Becas Fulbright: estudia con uno de los programas académicos más prestigiosos del mundo. 

Si estás interesado en cursar estudios superiores en universidades americanas, debes conocer a fondo el programa de Becas Fulbright. 

Estas nacieron tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial gracias a la iniciativa de J. William Fulbright, un antiguo senador de Arkansas que soñaba con fomentar el intercambio entre los ciudadanos americanos y los de otros países.

Su objetivo era eliminar futuros conflictos, puesto que a su juicio, este tipo de asistencias incrementaría los niveles de tolerancia y de entendimiento mutuo. 

Conoce más sobre las Becas Fulbright

Actualmente está vigente en más de 140 países, y por ende, es uno de los programas académicos más prestigiosos del mundo. 

Estas ayudas son patrocinadas por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como por los Gobiernos de otros países y algunos organismos del sector privado. 

Relacionado: Becas Erasmus: Tu pasaporte para estudiar en Europa

Es un programa altamente competitivo, tanto así que sus becarios han ganado más Premios Nobel que los participantes de cualquier otro programa académico en el mundo. 

¿Te gustaría recibir una beca Fulbright? De ser así, continúa leyendo esta nota hasta el final para que conozcas cuáles son los programas vigentes, cómo puedes postularte y en qué consisten sus dotaciones económicas.

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales?

Descubre nuestro e-book Becados que hará realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerlo, ingresa aquí

Becas Fulbright en Latinoamérica y España

Becas Fulbright

En los siguientes apartados te presentaremos las ofertas académicas que ofrecen estos programas en países como Perú, México, Argentina, Chile o España.

1. Becas Fulbright – México

Las Becas Fulbright – García Robles, son auspiciadas por la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS). 

Este organismo binacional se constituyó en 1990 gracias a un convenio entre el Gobierno mexicano y el americano con el fin de impulsar el crecimiento académico de los investigadores, estudiantes y maestros de ambos países.

Mediante este programa los beneficiarios tienen la oportunidad de realizar estudios de postgrado, profesionalizaciones en México o USA e inclusive estancias de investigación.

Estas Becas Fulbright son financiadas por los Gobiernos de ambas naciones, aunque también hay que resaltar que reciben valiosos aportes de empresas y fundaciones privadas. 

Convocatoria a estas Becas Fulbright

Las convocatorias para algunas de las Becas Fulbright – México están actualmente abiertas. 

De hecho, en su página oficial puedes constatar que varias de ellas conservarán este estatus hasta el 31 de julio del 2019.

Aunque también hay otras ayudas que ya están cerradas, como la de Estudios de Postgrado en Estados Unidos.

Condiciones para aplicar a estas becas
  • Las Becas Fulbright – García Robles, se les otorgan a los estudiantes de nacionalidad mexicana. 
  • No puedes aplicar si ya has sido admitido en una universidad. 
  • Los exbecarios Fulbright – García Robles de maestrías o doctorados no pueden completar una nueva aplicación. 
  • Las personas que radican, trabajan o estudian en USA tampoco pueden beneficiarse con este programa.
Dotación de las becas

Esta dependerá del tipo de programa que te interese, pero para ilustrarte un poco, el caso es que podríamos decirte que las dotaciones para las estancias de investigación se desglosan de la siguiente manera:

  • USD $3,000 dólares (entre 3 y 9 meses) por concepto de manutención mensual. 
  • USD $1,875 dólares para cubrir gastos de instalación.
  • Entre USD $200 y $300 dólares mensuales, dependiendo de la cantidad de dependientes.
  • Seguro limitado de gastos médicos.
  • Apoyo para la tramitación de la visa J1. 

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

¿Quieres contar con una consultoría personalizada para obtener la beca de tus sueños? Ingresa aquí y estarás a un paso de alcanzar tu sueño.

2. Becas Fulbright – Colombia

Fulbright México

Las Becas Fulbright- Colombia son válidas para realizar estudios de postgrado, investigación y docencia, así como desarrollo profesional, bilingüismo o consejería académica. 

Este programa ha estado vigente durante más de 60 años en Colombia y en este momento algunas convocatorias están abiertas. 

Este es el caso de las que rigen las becas de Investigación y Docencia o las del programa FLTA.

Estas ayudas se han mantenido activas durante más de seis décadas gracias a la cooperación entre los Gobiernos de USA y Colombia.

En la actualidad, más de 4.000 personas se han beneficiado con ellas y la mayoría ha podido completar estudios de postgrado, así como estancias avanzadas de investigación en los Estados Unidos sin problemas. 

También le dan mucha importancia a las Becas Fulbright sobre el bilingüismo, las cuales benefician directamente a los ciudadanos estadounidenses. 

