Cómo emprender un negocio: Los 8 mejores consejos

¿Cuántas veces te ha pasado por la mente llevar a cabo tu propio negocio?

Seguramente muchas y por ello debes preguntarte si ahora estás realmente preparado para conocer cómo emprender un negocio.

El emprendimiento ha alcanzado niveles estratosféricos en la última década en la región hispana, sobre todo porque la generación millennial se avoca al alcance de su independencia financiera tras la ejecución de sus propios proyectos.

Por ello las nuevas generaciones están cada vez más interesadas en saber cómo emprender un negocio desde edades bien tempranas, y si tu formas parte de ellas, o si simplemente has decidido que nunca es tarde para cumplir tus metas, entonces esta nota te encantará.

Relacionado: Trabajos de medio tiempo: 15 empleos que mejorarán tus ingresos

Conoce más sobre emprender un negocio

Así es. Hoy te contaremos de qué va el emprendimiento y cómo puede ser el trampolín que te permita saltar al éxito que tanto habías esperado, a la par de esbozarte las ventajas y desventajas de ser un emprendedor en lugar de un empleado.

Sin duda este artículo estará cargado de información sumamente útil e interesante para que sepas cómo emprender un negocio exitosamente, y así comiences a darle forma a tus ideales.

Si consideras que esta lectura será una total ganancia para ti, pues no lo pienses más y complétala cuanto antes.

Te aseguramos que al final habrás aprendido mucho sobre cómo emprender un negocio y serás capaz de definir si ha llegado el momento de hacerlo y triunfar.

¿Eres capaz de emprender un negocio?

emprendimiento1.jpg

La mayoría de los empleados que desean ser emprendedores se hacen esta pregunta incesantemente, y muchas veces cuentan con las aptitudes y las destrezas para serlo pero aun así se frenan por temor a fracasar.

Bien, acá te explicaremos que sí eres capaz de emprender un negocio, pero también te diremos cuáles son los pro y los contra que tendrás que enfrentar para llevar a cabo tu plan.

Nada es imposible, tan solo es cuestión de que te traces proyectos realistas y te prepares al máximo para alcanzar el éxito.

Por eso más adelante te compartiremos unos cursos valiosos e interesantes con los cuales obtendrás mayores conocimientos sobre cómo emprender un negocio.

¿Te interesa saber más? Sabemos que sí y por eso te invitamos a seguir leyendo con cuidado ¿Vale?

Cómo emprender un negocio

1. Inscríbete en los cursos sobre emprendimiento que te compartiremos más adelante para que descubras cuáles son tus verdaderos propósitos de vida y si eres capaz de convertirlos en emprendimientos formales.

Estos han sido diseñados para que fomentes tu autoconocimiento y explores todas tus fortalezas.

Así como para que sepas cómo investigar el mercado y definir a tus clientes para que puedas determinar si realmente habrán personas dispuestas a consumir el producto o servicio que desarrollarás.

2. Investiga lo más que puedas sobre cómo emprender un negocio.

Hoy en día existen muchísimos recursos disponibles en la web, y en otras fuentes de información, que te ayudarán a adentrarte en el mundo del emprendimiento.

Relacionado: Cómo hablar en público: cambia tu vida con habilidades comunicativas

Qué es el emprendimiento

Pese a que no existe una definición formal, o mejor dicho, una acuñada por algún ente, organización o asociación de gran renombre, sí existe un concenso entre los emprendedores más influyentes a nivel mundial sobre lo que implica el emprendimiento.

Sin embargo, importantes emprendedores americanos han coincidio irrefutablemente en que el emprendimiento se resume en “definir, crear e invertir”.

De modo que los emprendedores pueden presentarse como aquellos que se atreven a definir o a identificar una necesidad –sin importar su naturaleza-, para luego crear un servicio o producto que la satisfaga, lo cual amerita una inversión de tiempo y dinero.

Cómo ejecutar tu emprendimiento

Si quieres saber metódicamente cómo emprender un negocio entonces asegúrate de tomar las siguientes recomendaciones ¿De acuerdo? ¡Vamos a darles un vistazo!

1. Identifica tus habilidades

El auto conocimiento es vital para definir claramente tus fortalezas y habilidades más prominentes.

Al hacerlo podrás darle perspectiva a tu idea y determinar si realmente podrás llevarla a cabo a partir de lo que sabes o de lo que eres capaz de hacer.

Vamos a ponértelo un poco más gráfico: imagina que quieres dirigir una agencia de diseño pero nunca en tu vida haz diseñado algo, ni mucho menos has usado un programa de edición

¿Crees que podría irte bien si no tienes habilidades para diseñar, o si ni siquiera tienes criterio sobre composición, efectos, acabados o técnicas de diseño? ¡Piénsalo!

2. Estudia el mercado

Si has detectado una necesidad y estás dispuesto a producir un producto u ofrecer un servicio que la satisfaga, pues entonces es momento de que investigues a fondo el mercado.

Solo así podrás definir a tu buyer persona, es decir, a esa persona que estará dispuesta a pagar por lo que ofreces para cubrir esa necesidad latente que lo mantiene incómodo, infeliz o insatisfecho.

