Becas Universitarias: Cientos de opciones para tu formación

Las Becas Universitarias representan una bendición que les permite a personas cambiar para siempre su destino.

No solo las personas de limitados recursos económicos acceden a los programas de becas, también lo realizan las personas más solventes.

Ya que siempre constituyen un gran ahorro y el poder estudiar bajo el patrocinio mismo de una excelente universidad.

De hecho, el poder ganar Becas Universitarias supone algo que se convierte en un plus para tu hoja de vida.

Si te tomaste el tiempo de diligenciar toda la documentación para una beca, si tuviste la sensatez de adjuntar tus notas académicas y resultar electo por tu petición, eso denota tu nivel de compromiso a la hora de formarte como profesional.

Más aún, no todas las Becas Universitarias son concedidas a los mejores estudiantes, a aquellos que solo poseen las más altas calificaciones.

Se trata de algo que las instituciones establecen para fomentar la investigación y el desarrollo.

Razón que a su vez deja en claro que no siempre tienen esa misión caritativa, que solo es cedida a personas de economía limitada.

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales?

Descubre nuestro e-book Becados que hará realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Tip: Utiliza el código BECAS al realizar el pago y cubriremos la mitad del costo libro por ti 😉 Para obtenerlo, ingresa aquí

Becas universitarias: los primeros pasos

Para saber por dónde arrancar te recomendamos prestarle mucha atención a este artículo. Aquí te presentaremos 9 programas de becas universitarias que otorgan ayudas para costear matrículas, alojamiento, traslados, boletos aéreos y más.

Relacionado: Becas Daad: Alemania te pagará por estudiar allá

Entonces, asegúrate de visitar las páginas oficiales que te recomendaremos en cada apartado para que no te pierdas ningún detalle ¿De acuerdo?

Un acercamiento a becas reconocidas a nivel mundial

Becas universitarias

Para que te hagas una idea general de lo que te esperan a la hora de aplicar a las Becas Universitarias.

En este artículo conocerás algunas de las becas que más impacto tienen a nivel internacional, becas a las que con toda probabilidad tú también podrías aplicar:

Becas universitarias a tu alcance

  1. Becas Erasmus
  2. Becas Santander
  3. Becas MEC
  4. Becas Fulbright
  5. Becas DAAD
  6. Becas Eiffel
  7. Becas OEA
  8. Becas Conacyt
  9. Becas ICETEX
  10. Becas Chevening
  11. Becas de la Fundación Carolina
  12. Becas Endeavour del Gobierno de Australia
  13. Holland Scholarship de Study In Holland de Holanda

1. Becas Erasmus

Las becas Erasmus son unas de las más atractivas y cotizadas del continente europeo, especialmente porque sus condiciones para convertirte en un becado son bastante amigables.

A través del Programa Erasmus los estudiantes pueden cursar estudios de pregrado y postgrado en los Estados miembros del Espacio Europeo, así como en Turquía y Suiza.

Esta es una de las becas universitarias más antiguas del mundo, y de hecho fue creada en 1987 por una asociación estudiantil conocida como AEGEE Europe.

Desde su creación ha evolucionado considerablemente, en parte porque en 1995 se integró al Plan Sócrates que está integrado por 4 subprogramas de alta envergadura.

Beneficios de la Beca Erasmus

  • Plan de gestión integral

La beca Erasmus representa un plan de gestión de importantes administraciones públicas que buscan facilitar la movilidad académica de los profesores y estudiantes universitarios.

Es bien sabido que este tipo de becas universitarias fueron concebidas inicialmente para beneficiar a los estudiantes europeos, pero hoy en día esto ha cambiado cuantiosamente.

En definitiva, se trata de un programa que persigue la interculturalidad, y en consecuencia se crearon las Becas Erasmus Mundus para beneficiar a estudiantes de Latinoamérica.

  • Amplia oferta académica

Estas becas universitarias se caracterizan por ofrecerle múltiples e interesantes opciones de estudios académicos a los estudiantes, lo cual les suma un atractivo inminente.

Por ello en las siguientes líneas te comentaremos cuáles son las carreras universitarias que puedes cursar a través de las becas Erasmus:

  • Ingeniería y Tecnología.
  • Arquitectura, Urbanismo y Planeación Regional.
  • Matemáticas.
  • Ciencias Médicas.
  • Educación.
  • Administración y Negocios.
  • Ciencias Sociales.
  • Geografía.
  • Geología.

