InicioDesarrollo Personal10 tips imperdibles para conseguir trabajo en 2022

10 tips imperdibles para conseguir trabajo en 2022

Cómo conseguir trabajo: aprende cómo lograr el éxito laboralmente

Hoy día es indispensable que sepas cómo conseguir trabajo para aumentar las posibilidades de que este proceso llegue a feliz término.

La buena nueva es que los avances tecnológicos han facilitado muchísimo esta tarea, al punto de que ya puedes ser contratado con tan solo realizar búsquedas en línea.

Sí, las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de conseguir trabajo, al punto de que no tienes ni que salir de casa para tener éxito.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 11 métodos para iniciar de inmediato

De modo que si sigues leyendo esta nota sabrás cuáles son las mejores 10 estrategias que tienes a la mano para conseguir empleo.

Cómo conseguir trabajo: los primeros pasos

Si sigues las recomendaciones que te daremos a lo largo de este artículo, estarás preparado para ser contratado, y así darle un vuelco de 180 grados a tu vida profesional.

Entonces, no dejes de prestarle atención a los consejos que te compartiremos, ni de visitar los enlaces que te daremos, pues todos te ayudarán a conseguir empleo.

Recomendaciones para conseguir empleo

Cómo conseguir trabajo

1. Prepara tu entrevista laboral

Saber cómo conseguir trabajo parte por entender la relevancia que tiene preparar muy bien tu entrevista laboral.

Recuerda que solo tienes una oportunidad para dar una buena primera impresión, y por lo tanto es imprescindible que no subestimes ningún detalle al momento de ser entrevistado.

Por ello, en las siguientes líneas te daremos 5 consejos importantes para que des una buena impresión; y ya verás que si los sigues al pie de la letra podría irte muy bien.

  • Puntualidad

La puntualidad sigue sumando puntos al momento de asistir a una entrevista de trabajo, de modo que no puedes darte el lujo de llegar tarde al encuentro.

Lo ideal es que llegues al lugar pautado unos 15 o 20 minutos antes, ya que así te aseguras de no pasar ningún mal rato y te ahorras la pena de ser tildado de “impuntual”.

Además, este margen de tiempo te permitirá solventar cualquier imprevisto con éxito, como, por ejemplo, imprimir una copia del CV, cambiar tu camisa si se ha ensuciado, etc.

  • Conoce tanto a la empresa como al cargo

Es prácticamente imposible que sepas cómo conseguir trabajo si no te dedicas a estudiar a la empresa reclutadora, ni al cargo al que te estás postulando.

Supongamos que aplicaste a un trabajo de ingeniería civil, pero no tienes idea de la trayectoria de la empresa a la que podrías unirte, y esto lo demuestras en tu entrevista laboral.

¿Crees que el desenlace podría ser favorable? ¡Probablemente no! Por esto debes prepararte de antemano.

Debes saber qué hace la empresa, su trayectoria, misión, valores, objetivos, etc. De esa forma no te tomarán por sorpresa con preguntas al respecto.

Para informarte puedes revisar la página oficial de la compañía, o consultar material en internet como artículos, noticias, o publicaciones inherentes a su actividad comercial.

  • Ensaya tus respuestas

Quienes han tenido éxito tras aprender sobre cómo conseguir trabajo, coinciden en que elaborar una lista de respuestas básicas, y ensayarlas, juega un rol vital en este proceso.

Puedes apoyarte en tus familiares o amigos para practicar, pero nunca intentes aprendértelas de memoria porque los reclutadores lo notarán, y esto no te beneficiará.

Lo idóneo es que actúes con naturalidad, pese a que ya te hayas preparado en casa para ser entrevistado.

Además, es relevante que cuides tu manera de expresarte: habla con fluidez, sé coherente en tus respuestas, y demuestra que estás al día con las novedades de la empresa o el cargo.

Ahora bien, ¿quieres saber qué es lo más importante en este punto? Pues que generes valor desde el primer encuentro, compartiendo tus propuestas para mejorar ciertos problemas, o para satisfacer necesidades puntuales.

