Cómo mejorar la memoria

Gozar de buena memoria es vital para llevar una vida organizada, plena, satisfactoria y exitosa tanto a nivel personal como profesional.

Hoy descubrirás cómo mejorar la memoria para que puedas estudiar y aprender más velozmente, así como recordar nombres, lugares, textos, libros y hasta rostros con muchísima facilidad.

Piensa un poco: ¿tu memoria es buena, regular o deficiente?, o bueno, mejor haz un ejercicio rápido: ¿tienes recuerdos vívidos de lo que sucedía en tu vida hace 5 años?, o ¿puedes recordar todas las comidas que hiciste la semana pasada?

Si la respuesta es afirmativa pues bien por ti porque seguramente tu memoria es muy prolija, pero si te cuesta memorizar tus actividades cotidianas, o si tus recuerdos son bastantes vagos, entonces necesitas saber cómo mejorar la memoria cuanto antes.

Aprende cómo mejorar la memoria

Para saber cómo mejorar la memoria no basta con seguir simples consejos de concentración.

Al contrario, este aprendizaje requiere constancia, dedicación, disciplina, y sobre todo, conocimientos sólidos sobre el funcionamiento del cerebro, los recuerdos, emociones y mucho más.

Así que no confíes en las salidas fáciles para tener una buena memoria, porque lo cierto es que para lograrlo necesitas estudiar y dominar técnicas y estrategias precisas de memorización y salud.

Lo bueno es que en esta nota te compartiremos información útil y valiosa para que sepas muy bien cómo mejorar la memoria.

En efecto, te daremos recomendaciones y técnicas para que alcances todo tu potencial de memorización, y por si fuese poco, también te diremos cuáles cursos puedes tomar para optimizar significativamente este proceso.

Relacionado: Lectura rápida: aprende cómo mejorar tu velocidad y comprensión lectora

Cómo mejorar la memoria

mejorar-memoria1.jpg

Un buen punto de partida consiste en tomar los cursos sobre cómo mejorar la memoria que te compartiremos a lo largo de este artículo.

Son impartidos por profesionales y expertos en memorización, desarrollo y aprendizaje, y sin duda te ayudarán a recordar y memorizar tanto textos, como nombres, libros y mucha más información relevante.

Estos programas prometen mejorar tu rendimiento, memoria, y hasta te enseñarán técnicas o habilidades para que goces de buena salud mental y evites enfermedades afines, sin importar la edad que tengas ¿Acaso no esto asombroso?

Consejos para mejorar la memoria

Aunque no lo creas saber cómo mejorar la memoria tiene mucho que ver con mantener un estilo de vida saludable.

Esto implica comer balanceadamente, o hacer ejercicios con frecuencia, y en este apartado te explicaremos por qué.

1. Aliméntate sanamente

Está comprobado científicamente que la calidad de los alimentos que ingieres inciden positiva o negativamente en tu memoria.

Entonces, lo recomendable es que comas frutas, grasas buenas, proteínas, carbohidratos y fibras ricas en vitaminas, minerales, y más que todo en antioxidantes.

Estos compuestos juegan un rol vital en el mantenimiento de una buena salud cerebral, y de hecho, son totalmente capaces de estimular la producción de células cerebrales nuevas y sanas.

Asegúrate de consumir omega 3, aceite de coco, vegetales como brócoli, apio o coliflor, nueces, y en general todos aquellos alimentos y productos que no sean procesados ni contengan aditivos químicos perjudiciales para tu organismo o tus funciones cerebrales.

2. Ejercítate a diario

Si de verdad deseas saber cómo mejorar la memoria pues no lo pienses más y actívate cuanto antes.

El motivo es simple: cuando te ejercitas tu cerebro trabaja a su máxima capacidad, de modo que estimula las células nerviosas, además de multiplicarlas y fortalecer sus interconexiones.

Y no solo eso, dichas células liberan una proteína derivada del cerebro cuyas sustancias químicas promueven dramáticamente la salud neural, y favorecen las funciones cognitivas como el aprendizaje ¡Increíble!, ¿verdad?

3. Haz una cosa a la vez

Sabemos que en la actualidad sueles hacer muchas cosas en simultáneo, pero esto solo perjudica tu propósito de aprender sobre cómo mejorar la memoria.

Verás, importantes estudios han demostrado que cuando compartes tu atención por querer ser “multitasking”, en realidad estás perjudicando seriamente tu memoria.

El fundamento de esto se le atañe a que solo necesitas unos 8 segundos para guardar una pieza de información en tu memoria, así que lo mejor es que te enfoques en memorizar cada detalle.

A ver, si estás escribiendo un correo electrónico y hablando por teléfono al mismo tiempo, lo más seguro es que no recuerdes todo lo que escribiste o dijiste.

Por ende, la clave está en hacer cada cosa con conciencia, cuidado y atención para poder recordarla posteriormente.

4. Aprende algo nuevo

Aprender un nuevo oficio, hobbie o actividad mejora tu memoria a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, los expertos aseguran que lo que sea que decidas aprender debe representar un reto para ti, es decir, debe desafiarte cognitivamente.

Solo así te asegurarás de estimular tu sistema neurológico y de reducir el riesgo de padecer demencia u otra enfermedad neural importante.

Tocar un instrumento musical, tejer, realizar artesanías o manualidades, cocer y tomar fotografías, son solo algunas de las acciones saludables que puedes considerar para gozar de buena memoria.

Relacionado: Hábitos de estudio: 10 consejos para ser un estudiante exitoso

Técnicas para mejorar la memoria

mejorar-memoria2.jpg

Si tomas en cuenta las siguientes técnicas podrás dar por sentado que tu memoria mejorará completamente.

Tan solo ten paciencia y esfuérzate; ya verás como poco a poco comenzarás a tener mejores recuerdos y a notar los cambios que estabas esperando.

  • Haz asociaciones 

Asocia términos con lugares que te resulten conocidos.

Por ejemplo, si piensas en un barco asócialo con tu casa de la playa, y a medida que vayas ganando experiencia en esto anímate a incluir sonidos, sabores y olores para que el ejercicio sea aun más efectivo.

  • Crea conexiones

Elabora una lista diaria con al menos 10 objetos y dedícate a asociarlos, conectarlos o enlazarlos con imágenes.

Acá una muestra: supongamos que en tu lista incluiste un carro, bueno, conéctalo con tu coche –el que usas a diario y que tu mismo compraste-, y así irás optimizando tu memorización.

  • Categoriza

Básicamente debes agrupar la información por categorías.

Si vas a hacer las compras decembrinas y tienes estos elementos en tu lista: jamón ahumado, vino, velas, candelabros, torta, panes, luces, floreros y flores, puedes crear las siguientes categorizaciones:

  • Cosas para la cena de Navidad: jamón ahumado, vino, torta, panes.
  • Elementos para decorar la mesa navideña: velas, candelabros, luces, floreros, flores.

¿No crees que esto es hasta un tanto divertido? Inténtalo y descubrirás que es una forma muy didáctica de mejorar tu rendimiento neural y de fomentar tu aprendizaje.

  • Haz analogías

Esto consiste en conseguir parecidos o similares entre objetos, personas, situaciones, etc.

Funciona de esta manera: si tu nuevo profesor se llama David, intenta recordar su nombre al pensar en David Guetta, el Dj con fama mundial ¿Comprendes? ¡No es tan difícil!

  • Repasa y repite

Esta es una estrategia básica pero efectiva para mejorar la memoria. Todo lo que necesitas es repetir las cosas que siempre debes recordar o que son muy importantes.

La repetición es el principio básico del aprendizaje, y quizás esta sea la técnica que menos te cueste poner en práctica.

Relacionado: Importancia de la lectura: 12 beneficios que adquieres al leer

Cursos para mejorar la memoria

Con los cursos disponibles en Udemy que te presentaremos a continuación sabrás cómo mejorar la memoria significativamente.

Verás que una vez que adquieras las herramientas o conocimientos necesarios para entrenarla y cuidarla, serás capaz de optimizar tu vida tanto a nivel personal como profesional.

Cómo entrenar tu memoria con eficacia

Para saber cómo mejorar tu memoria debes prepararte formalmente, y una excelente forma de hacerlo es tomando este curso en línea.

Este no solo ha sido diseñado para que entrenes tu memoria, sino que también te brindará las instrucciones necesarias para que cuides tu cerebro y evites el desarrollo de ciertas enfermedades.

Este programa cuenta con ejercicios útiles y prácticos que te permitirán saber cómo mejorar la memoria en el corto, mediano y largo plazo.

Así que si estás interesado en lograrlo debes inscribirte en el cuanto antes.

Cuenta con 31 clases, 6 recursos descargables y es dictado por Álvaro Bilbao, quien es experto en desarrollo y en el cuidado cerebral.

El asegura que este curso está recomendado para todas aquellas personas que experimenten problemas de memoria, o para quienes deseen disfrutar de una memoria sana sin importar su edad.

