Becas Erasmus: Desarrolla tu potencial en Europa

Con toda probabilidad, las Becas Erasmus representan a uno de los programas de beneficios estudiantiles más famosos del mundo.

Una persona que esté en busca de obtener una beca, más temprano que tarde termina por encontrarse con esta alternativa que ha auxiliado a millones de estudiantes del continente europeo y el resto del mundo.

Hablar de las Becas Erasmus es ingresar a un territorio muy cultural y muy académico.

Para muchos estudiantes de Latinoamérica, obtener este tipo de beneficio académico es como conquistar de manera automática el sueño de conocer Europa y aprovechar el universo de oportunidades que ofrece dicha región del planeta.

Este es un artículo pensado para esos estudiantes que sueñan con formarse en Europa.

Aquellos que entienden que este continente es también otra Tierra Prometida en la que es posible obtener la mejor educación, crecer profesionalmente, e incluso, establecerse como un ciudadano más.

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales?

Descubre nuestro e-book Becados que hará realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Tip: Utiliza el código BECAS al realizar el pago y cubriremos la mitad del costo libro por ti 😉 Para obtenerlo, ingresa aquí

¿Qué es lo que podrás conocer sobre las Becas Erasmus?

Sobre las Becas Erasmus hay mucha tela por cortar.

No se trata de cualquier tipo de plan de becas que haya sido creado de manera reciente, ya que su historia data del año 1987.

A lo largo de más de tres décadas, este beneficio para estudiantes ha tenido grandes reformas, incrementando su impacto en diversas poblaciones.

Lo que empezó como unas becas pensadas para la misma comunidad europea, es hoy en día un programa que impacta positivamente a toda la región de Latinoamérica, entre otros países.

Por eso, a través de este artículo vas a conocer a fondo sobre la historia de estas becas y las grandes ventajas que obtiene un estudiante al aplicar a las mismas.

Por ejemplo, entenderás las materias de estudio a las que puedes aplicar, los tipos de estudios superiores que puedes cursar y si estas becas dan cobertura en materia de manutención.

Así que aventúrate a continuar leyendo este artículo para que puedas tener el entusiasmo y convicción suficiente para hacer parte de las Becas Erasmus.

Te garantizamos que hacia el final de este artículo, vas a tener la claridad total sobre cómo empezar tu trámite para ser elegido por este programa de beneficios académicos.

Relacionado: Becas Chevening: Guía completa para obtenerlas

Origen Becas Erasmus

Actualmente, estas becas son financiadas por la Unión Europea.

Como ya se indicó estas becas datan del año de 1987, siendo una iniciativa de la AEGGE (Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe – Foro de Estudiantes Europeos).

Por entonces, las becas ya poseían el nombre de Erasmus, que traducen a European Region Action Scheme for the Mobility of University Students – Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios).

El nombre de Erasmus, alude directamente a Erasmo de Rotterdam, un erudito neerlandés que viajó mucho durante su vida académica.

Las Becas Erasmus estuvieron ofreciendo su respaldo a muchos estudiantes, hasta que en el año de 1995 se integraron al plan Sócrates.

Este plan integraba a 31 países europeos, bajo la filosofía de “fortalecer la dimensión europea de la educación a todos los niveles».

Con el paso de los años continuó obteniendo mayores respaldos por parte de las instituciones de los diferentes países y los mismos gobiernos, hasta que entró a ser gestionado directamente por la Unión Europea.

¿Quieres contar con la mejor consultoría para acceder a una de las cerca de 2200 becas disponibles en el programa de Becas Erasmus? Ingresa aquí y estarás un paso más cerca de alcanzar tu sueño.

¿En qué consisten las Becas Erasmus?

becas-erasmus-francia

Inicialmente estas becas fueron ofrecidas solo para estudiantes europeos.

La idea era permitirles que viajaran a los diferentes destinos del continente para que completaran sus estudios y al mismo tiempo descubrieran en estas becas una manera divertida de salir de su país y conocer el mundo.

Hoy en día, son muchos los que aseguran que el enfoque inicial de las becas logró concretarse; es decir, lograr integración de las diferentes nacionalidades del Viejo Continente a través de sus mismos estudiantes.

Las becas han aportado significativamente a que las diferencias ideológicas nacionales se fracturen, gestando una relación más sana en las nuevas generaciones.

Cómo el éxito de estas becas llegó a ser tan enorme, hoy en día se habla también de las Becas Erasmus Mundus, que están abiertas para los estudiantes de Latinoamérica.

Son programas de formación que de hecho permiten la formación en licenciaturas (pregrado), como también en estudios superiores como maestrías y doctorados.

Los campos de estudio a los que pueden aplicar los jóvenes para ser beneficiaros de estas becas son:

  • Agricultura
  • Ingeniería y tecnología
  • Geografía y geología
  • Leyes
  • Arquitectura, urbanismo y planeación regional
  • Matemáticas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias médicas
  • Negocios y administración
  • Educación
  • Ciencias sociales

De hecho, hoy en día se habla también de otra categoría de estos programas de beneficios académicos.

Relacionado: Becas Fundación Carolina: La mejor opción para latinoamericanos

Becas Erasmus+

Se habla también de las denominadas Becas Erasmus+, la cual aplica para personas de todo el mundo y sin discriminar ningún tipo de edad.

En este caso, los programas también están orientados en cursos de aprendizaje como idiomas, deportes, artes y otras materias de estudio.

Las personas que tienen la oportunidad de ser parte de estas becas realmente obtienen una amplia gama de beneficios.

Más allá de todos las garantías directas que trae la beca, la gran bendición para muchos es el gran posicionamiento que se genera para la misma hoja de vida.

A esto se le agrega el modo en que tu visión del mundo se amplía por completo, gracias a los viajes y al hecho de vivir en un continente que es cada vez más unificado.

Con este tipo de becas puedes acceder a universidades reconocidas de Europa y nutrirte culturalmente con el país que te recibe, tanto porque seas un ciudadano europeo u otro proveniente de cualquier otro lugar del planeta.

Características de las Becas Erasmus

Lo que ocurre con estas becas es que son gestionadas directamente desde la plataforma de la comisión Europea, o bien, es liderada a través de las mismas instituciones.

Por ejemplo, la Universidad de Salamanca puede anunciar las inscripciones en el mes de marzo y cerrarlas a mediados de junio.

Esta universidad se hará cargo entonces que cuando el estudiante que resulta beneficiado reciba toda la gama de beneficios que ofrece el programa Erasmus respaldado por la comisión Europea.

Lo que haría en este caso la Universidad de Salamanca, es interceder a favor del estudiante para validar su deseo de estudiar en otro país.

Por eso, no se puede hablar con exactitud cuándo inician y cuando cierran las convocatorias de Erasmus, ya que todo depende de la universidad que este ofreciendo dicho beneficio.

Aunque por lo general, a partir de finales de diciembre de cada año empieza a hacerse eco de las materias de estudio disponibles por universidad.

En esencia, cuando un estudiante obtiene la beca, obtiene:

  • Monto de manutención mensual
  • Seguro de servicios médicos
  • Gastos relacionados con el viaje y los visados
  • Pago de matrícula y programa de formación en la universidad

El tema del monto de manutención siempre ha sido tema de gran llamativo entre los aspirantes a las Becas Erasmus.

Se sabe que muchos estudiantes pueden llegar a recibir un ingreso mensual de hasta 700€ euros.

Es decir, prácticamente te pagarían por estudiar.

Tal como ya se dijo, las Becas Erasmus están orientadas a estudios superiores como lo son las maestrías y doctorados, a diferencia de las licenciaturas de pregrado cubiertas en el programa de Erasmus Mundus para latinoamericanos.

Por tanto se trata de programas de formación que van desde los 12 a 24 meses.

Relacionado: Becas OEA: una gran oportunidad para crecer profesionalmente

¿Quieres conocer las mejores ofertas de becas para Maestría para estudiantes de América Latina? Descubre la «Guía de becas completas para estudiar una Maestría» ingresando aquí.

El compromiso del estudiante

becas-eramus-italia

A diferencia de lo que proponen otros programas de becas en el mundo, las ofrecidas por Erasmus son un poco menos restrictivas, tanto así que por lo mismo este programa se ha convertido en motivo frecuente de fuga de cerebros.

Es decir, el estudiante se forma en el extranjero y queda con la libertad de quedarse en el extranjero.

Cuando optas por estas becas no vas a tener la condición restrictiva de que tienes que regresar a tu país para ofrecer el conocimiento que adquiriste en el extranjero.

Porque precisamente la filosofía que lidera el programa es esa: fortalecer las relaciones culturales, sociales e investigativas de los países a través de la educación.

Sin embargo, uno de los requisitos esenciales que debe cumplir el estudiante es demostrar que tiene un nivel de suficiente en el idioma del país al que viaja.

Es decir, si le apuntas a estudiar en Alemania, deberás conocer lo básico del idioma de este país para defenderte y asumir el proceso de formación.

El otro dato importante es que no debes haber vivido por un periodo mayor a 12 meses durante los últimos 5 años, en el país que ofrece la beca.

Mientras tanto, y este es quizá el más esencial de todos los puntos, el estudiante debe comprometerse al estudio y en caso de invertir inadecuadamente el subsidio de manutención estará obligado a devolver la totalidad del mismo.

En el caso de las Becas Erasmus Mundus, algunos de los países aptos son: Costa Rica, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Argentina, Brasil, Colombia.

Relacionado: Becas para universitarios: Las 4 mejores convocatorias

Otros datos de interés

Para el año de 2007, el Programa Erasmus contaba con un total de 7.000 millones de euros para ser invertidos durante los siguientes seis años.

Representó una cifra astronómica, divida entre los miles estudiantes que decidieron optar por estas becas.

Se estima que el promedio más bajo de manutención mensual que brinda una beca de este tipo suele ser de 300€ euros.

Aunque parezca una cifra pequeña, para muchos estudiantes es más que suficiente.

De hecho, en redes sociales se crean comunidades de estudiantes que deciden vivir en un mismo piso (como se le suele decir en España a los apartamentos), de modo que entre todos puedan cooperar y tener un poco más de solvencia.

El monto de manutención mensual es una opción que te permite darte la cobertura suficiente para enfocarte en ser un buen estudiante y aprovechar el beneficio de la beca.

¿Cuál es el grado de dificultad para aplicar a estas becas?

Realmente, las Becas Erasmus se caracterizan por ser muy accesibles.

El porcentaje de probabilidad de que seas elegido para un programa de formación es bastante alto, siempre y cuando proporciones toda la documentación necesaria para validar tu petición.

Aunque también en ello influye el tipo de universidad que esté ofreciendo la beca, o bien, a la misma plataforma de la Unión Europea enfocada en estos beneficios de programas académicos.

Son muchísimos los estudiantes de Latinoamérica y resto del mundo que encuentran en estas becas la oportunidad perfecta para ingresar a Europa.

Si hay que hablar del nivel de exigencia para los estudiantes, las universidades suelen escoger por lo general a los perfiles que tienen más alto promedio académico a lo largo de su carrera universitaria.

Pero nada está escrito en ese sentido. De modo que un estudiante con promedio de 4.0 puede quedar fácilmente vinculado.

Si el aspirante además ha ejercido un cargo relativo a su formación profesional, cuenta también con un alto porcentaje de ser electo.

Más que todo, la probabilidad de ser beneficiado queda determinada por la información proporcionada durante la petición, a través de la documentación pedida por la institución.

Principalmente, estos documentos son:

  • Copia del título universitario.
  • Certificados de notas de los grados universitarios obtenidos hasta entonces.
  • Cartas de recomendación.
  • Certificado de actividad laboral.
  • Fotocopias de DNI (Documento de Identidad Nacional)

¿Quieres tener un curriculum vitae (CV) u hoja de vida que te permita estar más cerca de alcanzar la beca de tus sueños? Ingresa aquí y da un paso adelante.

Cómo iniciar tu postulación

becas-erasmus-holanda

Tal como dejamos en claro anteriormente, tienes dos opciones para ser beneficiario de las Becas Erasmus.

La primera de ella es a través de la misma plataforma web de la Unión Europea.

Si quieres consultar el catalogo de programas disponibles puedes hacerlo a través del siguiente link: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en

También existe una sección en español, a la puedes ingresar con el siguiente link: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/calls/erasmus-programme-call-proposals-2018_es

Sin embargo, la opción más común que realizan los aspirantes es aplicar directamente a través de la universidad que ofrece los programas de formación, tal como ejemplificamos anteriormente al hablar sobre la Universidad de Salamanca.

Así que todo es cuestión de estudiar qué universidades en las que te interese estudiar ofrezcan el respaldo del programa Erasmus.

En muchas ocasiones podrás identificar que una universidad si ofrece dicha alternativa, gracias al apartado de “Relaciones internacionales” de su propia web.

Todo lo demás será estar atento al momento en que habilitan la plataforma web de la universidad para presentar tu suscripción.

Lo valioso de este proceso directo con la universidad es que agiliza los trámites y validación de ingreso al programa de formación que escogiste.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.