 

  • Programas educativos inclusivos e internacionales

Las becas Erasmus+ KA1 nacieron para beneficiar a estudiantes de cualquier parte del mundo y son menos restrictivas en torno a los requisitos de aplicación, tanto así que no hay limitaciones de edad.

Además, abarcan un catálogo académico más amplio, pues incluyen áreas de estudio vinculadas a las artes, el deporte, los idiomas, etc.

Los beneficiarios reciben una cantidad fija de dinero para cubrir sus gastos de traslado, estancia, e inclusive el coste del curso, de modo que el apoyo que reciben es monumental.

  • Le dan vida a la “Generación Erasmus”

La “Generación Erasmus” está integrada por los estudiantes universitarios que han creado lazos de amistad que traspasan las fronteras y que además tienen una plena conciencia ciudadana europea.

Claramente con estas becas universitarias se promueve la cohesión y el conocimiento de la Unión Europea entre la población más joven, lo cual es muy positivo y revolucionario.

  • Fomentan la cooperación internacional

Así es, y en el 2004 el programa Erasmus recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ya que es uno de los programas de intercambio cultural más significativo del mundo.

Cómo aplicar a una beca Erasmus

Estas becas universitarias tienen la particularidad de que puedes aplicar de dos maneras: a través de la plataforma de la Comisión Europea, o mediante las propias universidades.

La segunda forma suele ser la más usada por los interesados, porque se compila la información en un solo lugar, y además te explican paso por paso lo que debes hacer.

Uno de los países más sólidos y exigentes en materia de educación.

Por eso, a las personas que tienen una idea de lo que son estas becas, su nombre evoca prosperidad y avance. Lograr obtener estas becas, significa un paso firme para tener una excelente hoja de vida, y por supuesto, un éxito laboral garantizado.

Relacionado: Becas Erasmus: Desarrolla tu potencial en Europa

Básicamente deberás visitar las páginas que más te interesen para saber cuándo se abren los procesos de solicitud de becas universitarias, y cuáles son los requisitos exigidos.

¿Quieres contar con la mejor consultoría para acceder a una de las becas de este artículo? Ingresa aquí y estarás un paso más cerca de alcanzar tu sueño.

2. Becas Santander

El Banco Santander también ofrece unas excelentes becas universitarias de movilidad, y por lo tanto se han convertido en un clásico de la educación superior en España.

Esta entidad financiera pareciese no escatimar en la prestación de ayuda para la población estudiantil interesada en movilizarse a este país europeo para continuar formándose.

En efecto, las becas universitarias del Banco Santander fueron especialmente creadas para cubrir un amplio rango educativo, y por ello sus programas son bastante variados.

Hoy día miles de personas se ven beneficiadas a través del Programa de Becas de Prácticas en Empresas, del Programa Fórmula Santander, o de las Becas Santander Top, por mencionar unas cuantas.

Pero para que estés al tanto de las especificidades de cada una, te las presentaremos de inmediato.

Becas Iberoamérica

Están pensadas para beneficiar a aquellas personas que desean profundizar sus estudios universitarios durante unos 6 meses en ciertas universidades iberoamericanas.

Los estudiantes tienen la opción de elegir la locación donde desean estudiar, pero siempre deben respetar los países alineados con las Becas Iberoamérica para que todo marche sin complicaciones.

Ellos son Puerto Rico, España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Chile.

Becas Santander Investigación

Este programa fue creado para consolidar y desarrollar a profundidad el espacio iberoamericano.

Mediante el mismo se ofrecen estancias de 6 meses en ciertas universidades de Iberoamérica, pero a diferencia de los otros programas, este no es para estudiantes.

Así como lo lees, aquí los principales beneficiados son los investigadores y los profesores universitarios que desean llevar a cabo proyectos de investigación de alto impacto.

Los países alineados con esta iniciativa son Uruguay, México, Chile, Argentina, España, Puerto Rico, Brasil, Perú y Portugal.

Becas Fórmula Santander

Con ellas se pretende motivar la movilidad internacional de los estudiantes de licenciatura y postgrado, pero únicamente en Brasil.

Becas Santander TOP

Estas becas universitarias integran un programa muy sólido de cooperación bilateral. El objetivo es promover el intercambio de las actividades académicas para que los estudiantes tengan un panorama más amplio sobre el campo del conocimiento.