Convocatorias de estas becas

Algunas permanecen abiertas y otras ya han cerrado para el período lectivo 2019-2020. Sin embargo, hay que destacar que estas becas fomentan el estudio de las Ciencias, la Cultura y las Artes.

Por ejemplo, la Beca Fulbrigh (FLTA) para convertirte en profesor de inglés tendrá su convocatoria abierta hasta el 19 de julio del 2019, y si resultas beneficiado, pasarás unos 9 meses enseñando español en universidades de USA. 

Condiciones para aplicar a estas becas

Los requisitos varían en función del programa al cual decidas aplicar, pero en líneas generales, están relacionados con los siguientes criterios:

  • Quienes aplican deben ser ciudadanos colombianos, e inclusive, pueden tener otra ciudadanía que no sea la estadounidense.
  • Deben residir en Colombia al atender a la convocatoria del programa que les interesa. 
  • En caso de aplicar a los programas de bilingüismo deben acreditar el puntaje habilitante y mínimo requerido según los exámenes que correspondan –TOEFL o IELTS-
  • Necesitan presentar al menos dos cartas de recomendación profesionales o académicas. 
Dotación de las becas

Una vez más, los presupuestos asignados difieren entre un programa y otro, aunque suelen ser coincidentes en algunos aspectos como los que te listaremos a continuación:

  • Costos de la matrícula en la universidad asignada durante cada programa. 
  • USD $1,000 para gastos de sostenimiento (alojamiento, alimentación y otros gastos cotidianos).
  • Costos de desplazamiento (boleto aéreo internacional de ida y regreso entre ambos países: Colombia y USA).
  • Seguro básico de accidentes y enfermedades de coberturas mínimas. 

Sin embargo, te invitamos a visitar el sitio oficial de las Becas Fulbright – Colombia para que consultes más información detallada sobre el programa que te interese. 

Relacionado: Becas Chevening: Guía completa para obtenerlas

Así te asegurarás de conocer todos los pormenores de su convocatoria, sus requisitos de aplicación, dotaciones, beneficios y más. 

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

¿Quieres que tu Curriculum Vitae (CV) u hoja de vida se destaque y alcanzar la beca de tus sueños? Ingresa aquí y estarás a un paso de alcanzar tu sueño.

3. Becas Fulbright – España

Esta edición de las Becas Fulbright beneficia a españoles y ciudadanos americanos por igual, y de hecho, sus programas están bien diferenciados en su página web.

Al revisarla notarás que los españoles pueden ser becados para realizar investigaciones postdoctorales o que los americanos pueden recibir esta misma ayuda, así como otras vinculadas a las investigaciones de pre doctorado o a la enseñanza del inglés.

Ahora mismo te las desglosaremos a detalle:

Becas para españoles:
  • Investigación postdoctoral – Xunta de Galicia.
  • Secretaría de Estado de Economía, están destinadas a los funcionarios.
  • Lectores de Español, destinadas a los titulados superiores.
  • Investigaciones pre-doctorales.
  • Estancias cortas para doctores, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Estudios de Máster, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Becas para ciudadanos americanos:
  • Investigaciones postdoctorales. 
  • Lecturas inter e intra- naciones.
  • Programa de Máster en la Universidad de Salamanca.
  • Especialidades Seniors.
Programas para instituciones:

Estas becas cuentan con un elemento diferencial y es que tienen programas para instituciones españolas como:

  • Programa para Conferencias Fulbright en instituciones españolas.
  • Programa de profesores invitados.
  • Programa de auxiliares de conversión en lengua inglesa.

Las becas son administradas por la Comisión Fulbright y son financiadas por el Gobierno de USA y el de España mediante el Ministerio de Asuntos Europeos, la Unión Europea y otras grandes entidades. 

Convocatorias de estas becas

Cada año más de 300 personas se ven beneficiadas con este programa de Becas Fulbright – España, de acuerdo a su excelencia académica y a las aptitudes que tengan para cumplir con todos los objetivos del programa. 

Algunas convocatorias están abiertas todavía y otras están próximas a abrirse a partir del mes de agosto, tanto para los españoles como para los americanos.

En consecuencia, te sugerimos visitar su página web oficial para que investigues más a fondo la información que te concierne. 

Condiciones para aplicar a estas becas

Dependen del programa, pero acá te resumiremos las más coincidentes:

  • Debes tener nacionalidad española (si tienes doble nacionalidad, es decir, la española y la americana, e incluso, si dispones de un permiso de residencia de USA, no podrás aplicar).
  • Para los estudios de doctorado necesitas estar matriculado en un programa afín.
  • Necesitas dominar perfectamente el inglés en un nivel oral y escrito (de hecho debes demostrarlo a través del puntaje del examen TOEFL), el cual debe ser mínimo de 95.
  • Dos cartas de referencia preferiblemente en inglés. 

Dotación de las becas

  • Boleto ida y vuelta, más gastos por concepto de primera instalación: USD $2.300 dólares. 
  • El becario recibirá USD $2.600 en caso de que necesite realizar un curso pre académico.
  • La asignación mensual oscila entre los USD $2.400 y los USD $1.600: con esto podrás cubrir el alojamiento y la manutención.
  • Gastos de proyecto: máximo USD $4.000.

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

4. Becas Fulbright – Perú

Las Becas Fulbright – Perú son financiadas por la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Perú desde el año 1956. 

Además, esta edición se caracteriza por contar con el Centro de Asesoría Educativa que asiste a los peruanos interesados en completar estudios en USA. 

Hoy día, la Comisión Fulbright dispone de varios programas de intercambio educativo y cultural para fomentar el entendimiento entre estas dos naciones.

Los peruanos pueden realizar estudios de postgrado, investigación o docencia, mientras que los americanos pueden aplicar al Programa para Estudiantes Americanos o al de la Asistencia en la Enseñanza del Inglés. 

Las Becas Fulbright – Perú también benefician a los americanos que quieran continuar profesionalizándose en el campo de la docencia, lo cual es fantástico. 

Convocatorias de estas becas

Dependen del tipo de programa, pero la mayoría de las postulaciones a sus programas para el período lectivo 2019-2020 ya han cerrado.

De igual forma te recomendamos visitar el portal oficial de las Becas Fulbright – Perú para saber con precisión cuándo volverán a abrirse y cómo puedes convertirte en un candidato. 

Condiciones para aplicar a estas becas

  • Tener nacionalidad peruana –no puedes tener nacionalidad americana ni contar con una visa de residencia en USA-.
  • Debes tener un buen dominio del idioma inglés –de hecho debes certificar tus destrezas mediante el examen TOEFL IBT o TOEFL ITP-.
  • Necesitas un grado universitario para poder aplicar a la mayoría de las ayudas.
  • Debes comprometerte a regresar a Perú después de finalizar tus estudios en los Estados Unidos. 
Dotación de estas becas

En líneas generales cubre los siguientes aspectos:

  • Estipendio mensual para cubrir gastos de manutención. 
  • Seguro médico, válido hasta por dos años académicos.
  • Cobertura de los derechos académicos en la universidad en donde realizarás tus estudios.
  • En algunos casos los becarios pueden recibir fondos de otras instituciones.

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

5. Becas Fulbright – Argentina 

Durante los últimos 10 años Fulbright Argentina ha beneficiado a más de 500 graduados de todas las disciplinas, con la finalidad de promover su capacitación mediante maestrías o doctorados en USA. 

Relacionado: Becas Fundación Carolina: La mejor opción para latinoamericanos

En esencia, tanto los graduados como los estudiantes de grados, los investigadores apasionados por las Ciencias y los profesores de inglés, tienen la oportunidad de seguir creciendo académicamente mediante estas ayudas hoy en día. 

También cuentan con otras modalidades de becas como los seminarios internacionales, las becas internacionales para formación docente o las becas para profesores residentes. 

Convocatorias a estas becas

Actualmente hay unas cuantas becas disponibles para realizar cursos de grado en universidades de los Estados Unidos o para estudiantes destacados de grado de la República Argentina. 

Sus convocatorias cierran el 5 y el 15 de agosto respectivamente, pero en caso de que quieras obtener información sobre los otros programas disponibles te invitamos a visitar su página oficial cuanto antes.

Condiciones para aplicar a estas becas

Dependen del tipo de estudio que quieras cursar, pero podríamos presentarte los requisitos más comunes para cada programa:

  • Poseer una titulación universitaria. 
  • Contar con experiencia profesional.
  • Dominar el inglés perfectamente, a nivel oral y escrito.
  • Solo los ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina podrán postularse a los programas de Becas Fulbright – Argentina. 
  • No puedes aplicar si ya has iniciado un programa para graduados en USA o si estás estudiando, investigando o enseñando en este país.
  • Debes tramitar la visa de intercambio J1, la cual exige regresar a Argentina una vez que finalicen los estudios en USA. 
Dotación de estas becas
  • Pasaje aéreo ida y vuelta entre Argentina y Estados Unidos.
  • Estipendio mensual para manutención.
  • Aranceles de la matrícula universitaria. Este aporte puede ser total o parcial de acuerdo a la universidad.
  • Seguro de salud para emergencias. 

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

6. Becas Fulbright – Chile

Fulbright España

La Comisión para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos firmó un acuerdo en 1955 para consolidar estas ayudas de gran valía. 

Estas becas fomentan la realización de estudios de Doctorado, Magíster o Desarrollo Profesional y se desglosan de las siguiente manera:

  • Becas para ciudadanos americanos: Programa Escolar para Americanos, Programa para Estudiantes Americanos, Programa para Especialistas Americanos.
  • Doctorados para chilenos: Beca Fulbright de Doctorado, Beca Fulbright para Académicos Chilenos y Beca Fulbright de Igualdad de Oportunidades (BIO).
  • Otros programas para chilenos: Beca Fulbright de Magíster, Beca Fulbright de Magíster en Educación, Beca Fulbright Hubert H. Humphrey y Becas No Fulbright.
Convocatorias a estas becas

Un gran número de ellas ya ha cerrado, pero hay otras que finalizan a finales de este mes, tales como la Beca BIO, o la Beca Hubert H. Humphrey.

Así que si te gustaría enterarte de las postulaciones exactas de cada programa lo más recomendable es que entres a la web oficial de las Becas Fulbright – Chile para saber más.

Condiciones para aplicar a estas becas

  • Ser ciudadano chileno y residir en este país al momento de realizar la postulación.
  • Poseer un grado académico.
  • Demostrar un buen dominio del inglés. Es necesario que los candidatos rindan el examen TOEFL y obtengan un puntaje mínimo de 80 puntos.
  • Tener buenos antecedentes académicos.
  • Contar con apoyo institucional por parte de una universidad chilena.

Dotaciones de las becas

  • Seguro de salud.
  • Estipendio mensual de manutención.
  • Transporte.
  • Reducciones en los pagos de los aranceles en las universidades participantes.

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

7. Becas Fulbright – Ecuador

Una vez más estas ayudas están respaldadas por los Gobiernos de Ecuador y USA para motivar el aprendizaje entre los ciudadanos de ambas naciones. 

Relacionado: Becas OEA: una gran oportunidad para crecer profesionalmente

Hoy día Fulbright Ecuador ofrece programas para los ecuatorianos y los ciudadanos americanos con los cuales podrán realizar estudios de postgrado, doctorados o maestrías en distintos campos como Finanzas, Economía, Administración Pública o Derecho.

Convocatorias a estas becas

La mayoría de ellas ya ha cerrado, pero lo ideal es que ingreses a la página oficial de Fulbright Ecuador para que indagues más sobre este y otros detalles importantes de las becas. 

Condiciones para aplicar a estas becas

  • Debes ser un ciudadano ecuatoriano sin doble nacionalidad. No puedes tener la ciudadanía americana ni ningún tipo de residencia en este país.
  • Necesitas portar una cédula de ciudadanía del Ecuador.
  • Quienes decidan aplicar a alguno de sus programas deben residir en Ecuador al momento de completar este proceso.
  • Contar con un título universitario equivalente a una licenciatura o ingeniería, o una maestría relacionada con el campo de estudio del programa Fulbright que te interesa. 
  • Demostrar buen dominio del idioma inglés mediante un examen TOEFL o IELTS.
  • No haber recibido otra Beca Fulbright con anterioridad. 
  • Deben comprometerse a retornar al país tras finalizar sus estudios en USA.

Dotación de estas becas

  • Gastos de manutención.
  • Transporte.
  • Seguro médico suplementario para los becarios. Esto no aplica para sus dependientes.
  • Costos de colegiatura.

Conoce más de estas becas haciendo clic acá.

Beca Fulbright en otros países

A continuación, encontrarás las condiciones para acceder a las Becas Fulbright en otros países:

Becas Fulbright Costa Rica
Becas Fulbright El Salvador
Becas Fulbright Nicaragua
Becas Fulbright Guatemala
Becas Fulbright Panamá
Becas Fulbright Honduras
Becas Fulbright Bolivia
Becas Fulbright República Dominicana
Becas Fulbright Paraguay
Becas Fulbright Uruguay
Becas Fulbright Venezuela

Aplica a una Beca Fulbright

Ahora que conoces los programas de las Becas Fulbright en varios países, así como los requisitos que te exigen para aplicar a ellas, solo te resta completar tus postulaciones en el momento indicado. 

Para ello te invitamos a visitar las páginas oficiales de cada comisión en tu país de origen, ya que allí consultarás la información necesaria para optar por estas ayudas sobre maestrías, doctorados o investigaciones en distintos campos del saber. 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.