Becas Daad: Conoce todo lo que necesitas para aplicar y comenzar una nueva vida en Alemania.

Cuando se habla de Becas Daad, estas representan uno de los programas más deseados del planeta. Muchos de los beneficiarios de estas becas, son consideradas como una autentica bendición. Y es que, siendo muy honestos, ¡Son muy generosas!

La razón de que sean tan deseadas se debe a varios factores y precisamente uno de los principales es que son becas alemanas. Y como bien se sabe, Alemania es uno de los países más sólidos y exigentes en materia de educación.

Por eso, a las personas que tienen una idea de lo que son estas becas, su nombre evoca prosperidad y avance. Lograr obtener estas becas, significa un paso firme para tener una excelente hoja de vida, y por supuesto, un éxito laboral garantizado.

Relacionado: Becas Erasmus: Desarrolla tu potencial en Europa

Si eres una persona que está buscando unas becas que te permitan viajar y ampliar tu visión del mundo, esta es una de las opciones más interesantes. Becas que en esencia están disponibles para todos los campos de estudio.

En este artículo vas a conocer a fondo lo que representan las Becas Daad y cómo puedes llegar a ser beneficiario. Al final de este artículo, tendrás en claro cómo iniciarte en la búsqueda de tu beca para llegar a ser elegido.

Este es entonces un artículo que te ayudará a entender cómo el sector de la educación alemana financia el estudio de los profesionales a nivel global.

¿Quieres conocer las mejores ofertas de becas para Maestría para estudiantes de América Latina? Descubre la “Guía de becas completas para estudiar una Maestría” ingresando aquí.

¿Qué descubrirás a lo largo de esta entrada?

becas daad_1

Tal y como lo hemos descrito en otros artículos de nuestra web, todo estudiante debe conocer el universo entero que supone una beca. Es importante instruirse a fondo antes de iniciar el proceso de aplicación de una beca.

Gracias a eso, la persona tendrá una perspectiva que le permitirá tener una fe madura para poder ser elegido. Y podrá vincularse a la beca teniendo garantizado un alto porcentaje de ser elegido. Por eso, este es un artículo que despejará todas tus dudas.

Por ejemplo, vas a conocer a qué tipo de personas está orientado este programa de becas.  Es decir, si son becas exclusivas para pregrado, postgrado o pasantías, entre otros. Igualmente, descubrirás los beneficios adicionales.

Relacionado: Becas Chevening: Guía completa para obtenerlas

Por ejemplo, si las Becas Daad proponen subsidios de alimentación y transporte, además de los montos de pago de matrícula y sobre todos los requisitos que debes cumplir para que puedas preservar tu beca.

Finalmente, te dejaremos conocer cuál es el tipo de documentación que necesitas para ser electo, además de otros trámites importantes que no puedes dejar de lado.

Ahora que tienes todo esto en claro, ¡Vamos a ello!

Historia de las Becas Daad

La historia de estas becas se remonta al año de 1925. Se trata de un proyecto que nació en la ciudad de Heidelberg, por la simple iniciativa de un estudiante. Este estudiante propuso que las entidades universitarias dieran un aporte a los estudiantes.

Este aporte, vino a tomar solidez gracias al apoyo de las comunidades estudiantiles. Con el paso del tiempo, una asociación civil de universidades se conformó y logro establecer fondos para aportar al destino de los estudiantes alemanes y extranjeros.

Tras casi noventa años de actividad, este proyecto logró acumular una cifra de casi dos millones de estudiantes auxiliados. Un servicio de respaldo que se está otorgando en más de 60 países del planeta.

Por eso, el proyecto cuenta con una red de 15 oficinas regionales y alrededor de unos 57 centros oficiales de formación. La red de universidades que tienen las Becas Daad es muy amplia, facilitando así el estudio y formación profesional.

Como son más de 60 países en el mundo que reciben la cobertura de las Becas Daad, es posible que tú mismo país cuente con su web oficial. Por ejemplo, existe una web exclusiva para Colombia y otra para España, entre otros países de habla hispana.

Por cierto, la sigla Daad (Deutscher Akademischer Austauschdienstface) significa: Servicios de intercambio académico alemán.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las Becas Daad con el programa de becas?

Lo más interesante de estas becas es que son totalmente abiertas a todo tipo de profesionales o aspirante a profesionales. Por eso, su cobertura va desde la misma formación en pregrado, hasta lo que son estudios superiores.