TOP China – Brasil, TOP China – México, TOP España y TOP Brasil son los cooperantes en este caso, así que las oportunidades de estudio son bastante atractivas y amplias.

Cómo aplicar a las Becas Santander

  • Debes ser estudiante de cualquiera de las universidades alineadas con las Becas Santander Iberoamérica como: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Rey Juan Carlos y más.

Estas son solo algunas de las casas de estudio que las admiten, pero lo cierto es que hay más de 40 a lo largo de la región española en las que puedes solicitar la beca.

  • Debes cumplir con la serie de requisitos que te imponga la facultad de cada universidad como la forma de selección de los becarios, fechas de inicio y más.
  • Los estudios de movilidad de estas becas universitarias deberán realizarse entre el 1 de julio del 2019 y el 31 de agosto del 2020.
  • No puedes olvidar la contratación de un seguro de vida, aunque este es realmente obligatorio.

Dicho seguro deberá cubrir lo siguiente:

  • Deceso
  • Invalidez por concepto de accidentes.
  • Repatriación sanitaria de fallecidos, enfermos o heridos.
  • Gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización por accidente o enfermedad.
  • Responsabilidad civil privada.

Y lo más importante es que este seguro no puede ser menor al tiempo que dura la beca, así que esta es una condición muy seria que no puedes subestimar o pasar por alto.

¿De cuánto es la ayuda percibida?

Quienes resultan beneficiados con la Beca Santander Iberoamérica reciben un aporte de 3.000 euros por concepto de movilidad estudiantil.

Con esta dotación deberán costear sus comidas, alojamientos, desplazamientos y los gastos de la matrícula, en caso de que sea necesario.

Relacionado: Becas Chevening: Guía completa para obtenerlas

Sin embargo, es obligatorio que los estudiantes abran una cuenta corriente en el Banco Santander, ya que es allí donde la universidad participante abonará el importe.

Para el 2019 habrá 973 plazas disponibles para optar por este tipo de becas universitarias, y el plazo de inscripción cierra el próximo 29 de abril.

Visita la página oficial de las Becas Santander para que conozcas más detalles al respecto, y para que sepas si eres un buen candidato a recibirlas durante el periodo 2019-2020.

3. Becas MEC

Becas universitarias-1

Las becas MEC son otorgadas por el Ministerio Español de Educación, Ciencia y Deporte (MEC), el cual es un departamento de la Administración General del Estado español.

Se convocan anualmente de manera masiva y su principal beneficio es que te permiten estudiar idiomas en el extranjero.

De hecho, más de 10.000 becas se otorgan año tras año para estudiar lenguas como la francesa, la alemana, o la inglesa en el exterior.

Sin embargo, también existe una modalidad de becas MEC para promover los estudios universitarios y de maestrías, así como los de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional.

Digamos que los estudiantes de bachillerato, universidad, e inclusive los que pertenecen a las enseñanzas de régimen especial, pueden verse beneficiados con estos programas.

Cómo solicitar una beca MEC

Pero si ya estás registrado no olvides revisar o actualizar tus datos cuando sea necesario, así como revisar que no haya alguna novedad en el sistema que pueda perjudicarte.

  • Debes ser español o tener nacionalidad de alguno de los estados que conforman la Unión Europea para poder solicitar una beca MEC para estudios universitarios o especializaciones como una maestría.
  • El periodo de solicitud de becas comenzó el 16 de octubre del 2018, pero lo ideal es que revises la publicación del Boletín Oficial del Estado en el portal del ministerio para saber hasta cuando será extensible.
  • La notificación de que has sido beneficiado con estas becas universitarias será vía online, así que debes revisar tu cuenta del MEC consecutivamente.

¿De cuánto es la ayuda percibida?

Los aportes varían en función de 3 “umbrales” de renta ¿Quieres saber más al respecto? Seguramente sí, así que mejor sigue leyendo.

Por ejemplo, los estudiantes universitarios que están por debajo del umbral 1 reciben una cuantía fija ligada a la renta de 1.600 euros.

Por su parte, quienes están por debajo del umbral 2, y acreditan que deben residir fuera del domicilio familiar reciben una cuantía fija ligada a la residencia de 1.500 euros.

Mientras que los que están por debajo del umbral 3 reciben una cuantía fija ligada a la excelencia académica que oscila entre los 50 y los 125 euros.