Temario del curso

  • Funcionamiento de la memoria: sabrás cómo funciona, aprenderás cómo el cerebro cumple con el proceso de la memorización, y además sabrás dónde se guardan tus recuerdos.
  • Entrenamiento de la memoria: acá tendrás acceso a consejos sobre cómo mejorar tu memoria y entrenarla eficazmente.

Asimismo prenderás a aumentar tu reserva cognitiva, cómo puedes recordar mucho mejor los sucesos que se dan a tu alrededor, cómo puedes aprender y recordar textos exitosamente, y muchos temas más.

  • Cómo cuidar tu salud cerebral: abordarás temáticas relacionadas con el buen estado del corazón, la socialización, el sueño o el descanso, las emociones, nutrición, y hasta recibirás consejos prácticos para experimentar emociones positivas que impacten en tu buena memoria.

Ventajas del curso

mejorar-memoria3.jpg

  1. Sabrás cómo mejorar la memoria de forma práctica y efectiva.
  2. Podrás mejorar tu memoria a corto plazo.
  3. Sabrás como darle una mayor definición a tus recuerdos.
  4. Podrás aumentar la velocidad con que recuerdas.
  5. Aprenderás las técnicas ideales para recordar nombres, textos, caras, listas de palabras, o inclusive las actividades que tienes que hacer a diario.
  6. Descubrirás cómo puedes cuidar tu memoria para que supere el embate del tiempo y para que además no desarrolle enfermedades.
  7. Podrás realizar ejercicios que sí funcionan para mejorar tu memoria y así evitar que falle de tanto en tanto.

Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Relacionado: Cómo emprender un negocio: Los 8 mejores consejos

Consigue una memoria increíble: técnicas de estudios

Este programa online está disponible actualmente en Udemy y con el sabrás cómo mejorar la memoria, y así convertirte en todo un experto en el ámbito de la memorización y el estudio.

Tan solo necesitas muchas ganas de aprender para sacarle el máximo provecho, así que si este es tu caso pues te invitamos a inscribirte en este curso de inmediato.

Este es impartido por Carlos Muñoz, quien se define como un “apasionado” por el crecimiento personal y el aprendizaje, y sin duda te resultará muy utilitario.

A lo largo de sus 27 clases aprenderás a entrenar tu mente para que seas un maestro de la memorización.

Esto te permitirá estudiar más y con mayor rapidez, así como leer, comprender y recordar libros y textos a una escala inimaginable.

Temario del curso

  • Dando los primeros pasos: sabrás por qué es importante tener metas claras, así como la relevancia de ser disciplinado, constante.

Pero sobre todo, de evitar la procrastinación, y además conocerás muchos otros aspectos útiles, prácticos e interesantes sobre la memoria.

  • Cómo convertirte en un experto: sabrás como evitar y eliminar tus distracciones actuales.

Así descubrirás cómo las buenas energías y la fuerza de voluntad pueden darle un giro de 180 grados a tu vida, adoptarás buenos hábitos de estudio y conocerás la técnica de las 5 preguntas, por solo mencionar unos cuantos temas de este apartado.

Además tendrás acceso a un contenido adicional que también te favorecerá si quieres saber cómo mejorar la memoria; y por si fuese poco recibirás un regalo por parte del instructor. Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ve y toma este curso ahora!

Ventajas del programa

  1. Sabrás cómo mejorar la memoria de forma fácil, segura y efectiva.
  2. Podrás recordar más velozmente.
  3. La velocidad con la que lees será mayor.
  4. Sabrás cómo eludir las distracciones a tu alrededor para así mantenerte siempre enfocado o concentrado en lo que hagas.
  5. Te apasionará más que nunca el proceso de aprendizaje.
  6. Conocerás técnicas de memorización muy positivas y productivas.
  7. Podrás estudiar sin que esto represente un esfuerzo para ti.
  8. Serás más organizado y esto impactará tu día a día positivamente.

Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Aprende a mejorar tu memoria

Gozar de buena memoria es vital para llevar un estilo de vida sano, productivo y lleno de energía.

Por ello te invitamos a inscribirte en los cursos en línea que acabamos de presentarte ya que con ellos no solo sabrás cómo mejorar la memoria, sino que también comprenderás a fondo su importancia.

¿Estás preparado para cambiar tu vida?

Sabemos que sí, así que dale un vistazo a estos programas ahora mismo para que aproveches todos sus beneficios y con ellos alcances tu potencial neural al máximo.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.