En materia de estudios superiores es necesario hablar de maestrías, posgrados, pasantías y especializaciones de administración. Por ejemplo, estas becas ofrecen cobertura en investigación y docencia.

Relacionado: Becas Fundación Carolina: La mejor opción para latinoamericanos

Precisamente para mejorar la eficiencia de las universidades, estas becas tienen un programa orientado para la administración de universidades. Esto les permite a decanos y profesionales ser más eficientes con su gestión.

Ahora bien, en términos concretos de beneficios, las Becas Daad se enfocan en brindar cobertura en el valor de la matrícula, tiquetes aéreos, subsidio de alimentación y apoyo financiero para material escolar, además de seguros médicos.

Ahora bien, esta cobertura no es estandarizada. Es decir, no todas las becas son iguales. Todo depende de lo que la misma organización tenga orientado de acuerdo a sus instituciones. Los tiempos de permanecían también son relativos.

Por ejemplo, dentro de los cursos de formación corta, puedes encontrar programas cuya duración es de tan solo dos semanas. Lo que si hay que destacar es que son programas orientados para todas las materias de estudio.

¿Quieres contar con la mejor consultoría para acceder a una de las cientos de becas que ofrece DAAD cada año? Ingresa aquí y estarás un paso más cerca de alcanzar tu sueño.

Los estudiantes que pueden aplicar a las Becas Daad

becas daad_2

Como acabamos de apuntarlo, este tipo de becas están orientadas a todo tipo de estudiante. No importa el campo de estudio que prefieras. Las becas van desde las ingenierías a las humanidades, hasta otras como medicina, música o arquitectura.

Igualmente, si son becas aptas para estudiantes de pregrado y posgrado, entonces no existe un límite de edad. Piensa por ejemplo en lo que ocurre con los programas orientados en administración de universidades: son cursos para gente de edad avanzada.

En ese sentido, las becas son muy flexibles. Lo que más le importan a la Becas Daad es que puedas demostrar tu interés por estudiar, que les dejes en claro que tienes la formación y los títulos necesarios para poder aplicar.

Además, no siempre será necesario saber alemán. Aunque estas becas son promovidas por entidades alemanas, su enfoque es muy amplio. Por eso, estas becas pueden patrocinarte irte a estudiar a una universidad de España o Estados Unidos.

Aunque claro, también puedes localizar alguna beca que esté disponible para el mismo país de Alemania. De hecho, los cursos también son ofrecidos para alemanes que desean estudiar en otras partes del mundo.

En ese sentido, existe una gran variedad y la organización lo que hace es abrirte las puertas y conectarte con el mundo. No sobra hacer énfasis en que los cursos de pregrado son precisamente eso, cursos, no becas para carreras universitarias en su totalidad.

Requisitos para aplicar a las Becas Daad

Para aplicar a las becas, el estudiante debe estar cursando en una institución universitaria, o bien, hacer parte de esta misma, como lo es el caso de los decanos o profesionales a cargo de gestión administrativa.

En muchos casos, los cursos de pregrado están orientados a un mejor dominio del idioma alemán. En dichas ofertas educativas, al estudiante se le exige aprender alemán con un nivel mínimo de conocimiento del idioma de B1.

El estudiante viajará entonces a la ciudad elegida y recibirá un curso intensivo que puede ir de una semana en adelante. En ocasiones, se trata de periodos cortos de dos semanas, pero cuya intensidad le permite al estudiante avanzar de nivel.

Relacionado: Becas OEA: una gran oportunidad para crecer profesionalmente

Aunque claro, no siempre será necesario dominar un idioma. Puede que tengas la suerte de elegir un curso ofrecido en España, por lo que no tendrás que dominar una segunda lengua. Si vas a países de habla inglesa, entonces sí será necesario tener cierto nivel.

El otro punto importantísimo sobre las Becas Daad es que la organización que las promueve no está interesada en la fuga de cerebros. El estudiante viajará, se formará en otro país, pero tiene el compromiso de retornar a este mismo.

Ese es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta. Como también puede ser el que tengas que mantener un promedio en tus notas académicas; pero esto ya depende de la misma institución que ofrece la beca y su relación con la entidad Daad.

Periodo de apertura de las Becas Daad

Con las becas Daad ocurre algo muy interesante. Y es que éstas no son ofertadas durante fechas específicas. Las convocatorias están abiertas durante casi todo el año, sobre todo teniendo en cuenta lo referente a pasantías.

Las pasantías y cursos cortos son muy comunes, así que puedes encontrar algún curso disponible para meses como abril, mayo, julio, entre otros meses. Sin embargo, si hay que tener en cuenta los tiempos de apertura para las maestrías y posgrados.

Ya que en ese sentido las becas ofrecen cursos de acuerdo a los calendarios académicos de ciertos países. Como son programas de formación que pueden durar hasta dos años, tienes que adaptarte al periodo de inicio y final del curso.

Por ejemplo, para los estudios que encuentran becas en España, los periodos para aplicar a las becas suelen cerrar en agosto o septiembre. Las universidades alemanas suelen cerrar la oferta de las becas hacia el mes de julio.

Lo mismo ocurre para los estudiantes alemanes, que podrían encontrar becas de vinculación para otros países, incluso para estudiar en universidades latinoamericanas. En ese sentido ya es cuestión de que estés pendiente de los anuncios de la plataforma.

¿Quieres tener un curriculum vitae (CV) u hoja de vida que te permita estar más cerca de alcanzar la beca de tus sueños? Ingresa aquí y da un paso adelante.

Cobertura de las Becas Daad

becas daad_3

A la hora de hablar de cifras y becas, no se puede estandarizar. Por lo menos eso es lo que ocurre con estas becas, ya que el monto que ofrece la organización de Daad es muy relativo y depende de la universidad que escojas para cursar tu beca.

Sin embargo, se sabe que una cobertura puede llegar a montos de unos 50.000€ euros. Y si se trata de un monto de manutención, el valor podría estar entre los 100€ a 350€ euros. Lo cual es una cifra bastante considerable para poder enfocarte en tus estudios y no preocuparte por subsistir.

Desde el punto en que se le mire, las becas ofrecidas por esta organización resultan considerablemente generosas, teniendo en cuenta que se hacen cargo de pagarte otros beneficios adicionales.

Es decir, para darle énfasis a lo ya dicho, estos beneficios te permiten obtener de manera gratuita el viaje de ida y regreso en avión. Además, esta la cobertura del seguro de viaje y los servicios médicos.

¿Por qué optar por este programa de becas?

Las Becas Daad, al ser promovida por instituciones universitarias de Alemania, potenciarán sin duda alguna tu hoja de vida. Alemania es uno de los países más ricos en materia de educación. Por eso, es una gran opción para profesionalizarte.

Además de esto, hay que tener presente que la variedad de oferta educativa es bastante amplia. Puedes empezar a tomar cursos desde tu misma etapa de formación en pregrado y a medida que avanzas vas recibiendo el apoyo de esta organización.

En materia de cursos de formación corta, existe un enfoque bastante amplio en lo que es el estudio del alemán. De esa manera, la persona puede viajar al país de Alemania para obtener un avance muy positivo en este idioma.

El otro aspecto que influye en el por qué optar a estas becas es que si tienes la meta de radicarte en Alemania, el ser beneficiario de estas becas aportará en gran medida. Esta puede ser una referencia para que puedas establecerte en dicho país.

Finalmente, hay que destacar que estas becas resultan bastante generosas en materia de beneficios y montos de pago de matriculas universitarias. El pago de la manutención te permitirá enfocarte en tus estudios.

Por todo esto, las becas son una excelente oportunidad para progresar profesionalmente.

Sitio web oficial de las Becas Daad

En tanto, la organización Daad cuenta con 15 oficinas regionales a nivel global y tiene una participación en más de 60 países del mundo, el proceso para aplicar a la plataforma varía de acuerdo con cada país.

Tal como se indicó al inicio de este artículo, existe una versión de la organización Daad para Colombia, otra para Chile y otra para España y así sucesivamente.

A continuación puedes ver algunos de estos enlaces por países.

Asimismo, puedes encontrar un excelente buscador de becas filtrado por temas y países para estudiar en Alemania a través de las becas DAAD ingresando aquí.

Relacionado: Becas para universitarios: Las 4 mejores convocatorias

Para poder aplicar a la beca, existe un sistema que te permite filtrar los resultados de acuerdo con si es una beca de pregrado o posgrado, entre otros. El sistema te remite luego a una tabla donde se específica levemente sobre la beca.

Pero a su vez esta tabla posee una columna donde está el descargable en PDF que te indica como validar tu ingreso en la universidad donde se impartirá el curso. Allí mismo, se te explicará qué documentos adjuntar y cómo vincularlos.

Todo lo demás será esperar a que seas elegido.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí