Becas Chevening: Gran oportunidad para estudiar en el Reino Unido

Las Becas Chevening, al igual que ocurre con las Becas Erasmus y otros programas de beneficios académicos, tienen un gran favoritismo en el universo de los estudiantes.

Son becas que tienen un alto impacto para la hoja de vida de estudiante, además de contar con una gama de condiciones muy interesantes.

De manera que si estás buscando un tipo de beca que te permita posicionarte académica y profesionalmente, este es el artículo acertado para ti.

Si eres egresado de una carrera universitaria y tienes una excelente experiencia laboral, ten por seguro que tienes todas las probabilidades de aplicar y ser elegido en este tipo de becas.

Aventúrate entonces a conocer todo el contenido de este artículo para que comprendas por qué las Becas Chevening tienen un impacto tan significativo como una de las mejores que ofrecen los gobiernos europeos.

Relacionado: Becas Fundación Carolina: La mejor opción para latinoamericanos

¿Qué es lo que podrás conocer sobre las Becas Chevening?

Todo el contenido de esta entrada está enfocado en permitirte conocer a grandes rasgos todo el universo que suponen las Becas Chevening.

Se trata de unas becas promovidas directamente por el Reino Unido y que tiene su impacto tanto en la población hispanohablante, como también en otros países del planeta tal como lo son los de Asía, África y Australia, entre otros.

Con este contenido podrás informarte sobre el tipo de becas que ofrece el programa Chevening y cuál es el valor de cobertura de este beneficio académico.

Además, podrás conocer sobre los campos de estudio en los que puedes aplicar, como también si esta es una beca que ofrece cuota de manutención, las fechas en que puedes diligenciar tu solicitud, entre otros datos de interés.

Nuestro objetivo es que tengas una visión totalmente clara de la razón de ser de estas becas.

Por lo que también vas a tener un acercamiento interesante sobre la historia de las Becas Chevening.

Con esa claridad podrás tener un deseo más profundo para hacer parte de este programa de beneficios académicos.

¿Quieres contar con la mejor consultoría para acceder a una de las cerca de 1500 becas Chevening? Ingresa aquí y estarás un paso más cerca de alcanzar tu sueño.

beca-aplicacion.jpg

Cuál es el programa de Becas Chevening

La historia de estas becas data del año 1983.

A lo largo de más de 30 años de historia, las becas han ofrecido su apoyo a miles de estudiantes, muchos de ellos llegando a ser personajes de la vida pública como presidentes de gobierno, médicos de renombre y artistas reconocidos.

Las becas están lideradas por el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, como también por parte de la Commonwealth (FCO) y otras organizaciones asociadas.

En el momento, las becas están siendo ofrecidas a más de 160 países de todo el mundo.

El nombre de las Becas Chevening proviene de la Casa Chevening, que es la sede de residencia oficial del Secretario Extranjero Británico y el Primer Ministro de Diputado Británico.

Este nombre fue asignado en el año de 1994, ya que anteriormente eran becas que poseían otro nombre.

Al ser becas ofrecidas por Reino Unido, su enfoque se centra en permitir que estudiantes del extranjero decidan formarse en las universidades inglesas.

Por lo que es un programa becas orientado a estudiantes que dominen el idioma inglés.

Para las becas promovidas durante el año 2007 a 2008, se invirtieron alrededor de 22 millones de libras esterlinas para darle cobertura a los estudiantes.

Relacionado: Becas para universitarios: Las 4 mejores convocatorias

¿En qué consisten las Becas Chevening?

En esencia, este programa de beneficios académicos está orientado a estudios de postgrado.

Por lo general se trata de maestrías cuya duración tiene un tiempo de un año, aunque también son becas que permiten al profesional formarse en cursos de duración mucho más corta.

Hasta hace algunos años, las Becas Chevening estaban orientadas en campos de estudios relacionados con la gestión pública y social.

Por ejemplo, los cursos de formación se enfocaban en aspectos como derechos humanos, gobernabilidad y manejo de desastre naturales, entre otros aspectos.

Con el paso de los años, esto se fue modificando y se empezaron a ofrecer cursos en todas las materias de conocimiento. Hoy, los estudiantes puede aplicar a campos como:

  • Agronomía
  • Arquitectura
  • Artes y humanidades
  • Negocios
  • Medicina
  • Educación
  • Ingenierías
  • Geografía
  • Lenguajes
  • Derecho

La cobertura de estas becas se enfoca en todos los campos de estudio que existen actualmente en las universidades.

De ese modo capacita a los mejores profesionales para que lideren estrategias que permitan a las sociedades progresar.

El estudiante que aplica a estas becas tiene la oportunidad de estudiar dentro de las universidades más destacadas de Europa y tener una formación que le concede un enorme estatus profesionalmente.

¿Quieres conocer las mejores ofertas de becas para Maestría para estudiantes de América Latina? Descubre la “Guía de becas completas para estudiar una Maestría” ingresando aquí.

Características de las Becas Chevening

Estas becas se caracterizan por permitirle al estudiante viajar a formarse en alguna de las universidades de Reino Unido.

Al obtenerla, el becario recibe el beneficio del pago de la matrícula y el curso universitario.

Estas son becas que suelen estar abiertas a partir de agosto y vienen a finalizar hacia principios de noviembre.

La beca ha sido pensada para estudiantes que tengan una vida laboral comprobable de al menos dos años.

Es decir, son un tipo de beca en la que necesariamente vas a tener que presentar tu historia laboral para poder destacarte frente a los otros aspirantes.

Una vez adquirido el beneficio, el programa de Becas Chevening te ofrece además:

  • Subsidio de vivienda y manutención mensual
  • Gastos de visado
  • Tiquete aéreo de categoría económica
  • Ayudas adicionales para gastos de primera necesidad
  • Material de estudio
  • Fondo para desarrollar y darle cobertura a la tesis

Actualmente, la apertura de las becas acontece directamente a través de la web http://www.chevening.org/.

Curiosamente, la Becas Chevening cuentan con su propia web para los respectivos países del mundo que son beneficiarios de esta beca.

Por ejemplo, la web de Colombia es http://www.chevening.org/colombia, mientras que la de Perú es http://www.chevening.org/peru.

A pesar de que buena parte de la gestión se realiza por esta plataforma, también existen instituciones nacionales en materia de educación que se hacen cargo de generar la difusión necesaria para que las personas decidan aplicar a estas becas.

Algunas de las universidades en las que el aspirante puede estudiar en Reino Unido son la Universidad de Bangor, la Universidad de Durham, la Universidad de Cambridge, Oxford
Universidad de Birmingham
, entre otras más.

En cuanto la solicitud es considerada por los jurados, el estudiante recibirá un correo electrónico donde se le convoca a una entrevista.

Esta entrevista suele concretarse directamente en la misma embajada del país desde el que aplica el aspirante.

Relacionado: Becas Universitarias: Lo Que Necesitas Saber Para Obtener La Tuya

becas-reino.jpg

El compromiso del estudiante

Para poder aplicar a esta beca el estudiante debe demostrar tener una suficiencia en el dominio del idioma inglés.

Para ello debe presentar el examen IELTS que suele ser realizado por la misma embajada británica de cada país.

Ese es un requisito esencial que debe cumplir el aspirante a estas becas. Y el puntaje que debe obtener el aspirante debe dar fe de que no tiene limitaciones al hablar, leer o escribir en dicho idioma.

Por otra parte, el estudiante debe indicar tres solicitudes de cursos universitarios en Reino Unido.

Dicha solicitud debe ser constatada en la plataforma de las Becas Chevening.

Estas solicitudes deben ir acompañadas de un documento que avale haber recibido una oferta incondicional de aceptación por parte de alguna de dichas opciones.

Una vez completado el tiempo de formación en Reino Unido, este programa de beneficios académicos obliga al estudiante a regresar a su país para que pueda aplicar el conocimiento adquirido.

Se sabe que la misma entidad a cargo de las becas se hará cargo de hacer un seguimiento de la actividad laboral y el aporte ejercido por el becario a su sociedad.

Mientras tanto, otro dato curioso sobre estas becas es que tuvieron en su momento un límite de edad.

Los estudiantes debían tener un mínimo de 25 a 40 años para poder ser beneficiarios.

Hoy sin embargo esta cláusula ha sido dejada de lado.

Otros datos de interés

Para poder ser beneficiario, es importante que no hayas recibido anteriormente una beca por parte del gobierno de Reino Unido, en un periodo igual o inferior a los 5 años.

Esto quiere decir que en el caso de que hayas recibido formación profesional en Reino Unido, ya sea en una ciudad como lo es Londres, no estás exento de ser parte del proceso de selección.

Lo que realmente te exime es el hecho de que ya hayas recibido el auxilio económico del gobierno inglés, en menos de 5 años, tal como lo suponen las mismas Becas Chevening.

De hecho, curiosamente estas no son becas que estén abiertas para ciudadanos británicos.

En el caso de que tengas como segunda nacionalidad la británica también quedarías impedido para participar por estas becas.

Sin embargo, existe la cláusula de que los aspirantes si pueden ser ciudadanos de una región inglesa de ultramar.

Esto hace referencia a regiones como la Isla de Gibraltar o Islas Vírgenes.

Los estudiantes de Hong Kong también pueden aplicar.

Por otra parte, el beneficio de las becas también queda anulado a aquellos aspirantes que tengan parientes que estén trabajando directamente para el Gobierno de Su Majestad.

O bien, que hagan parte de las embajadas británicas o la misma organización que gestiona las becas ofrecidas.

¿Cuál es el grado de dificultad para aplicar a estas becas?

A la hora de hablar de dificultad hay que ser sinceros: no es fácil lograr ser elegido dentro de este programa de beneficios académicos.

Se estima que por año, la organización concede alrededor de unas 2.500 becas a nivel global.

En otro momento de su historia estas becas solo dieron cobertura a tan solo 200 estudiantes a nivel mundial.

El proceso es realmente exigente.

El solo hecho de que debes tener al menos dos años de experiencia laboral indica que debes estar ejerciendo, lo que se diferencia de otros sistemas de becas donde el apoyo está orientado a estimular el estudiante y permitirle continuar su formación profesional.

Lo que ocurre es que estas son becas pensadas para formar profesionales que puedan influir notablemente dentro de sus sociedades.

Tal como se dijo previamente al anunciar que muchos de los becarios terminan ejerciendo cargos importantes de la vida pública, como presidentes y diputados.

El solo hecho de que las Becas Chevening exijan un nivel de inglés alto, también deja en claro que debes saber defenderte libremente en este idioma para recibir los cursos.

¿Quieres tener un curriculum vitae (CV) u hoja de vida que te permita estar más cerca de alcanzar la beca de tus sueños? Ingresa aquí y da un paso adelante.

Documentación para optar a las becas Chevening

mujer-inglaterra.jpg

Ahora bien, a la hora de hablar de documentación, el programa de becas suele exigir:

  • Certificado de experiencia laboral de mínimo dos años
  • Dos cartas de recomendación redactadas en inglés
  • Documento de títulos universitarios logrados
  • Fotocopia de DNI

Existe otra gama de documentación oficial a adjuntar, pero esta solo debe ser subida una vez la persona ha sido considerada como beneficiaria de la beca.

Recuerda que precisamente una vez cumplas los primeros pasos iníciales que tienen que ver con la solicitud de los cursos en tres universidades distintas, el reto que viene a continuación es la misma entrevista.

Entrevista que refuerza el grado de exigencia que suponen estas becas.

La idea tampoco es asustarte frente a esta complejidad, sino más bien que estés preparado.

Si sientes que tienes toda la formación, el liderazgo, la experiencia de moverse en el mundo laboral, además de la facilidad de hablar en inglés: ten por seguro que puedes ser ganador de las Becas Chevening.

Cómo iniciar tu postulación

El trámite para ser beneficiario de estas becas promovidas por Reino Unido, inicia directamente a través de la plataforma de http://www.chevening.org/.

Desde allí podrás visualizar los pasos a seguir.

El contenido de esta web se encuentra en  inglés, aún en el caso de que se ingrese al enlace que hace referencia a tu país. Ejemplo: http://www.chevening.org/chile.

Lo interesante de esta web es que cuenta con una sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) y un blog que te permite informarte sobre las experiencias de los becarios y lo que te espera como beneficiario de las Becas Chevening.

Las Becas Chevening pueden ser tuyas

Anímate pues a optar por una de las becas Chevening que puede estar esperando por ti.

Cree en tu talento, tu disciplina y sobretodo en ti y el mundo será tuyo.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí