Las 10 mejores plataformas de cursos online: mejora tus oportunidades profesionales y laborales.

Sin duda alguna los cursos online y la educación virtual, han revolucionado el esquema educativo a nivel global en los últimos años.

Cada vez son más las plataformas en línea que ofrecen programas, especializaciones y cursos a distancia que ayudan a millones de personas a continuar profesionalizándose.

Esto significa que cuentas con múltiples herramientas para seguir creciendo en tu vida laboral, y lo mejor de todo es que el aprendizaje está literalmente al alcance de tus manos.

Así es, basta con que tomes tu computador, celular, o tableta para acceder a cientos de cursos gratuitos o pagos en tu área de experticia, y esto es extraordinario.

Relacionado: 12 métodos probados para ganar dinero por Internet en 2019

Por este motivo queremos invitarte a leer la totalidad de este artículo, para que sepas cuáles son las 10 mejores plataformas de cursos online a las que puedes sacarles provecho este año.

Cursos online: tus mejores aliados

Cursos online

A lo largo de este artículo te diremos en dónde puedes acceder a contenidos valiosos, gratis y pagos sobre Marketing, Diseño, Finanzas, Literatura y otras áreas.

Una vez sepas cuáles son las ofertas académicas que más te interesan, pues solo te restará ponerte manos a la obra para seguir adquiriendo conocimientos importantes.

Conoce las 10 mejores plataformas de cursos online

A continuación, te diremos cuáles son los mejores sitios de aprendizaje virtual disponibles actualmente en el mercado, y cómo pueden ayudarte a alcanzar el éxito, o a tener un futuro brillante.

1. Udemy

Actualmente esta es una de las plataformas más importantes del mercado para tomar cursos en línea.

Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea dirigida a los adultos profesionales que desean actualizarse, o ser cada vez más competitivos en su campo de acción profesional.

Uno de sus principales elementos diferenciadores es que obtiene sus ganancias a través de la venta de los contenidos de los creadores en línea.

Además, les ofrece la oportunidad a los profesionales de crear sus propios cursos, para luego promoverlos y generar ingresos importantes.

Udemy fue fundada en el 2010 y en la actualidad cuenta con más de 65 mil cursos disponibles en una gran multiplicidad de áreas.

Características de Udemy

  • Los instructores pueden crear cursos online sobre los temas que ellos mismos escogen, es decir, que tienen libertad para crear contenidos que les apasionen.
  • Posee tableros de discusión en línea que facilitan la interacción entre el instructor y los estudiantes.
  • Existen cursos en una gran cantidad de categorías: Artes, Salud, Música, Tecnología, Marketing, Idiomas y muchas más.
  • A través de Udemy para Empresas se accede a un catálogo de cursos bastante amplio, el cual fomenta significativamente los procesos de capacitación corporativa.
  • Las personas tienen la oportunidad de acceder a cursos online pagos o gratuitos, dependiendo de las especificaciones y necesidades de los instructores.
  • Cuenta con una aplicación móvil disponible para iOS y Android que ayuda a los estudiantes a acceder a sus cursos online desde sus propios smartphones.
  • Los instructores de Udemy pueden quedarse con el 97% de los ingresos de la matrícula de sus cursos, siempre y cuando los promocionen por sus propios medios.

Para conocer los cursos online que tiene Udemy para ofrecer, haz clic acá.

2. Coursera

Esta plataforma de aprendizaje por Internet fue desarrollada por reconocidos académicos de la Universidad de Stanford y fue lanzada al mercado en el año 2012.

El propósito de sus fundadores era ayudar a la población a aprender inglés y otros idiomas mediante Cursos Online Masivos y Abiertos, o MOOC, como son mejor conocidos.

Sin embargo, la propuesta educativa no tardó en diversificarse, y en consecuencia hoy día las personas pueden realizar cursos virtuales en muchísimas áreas.

Relacionado: Cursos Online Gratis: Continúa Tu Formación

Ya hay programas en línea especializados en Ciencias Físicas, Sociales, Estadística, Matemática, Idiomas, Artes, Negocios, Desarrollo Personal, Ingeniería y muchas áreas más.

Esto fue posible gracias al apoyo que le dio a esta gran plataforma de cursos online durante sus inicios la Universidad de Michigan, Princeton y la Universidad de Pensilvania.

Características de Coursera

  • En la actualidad Coursera está aliada con 16 universidades de renombre internacional como la Universidad de Edimburgo, o la Universidad de Toronto, por solo mencionar unas cuantas.

Esto significa que ellas son las encargadas de crear los contenidos de los cursos online disponibles en la plataforma, y por ende, son de altísima calidad.

  • La mayoría de los cursos online disponibles en Coursera son gratuitos, o exentos de pago.

Sin embargo, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir un certificado pagando un precio por este.

  • Desde el año 2015 las personas tienen la oportunidad de realizar ciertas especializaciones pagas a través de su web que están avaladas por prestigiosas universidades.

En el 2015 contaba con más de 15 millones de usuarios, y cada vez es más fácil acceder a sus lecciones, puesto que su aplicación móvil ya está disponible para iOS y Android.

  • El programa Coursera para Refugiados está dedicado a ayudar a las poblaciones en calidad de “refugiadas” a tener acceso a los cursos y especializaciones virtuales disponibles en la plataforma.

Para conocer los cursos online que tiene Coursera para ofrecer, haz clic acá.

3. edX

Esta es otra de las plataformas de MOOC más populares del mundo, tanto así que en el 2016, solo 4 años después de su lanzamiento, ya contaba con más de 10 millones de usuarios.

Fue desarrollada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con el fin de ofrecer cursos online universitarios.

Sin embargo, su propósito no era comercial puesto que el mayor interés era promover la educación virtual gratuita para propiciar, tanto la investigación como el aprendizaje.

En otras palabras, edX es un proyecto sin fines de lucro que recibe contribuciones de Harvard y el MIT por unos 30 millones de dólares para aupar la enseñanza en línea.

Características de edX

  • En el 2016 habían más de 1.300 cursos online disponibles en la plataforma.
  • Sus programas son únicos puesto que están basados en secuencias de aprendizaje, y cada una de ellas contiene recursos diferentes (videos, podcasts, foros, lecturas).
  • Los estudiantes deben aprobar ciertas evaluaciones para obtener el puntaje necesario y así aprobar el curso con éxito (o para recibir su certificado)
  • En edX existen 2 modalidades de cursos: los que puedes hacer al “ritmo del profesor” (duran entre 4 y 8 semanas), y los que puedes hacer a “tu propio ritmo”.
  • Esta plataforma te ofrece 2 tipos de certificaciones: las que son verificadas por edX y sus instituciones asociadas, así como los certificados de XSeries.
  • Cuenta con programas de MicroMasters ofrecidos por el MIT, la Universidad de Columbia y otras de gran renombre mundial.

Para conocer los cursos online que tiene edX para ofrecer, haz clic acá.

4. Domestika

A diferencia de las plataformas de aprendizaje virtual que ya te hemos presentado, en donde puedes tomar cursos sobre una gran variedad de áreas, en Domestika estas se limitan a los campos más creativos.

En efecto, Domestika es considerada como la mayor comunidad en español para creativos: Ilustradores, Diseñadores Gráficos, Pintores, Fotógrafos, Dibujantes, etc.

Goza de muchísima demanda en la actualidad, sobre todo porque cuenta con características bien interesantes, y a continuación te presentaremos unas cuantas.

Características de Domestika

  1. Es una plataforma completamente en español dedicada a la enseñanza virtual sobre temas vinculados a la creatividad, la creación o el diseño.
  2. A través de la comunidad virtual puedes interactuar activamente con otros creativos.
  3. Además, puedes compartir tus proyectos, o darle un vistazo a los de otros colegas, de modo que pueden interactuar y mantenerse en contacto fácilmente.
  4. A través de tu perfil de usuario puedes publicar los trabajos realizados en tus cursos online, y esto te permite ir agrandando tu portafolio profesional.
  5. Tienes acceso a foros en temas de Mercadeo, Diseño, Ilustración y más.
  6. Si accedes a la sección de empleos de Domestika en el sector creativo, puedes terminar siendo contratado según tus talentos.

Lo mejor de todo es que cuenta con precios realmente competitivos y asequibles, así que tienes todo a tu favor para aprovechar sus beneficios.

Para conocer los cursos online que tiene Domestika para ofrecer, haz clic acá.

5. Crehana

Cursos online

Esta es una de las plataformas de educación en línea más famosas de Perú, y al igual que Domestika, también está enfocada en el adiestramiento de creativos.

Aunque esta startup nació en este país latinoamericano, hoy en día tiene un alcance global, y cada vez son más los integrantes de la industria creativa que se benefician con sus cursos online.

Su propósito es que los creativos puedan optimizar sus destrezas a través de una educación de calidad y totalmente en línea.

Características de Crehana

  • Por una cuota mensual puedes acceder a todos los cursos y a las carreras disponibles en esta plataforma.
  • Los cursos son impartidos por expertos de la industria creativa, de modo que tu aprendizaje está garantizado.
  • Puedes aprender en tu propio horario, es decir, tú fijas tu cronograma de aprendizaje, y estudias cuándo y dónde quieras.
  • En la actualidad hay más de 500 cursos disponibles en Crehana, así como una gran variedad de categorías creativas de aprendizaje: Diseño, Animación, Fotografía, etc.
  • Al finalizar los cursos necesitas crear un proyecto personal que sumarás a tu portafolio y que te ayudará a conseguir mejores oportunidades de empleo.

Para conocer los cursos online que tiene Crehana para ofrecer, haz clic acá.

6. Tutellus

A través de sus cursos puedes adquirir conocimientos en grandes ramas profesionales como el Marketing, las Ciencias Aplicadas, Naturales o Sociales, los idiomas y más.

Se dice que es la plataforma colaborativa de educación en línea más grande de habla hispana, y en esencia te permite aprender o enseñar sobre lo que más te interesa.

Relacionado: Curso de inglés gratis: 5 opciones a tu disposición

Esto se traduce en que puedes ser un estudiante o un profesor en simultáneo, y según tus propias necesidades.

Al igual que las plataformas anteriores, Tutellus también es pro MOOC, y por ello su catálogo de programas virtuales es cada vez más extenso.

Características de Tutellus

  • Su aprendizaje está prácticamente basado en la video-formación.
  • Los estudiantes pueden publicar sus propios cursos y generar ingresos a través de ellos.
  • Ofrece varios productos: suscripciones, cursos individuales, o titulaciones universitarias.
  • Te permite utilizar herramientas como cuadernos o tutorías para amenizar y dinamizar tu proceso de aprendizaje.
  • Su modalidad de video-curso te permite grabar un video, o un curso, y cargarlo directamente en la plataforma.
  • Además de ser profesor o estudiante, también tienes la posibilidad de promover los cursos de otros usuarios a través de tus enlaces de afiliado, y así puedes ganar dinero.
  • Puedes acceder a su aplicación desde tu PC, celular o tableta.

Esta plataforma fue lanzada en el 2013, y hoy por hoy tiene más de 1 millón de estudiantes en 160 países.

Y en cuanto a sus cursos disponibles, pues hay que mencionar que ya han superado los 600 mil y que puedes beneficiarte de ellos de manera gratuita o paga (dependiendo de cada programa).

Para conocer los cursos online que tiene Tutellus para ofrecer, haz clic acá.

7. eMagister Express

En esta plataforma puedes realizar cursos online “al mejor precio”, y uno de sus elementos diferenciadores más destacados es que admite varias divisas para hacer el pago.

Tal cual, puedes apuntarte a alguno de sus programas virtuales en español y cancelar en la moneda que más te convenga, lo cual es muy favorable para la comunidad hispana.

En eMagister Express tienes acceso a múltiples categorías, siendo las de Marketing, Comunicación o Finanzas algunas de las más demandadas o populares.

Características de esta plataforma

  • Cuentan con más de 30 ofertas de Másters y Postgrados con titulación universitaria en áreas como la Arqueología, el Marketing Digital, Diseño y otras.
  • Puedes pagar en varias monedas: pesos colombianos, argentinos o mexicanos, en dólares estadounidenses, euros, en libra esterlina británica y más.
  • Las maestrías son avaladas por centros de formación profesional, escuelas de negocios, e instituciones educativas de gran renombre.
  • Algunas especializaciones te permiten obtener una doble titulación.

Esta plataforma virtual española ha ganado terreno a nivel mundial de forma rápida, de modo que todo apunta a que su oferta académica seguirá enriqueciéndose en un mañana.

Para conocer los cursos online que tiene eMagister Express para ofrecer, haz clic acá.

8. KeepCoding

Esta es una plataforma virtual que te permite obtener conocimientos en línea sobre programación.

De hecho, ya cuenta con más de 30 mil programadores alrededor del mundo, y al parecer su éxito radica en sus múltiples contenidos gratuitos y de fácil acceso.

Características de KeepCoding

  • Puedes beneficiarte con muchos cursos online gratis, así como con talleres, minicursos, o webinars, sin costo alguno.
  • Te ofrecen la opción de pagar una suscripción para acceder a la plataforma premim, e inclusive también puedes sacarles provecho a sus promociones en esta área.
  • Te otorgan un certificado de formación o soporte continuo que está avalado por un instructor especializado.
  • También tienes la opción de recibir asesoría gratuita sobre su funcionamiento, programas y forma de navegación dentro de la plataforma.
  • Tiene un programa de afiliados que te ayudará a generar ingresos adicionales importantes al promocionar los cursos en páginas web, blogs, email, etc.
  • Cuenta con planes de formación a nivel empresarial o corporativo, y este programa tiene un alcance internacional.

Para conocer los cursos online que tiene KeepCoding para ofrecer, haz clic acá.

9. FutureLearn

Cursos online

Este sitio de MOOC fue fundado en 2012 por la Universidad Abierta de Milton Keynes, en Inglaterra.

Es considerada como la primera plataforma de aprendizaje online, abierta y masiva, dirigida por el Reino Unido.

Relacionado: Maestrías En Línea: Excelente Opción Para Tu Formación

Aunque destaca que también cuenta con socios no universitarios como el British Council o el British Museum.

A través de su página puedes acceder a cientos de programas virtuales impartidos por las mejores universidades del mundo, o por organizaciones especializadas.

Características de FutureLearn

  • Cuenta con varias categorías de aprendizaje: Derecho, Literatura, Enseñanza, Arte, Medios, Administración, Negocios, Naturaleza, Historia, Política, etc.
  • La mayoría de sus cursos online son gratuitos, y aunque existen algunos pagos, sus precios son asequibles.
  • Más de 20 universidades del Reino Unido están aliadas con FutureLearn, y sus socios universitarios no británicos incluyen a la Universidad de Tel Aviv, o a la Universidad de Columbia, por mencionar unas cuantas.

Para conocer los cursos online que tiene FutureLearn para ofrecer, haz clic acá.

10. Khan Academy

Más que una plataforma, es una organización sin fines de lucro creada en 2006 por Salman Khan, un egresado del MIT y de la Universidad de Harvard.

Su intención era que cualquier persona tuviera acceso a la educación en línea y gratuita, desde cualquier lugar donde estuviese.

Actualmente cuenta con más de 4 mil videos útiles para los estudiantes de primaria y secundaria, y sus temas abarcan las matemáticas, economía, historia, finanzas, química, etc.

Características de Khan Academy

  • Los videos interactivos están diseñados para que el estudiante sea capaz de aprender y avanzar a su propio ritmo.
  • No se requiere el apoyo de un profesor, puesto que en Khan Academy se fomenta el autoaprendizaje por todo lo alto.
  • Sus cursos abordan 5 grandes áreas de conocimientos: Ciencia, Computación, Artes y Humanidades, Economía y Finanzas, y las Matemáticas.
  • Su propósito es “ser gratis, para todos, para siempre”.
  • Este sitio está diseñado para que los estudiantes, los maestros y los padres puedan prepararse en línea con éxito.
  • Al ser una organización sin ánimos de lucro, admite donaciones o labores de voluntariado, lo cual es altruista y fantástico.

Para conocer los cursos online que tiene Khan Academy para ofrecer, haz clic acá.

Aprovecha los cursos online

Bien, ahora que conoces las mejores plataformas para realizar cursos online, solo nos resta invitarte a que continúes preparándote y profesionalizándose al máximo.

Aprovecha los programas gratuitos que ofrecen estas aplicaciones y sitios en Internet para que tengas cada vez más y mejores oportunidades profesionales y laborales.

Relacionado: Aprender A Programar: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar

¿Qué dices?, ¿estás dispuesto a sacarle provecho a estas plataformas de aprendizaje virtual? ¡Sabemos que sí y por eso te deseamos mucho éxito!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.