te resultarán muy útiles y valiosas.
  • Material adicional sobre la importancia de la lectura: aprenderás a crear tablas en Microsoft Excel para organizar los libros leídos.

Relacionado: Cursos de fotografía online: Las 5 mejores opciones

Ventajas del curso

  1. Optimizarás tu tiempo y así podrás leer más libros por semana.
  2. Reforzarás tu intelectualidad y sabiduría.
  3. Aprenderás las técnicas correctas para que puedas leer hasta 180 libros por año.
  4. No necesitas conocimientos previos o destrezas especiales de lectura para completar este curso con éxito.
  5. Con la práctica tendrás más conciencia sobre la importancia de la lectura y además esta te resultará una experiencia placentera y enriquecedora en todo momento.}

Para conocer más acerca de este curso, ingresa aquí.

Lectura, Neurociencia y la Tecnología

Este programa fue creado con la intención de que reconozcas la importancia de la lectura, pero más especialmente para que sepas cómo aprovechar los avances tecnológicos y de la neurociencia para desarrollar habilidades lectoras de alto impacto.

Es impartido por Elisa Guerra, Escritora y Licenciada en Educación Preescolar, quien en 2015 fue reconocida como la “Mejor Educadora Latinoamericana” por el Movimiento ALAS y el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Cuenta con 38 clases, más de 30 recursos descargables, 4 horas de material de video bajo demanda y lo mejor de todo es que no importa si eres un novato en la lectura porque acá aprovecharás al máximo la lectura gracias a los avances de la ciencia y la tecnología.

 Temario del curso

importancia-lectura3.jpg

  • El cerebro: conocerás la relación entre el cerebro y el oxígeno, así como la relación existente entre el cerebro, las neuronas y las conexiones neuronales.

También aprenderás sobre la llamada lotería del neurodesarrollo, el cerebro y el lenguaje y mucho más.

  • La lectura: en este apartado conocerás sobre la dislexia y el procesamiento fonético, así como la posibilidad de leer mediante los lenguajes, y muchos otros temas. 
  • La tecnología: estudiarás los métodos para comprender el cerebro, sabrás qué es la empatía, o de qué va una estimulación magnética trascraneana, por tan solo mencionar algunos temas impactantes e interesantes que abordarás en este punto del programa.

Ventajas del curso

  1. Descubrirás cómo aprende a leer el cerebro y qué relación guarda esto con otras habilidades.
  2. Sabrás lo que dice la ciencia sobre la dislexia.
  3. Podrás identificar las principales causas de las dificultades para la lectura.
  4. Crearás estrategias para prevenir y tratar dichas dificultades según los preceptos o avances de la neurociencia.
  5. Tendrás acceso a ejercicios y lecturas adicionales que te ayudarán a reconocer y apreciar más la importancia de la lectura.

Para conocer más acerca de este curso, ingresa aquí.

¡Aprovecha la lectura!

Con estos dos grandes programas en línea estarás a solo un paso de conocer la importancia de la lectura en la era actual, lo cual es imprescindible si deseas cultivar tu intelecto y ser cada vez más sabio.

Anímate a inscribirte en ellos cuanto antes y verás que tus destrezas lectoras se maximizarán, al punto de que te convertirás en casi una máquina de lectura.

Además entenderás tus propios procesos cerebrales para aprender y leer todo aquello que te interese, motive o apasione a diario.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.