Cursos Online Gratis: Miles de opciones para escoger

Los Cursos Online Gratis son la prueba suprema de que el Internet es el espacio perfecto para educarse y tener una formación académica completa.

En otro tiempo, era necesario visitar las bibliotecas para acceder al conocimiento, o bien, tener que pagar un dinero extra para acceder a un programa de formación, además de lo que suponía la asistencia presencial.

Claro, estos modelos de aprendizajes aún se conservan y son muchas las personas que prefieren seguir este tipo de aprendizaje.

Pero aún recibiendo estas capacitaciones presenciales, les sigue resultando necesario consultar información en línea para tener una visión más completa de su formación.

Hoy en día, resulta demasiado fácil iniciarse en un Cursos Online Gratis.

Son muchas las plataformas que existen que ofrecen cursos presentados por profesionales en su respectivo campo.

En este artículo no solo conocerás las mejores webs para obtener dicha formación, sino que también te daremos razones de sobra para empezar a estudiar.

Los beneficios de los Cursos Online Gratis

Naturalmente, el primer beneficio que se considera respecto a acceder  a los Cursos Online Gratis es que precisamente el hecho de que no tienen costo.

Es una buena excusa, pero si estás decidido a iniciar un curso de aprendizaje, vas a tener que encontrar más razones para asumir el proceso, ya que de lo contrario no vas a estimar el verdadero valor que tiene el curso.

La importancia de iniciar un proceso de aprendizaje se encuentra principalmente en que tienes la oportunidad de conocer e investigar, abriendo tu mente hacia una materia específica.

No importa cuál sea tu elección, ese curso sobre repostería o informática, va a tener un efecto poderoso para tu vida tarde o temprano.

Es decir, el curso va a tener necesariamente un impacto sobre ti, lo que te ayudará a definir tu estilo de vida.

Esto terminará dándote perspectivas para entender tu propia realidad de otra manera y tener una idea más clara de los talentos que tú tienes.

Las mejores plataformas de Cursos Online Gratis

cursos-online-gratis1.jpg

En el momento, son muchas las plataformas que existen de Cursos Online Gratis.

Lo fantástico de la mayoría es que no solo se limitan a ofrecer la clase teórica a través de documentos descargables y contenido de texto, sino que lo complementan con videos que permiten entender más profundamente la estructura del curso.

A continuación podrás observar una reseña de 3 de las plataformas más apetecidas para iniciarse en Cursos Online Gratis.

Coursera

Coursera es una plataforma fundada en el año del 2012. Allí puedes encontrar una gran variedad de Cursos Online Gratis, aunque también tienes la opción de acceder a otros cursos de pago, tal como también ocurre con Udemy.

Se calcula que en el momento esta web cuenta con más de 15 millones de usuarios, ya que sus programas de formación están disponibles en inglés, español, chino, francés e italiano. La web esta optimizada para que busques los cursos a través de categorías.

De manera que si deseas acceder a cursos relacionados con ciencias biológicas, matemáticas, desarrollo personal, artes, gastronomía, entre otros, tan solo tienes que ingresar aquí para conocer la lista de cursos, la cual es realmente amplia.

Muchos de estos cursos son de naturaleza intensiva, por lo que están pensados para realizarse en un periodo que va de 1 a 4 semanas, lo que te permite ajustarte al horario que ha propuesto el instructor.

Relacionado: Cursos virtuales gratis: Miles de opciones para escoger

edX

edX es una plataforma creada por la Universidad de Harvard junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuya actividad en el mundo online data del año 2012.

Se estima que en el momento cuenta con 10 millones de usuarios.

Para acceder a los cursos ni siquiera tienes que optar por registrarte, ya que todos los cursos son totalmente gratuitos, razón por la que entra en la categoría de MOOC (Masive Online Open Course).

Lo anterior traduce a Cursos Abiertos Masivos en Línea.

Después de la plataforma de Coursera, esta web ocupa el segundo lugar como mayor proveedor internacional de cursos online.

A través de sus contenidos, puedes optar por programas relacionados con informática, lenguaje, negocios, ingenierías y humanidades, entre otros.

Al igual que ocurre con Coursera, esta web se encuentra avalada por instituciones académicas tan importantes como lo es la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan y UC San Diego, entre otras más.

Udemy

Esta es una de las plataformas más reconocidas por su trayectoria.

Su servicio se encuentra activo desde el año de 2010, por lo que su forma de presentar los cursos y validar la relación entre los profesores y los alumnos, ha sido fuertemente imitada por otras plataformas.

Precisamente, Udemy ha sido una de las primeras plataformas en complementar los cursos con videos.

Por eso, en todo curso que decidas seguir a través de Udemy encontrarás que existen videos bajo demanda que suelen cumplir una duración de un mínimo de 1 hora.

A través de estos videos el instructor se presenta a sí mismo y dicta las clases, lo que permite que el estudiante pueda sentir el carisma y la experiencia que transmite dicho profesional.

Relacionado: Universidad En Línea: Tu futuro a tu alcance

Todos los cursos de Udemy se dividen en módulos, dentro de los cuales existe un grupo de clases a completar, con sus respectivos ejercicios.

A través de esta plataforma puedes encontrar cursos gratuitos en materia de arte, tecnología, finanzas, marketing, desarrollo, personal, idiomas, entre otro más.

Al final de cada curso que realices, recibes un certificado que avala que has realizado todo el proceso de aprendizaje.

Relacionado: Curso de inglés gratis: 5 opciones a tu disposición

Beneficios adicionales de los cursos online gratis

Aprovechar el tiempo

Por supuesto, desde el mismo momento en que decides iniciarte en alguno de los Cursos Online Gratis que te proponen las plataformas, estás decidiendo invertir tu tiempo de manera inteligente.

Las horas que inviertas en dicha formación serán igual de interesantes a ver jugar a tu equipo favorito de futbol o disfrutar de un videojuego.

La sensación de que estás obteniendo un conocimiento e invirtiendo tiempo te ayuda significativamente en tu personalidad, dándole solidez a tu mente para que pueda estar enfocada en algo específico.

No tardarás en entender que ese aprovechar el tiempo, esa inversión de horas que realizas, demuestra el nivel de compromiso que puedes adquirir frente al conocer cosas nuevas.

Relacionado: Licenciaturas En Línea: Acércate A Tus Sueños

Adquirir la experiencia de un saber

cursos-online-gratis2.jpg

Es apenas lógico hablar de que a medida que vives el proceso de los Cursos Online Gratis, obtienes un saber que se ve reflejado en la experiencia.

Si optas por un curso de “informática para hackers éticos” tu aprendizaje se verá reflejado en la práctica, permitiéndote defenderte de los virus informáticos o blindando la seguridad de tu PC para que nadie se filtre en tus archivos.

Lo mismo ocurrirá si decides estudiar un curso de carpintería, pastelería, dibujo, o incluso, un idioma.

Se trata de un saber que adquieres y cuya experiencia te permitirá darle una aplicabilidad a tu vida.

El dibujar por ejemplo, te ayudará a entender tu talento para reflejar la belleza y la pastelería te ayudará a potenciar el clima feliz que existe en tu familia.

Madurar la idea de un proyecto

Precisamente por lo mismo, cuando la experiencia de un saber se ve reflejada en una actividad que da sentido a tu vida, el talento que has ido madurando a través de los Cursos Online Gratis te permite soñar con una que otra iniciativa.

El poder tener tu empresa para arreglar PCs y dispositivos móviles no será algo tan descabellado con todo lo que ahora sabes, lo mismo que si te planteas crear tu propia banda de música, ser un coach en marketing online u ofrecer tus servicios como maquilladora.

El atreverse a seguir Cursos Online Gratis terminan por consolidar tus talentos y capacidades, para verlas reflejadas en un campo de trabajo productivo que se traducirá en ingresos.

Es decir, no solo se trata de un aprendizaje, se trata de todo lo que puedes lograr a través de este, usándolo a tu favor y de acuerdo a tu experiencia.

Relacionado: Maestrías En Línea: Excelente Opción Para Tu Formación

Contar con apoyo profesional

Y por supuesto, no podía faltar en este resumen de beneficios, que la mayoría de los Cursos Online Gratis son ofrecidos por profesionales que tienen en claro cómo transmitir el conocimiento que dominan.

No solo se trata de tutoriales pensados para crear un pequeño robot o para crear esculturas de mármol, sino ante todo de la oportunidad de tener una visión global y clara sobre un tema.

Esta formación profesional le da valor a tu saber, permitiendo que toda tu capacitación no se quede solo en el aspecto empírico, sino que se aborde profundamente todo lo teórico.

Prácticamente esto lo que define es el nivel de formación académica que obtienes, lo que no dista en nada de ser igual a lo que obtendrías en una universidad o en una escuela de formación técnica.

Cómo vivir el proceso de aprendizaje de los Cursos Online Gratis

Iniciar un proceso de aprendizaje no es fácil. Sobre todo cuando ocurre en el escenario del Internet, donde tanta información y la posibilidad de navegar en tantas aguas digitales, termina por distraerte.

No lo niegues, tú sabes muy bien lo que significa estar leyendo la biografía de una persona y cuando menos te lo esperas estás viendo un video en YouTube o chateando con tus amigos en Facebook.

Por eso, si decides iniciar este tipo de formación, vas a necesitar que tengas en cuenta ciertos aspectos claves para no distraerte y mantener el enfoque total.

Lo que te garantiza, tal como ya se dijo, que tu mente aprenda a estar más centrada y ser más perceptiva de la información que recibes.

Crear un horario

Igual que ocurre cuando asistías (o asistes) al colegio, vas a necesitar que establezcas todo un periodo de estudio.

No puedes iniciar el proceso de aprendizaje pensando en que vas a empezar viendo los dos o tres primeros videos del curso y luego te darás una “pausa” viendo lo que ocurre en Facebook.

Sí quieres estudiar y capacitarte profundamente, tienes que hacer respetar dicho periodo de estudio.

Si es una hora de estudio, entonces es una hora completa, centrado en el contenido.

Si decides que sean dos, entonces que sean dos, bueno, aunque ¡podrías tomarte una pausa activa tras la primera hora!

La idea es simple: despeja tu escritorio de trabajo, cierras las ventanas del navegador que no tengan nada que ver con el tema que elegiste estudiar y a disfrutar ese gran curso sobre carpintería, cómo ser artista digital o ser un experto en fotografía.

Tu lema: “¡a estudiar!”

Calma y más calma

cursos-online-gratis3.jpg

Hay algo muy provocador a la hora de iniciarse en los Cursos Online Gratis y es la tentación de abandonar el proceso de aprendizaje.

Esa tentación se abre precisamente cuando observas que no estás entendiendo un tema en específico.

En dichos casos, la solución es respirar profundo y tomar las cosas con calma. Volver a ver el video y/o releer con calma el texto.

Para asumir bien el aprendizaje es necesario que no te estreses y no asumas la experiencia de aprender como una carga.

Por eso, entre más calmado estés, entre más minucioso seas con la información que estás recibiendo, mejor será tu estado de ánimo para mantener tus sentidos abiertos.

Precisamente si mantienes la calma, cuando te invadan las dudas sabrás solucionarlas a través de búsquedas online.

Esto último garantiza que tu asimilación del conocimiento se concrete en un 100%, libre de dudas y con la satisfacción de comprobar que no tienes límites a la hora de tener una formación completa y profesional.

Relacionado: Aprender A Programar: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar

Asumir las tareas

El otro aspecto que estimulará bastante tu proceso de aprendizaje será naturalmente todas las tareas y ejercicios que te pone el instructor a cargo de liderar el curso.

Se trata de un reto adicional que te permitirá ver los resultados de tu aprendizaje teórico, por lo que no descartes el resolverlos de manera completa.

No te conformes con la sensación fabulosa de que al resolver las diez primeras actividades, ya estás listo para seguir avanzando.

Asume el reto y haz bien el trabajo, pensando en que tu práctica y experiencia definirá tu futuro en ese campo de formación.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.