4. Becas Fulbright

Estas becas universitarias están destinadas a la realización de maestrías en una gran multiplicidad de carreras, excepto las que integran al sector salud.

Por ejemplo, las especializaciones de las carreras de Odontología, Medicina, Enfermería o Veterinaria no están admitidas dentro de este programa otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Estas becas universitarias tienen la particularidad de que los estudios inician durante el mes de agosto o septiembre del año siguiente a la postulación.

Y para poder aplicar deberás seguir unos cuantos requisitos, tales como los que te listaremos a continuación:

  • Tener mínimo 2 años de experiencia en el área de estudio en la que deseas especializarte.
  • Residir en Latinoamérica al momento de completar el proceso de postulación.
  • Tener un nivel de inglés alto (debes tener una certificación TOEFL).
  • Tener nacionalidad de algún latinoamericano. Sin embargo, quienes tengan una doble nacionalidad (venezolana-estadounidense) no podrán postularse.
  • No haber sido beneficiado con una beca Fulbright en el pasado.
  • No haber recibido una titulación profesional o grado académico en USA, ni tampoco estar realizando estudios de postgrado en ese país.

Cómo solicitar esta beca

  • Los estudiantes interesados en aplicar deberán ingresar a esta plataforma, registrarse, e iniciar sesión para comenzar el proceso de solicitud.
  • Una vez que hayan ingresado deberán responder unas cuantas preguntas como: ¿Desde qué país están aplicando?, ¿A cuál programa están aplicando?, o ¿A cuál nivel académico están aplicando?

Las respuestas están predeterminadas, y por lo tanto los estudiantes no tendrán que adivinarlas ni suponerlas, lo cual es muy práctico.

  • Una vez que hayas superado el paso anterior será momento de que accedas a la planilla de aplicación de las becas Fulbright.
  • Actualmente la convocatoria para las becas universitarias 2019-2020 no ha iniciado, de modo que el periodo de solicitud no está abierto todavía.

Por ello te recomendamos estar muy atento a los anuncios que realizará la Embajada Americana mediante su sitio web oficial sobre la próxima convocatoria, ¿Vale?

¿De cuánto es la ayuda percibida?

En dicha página no especifican cuál es el importe exacto que reciben los becados, puesto que las ayudas financieras totales o parciales dependen de las universidades norteamericanas alineadas con este programa.

Relacionado: Becas para universitarios: Las 4 mejores convocatorias

No obstante, sí indican cómo los ayudan, y ahora mismo te diremos de qué va todo esto:

  • Les prestan asistencia en cuanto a la tramitación de la visa de intercambio J-1.
  • Cubren los gastos de instalación y asignación de libros.
  • Incluyen un seguro médico.
  • Cubren los costos de las matrículas.
  • Pagan el boleto aéreo ida y vuelta.
  • Costean los gastos adicionales del viaje.

¿Quieres conocer las mejores ofertas de becas para Maestría para estudiantes de América Latina? Descubre la “Guía de becas completas para estudiar una Maestría” ingresando aquí.

5. Becas DAAD

Estas becas universitarias son otorgadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, o Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD).

Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar estudios superiores como máster y doctorados en Alemania, y en un sinfín de disciplinas académicas.

El DAAD representa a la organización de becas y cooperación académica más grande del mundo, ya que trabaja de la mano de 350 universidades, e institutos académicos alemanes.

Tiene dependencias en unos 100 países aproximadamente, y por ende, cuenta con más de 500 representantes a nivel mundial.

Cómo solicitar estas becas

  • Los estudiantes deberán enviar un correo electrónico a máximo 3 universidades que impartan la especialización que desean realizar.
  • Cuando hayan establecido ese primer contacto deberán completar la solicitud del cupo de estudio.
  • Una vez que hayan cumplido con ese paso deberán seguir las indicaciones de la universidad (como consignar ciertos documentos).
  • Luego de que estos sean analizados, y de que el perfil del estudiante haya sido estudiado, solo restará que la universidad informe cuán interesada está en los candidatos.
  • Solicitar la carta de elegibilidad (la emite la universidad).
  • Consignar toda la documentación (título de bachiller, certificado de culminación de estudios universitarios, etc) en el Centro de Información del DAAD, en el país donde están aplicando.

¿De cuánto es la ayuda?

En la página del DAAD no especifican cuánto es aporte otorgado, pero sí confirman que los estudiantes reciben ayuda por concepto de:

  • Matrícula de la maestría o del doctorado (máximo por cuatro años).
  • Manutención.
  • Alojamiento.

6. Becas Eiffel

Fueron desarrolladas por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores con la finalidad de que las universidades francesas atrajeran a estudiantes extranjeros interesados en cursos maestrías o doctorados.

Últimamente se han avocado a captar estudiantes provenientes de países emergentes que no tengan más de 30 años para realizar un máster, ni más de 35 años para realizar un doctorado, sin importar que provengan de países emergentes o industrializados.

Cómo solicitar estas becas universitarias

  • Las universidades francesas son las únicas facultadas para presentar los expedientes de las candidaturas. Sin embargo, puedes obtener más información haciendo clic acá.
  • Los becarios son seleccionados por un jurado de expertos.
  • Los becarios de las maestrías 1 tienen 12 meses para completar sus estudios, mientras que los seleccionados para las maestrías 2, tienen 24 meses.
  • Quienes aspiran cursar los doctorados tienen hasta 3 años civiles para completarlos.

¿De cuánto es la ayuda?

  • Los becarios de las maestrías reciben un aporte mensual de 1.181 euros, más los costos de traslados, protección social y actividades culturales.
  • Los becarios de los doctorados reciben una ayuda mensual de 1.400 euros, más los mismos costos adicionales de los aspirantes a las maestrías.

Acá hay que resaltar que el programa Eiffel no cubre los costos vinculados a la colegiatura de la formación.

Sin embargo, sí invitan a las instituciones de educación superior a ofrecerle las mejores ofertas y condiciones financieras a los becarios.

7. Becas OEA

El Programa de Becas Académicas de la OEA data del año 1958, y desde entonces miles de personas han resultado beneficiadas para cursar doctorados, maestrías, e investigaciones de postgrado.

Asimismo, también existe un Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante conocido como SPECAF, el cual otorga ayudas para cursar los 2 últimos años de una licenciatura.

Pero este tiene una condición: quienes aplican deben ser ciudadanos o residentes de los Estados Miembros del Caribe angloparlante, o de Suriname.

Por otra parte, el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), otorga becas para realizar estudios académicos en las Américas y el mundo.

Cómo solicitar estas becas

  • Visita la página oficial de los programas de becas universitarias de la OEA. (Debes asegurarte de ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA)
  • Realiza la solicitud en línea.
  • Cumple con todos los requisitos que exige la OEA para cursar estudios de educación superior por un periodo no mayor a 2 años, como las notas certificadas, cartas de recomendación, título obtenido, etc.
  • Escanea la documentación exigida y adjúntala en un archivo PDF que deberás agregar en tu solicitud en línea.
  • Recibirás un correo electrónico. Luego deberás imprimir la solicitud y los documentos exigidos y presentarlos en la OEA de tu país.
  • La OEA preseleccionará los candidatos y te notificará si resultas becado.

¿De cuánto es la ayuda?

Los programas de la OEA son de tipo complementario. Esto significa que no cubren al 100% los gastos del becario.

No obstante, los estudiantes que resulten beneficiados recibirán una ayuda que se desglosa de la siguiente manera:

  • Matrícula y gastos administrativos.
  • Seguro de salud.
  • Boleto aéreo ida y vuelta.
  • Asignación anual de libros (300 dólares en el caso de los estudios presenciales y 1.000 dólares en el caso de los estudios a distancia).
  • Aporte complementario de subsistencia (esto solo es válido para los estudios presenciales y se costea de manera mensual).

8. Becas Conacyt

Estas becas universitarias son otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual está adjunto al Gobierno de México.

Su propósito es promover la formación de científicos e investigadores, así como alentar la vinculación de los profesionales de alto nivel en el país a través de las herramientas establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Resalta que el Conacyt posee el programa de becas de postgrado más importante de la región mexicana.

Los estudios de maestría, doctorado y posdoctorado pueden realizarse en México, o en el extranjero, según las especializaciones que más les interesen a los becarios.

Cómo solicitar estas becas universitarias

  • Debes contactar a la institución universitaria en la cual deseas realizar tus estudios superiores (tan solo asegúrate de estar registrado en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad).
  • Debes completar tu inscripción en dicha universidad.
  • El coordinador de postgrado le dará continuidad al trámite de la beca al enviar la solicitud de cada aspirante a través del sistema del Conacyt.
  • Él mismo te notificará cuáles son los requisitos que debes consignar para seguir adelante con el proceso.

Es importante que sepas que debes tener un promedio de estudios de 7.8 puntos para poder aplicar a los programas de becas del Conacyt, o de lo contrario deberás cursar un periodo lectivo de recuperación antes de iniciar tus postgrados o maestrías.

Si visitas la página oficial del Conacyt conocerás toda la oferta académica que está disponible actualmente para realizar estudios superiores en México o el extranjero.

9. Becas ICETEX

Estas becas universitarias son otorgadas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Este otorga ayudas para realizar estudios en este país, o en el extranjero, y únicamente en las instituciones más prestigiosas y reconocidas a nivel internacional.

Cómo solicitar estas becas

  • Visita la página oficial del ICETEX.
  • Haz clic en la sección “Crédito Educativo – Becas”.
  • Llena el formulario de postulación, luego de haberte registrado en la Oficina Virtual de esta entidad.
  • Consigna los documentos exigidos en las oficinas del ICETEX de tu país y en el periodo acordado.
  • Ingresa a tu Oficina Virtual recurrentemente para conocer el estado de tu solicitud.

¿Quieres tener un curriculum vitae (CV) u hoja de vida que te permita estar más cerca de alcanzar la beca de tus sueños? Ingresa aquí y da un paso adelante.

10. Becas Chevening

Estas becas se encuentran financiadas por el gobierno británico; más exactamente hacen parte de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, entre otras instituciones vinculadas.

Las becas suelen abrirse entre el 1 de agosto y 15 de noviembre de cada año, estando disponibles para una cantidad determinada de países, entre los cuales buena parte de ellos son hispánicos.

Relacionado: Estudiar en Canadá: Cientos de oportunidades para todos

Las Becas Chevening se hacen cargo de cubrir el costo de la matricula, como también otorgar un subsidio para que puedas rentar un piso o habitación.

Igualmente, el gobierno te paga el tiquete en clase económica para que llegues al país.

Existen otras ayudas pensadas para cubrir las necesidades más importantes que afrontes durante tu formación.

Aparte de validar que pasaste por el proceso de aprender inglés, a través de la certificación en inglés TOEFL, debes comprometerte a que una vez finalizada tu carrera debes regresar a tu país.

Se te da incluso un plazo de dos años más, para que te des gusto conociendo o trabajando en Europa, pero tienes que regresar después de eso.

Naturalmente, vas a necesitar de tener un título universitario que acredite la formación que recibirás, ya que se trata de una beca orientada a formación superior como lo son los posgrados.

Gracias a esta beca podrás estudiar en instituciones como la Universidad de Bangor, Universidad de Durham o Universidad de Birmingham, entre otras.

Para conocer esta convocatoria de becas, ingresa aquí.

estudiantes-becas.jpg

11. Becas de la Fundación Carolina

La Fundación Carolina es una institución española que fue fundada en septiembre del año 2000 por parte del Consejo de Ministros de España.

La intención de esta fundación es permitir que las relaciones de España con los países hispánicos se fortalecieran a través de la investigación, desarrollo y cultura.

Se trata de un tipo de Becas Universitarias que se enfocan en los posgrados.

La lista de becas que ofrece anualmente es realmente amplia, tanto así que el volumen de personas que aplican suele rondar en las 200.000.

De ese número de personas, para los cursos académicos de 2018-2019 se obtuvo un total de 66.019 ganadores.

En total, para el año 2018, ofreció un total de 378 becas de postgrado y 135 de doctorado. Además, concedió 60 becas de estancias cortas postdoctorales y 2 becas de emprendimiento, entre otras.

La Fundación Carolina es una institución muy sólida que ofrece las mejores garantías a los estudiantes, tanto así que para el mismo 2018, concedió 95 renovaciones en becas de doctorado.

Es importante estar pendiente de las fechas de publicación de nuevas becas.

Las del año 2018 cerraron hacia finales de marzo en el caso de las maestrías, mientras que las de doctorado y becas de movilidad admitieron aspirantes hasta el 7 de abril.

Para conocer esta convocatoria de becas, ingresa aquí.

Relacionado: Becas Universitarias: Lo Que Necesitas Saber Para Obtener La Tuya

12. Becas Endeavour del Gobierno de Australia

Las Becas Universitarias Endeavour hacen parte de un programa del gobierno australiano pensando para los estudiantes latinoamericanos.

