Aprender A Programar: El lenguaje del futuro

Aprender A Programar es para algunos desarrolladores de software un saber que más temprano que tarde se instrumentará en los sistemas educativos.

En la era actual de un mundo digitalizado, el arte de programar supone un talento necesario para defenderse. Es decir, las nuevas tecnologías así lo exigen.

De manera que al paso que marcha la innovación y los sistemas, va a ser necesario que Aprender A Programar se convierta en algo tan esencial.

Así como lo es dominar una lengua extranjera o tocar un instrumento tan sencillo como lo es la flauta dulce.

Por lo pronto, los que han asumido este reto y han dominado en gran medida lo que es programar, se están divirtiendo de lo lindo.

No solo porque gracias a ello obtienen salarios muy bien pagados, sino que porque se sienten como auténticos reyes en el mundo de los sistemas.

Prepárate entonces para conocer profundamente en este artículo la dicha que supone programar.

Relacionado: ¿Problemas con el aprendizaje? Te invitamos a aprender a aprender.

Los grandes beneficios de Aprender A Programar

Realmente las ventajas de saber programar son muchas.

Lo primero que hay que entender sobre la programación es que el 100% de lo que ocurre en un PC o un dispositivo móvil, entre otro tipo de equipos digitales, procede a través de un código.

Este código, representa a todo un universo elementos que se integran para darle funcionalidad y éxito a un programa.

De manera que cada vez que abres una página web, cada vez que utilizas una aplicación o cada vez que das clic sobre un enlace, una cadena de caracteres se hace cargo de darle vida a lo que allí ocurrirá.

El Aprender A Programar supone entonces trabajar con esa arquitectura que le da vida a un programa y aprovechar lo que esto significa para flexibilizar tu vida cotidiana.

Relacionado: La mejor forma para aprender excel

Ventajas de Aprender a Programar

Desarrollo de la lógica

Lo primero que un analista de sistemas, también conocido como desarrolladores, aprende sobre el arte de programar, es que cada línea de código se conjuga de manera ordenada y coherente con otras.

De esta manera puede darle un poco de sentido al programa.

Se trata de un tipo de lógica muy estrechamente relacionada con la robótica, con la lógica, con el formalismo.

Es por ello que a menudo, el Aprender A Programar se apoyo muchísimo en las matemáticas.

Porque todas las relaciones de las líneas de un código proceden de manera ordenada, empujándose las unas contra las otras, para darle razón a una idea.

Y esto es algo realmente divertido, que abrirá por completo tu mente y te enseñará a pensar de manera algorítmica.

Con el paso del tiempo, Aprender A Programar se convierte en algo fascinante y divertido, al ver como una línea de código estalla.

Esto generará que un proceso determinado como una suma o una resta se repite de manera infinita hasta que el mismo programa suplica un “ALTO-ERROR”.

Relacionado: Lenguaje C: Explora posibilidades infinitas

Desarrollo de la paciencia

Por lo mismo, a medida que te sumerges en la experiencia de programar, tu mente aprende a ser más consciente de la importancia de ser paciente.

Así como a llevar el ritmo de tu respiración, de analizar con pausa cada una de las líneas de código.

El crear una aplicación o el optimizarla, te enseña a ordenar tus ideas de una manera más metódica e inteligente.

programacion1.jpg

Es apenas natural que un desarrollador sea una persona dotada de una gran intuición.

Su sentido de la paciencia, sumando a la lógica, permiten que su mente tenga una percepción de la realidad más pausada.

De hecho, es tanta la paciencia que debe tener un programador que convivir con el estrés y derrotarlo se convierte en parte de su vida cotidiana.

Gracias a su sentido de la paciencia, cuando un problema técnico se presenta en un software, lo primero que saca a relucir es su escudo anti-estrés.

El premio a dicho logro siempre se manifiesta con una enorme sonrisa, como si acabara de resolver uno de los acertijos más complicados de los genios milenarios de Las Mil y una noches.

Creatividad

El desarrollador es un artista digital, un arquitecto de ideas, un genio creador que genera vida y flexibiliza la vida de los demás a través de su talento.

La innovación, la creación, el poder cambiar el mundo a través de un software inteligente, hace parte del talento que una persona adquiere durante su proceso de Aprender A Programar.

No solo se trata de matemática, de líneas de código ordenadas con paciencia, intuición e inteligencia: se trata de poder cambiar la vida cotidiana a través de un programa.

Tal como lo logró Bill Gates al patentar el famosísimo sistema operativo de Windows.

En manos del desarrollador queda la enorme misión de darle vida a una página web que permite a una empresa posicionarse en el mercado.

Incluso crear un programa que le permita a una persona contactarse con otras desde lugares remotos, tal como lo es hoy en día el WhatsApp.

El universo por crear en el plano digital prácticamente es infinito.

El universo digital en tus manos

Este es quizá el beneficio más importante sobre el Aprender A Programar.

A medida que vas descubriendo lo que suponen los lenguajes de programación.

A medida que entiendes la manera en que se articulan las líneas de código, tu mente va siendo consciente del modo en que todo software puede integrarse con otro.

Por ejemplo, un lenguaje de desarrollo como lo es HTML puede ser compatible con otros lenguajes como CSS, Python, Java o PHP.

Luego te das cuenta que el PHP se relaciona con todo tipo de bases de datos y que éstas mismas se relacionan con la arquitectura con la que operan todos los programas online que existen.

Cuando logras desarticular y articular toda esta lógica el mundo está en tus manos. No solo en el plano digital online, sino hasta el de tu propio ordenador o dispositivo móvil.

Es entonces cuando con dos o tres líneas de código que agregues a un programa ya creado puedes lograr que tu PC se encienda por sí solo a las 6:00 a.m. o pedir tu comida con un solo clic a un restaurante online.

Prácticamente te sentirás como un poderoso hacker, un mago al mando de todos los sistemas.

Relacionado: Cómo crear una aplicación: 6 pasos para hacerlo realidad

Los lenguajes de desarrollo para Aprender A Programar

A continuación podrás observar los lenguajes de programación más utilizados en el momento, lo que te permitirá entender a profundidad el campo de acción que te ofrece cada uno.

Aunque casi todos tienen la virtud de integrarse, existen algunos que se especializan en los software online y otros que se queda directamente en lo relativo al mismo PC.

C y C#

C y C# son dos tipos de lenguajes de programación distintos, aunque tienen una profunda relación.

Prácticamente se puede decir que C# es una versión más optimizada que simplifica parte de los procesos que ya representaba el código C.

¿Qué es lo maravilloso que tienen ambos lenguajes?

Pues que gracias a este tipo de código funcionan sistemas operativos como Windows y Linux.

¿Te acuerdas de las líneas de código verde de las famosas películas de The Matrix?

Pues prácticamente, cuando abres una imagen o cargas un juego en tu PC, tu equipo ejecuta una línea de código que permite que el programa opere.

Pese a que naturalmente no las puedas ver.

Los expertos en Linux son los que más se divierten con el Aprender A Programar de estos lenguajes, ya que en tanto Linux es un programa de código abierto.

Por esto, cualquier línea que modifiquen en el sistema tiene la virtud darle un nuevo diseño o funcionalidad al sistema operativo.

¿Quieres aprender a programar en C# desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

Visual Basic

Como su nombre lo indica, este es un tipo de lenguaje de desarrollo que opera con líneas de código muy básicas.

Es un tipo de software para crear aplicaciones de escritorio. Una aplicación de este estilo es por ejemplo lo que suponía el antiguo Buscaminas, o bien, la calculadora.

La versión más optimizada de Visual Basic data del año de 1998.

Microsoft, que es la empresa que le dio vida a este lenguaje continuó dándole soporte a este programa hasta el año 2008.

Hoy en día se utiliza mucho para que los desarrolladores novatos puedan Aprender A Programar, de modo que puedan crear aplicaciones sencillas.

Aun así, son muchas las empresas que aun continúan usándolo, gracias a su flexibilidad.

programacion2.jpg

¿Quieres aprender a programar en C# desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

HTML

Este lenguaje de programación es el que permite que una página web funcione a la perfección.

Mientras estás leyendo este texto en esta página, existe tras la arquitectura de esta un montón de líneas de código que te permiten visualizar la presentación y armonía de la web.

Las personas que deciden Aprender A Programar con HTML suelen tener altos ingresos, ya que tienen la responsabilidad de darle rendimiento a páginas de empresas, negocios e instituciones.

La página web es necesaria en el mundo moderno y por eso la legión de desarrolladores web siempre encontrará en que ocuparse.

En el momento, la versión más optimizada y robusta de este tipo de lenguaje de desarrollo es HTML5.

¿Quieres aprender a programar en HTML desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

CSS3

El CSS es un tipo de lenguaje que se enfoca en lo decorativo.

Tiene una profunda relación con HTML, ya que mientras este se hace cargo de la infraestructura de una web y su funcionalidad.

El CSS tiene la misión de darle belleza a los fondos de la web.

Entre otros detalles tan sutiles como lo son los botones de un menú o la redondez de un recuadro lleno de texto.

Sí, a través de HTML pueden realizare estas optimizaciones de diseño, pero lo que ocurre con el Aprender A Programar en CSS3 es que permite trabajar por separado en materia de presentación.

¿Quieres aprender a programar en CSS3 desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

PHP

PHP es un pariente cercano a HTML, en tanto su enfoque tiene mucho que ver con el mundo online y las páginas web.

Lo que ocurre con este tipo de lenguaje es que es aun más funcional y tiene una relación más potente con los servidores y bases de datos.

Gracias al PHP, se pueden concretar operaciones como transacciones bancarias en tiendas online o crear un correo electrónico dentro de una web que ofrece este tipo de servicio.

Es mucho más potente porque también integra el HTML.

¿Quieres aprender a programar en PHP desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

Java

Se estima que más de 9 millones de desarrolladores hacen uso de este tipo de lenguaje y muchos más están en el proceso de Aprender A Programar en éste mismo.

El cálculo también indica que existen más de 7 mil millones de aplicaciones que han sido enfocadas y creadas con Java.

Es decir, plataformas como Google Play Store y App Store, están llenas de aplicaciones generadas por este lenguaje. Java se presenta como un lenguaje muy sencillo.

El programa es utilizado para la creación de juegos y herramientas.

¿Quieres aprender a programar en Java desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

JavaScript

A menudo se suele confundir este lenguaje de programación con el anterior, pero realmente son dos escenarios de desarrollo distintos.

La programación que se deriva de este lenguaje está enfocada más que todo para sitios webs y animaciones.

¿Te acuerdas de aquel sitio web en el que ingresaste y las imágenes de los productos desfilaban una tras otra, al cabo de unos segundos? Eso es posible a través de JavaScript.

programacion3.jpg

¿Quieres aprender a programar en JavaScript desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

SQL

SQL es un lenguaje de desarrollo que se enfoca en bases de datos.

Es importante dominarlo porque casi todo programa que existe necesita de realizar búsquedas en sus bases de datos para realizar la carga de información y darle sentido al software.

Todo desarrollador que domine cualquiera de los lenguajes de programación anteriores, debe saber necesariamente como articular búsquedas a través de SQL para luego proyectarlas en su respectivo programa o web.

¿Quieres aprender a programar en SQL desde cero? Ingresa aquí para comenzar ahora.

Curso Online de Fundamentos de Programación

Ahora que has llegado al final de este artículo, no podemos dejar de recomendarte el Curso Online de Fundamentos de Programación de la plataforma de cursos online Udemy. 

A través de este curso podrás hacerte una idea total de los fundamentos de programación en lenguajes como Ruby, Python, Java, Go o PHP, entre otros.

Este curso es una oportunidad fantástica para conocer de manera global todo lo básico que necesitas dominar para ser un programador profesional.

El curso está pensado en 35 clases que cuentan con el respaldo de 3,5 horas de video bajo demanda.

Al final del curso tienes la garantía de tener una idea totalmente clara de lo que es la programación estructurada, modular y orientada objetos.

¡Anímate, esta es una gran puerta para Aprender A Programar!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.