Digamos que deseas lanzar unos zapatos para corredores que cuenten la cantidad de kilómetros recorridos, más la cantidad de calorías quemadas.

Lo primero que debes hacer es verificar la posible competencia, y después, necesitas cerciorarte de que realmente tu producto tendrá clientes potenciales.

La investigación de mercado es tan importante como la definición de tu comprador ideal, así que no puedes pasarla por alto ni subestimarla si deseas empezar tu negocio con buen pie ¿De acuerdo?

3. Elabora un plan de negocios

Este comprende la descripción del negocio que deseas emprender, así como las operaciones a realizar para llevarlo a cabo.

Se trata de un documento formal en el cual debes plasmar las actividades a ejecutar, el mercado externo, los competidores, objetivos, estrategias para cumplirlos, riesgos y oportunidades, costos e ingresos.

Si estás deseoso por aprender cómo emprender un negocio, también debes estarlo por conocer cómo elaborar un buen plan de negocios porque además de ser una especie de guía de acción para ti mismo, también lo será para tus posibles inversionistas.

4. Define los costos

Los emprendimientos requieren de capital y a su vez tienen costos asociados.

Por ello debes estimarlos de forma realista y consciente con la finalidad de que no quede por fuera nada importante.

Debes estimar costos para los departamentos de investigación, mercadeo, producción, ventas, etc.

Recuerda que cada centavo cuenta y por lo tanto debes trabajar en este punto con muchísimo cuidado.

Relacionado: Curso de Coaching: Invierte en tu desarrollo personal

5. Fija un presupuesto

emprendimiento2.jpg

Muchos creen que el emprendimiento supone quedar en la bancarota y lo cierto es que no necesitas vaciar tus cuentas bancarias para arrancar.

Tan solo es cuestión de que hagas estimaciones reales sobre el dinero que tienes a la mano o que puedes conseguir para comenzar a trabajar en tu proyecto, sin que esto suponga deudas absurdas.

6. Consigue tus inversionistas

Esto es fundamental para alivianar las cargas iniciales de cualquier emprendimiento.

Sin embargo, lo más sabio que puedes hacer es ofrecerle sociedad a aquellas personas que confíen plenamente en tu proyecto y compartan tu pasión por el al máximo.

Te garantizamos que esto te ahorrará disgustos y te alivinará las cargas.

7. Asesórate legalmente

Este consejo es súper relevante y no podíamos dejar de compartírtelo en esta nota sobre cómo emprender un negocio.

Verás, a menos de que seas abogado o tengas experticia legal comprobable, lo mejor que puedes hacer es contactar a un profesional en la materia para que te brinde la asesoría que te encamine al éxito.

Con este personal puedes determinar lo que le convenga más a tu emprendimiento como tener un socio o ser el único propietario, o quizás formar una sociedad de responsabilidad limitada, una cooperativa o una corporación.

¿Lo ves? Todos estos pormenores legales son importantes y no puedes dejarlos a un lado bajo ningún precepto o circunstancia, a menos que quieras terminar inmerso en un lío legal innecesario y totalmente perjudicial para tus finanzas.

8. Trabaja en tu producto o servicio

Este punto se desglosa en muchísimos otros, pero a resumidas cuentas podemos decirte que abarca la definición del nombre de tu marca, producto o servicio y la creación de la identidad gráfica,

Asimismo, el registro del negocio, el reclutamiento del personal que te ayudará con el proyecto, o el desarrollo del motor de promoción y ventas, por tan solo mencionar los más destacables.

Relacionado: Cómo crear un canal de YouTube: 5 cursos para ser Youtuber

Ventajas de emprender un negocio

Cuando piensas en cómo emprender un negocio seguramente te preguntas cuáles son sus ventajas más prominentes, y por ello hemos decidido hacerte la vida más fácil contándotelas en el siguiente apartado.

1. Puedes ser autónomo

Emprender implica ser tu propio jefe, de modo que cuando decides dar el salto y aventurarte por tus propios medios ganas autonomía y libertad para tomar tus propias decisiones, seguir tus propias metodologías de trabajo, apegarte a tus creencias, así como a tus intereses, gustos o necesidades.

Saber cómo emprender un negocio parte por comprender que tendrás autonomía en todo y esto tiende a ser bastante motivante y reconfortante para los emprendedores porque significa que tendrán el control y las libertades que siempre habían anhelado.

2. Te ofrece satisfacción personal

Esta ventaja sobre cómo emprender un negocio tiene mucho que ver con la anterior.

Digamos que al ser autónomo tu fijas las metas y trabajas día y noche para lograrlas, de modo que cuando esto sucede sientes muchísima satisfacción personal porque en cierta parte todo fue gracias a tu dedicación, pasión y esfuerzo.

3. Haces exactamente lo que más te gusta

Muchas veces trabajas en campos afines a tu profesión o preparación profesional y no te sientes del todo satisfecho o a gusto con lo que haces o con el cargo que ocupas, incluso cuando puedas estar desempeñando un “trabajo soñado”.