Se trata de un tipo de becas orientadas para maestrías, doctorados, investigaciones, como también para ejercer en el campo profesional en el que ya te encuentras preparado.

Estas Becas Universitarias han constituido un gran aporte para la vida de muchísimos estudiantes desde que el programa Edeavour fue dado a conocer en el año 2009.

Se presenta como una gran oportunidad de estudio, teniendo en cuenta que Australia es el tercer país en el planeta que cuenta con mayores estudiantes internacionales.

De manera que si decides hacer parte de estas becas, podrás escoger en alrededor de 22.000 cursos y 1.1000 instituciones universitarias.

Para aplicar a la beca necesitarás por supuesto, tener un alto puntaje en el examen TOEFL y demostrar el título universitario que ya lograste conseguir.

Dentro de los beneficios que supone esta beca, se encuentra el mismo subsidio para viajar a Australia, como también otro de manutención y uno adicional para tus gastos más necesarios. La beca cubre a sí mismo un seguro de viaje y salud.

Naturalmente, al obtener este curso el financiamiento de la matrícula queda saldado por el programa Endeavour.

Para el año 2018, las Becas Universitarias Endeavour estarán abiertas a partir del mes de julio.

Para conocer esta convocatoria de becas, ingresa aquí.

13. Holland Scholarship de Study In Holland de Holanda

Finalmente un programa de becas pensando para latinoamericanos que deseen estudiar en Holanda es el Study in Holland, también conocido como el Holland Scholarship.

Hay que tener en cuenta que estas Becas Universitarias son financiadas por el mismo Ministerio de Educación de Holanda y están dirigidas a personas que deseen adelantar su formación superior, a través de maestrías y doctorados.

El beneficio de la beca se tramita de manera paralela con la universidad misma en la que decides continuar tus estudios.

En cierta medida esta beca constituye un ingreso adicional frente a lo que ya supone el elegir una universidad y la posible beca que esta misma te ofrece.

Es por ello que no debes alarmarte porque el beneficio de la beca apenas represente un valor de 5.000 euros, que estarás recibiendo a lo largo del primer año de estudios.

Esta es una de las Becas Universitarias donde para ser electo no debes tener una nacionalidad que haga parte de la Unión Europea, como tampoco debes haber estudiado antes en Holanda.

La convocatoria suele permanecer abierta desde febrero a mayo.

Para conocer esta convocatoria de becas, ingresa aquí.

¿Cómo aplicar para las Becas Universitarias?

Son muchos los aspectos a considerar sobre las becas.

Precisamente, no todas son para formación en pregrado o licenciatura, sino que también están las que se enfocan en maestrías y doctorados, permitiendo así que una persona posea una formación mucho más amplia.

La gran virtud de estas Becas Universitarias, es que muchas son promovidas por universidades del exterior.

Por ejemplo, la Universidad de Salamanca (que es una entre las tantas que ofrecen becas), suele ofrecer programas de formación para la comunidad hispana, como también para estudiantes que dominen perfectamente el español.

Se trata de becas que promueven los estudios superiores.

Naturalmente, para llegar a dicha instancia necesitarás entonces de tener al menos una formación en pregrado.

Las Becas Universitarias de pregrado o licenciatura tienen una metodología más sencilla para lograr ganarlas.

Y lamentablemente son las que están más matizadas como algo que obtienes de manera caritativa para auxiliar tu bolsillo.

Se trata de un prejuicio muy divulgado, ya que son muchos los estudiantes que las obtienen en honor a sus excelentes y altas calificaciones.

Relacionado: Becas para universitarios: Las 4 mejores convocatorias

clase-universidad2.jpg

Ventajas interesantes a considerar sobre las Becas Universitarias

Solo para estimular aun más tu deseo de participar en el proceso de selección de una beca, resulta necesario decir que no solo se trata del financiamiento de tus estudios universitarios.

También están las becas que vienen complementadas con auxilio de alimentación y transporte, de manera que tu compromiso frente a la beca sea exclusivamente el de formarte y estudiar.

En el caso de las Becas Universitarias para extranjeros, algunas elevan la apuesta aun más.

Es decir, son becas que entienden tu universo y saben que la vida no solo se sintetiza en estudiar, estudiar y estudiar.

Puedes encontrar becas donde se te paga adicionalmente un subsidio de recreación.

Es decir, tienes un dinero extra para esparcimiento y socialización, componentes vitales cuando te encuentras en un país diferente al tuyo, lejos de tu familia y amigos.

Pero que más beneficio de obtener una beca que la virtud de que tu hoja de vida se destaque y te permita obtener con muchísima facilidad el trabajo de tus sueños.

Es decir, el haber sido ganador de una beca no tarda en convertirse en un amuleto que le dará mayor brillo a tu destino.

La facilidad de participar en un proceso de Becas Universitarias

Ahora bien, gracias a la automatización y al mundo digital, hoy en día resulta facilísimo ser partícipe de un proceso de selección de becas.

La mayoría de las universidades, por no decir todas, han estructurado su propia plataforma de gestión para validar toda la documentación necesaria para aplicar a una beca.

Tu proceso para aplicar a la beca, inicia desde el momento en que lees el PDF, especificando tanto los beneficios como la documentación que tienes por vincular a la plataforma.

Por lo general suelen pedir documentos como tu DNI (Documento Nacional de Identidad), los certificados de notas, actas de grado de formación secundaria o universitaria, entre otros.

Una vez tienes todo, el mismo software de la plataforma se hace cargo de tramitar toda la documentación.

Si hace falta alguna, el mismo sistema te advertirá lo que debes agregar.

De ese modo puedes tener la tranquilidad total de que tu petición será tenida en cuenta.

Todo lo demás, será esperar.

Las probabilidades de ser elegido también dependen de tu capacidad de creerte el cuento de que la beca es para ti y que mereces obtenerla.

Ya que la estadística de aplicación a una beca suele ser por lo general de 1 entre 3.

Relacionado: Becas para estudiar inglés: Oportunidad de crecimiento

Las becas universitarias son tus aliadas

Las becas universitarias pueden convertirse en tus mejores aliadas si deseas realizar una maestría, un doctorado, o un postdoctorado, en el país donde resides, o en el exterior.

Por ello te recomendamos visitar las páginas oficiales de cada uno de los programas de estudios que te compartimos en esta nota para que sepas cuándo o cómo postularte, así como otros detalles importantes.

Curso Online para obtener Becas Universitarias

A lo largo de este artículo has podido degustar y entender la importancia de las becas y el modo en que estas mismas sirven a los países para integrar sus talentos, avanzar en desarrollo de la ciencia y el universo cultural.

Pero, ¿qué tal si te atreves a completar todo lo que ya sabes con un excelente curso de Udemy?

Uno en el cual puedas prepararte y conocer todos los consejos claves, para que en el momento de aplicar a una beca tengas un alto nivel de probabilidades de resultar electo.

Para comenzar el curso, ingresa aquí.

¿Quién ideó este curso?

Este curso fue pensando por Shayla Price, una mujer que desde la escuela secundaria ganó más de 100.000 dólares en becas.

Tanto fue su éxito que escribió un libro titulado como: La búsqueda de becas: una guía para ganar dinero gratis para la universidad y más.

Shayla se ha desempeñado en cargos como directora ejecutiva en el National Search Dog Allianca y como directora de mercadotecnia en Progressive U.

mujer-carpetas.jpg

Esta última es una institución que apoya a jóvenes a través de blogs.

CURSO ONLINE PARA OBTENER BECAS

Shayla te garantiza entonces que a través de un curso de 21 clases, dotadas de tan solo 32 minutos de video bajo demanda, podrás:

  • Identificar becas activas y afines a tu profesión o carrera universitaria que desees realizar.
  • Diligenciar de manera correcta una beca y estructurar bien su contenido para que sea más llamativo a los jurados de selección.
  • Saber crear una hoja de vida realmente impactante.
  • Encontrar las vías adecuadas para obtener cartas de recomendación sobresalientes que apoyen tu petición de beca.

De manera que con todas las pautas que Shayla Price te brindará tienes un alto porcentaje de aplicar de manera inteligente y acertada, teniendo una alta probabilidad de éxito de ser elegido por una universidad o institución.

Como ves, son muchas las opciones para obtener becas universitarias, así que como con cualquier proyecto en la vida, el primer paso es comenzar.

Te auguramos muchos éxitos en tu búsqueda y recuerda perseverar y trabajar fuerte por tus sueños para que estos se hagan realidad.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.