Cómo hacer una tesis: los mejores consejos para resaltar con tu proyecto de investigación

Cuando estamos próximos a graduarnos nos enfrentamos a uno de los mayores temores de un universitario: cómo hacer una tesis, en especial porque la mayoría no saben ni por dónde empezar.

Es muy probable que ya sepas y tengas muy claro que una tesis es una investigación metodológica, que te implica realizar un seguimiento y una serie de pasos que permitan encontrar o hallar un resultado.

Siéndote muy honestos, no comprendemos por qué entre los estudiantes heredan y se pasan de generación en generación, como si fuera una especie de tradición, el miedo de cómo hacer una tesis.

Dicen que esta es muy difícil, con bastantes complicaciones, además de que la investigación de la tesis es perder el tiempo y está lejos de solucionar algún problema de la vida cotidiana.

Relacionado: Para Qué Sirve Word: Descubre un nuevo mundo

Alguna vez te has puesto a pensar en que si esto fuera cierto, pues nadie se graduaría, los profesionales serían muy escasos y el paso por la universidad solo hubiera servido para tener una experiencia más en tu vida.

No hay nada más alejado de la realidad, pues cada semestre eres testigo de cómo millones de universitarios se gradúan, o ¿No es así? Así que confía en nosotros, déjate llevar y descubre en esta entrada de Mente Didáctica cómo hacer una tesis.

¿Qué es una tesis?

tesis1.jpg

Un requisito indispensable y al que tarde o temprano todos los estudiantes deben enfrentarse para conseguir el título de la carrera que estén estudiando, es el de hacer la tesis, el trabajo de grado o el proyecto de investigación.

Llámalo como quieras, lo cierto es que son muchas las personas que le huyen a esta parte final de la vida universitaria y que se pierden de una gran experiencia que puede abrir muchas puertas de cara al futuro, por no saber cómo hacer una tesis.

Comenzaremos por la básico, ¿Qué es una tesis? Una tesis o trabajo de grado es una propuesta de investigación concreta y que ha sido desarrollada con una firme metodología investigativa.

Su temática es libre, siempre y cuando esté relacionada o la enfoques a lo que estés estudiando en la universidad.

Este trabajo de grado que desarrolles luego debe ser expuesto de manera oral y posterior a tu intervención será sometido a una especie de debate entre jurados, quienes serán los encargados de darte la evaluación final, de acuerdo a tu exposición y trabajo de investigación.

Ah y sobre todo, lo más importante, ellos serán quienes decidirán si te otorgan o no el grado.

Aunque hay algunos factores que son necesarios en tu trabajo de grado para contar con el aval de ellos, no te preocupes porque tu asesor de tesis durante todo el proceso de investigación te afianzará y te guiará en cada uno de ellos.

De esta manera, al final podrás obtener el tan anhelado 5.

Siete consejos para que tengas éxito con tu tesis

Es el momento de empezar a trabajar en tu tesis, pero ¡Qué miedo, no sé cómo escoger la temática!

No te preocupes, nuevamente te decimos que frente a todo esto suelen hacerse toda clase de comentarios para causar preocupación en los estudiantes, pero en realidad no son más que mitos que existen en relación a este trabajo.

Desde escoger el tema de tu trabajo de grado, hasta las conclusiones a las que llegues luego de desarrollarla, juegan un factor primordial para saber cómo hacer una tesis.

Acá te daremos siete recomendaciones que esperamos puedan ayudarte a aclarar en algo tus ideas.

1. Recientemente te mencionamos que la temática de una tesis puede ser libre, por eso debes aprovechar esa ventaja y escoger un tema que te guste, que te motive, que te importe; es decir, un tema que nunca te haga perder el interés.

Créenos, puedes hacer la tesis de lo que quieras.

2. Trata de escoger un asesor de tesis que te inspire confianza y con el que creas que puedes sentirte tranquilo durante todo este proceso.

Recuerda, no porque un profesor sea un experto en un tema, es sinónimo de que pueda ser buen asesor, ya que este debe ser paciente, creativo, saber comunicar, motivar, guiar y corregir.

3. No importa quien sea tu asesor, puede ser hasta tu papá, pero ten muy presente que el experto en tu tesis eres tú y nadie hará ese trabajado de investigación por ti. Aprópiate de tu tesis.

4. Es muy importante que las fuentes que uses para tu tesis sean confiables y siempre te den información válida.

Recuerda que Wikipedia, Monografías o Rincón del Vago, no son fuentes para realizar una tesis.

5. Tu investigación debe ser lo más importante durante el tiempo que tengas que trabajar con ella.

No queremos decir que tienes que estar 24/7 en modo tesis, pero gran parte de tu tiempo le pertenece a esta.

6. Recuerda que quien te guíe en cómo hacer una tesis, más que tu profesor será un amigo, por eso no dudes en aprovechar la experiencia y el conocimiento que este tenga para que aclares cada una de las dudas que te surja.

Asimismo, ten presente que ser autodidacta también es una opción.

7. La tesis es el momento para adquirir experiencia y madurar completamente en tu vida académica, en especial porque esta te ayudará a que logres profundizar en el desarrollo investigativo.

Claves para redactar una buena tesis

tesis2.jpg

¿Sabías qué?

Prácticamente una tesis se compone de dos partes, no es que los demás componentes no tengan que hacerse, pero en un trabajo la investigación y la redacción lo son todo. ¿Por qué?

Porque la investigación hace énfasis en el proceso intelectual del desarrollo de la tesis, mientras que la redacción es el arte de saber plasmar los resultados de esa investigación en un texto que pueda ser leído.

Así como ser entendido por cualquier persona que pueda tener un interés en tu tesis.

Relacionado: ¿Cómo se hace un ensayo? Guía paso a paso

La verdad, redactar una tesis no es que sea muy diferente a cuando escribimos cualquier otro documento, pues la idea de cuando escribimos algo es que este sea claro, efectivo y sobre todo, que dé a entender nuestro mensaje.

Esto es lo que al fin y al cabo buscamos con nuestra tesis o, ¿No es así? Además, si una tesis no es entendible por su contenido, pues es como si no existiera y como si nunca la hubieras hecho.

Por este motivo debes conocer muy bien la temática que vas a desarrollar en tu tesis, ya que si no conoces mucho del tema es muy probable que tengas dificultad para explicar tu idea a los demás.

Asimismo, debes delimitar el contenido temático de tu tesis, es decir, tienes que ser conciso, preciso y efectivo en su redacción.

Lo importante es que hagas un texto dinámico

Recuerda tener buena información para desarrollar tu tesis, ya que deberás apoyar las ideas de esta con datos, detalles, descripciones, gráficos, tablas y ejemplos.

En otras palabras, tendrás que crear un texto bastante didáctico y entretenido, sin que este pierda el carácter académico.

Ten presente que otra manera de investigación es buscar otras tesis similares para que vayas viendo cómo sus autores plasmaron su proyecto.

También deberás ordenar el texto de una manera lógica. Si te preguntabas cómo hacer una tesis, déjanos contarte que esta debe ser lógica y contar con una exposición clara.

Un dato: Piensa en el tipo de tesis que te gustaría leer, esto te puede ayudar a despejar tu cabeza.

Por eso debes redactar una introducción muy interesante, en donde resumas completamente el tema de tu tesis.

Como sucede con cualquier texto, la mayoría de estos se venden por su inicio.

La sintaxis es muy importante y por eso cada subtema de la tesis debe ir conectado de forma coherente con los demás párrafos, de tal forma que las ideas no se vean sueltas.

Es muy probable que puedas sentirte muy abrumado cuando inicies todo este proceso de escritura, pero con algo de práctica y ganas, sacarás adelante un gran proyecto.

Finalmente, no te quedes con las dudas y recuerdas consultar con tu asesor, quien muy seguramente te ayudará.

Un curso en Udemy que te enseñará cómo hacer una tesis

tesis3.jpg

¿Aún te quedan dudas sobre cómo hacer una tesis y tienes que empezar sí o sí a realizar tu trabajo de grado, pero todavía no sabes ni por dónde comenzar?

¿Estás presentando anteproyectos por cumplir, pero todos están siendo rechazados? ¿No estás satisfecho con el tu asesor de tesis?

Relacionado: Cómo hacer una bibliografía: Guía paso a paso

Por este motivo, Mente Didáctica quiere presentarte este curso online, el cual te será de gran ayuda a la hora de elaborar tu tesis de grado y puede resolver algunas dudas de cómo hacer una tesis, que te hayan quedado mientras leías este post.

¡Esperamos que sea de tu interés!

Cómo hacer la tesis paso a paso y cómo sustentarla

Este curso te va a dar la oportunidad de obtener los puestos laborales y los aumentos de sueldo respectivos que te corresponde por presentar tu título profesional o tu grado de maestro o de doctor.

Para eso, debes dejarte llevar de la mano por la profesora de este curso, quien con mucha paciencia y detenimiento te irá explicando paso a paso cómo hacer una tesis. Así te darás cuenta lo fácil que es.

En este curso encontrarás la manera de realizar cada parte de la tesis desde la elección del tema hasta la preparación de la sustentación.

Como su nombre lo indica, se desarrollará y redactará cada uno de los capítulos de la tesis, paso a paso.

La diferencia que tiene este curso es la forma didáctica de explicar, que hace que todo sea más simple, la muestra de ejemplos y, sobre todo, la preparación del material que se necesita para la sustentación.

Además de las preguntas típicas que suelen hacer los miembros del jurado y el desenvolvimiento esperado en ese importante momento de la vida.

Te invitamos a ingresar al apasionante y simple mundo de cómo hacer una tesis. ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir! Conoce más del curso acá.

¿Por qué debes hacer una tesis?

Como te mencionamos anteriormente, una tesis es un requisito para poder graduarte.

No es un capricho de la universidad y lo cierto es que este trabajo de investigación tiene un carácter legal para poder terminar con tu pensum de materias de cualquier carrera universitaria.

En pocas palabras, si no tienes una tesis, no hay título profesional.

Relacionado: Cursos de Excel gratis: Las 5 mejores opciones

Cuando termines de escribir tu tesis, podrás ser testigo de todo lo que aprendiste, ya que podrás expresar todo lo que aprendiste en tu carrera universitaria.

Una tesis es tu examen final en la universidad y en ella tendrás que demostrar todos tus conocimientos sobre un tema en específico.

¿Te has puerto a pensar en lo motivante que es dejar a todos impresionados por dominar alguna temática?

Te aseguramos que es una de las mejores sensaciones que puedes experimentar en tu vida.

Una última oportunidad para investigar algo que tú mismo escogiste…

Si hacer una exposición de un tema que te guste y dejar descrestados a todos por tu aporte es magnífico, ahora imagina lo grato que se debe sentir aportarle algo a tu profesión.

Es decir, por hablar de un tema que te gusta o te apasiones te conviertes en un generador de conocimiento.

Asimismo, una tesis te ayudará a ser más seguro en ti mismo y en tu trabajo.

Una tesis demuestra que puedes realizarse una investigación sobre un tema en especial, el cual en un futuro puede convertirse en un trabajo profesional.

Además, una tesis representa un último esfuerzo. Con todo lo que te hemos contado, al menos ya tienes la idea de cómo hacer una tesis, así que disfruta este proceso.

Es la última vez que tendrás la posibilidad de experimentar y realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción en tu etapa universitaria.

De ahí ya vendrán informes, presentaciones y documentos muy técnicos para tu vida profesional.

Relacionado: Qué es un mapa conceptual: simplifica tus ideas

Finalmente, recuerda que la tesis tal vez sea la última oportunidad para que puedas hacer una investigación sobre un tema que elegiste tú, libre; sobre un temática que te apasione y te mueva cada fibra de cuerpo.

En tu vida profesional es probable que investigues y trabajes con algo que propusiste, pero la tesis tiene el significado especial porque lo que harás será por gusto y no por obligación.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.