Sin embargo esto no sucede cuando decides iniciar tu propio negocio.

En este caso te aseguras de vivir de lo que más te apasiona, siguiendo tus propios ideales y en concordancia con lo que te mueve, inspira, motiva e incentiva a seguir adelante.

4. Tu decides con quien trabajar

En este caso no te reclutan como personal, al contrario, saber cómo emprender un negocio amerita que tu mismo selecciones a las personas que integrarán tu equipo.

Lo mejor es que puedes cerciorarte de conocerlas bien, de modo que podrás saber si comparten tus mismos valores, pensamientos o ideales.

Desventajas de emprender un negocio

1. Enfrentas riesgos económicos

Así es, el cómo emprender un negocio lleva riesgos asociados, siendo los económicos los más preocupantes puesto que nada está establecido.

Además necesitas invertir tiempo, dinero y recursos en gestionar y administrar tus nuevos proyectos, sin tener una garantía absoluta de que todo saldrá como lo esperabas.

2. Experimentas periodos de incertidumbre

Siguiendo con el punto anterior, es válido destacar que al emprender le apuestas el todo por el todo a la obtención de resultados exitosos, pero en realidad no hay una especie de fórmula mágica que te asegure que sí se irán manifestando.

No obstante, debes poner todo tu empeño, esfuerzo, energía y trabajo en que así sea y seguramente la incertidumbre será sustuida por metas materializadas

¡El trabajo duro paga, recuérdalo y emprende!

Cursos online de emprendimiento

emprendimiento3.jpg

Entrepreneurship 101: ¿Quién es tu cliente?

Este curso gratuito sobre cómo emprender un negocio está disponible en edX, una importante plataforma de cursos abiertos en línea.

Promete darte las herramientas necesarias para que te conviertas en un emprendedor de alto nivel, siguiendo la metodología del Emprendimiento Disciplinado del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Si te animas a inscribirte en esta formación en línea podrás identificar las mejores oportunidades de emprendimiento para materializar tus proyectos y tus sueños personales gracias a los aportes que te compartirán destacados profesores y expertos del MIT.

Pero el punto fuerte de este curso referente a cómo emprender un negocio es que reconozcas a tu cliente ideal, pues este es el punto de partida de cualquier emprendimiento exitoso.

Temario del curso

  • Investigación del cliente.
  • Análisis del mercado ascendente.
  • Segmentación de mercado.
  • Análisis del mercado a través del Beachhead.
  • Desarrollo de un perfil de usuario final.
  • Creación del perfil de un cliente.
  • Estimación del tamaño total del llamado mercado direccionable.

Ventajas de este curso

  • Podrás definir con exactitud quién es tu cliente, lo cual es clave al momento de emprender.
  • Aprenderás a conocer a tu cliente de forma didáctica: cada clase será realmente un estudio de caso de importantes emprendedores del MIT, cuyos emprendimientos generan trillones de dólares y han creado más de 3 millones de empleos hasta el presente.
  • Sabrás cómo identificar a la persona que querrá comprar tu producto o contratar tu servicio, además de conocer el motivo por el cual lo haría.
  • Sabrás cómo realizarle entrevistas a tu cliente para identificar sus necesidades.
  • Podrás elegir a los clientes más beneficiosos para tu negocio.
  • Entenderás la importancia de conocer a tu cliente ideal al momento de llevar a cabo tus emprendimientos.

Para comenzar a estudiar este curso, ingresa aquí.

La travesía: el poder de emprender

Este programa sobre cómo emprender un negocio está disponible ahora mismo en la plataforma Udemy.

Al tomarlo aprenderás a identificar tus talentos y fortalezas, a diseñar tu planificación de vida, podrás reflexionar sobre aquello que más te apasiona y hasta aprenderás a crear un plan de negocios para tu emprendimiento.

Cuenta con 25 clases y es impartido por Julio Zelaya, quien se define como un experto global en emprendimiento.

También tendrás 25 recursos listos para descargar que te ayudarán a pensar más claramente en cómo emprender un negocio y tener un éxito rotundo.

Temario del curso

  • Historia personal (la de Julio Zelaya)
  • Introducción
  • Secciones de historias inspiradoras

Ventajas de este curso

  • Obtendrás herramientas de vida y negocios que te permitan hacer lo que te gusta-
  • Descubrirás que sí eres capaz de emprender el negocio soñado.
  • Realizarás ejercicios introspectivos que te ayudarán a definir tus ideales, así como tus destrezas o aptitudes más destacadas que te permitirán emprender satisfactoriamente.
  • Sabrás cómo crear un buen plan de negocios: el cual será como la biblia de tu emprendimiento.

Para comenzar a estudiar este curso, ingresa aquí.

Emprende tu negocio y alcanza tus sueños

Si esta nota sobre cómo emprender un negocio te ha inspirado lo suficiente como para cambiar lo que sea necesario y perseguir tus sueños, entonces no lo pienses más e inscríbete en los cursos que acabamos de reseñarte.

Estos despejarán tus dudas y te darán los pasos a seguir para convertirte en el emprendedor que siempre habías soñado.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí