Becas OEA: una opción de cambio en tu vida que puede contribuir al desarrollo de tu país.

Cuando un estudiante oye hablar de las Becas OEA, automáticamente piensa en si estas tienen alguna relación con la Organización de los Estados Americanos.

Y sí, la respuesta es que sí tiene una profunda relación. ¿Verdad que el solo conocerla resulta muy emocionante, teniendo en cuenta la importancia que tiene esta organización?

Si has llegado a este artículo, te damos la bienvenida asegurándote que aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de becas y cómo puedes aplicar para ser un beneficiado más de este programa de la OEA.

Relacionado: Becas para universitarios: Las 4 mejores convocatorias

No importa el país del que provengas, si vives en el continente americano y eres consciente que tu nación es miembro de la OEA, con toda probabilidad tendrás la oportunidad de iniciar tu tramite para ser beneficiario de las Becas OEA.

Eso sí, hay que dejar en claro de antemano, que estas becas son pensadas para estudiantes que hayan culminado su periodo de pregrado.

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales?

Descubre nuestro e-book Becados que hará realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerlo, ingresa aquí

¿Qué es lo que podrás conocer sobre las Becas OEA?

Todo aspirante a una beca, debe tener en claro la gama de beneficios que obtiene al aplicar a semejante beneficio académico.

Por eso, en este artículo decidimos recopilar aspectos claves que puedan ayudarte a convencerte de que las Becas OEA podrían adaptarse a lo que buscas.

De este modo, en este artículo harás un viaje en el que descubrirás de dónde provienen los recursos de dichas becas, cuál es la gama de beneficios que adquiere el estudiante al ser merecedor de la beca, así como las responsabilidades que este asume.

Por ejemplo, vas a conocer el monto general que supone la beca, para que te hagas una idea de las universidades en las que podrías vincularte.

Más allá de eso, naturalmente seremos específicos en los tipos de campos de estudio al que puedes aplicar y cómo iniciarte en el proceso de selección.

De ese modo, cuando llegues a la última línea de este artículo, lo primero que harás será visitar el sitio oficial de las Becas OEA para empezar tu trámite.

libro-y-beca.jpg

¿Cuál es el programa de becas de la Organización de los Estados Americanos?

Cómo bien has de saber, la OEA es una organización que funciona como foro político y económico de los países que hacen parte de todo el continente americano.

Es decir, desde Canadá a México, pasando por Colombia y Brasil, hasta llegar a Chile y Argentina, entre otros países más.

Relacionado: Becas para estudiar inglés: Oportunidad de crecimiento

Como organización, la OEA se ha enfocado en favorecer las relaciones internacionales de todos los países que hacen parte de ésta misma asociación, la cual fue fundada el 30 de abril de 1948.

Actualmente, su sede general se encuentra ubicada en Washington, Estados Unidos.

¿De dónde provienen los recursos de las Becas OEA? Puede parecer una pregunta banal, pero requiere de una sana respuesta.

Es simple, el dinero proviene de la misma riqueza económica de los países que allí integran a la OEA.

Recuerda que cada país extrae cierto capital de su PIB para la educación, mientras que otra parte sale de la gestión administrativa frente a esta organización.

Lo que ocurre es que entre los países hermanos de la OEA se gestan relaciones que aportan a que el estudiante pueda estudiar aquí o allá, de acuerdo a dónde quiera continuar su formación.

La historia de estas becas empezó a tener forma desde el año de 1958, es decir, 10 años después de la fundación de la Organización.

¿En qué consisten las Becas OEA?

Para las becas del año 2018/2019, la plataforma de la OEA estuvo disponible para la recepción de interesados desde el mes de marzo a abril.

Para facilitar la gestión y recepción de las postulaciones, la web estuvo disponible en ciertos días de acuerdo a cada país.

Los estudiantes argentinos tuvieron tiempo de presentar su petición y trámite hasta el 23 de marzo de 2018.

Lo fascinante de esta plataforma web, como muchas otras que existen hoy en día en materia de becas, es que le permiten al estudiante realizar el proceso paso a paso, sin dejar de lado ningún documento importante a adjuntar.

Ahora bien, cuando decides aplicar a una de las Becas OEA, tienes que tener presente que son becas para estudios superiores.

Es decir, para aplicar debes haber estudiado al menos una pregrado.

Puedes escoger entre maestrías, especializaciones, doctorados e investigación de postgrados.

Relacionado: Emigrar a Canadá, todo lo que necesitas saber para lograrlo.

mujer-beca1.jpg

Mientras tanto, si decides aplicar tienes que tener en claro que solo son becas ofrecidas a 8 campos específicos.

La misma web de la OEA es enfática en decir que estos campos son:

  • Desarrollo social y generación de empleo productivo
  • Educación
  • Diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados
  • Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología
  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • Desarrollo sostenible del turismo
  • Desarrollo sostenible y Medio ambiente
  • Cultura

En este punto del artículo es normal que estés pensando qué entonces la ambición que tiene la OEA al ofrecer estas becas es no solo permitir que una persona progrese profesionalmente.

También que en cierto sentido termine trabajando para esta misma organización.

Es un pensamiento lógico y sí, es en esencia eso lo que busca esta organización a través de su programa de becas.

De manera que si decides portarte juicioso y enfocarte en tus estudios, ten por seguro que podrás terminar ejerciendo como un delegado muy importante en tu país, con un salario considerablemente alto por toda la gran gestión que tengas que realizar.

No es por aderezar un poco más lo fabuloso que suena, pero también tendrás que ir acostumbrado a viajar con frecuencia al ejercer los cargos disponibles que tiene esta organización.

¿En qué se caracterizan las Becas OEA?

El presupuesto que representa cada una de las becas que ofrece la Organización de los Estados Americanos, ronda en alrededor de unos $30.000 dólares.

Ese valor depende del tipo de beca que elijas, ya que puedes postularte para una beca presencial o bien una de modalidad online.

Por supuesto, también existen programas de formación que combinan ambas opciones, teniendo en cuenta que hoy en día es más que normal que existan programas de formación que ofrezcan esas modalidades a la vez.

En todo caso, el periodo lectivo de las becas comprende un periodo de dos años.

Para muchos aspirantes, lo cual es más que comprensible, otra característica que tiene gran llamativo dentro de estas becas es que son cursadas en países distintos al mismo al que pertenece al aspirante.

Por ejemplo, si vives en Perú, de seguro encontrarás un programa para estudiar en una universidad mexicana o viceversa. Tu mismo país es el que se considera como tu patrocinador.

En el caso de que llegues a ser merecedor de una beca presencial cuentas con los siguientes beneficios:

  • Tiquetes aéreos de ida y vuelta hacia el país donde iniciarás la formación.
  • Pagos de la matrícula universitaria y otros gastos administrativos.
  • Anualmente se te entregará los libros necesarios para estudiar.
  • Contarás con cobertura de servicios médicos.
  • Aporte mensual de manutención.

Ahora bien, este aporte de manutención solo está presente para ciertos cursos presenciales.

No es algo que esté universalmente válido para todos los programas de formación disponibles.

En el caso de los cursos online, las Becas OEA ofrecen los mismos beneficios anteriores, a excepción naturalmente de lo referente al tiquete aéreo, el seguro medico y manutención.

El compromiso del estudiante

Naturalmente, como toda beca que existe en el planeta, existen también ciertos aspectos que el estudiante debe respetar.

Como se mencionó previamente, esta es una beca en donde cuentas con el patrocinio de tu país; más concretamente, por la misma Oficina Nacional de Enlace, que son las diferentes sedes regionales de la OEA en cada país.

Relacionado: Becas Universitarias: Lo Que Necesitas Saber Para Obtener La Tuya

La Oficina Nacional de Enlace precisamente se hace cargo de eso: enlazarte con el país y la universidad del extranjero en donde te formarás.

Pero, a dicha oficina le interesa tenerte de nuevo como talento que aporte a tu país, evitando así ese temido fenómeno de fuga de cerebros.

Por eso, cuando concluyes el proceso de formación estás OBLIGADO a regresar a tu país y permanecer en este durante un periodo no inferior a los 24 meses.

Tiempo suficiente en el que podrás aportar significativamente a tu país, en el campo que hayas estudiado.

Este periodo de permanecer en el país también aplica para aquellos que haya estudiado a distancia.

salon-de-clases.jpg

Otros datos de interés

Las Becas OEA colocarán a tu disposición todos los beneficios ofrecidos, mientras tú mismo te hagas cargo de gestionar el proceso de beca.

Por ejemplo, el postulante tiene la misión de buscar su propia admisión dentro de una universidad que esté inscrita en el Consorcio de Universidades de la OEA.

No sobra decir que los estudiantes que tengan familiares que trabajen directamente con la OEA, no pueden ser considerados como elegibles.

Sin embargo, si dicha persona queda desvinculada a la organización, tras concluido un periodo de seis meses, sus familiares pueden aplicar como elegibles, o incluso, él o ella misma.

Además, la OEA insiste en que sus programas de formación no tienen nada que ver con el estudio de áreas médicas, ni que tampoco están disponibles para el aprendizaje de idiomas extranjeros.

¿Cuál es el grado de dificultad para aplicar a estas becas?

Esta es una pregunta más que lógica. Cuando se te hablan de las Becas OEA a muchas personas se les hace agua la boca el saber que el quedar electo le puede abrir muchísimas puertas a nivel profesional y laboralmente.

Con la formación recibida es normal que termines trabajando en cargos destacables.

Y tal como se aludió anteriormente, el enfoque de tu labor terminará moviéndose en cargos públicos, por lo que tu desempeño no dista de darte la oportunidad de vincularte a una organización tan seria como la OEA.

Así que es más que lógico pensar que aplicar a las Becas OEA no es fácil.

La prueba de lo anterior se encuentra en la misma documentación que exige esta organización. Por ejemplo:

  • Copia del título universitario obtenido.
  • Copia de los certificados de notas de todos los grados universitarios adquiridos.
  • 3 cartas de recomendación de docentes cercanos a ti. Estas cartas deben ser presentadas de acuerdo al Formulario de Recomendación de la OEA. No se aceptan cartas de docentes familiares.
  • 1 carta de recomendación de un empleador. No se aceptan cartas de empleadores familiares.
  • Si no estás trabajando o no has trabajado, necesitarás entonces una carta de un docente que de garantía sobre tu talento (y en cierto sentido) justifique las razones de por qué no estás ejerciendo tu talento.
  • Hoja de vida sintetizada 2 dos páginas como máximo.
  • Carta de admisión a la universidad en la que esperas estudiar el curso.

Aplicar a las Becas OEA no es fácil porque es un sector muy competitivo.

Y es apenas normal que quienes más resulten beneficiados sean aquellos que tengan una trayectoria laboral comprobable.

La prueba de ello está en la misma seriedad del Formulario de Recomendación de la OEA que deben llenar las personas que elijas.

Si logras que tus cartas de recomendación tengan toda la calidad para convencerte a los jurados electores y tus calificaciones acreditan tu compromiso con el estudio, ten por seguro que tendrás un alto porcentaje de ser elegido.

¿Cómo iniciar tu postulación?

Para poder aplicar a las becas, debes realizar una consulta a través de la plataforma. Puedes hacer clic acá y saber más al respecto.

Es importante visitar este sitio web a lo largo de todo el año, ya que aunque las que mayor atención tienen son las que ocurren durante marzo a abril de cada año.

También es posible observar que la Becas OEA permanecen abiertas durante todo el año.

Relacionado: Intercambio en Australia: Excelente opción para reinventarte

Es decir, podrás encontrar que existen cursos disponibles desde enero y otros que cierran en octubre.

Todo depende del modo en que la web actualiza los programas disponibles, ya que en este sentido muchos son online.

Una vez te decidas por un programa de formación, solo hace falta seguir el paso a paso que ofrece la plataforma web de la OEA.

Se trata de un proceso bastante sencillo, donde realizas tu solicitud en línea mientras adjuntas los documentos oficiales necesarios y habilitas la opción de Formulario de Recomendación para las personas que avalarán tu petición.

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.