  • Préstale atención al lenguaje corporal

¿Sabías que tu lenguaje corporal puede jugarte en contra durante una entrevista de trabajo? Tal cual, y es que un gesto, o una mala cara, pueden decir más que mil palabras.

No olvides que tu postura, los movimientos de tus manos, y hasta una simple mirada, reflejan tu personalidad y, por ende, debes ponerle un especial cuidado.

Relacionado: Trabajos De Fin De Semana: Las 15 Mejores Opciones

Algunas sugerencias importantes son mantener una postura erguida, mirar a la cara del entrevistado mientras conversan, o mantener un tono de voz afable.

Aunque evitar los movimientos excesivos de tus manos, piernas o pies, también es muy importante ya que estos denotan nerviosismo, estrés o ansiedad.

  • Vístete apropiadamente

No importa que estemos en el siglo 21, aun es necesario respetar los códigos de vestimenta al momento de asistir a una entrevista de trabajo.

Entonces, por muy relajado que sea tu estilo, no es prudente que uses sandalias abiertas, bermudas, o cualquier otro elemento informal, para ir a la entrevista.

Esto dará la impresión equivocada y podrías ser rechazo, aun cuando estés realmente preparado para ejercer el cargo al cual te has postulado.

Usa un traje, o en su defecto un jean con una camisa y un blazer, y no olvides revisar que estén limpios y sin arrugas.

Lucir bien indica que te preocupa tu aspecto y la percepción que le des a los demás, lo cual es fundamental en estos casos.

Curso para aprender sobre cómo conseguir trabajo

Cómo conseguir trabajo

Acabamos de compartirte 5 consejos relevantes sobre cómo conseguir trabajo, pero si quieres más recomendaciones infalibles, pues te invitamos a tomar el siguiente curso.

Manual infalible para ser elegid@ en entrevista de trabajo

Este programa en línea está disponible en Udemy, consta de 39 clases y te enseñará los trucos que debes aplicar para ser contratado.

Es dictado por Nacho Barraquer, y el único requisito es que tengas tu CV actualizado y a la mano para que puedas irlo modificando conforme avances con tus lecciones online.

¿Qué aprenderás?
  • Te enseñarán la importancia del CV en la era del conocimiento, a cómo sacarle provecho en Internet, y cómo debes crearlo para que sea útil, versátil y productivo
  • De igual forma, aprenderás cuáles son los detalles que debes conocer sobre la empresa que te ha convocado, así como los vinculados al cargo al que te has postulado.
  • Por último, te enseñarán cómo investigar acerca de tu futuro entrevistador, y detalles vinculados a la vestimenta, la puntualidad, el saludo, la sonrisa, el tono de voz, la comunicación no verbal, el ABC de la entrevista y más.

Al finalizar tus lecciones sabrás cómo gestionar tu lenguaje corporal exitosamente, podrás crear un CV utilitario, y conocerás las 17 preguntas típicas de toda entrevista.

Y no solo eso, también estarás preparado para responder las llamadas “preguntas trampa”, y dominarás habilidades que te brindarán seguridad y confianza.

Recuerda que para aprender cuáles son los trucos que debes aplicar para ser contratado, debes hacer clic acá.

4. Mejora tu Curriculum Vitae (CV)

Ciertos estudios han demostrado que un reclutador tarda unos 6 segundos en promedio en decidir si eres apto para un cargo, tras haberle dado un vistazo a tu CV.

De modo que mejorarlo forma parte del proceso de aprender a cómo conseguir trabajo, y en los próximos apartados te daremos 5 consejos prácticos para lograrlo ¡Veamos!

  • Adáptalo al puesto o cargo que aspiras obtener

La información genérica no te ayudará a conseguir tu trabajo soñado, y por lo tanto debes tomarte el tiempo de personalizarlo en función del cargo al que te estás postulando.

El objetivo es que reflejes exactamente lo que la empresa está buscando ¿Te preguntas cómo? Un buen punto de partida consiste en investigar sobre sus objetivos, valores, etc.

Una vez que conozcas más al respecto intenta plasmar su filosofía y otros elementos importantes en la descripción de tus habilidades para que te destaques al máximo.

Además, es valioso que demuestres lo que mejor sabes hacer en tu propio CV, pues es tu mejor carta de presentación cuando quieres saber cómo conseguir trabajo.

Digamos que, si eres un ilustrador y te estás postulando a ese cargo, entonces podrías incorporar ciertas ilustraciones en tu CV para dar fe de que realmente sabes lo que haces.

  • El resumen es la clave

Atrás quedaron los días en los que los CV contenían decenas de páginas. Hoy mientras más resumidamente presentes la información, más productivo será tu Curriculum Vitae.

Los expertos recomiendan no exceder las 2 páginas, incluso si tienes muchos años de experiencia. No te desesperes, esto sí es posible y ahora mismo te diremos cómo lograrlo.

  • Incluye más que todo los trabajos anteriores que estén relacionados con el cargo al que te estás postulando actualmente.

Por ejemplo, si te postulas para diseñador gráfico, omite los trabajos de mensajero, barbero, o cualquier otro que pudieses haber realizado durante tu trayectoria profesional y que no tengan nada que ver con tu oficio actual.

  • Define brevemente los cargos desempeñados y cómo contribuiste a mejorar algún producto, proceso o servicio en las compañías anteriores ¡Demuestra lo que sabes!
  • No es necesario incluir referencias laborales en cada uno de los trabajos que describas en tu CV (esto te quitará espacio y al final no es algo tan trascendental)
  • Usa espacios en blanco

La idea es que el reclutador dirija su mirada hacia puntos específicos, o hacia los segmentos más importantes o destacados de tu perfil profesional.

  • Obvia tus pasatiempos

Seamos sinceros, tu pasión por la lectura, la música, el deporte, o cualquier otro hobbie que tengas no le aportará un mayor valor agregado a la empresa a la que te postulas.

A menos que sí esté relacionado con sus productos o servicios, en cuyo caso es totalmente válido y recomendable que los menciones en tu CV.

  • Respeta el orden cronológico

La técnica del orden cronológico consiste en ordenar tus datos desde el más reciente al más antiguo, para darle prominencia a tus experiencias o cargos más actualizados.

Se ha demostrado que este formato es el que más les agrada a los reclutadores, puesto que los ubica en tiempo y espacio de forma clara, directa y ordenada.

Sabemos que existen muchos más trucos para realizar un CV impactante que te permita saber muy bien cómo conseguir trabajo, y por eso te invitamos a tomar el siguiente curso.

Aprende a hacer un Curriculum Vitae de 0 a experto

Cómo conseguir trabajo

Este programa en línea disponible en Udemy te ayudará a hacer CV atractivos, útiles y totalmente optimizados para que sepas cómo conseguir trabajo.

Está comprendido por 14 clases y a través de ellas abordarás temas como la naturaleza del CV, errores a evitar al crearlo, cómo aportarle un gran atractivo visual y más.

Su instructor te ayudará a conocer todos los detalles importantes para crear un resumen curricular de alto impacto que te permita sobresalir y lograr ser reclutado.

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás cuáles son los elementos para incluir en tu CV, porque no es recomendable usar el mismo para todas tus postulaciones, y los errores que debes evitar a toda costa para saber cómo conseguir trabajo.
  • De hecho, tendrás acceso a ejemplos reales de CV mal elaborados, y luego te dirán cómo crear uno con un gran atractivo visual, usando ciertas plataformas digitales.
  • Estudiarás qué es una marca personal y cómo construirla, y por último conocerás la plataforma LinkedIn.

Al finalizar contarás con las herramientas y los conocimientos necesarios para crear un CV tan potente que facilite toda tu tarea sobre cómo conseguir trabajo.

Si quieres aprender a hacer un curriculum vitae más atractivo e interesante, no dudes en hacer clic acá.

3. Bolsas de empleo

Las bolsas de empleo son espacios en los que se registran ofertas laborales, o en palabras más sencillas, donde puedes ofertar tus puestos o vacantes, y donde también pueden contratarte.

Relacionado: Teletrabajo: Descubre 4 opciones para trabajar desde casa

Ahora mismo te listaremos 5 bolsas que operan exitosamente en Latinoamérica y que pueden ayudarte a entender cómo conseguir trabajo.

Bumeran

Desde este portal puedes publicar ofertas de empleo, así como crearte un perfil y publicar tu CV. Opera en Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela.

Allí se publican empleos nuevos cada día, puedes usar sus servicios de forma gratuita, y a través de su buscador puedes filtrar ofertas por empresas, puesto, ciudad o palabra clave.

Conoce más de Bumeran haciendo clic acá.

Neuvoo

Mediante esta bolsa puedes buscar empleo en Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, México, Ecuador, Costa Rica y muchos países más.

A través de ella puedes buscar salarios, e incluso sacarle provecho a su calculadora de impuestos para saber cuál oferta te conviene más.

Conoce más de Neuvoo haciendo clic acá.

Empleofuturo

Al igual que las bolsas anteriores puedes consultar ofertas en numerosos países hispanoamericanos, y en esencia es un directorio de empleo y recursos humanos.

Conoce más de Empleofuturo haciendo clic acá.

Computrabajo

Es conocida como la web de empleo que lidera el mercado latinoamericano, y en la actualidad puedes tener acceso a más de 300.000 ofertas laborales disponibles en países como Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá y más.

Conoce más de Computrabajo haciendo clic acá.

Indeed

Este motor de búsqueda de empleos está disponible en más de 50 países y a través de el puedes consultar miles de publicaciones de empleo.

Asimismo, puedes postularte en la oferta que más te interese y directamente en la página web de la compañía reclutadora.

Conoce más de Indeed haciendo clic acá.

4. Crea tu perfil en LinkedIn

LinkedIn es un servicio de red social enfocado en la búsqueda de empleos. Desde allí puedes crear tu perfil e incluir tu experiencia laboral, trayectoria académica, cursos y más.

En la actualidad es el sitio web de referencia para aquellas personas que quieren saber más sobre cómo conseguir empleo.

Y básicamente te permite entrar en contacto con millones de empleados y empresas de todas partes del mundo.

Pasos para crearte una cuenta en LinkedIn
  • Accede a su web oficial y regístrate.
  • Inicia sesión con tu usuario y clave.
  • Accede a la sección “mi perfil” y llena los datos que te vayan solicitando.
  • Utiliza el buscador de LinkedIn para revisar las ofertas disponibles en tu área de experticia.
  • Conéctate con otros profesionales y crea tu propia comunidad (mientras más conexiones vayas creando mayores posibilidades tendrás de conocer ciertas vacantes que puedan interesarte).

5. Conviértete en asistente virtual (AV)

Si quieres saber cómo conseguir trabajo de forma rápida y efectiva, entonces necesitas familiarizarte con la figura del asistente virtual (AV).

En teoría, es una persona que realiza trabajos de manera remota para empresas que necesitan promocionar sus productos masivamente, o mejorar su servicio de atención al cliente.

Hoy día es uno de los recursos humanos más solicitados por las compañías, así como uno de los empleos más rentables para los freelancers.

Esto se debe a que pueden percibir una remuneración muy lucrativa, cientos o miles de dólares al mes, realizando tareas virtuales como las que te describiremos a continuación.

Funciones de un AV
  • Responder correos electrónicos.
  • Atender llamadas y ofrecer soporte de atención al cliente.
  • Promocionar productos o servicios nuevos de una determinada compañía.
  • Redactar textos promocionales.

Las tareas de un AV son muy variadas y dependen fundamentalmente de la naturaleza u objetivos de cada compañía.

Sin embargo, es un trabajo que puede caerte como anillo al dedo si quieres generar ingresos importantes mes tras mes, sin siquiera salir de casa.

¿Te interesa convertirte en un AV y alcanzar el éxito? De ser así no dudes en inscribirte en el curso que te describiremos de inmediato.

Conviértete en Asistente Virtual con Asistademy

Mediante esta plataforma puedes convertirte en un gran AV con tan solo seguir un par de pasos sencillos y rápidos, tales como:

  • Ingresar a su página oficial.
  • Hacer un pago único de $97 dólares, o su equivalente en tu moneda local (puedes pagar con tarjeta de crédito, débito o PayPal).
  • Acceder a la plataforma educativa de Asistademy para adquirir las herramientas que te permitirán ser un AV de alto impacto.
  • Luego, podrás acceder a miles de ofertas de empleo como AV publicadas por emprendedores, negocios y empresas a nivel mundial.

Tus ingresos como Asistente Virtual dependerán de cuánto tiempo trabajes y de los acuerdos establecidos con tu contratante.

Pero, por ejemplo, una persona que trabaje 4 horas diarias respondiendo correos electrónicos puede percibir unos $800 dólares mensuales.

No olvides, conviértete en Asistente Virtual con Asistademy haciendo clic acá.

6. Aprovecha los beneficios de Airbnb

Cómo conseguir trabajo

Airbnb es una plataforma que te permite generar dinero mientras alquilas algunas de tus propiedades, o inclusive, ciertos espacios de tu casa, apartamento, o residencia.

Todo lo que debes hacer es convertirte en un anfitrión, seguir un par de pasos, y listo ¡Estarás cada vez más cerca de conseguir un trabajo duradero con recursos a tu alcance!

¿Cómo convertirte en anfitrión de Airbnb?
  • Visita su sitio web oficial y completa tu registro.
  • Haz clic en “Gana dinero como anfitrión de Airbnb”.
  • Publica tu oferta: describe la propiedad que habilitarás para los alojamientos, define el precio por noche, los servicios a incluir (comidas, Wifi, televisión satelital, etc), y no olvides incluir fotografías reales del lugar.
  • Descarga la aplicación de Airbnb en tu móvil y prepárate para captar el interés de tus potenciales huéspedes, quienes podrán contactarte directamente para afinar detalles de la reserva, el alojamiento o el pago.
  • Recibe a tus huéspedes y disfruta de tu pago.

Conoce más de Airbnb haciendo clic acá.

7. Conviértete en socio-conductor de Uber

Uber es una compañía de traslados que conecta a sus socios-conductores, con sus posibles pasajeros, a través de una aplicación móvil amigable y fácil de usar.

Opera en un gran número de países latinoamericanos como México o Colombia, por tan solo mencionar a un par de ellos, y miles de asociados se benefician de ella a diario.

Un socio-conductor puede ganar unos $1.200 dólares mensuales en promedio, y puede trabajar con su propio auto, o hasta recibir ayuda para conseguir un coche.

De modo que Uber te ofrece la posibilidad de convertirte en tu propio jefe, ya que tu mismo decides cuándo y dónde quieres trabajar ¡Increíble!, ¿verdad?

¿Cómo convertirte en socio-conductor de Uber?

Acá abajo te compartiremos los enlaces oficiales de Uber en varios países de América Latina que te ayudarán con tu tarea sobre cómo conseguir trabajo.

La idea es que accedas al que más te interese, y puedes convertirte en socio-conductor tras completar tu registro en línea.

Para convertirte en socio-conductor de Uber, ingresa aquí.

8. Crea tu propio sitio web en Bluehost y luego monetízalo

Bluehost es una página que te permite crear sitios web propios, a la par de comprar dominios y alojamientos web.

Puedes comenzar a sacarle provecho de manera gratuita, pero lo más recomendable es que pagues $3.95 dólares mensuales para que tengas acceso a todas sus funcionalidades.

Su sistema es uno de los más sencillos del mercado, lo cual ha captado la atención de miles de usuarios, y básicamente puedes crear integraciones con tan solo un par de clics.

Relacionado: Trabajos para estudiantes: Las 10 mejores opciones

Esto significa que puedes crear tu propio sitio web desde Bluehost, sin siquiera tener conocimientos en programación o diseño web, lo cual es fantástico.

¿Cómo crear tu sitio web con Bluehost?
  • Ingresa a su portal oficial.
  • Selecciona tu dominio y plan de alojamiento, y luego dale clic a “Empezar”.
  • Registra el dominio de tu sitio web sin pagar ni un centavo.
  • Aporta tu información de contacto y crea tu cuenta en Bluehost.
  • Define el método de pago.
  • Escoge el tema o la plantilla de tu página, o incluso tienes la opción de subir una completamente personalizada.
  • Crea tu propio sitio web y ahora prepárate para generar dinero con el mediante Google Adsense.

Recuérdalo, puedes conocer todo sobre Bluehost haciendo clic acá.

9. ¿Cómo monetizar tu sitio web con Google Adsense?

El punto de partida es que conozcas qué es Google Adsense ¿Lo habías escuchado? Pues se trata de una herramienta de Google mediante la cual puedes insertar anuncios en tu sitio web.

Estos pueden ser de texto, gráficos, o interactivos, y a través de ellos puedes generar dinero sin que esto suponga un esfuerzo extra o constante de tu parte.

Digamos que recibirás dinero de Google por mostrar anuncios en tu sitio web que le resulten atractivos a tus visitantes ¡Ingenioso!, ¿No crees?

Pasos para monetizar con Adsense

1. Visita su página oficial.

2. Completa el registro e inicia sesión.

3. Selecciona el tipo de anuncio que quieres mostrar en tu propio sitio web.

4. Determina su ubicación.

Publícalo y prepárate para percibir ingresos bastante lucrativos, gracias al uso de Google Adsense.

Puedes conocer más sobre cómo monetizar tus web con Adsence haciendo clic acá.

10. Llena encuestas online

Cómo conseguir trabajo

Saber cómo conseguir trabajo implica estar al tanto de las oportunidades que te ofrecen las encuestas en línea.

No puedes subestimarlas o pasarlas por alto si quieres incrementar tus ingresos desde casa, y todo lo que debes hacer es acceder a sus sitios oficiales para sacarles provecho.

La verdad es que existen decenas de plataformas para llenar encuestas online, pero en esta nota te presentaremos un par de ellas que resultarán fáciles y amigables de usar.

Surveyeah

Mediante su página puedes registrarte y comenzar a recibir encuestas semanales en tu correo electrónico, relacionadas con los nuevos lanzamientos de las grandes marcas de España y otras regiones del mundo.

Son cortas, rápidas, y sencillas de contestar, y una vez que termines podrás percibir pagos en euros, principalmente vía PayPal, o bonos para realizar compras en Amazon.

Conoce más de Surveyeah haciendo clic acá.

MySurvey

A través de esta plataforma te pagarán por dar tu opinión sobre productos o servicios.

Este tipo de acciones funcionan como estrategias de investigación de mercados y son muy bien remuneradas por las grandes marcas, negocios o emprendedores.

Puedes retirar tu dinero a través de una cuenta PayPal, mediante tarjetas de regalo, certificados de Amazon y mucho más ¡Tu decides cómo disfrutar de tu dinero!

Conoce más de MySurvey haciendo clic acá.

11. Aprovecha las redes freelance

Las redes freelance te permiten registrarte, crear un perfil gratuitamente y ofrecer tus servicios como trabajador autónomo o independiente.

Desde estas plataformas puedes captar clientes potenciales de distintas maneras, pero las más comunes consisten en describir tus servicios y esperar a que te contacten, o enviar propuestas que se enmarquen en lo que necesitan los clientes para sus proyectos.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 5 Mejores Opciones Para Ser Libre

Son muy utilizadas en la actualidad puesto que la calidad de los empleos publicados es bastante alta y además, la remuneración que percibirás por tus trabajos suele ser muy favorable.

Sin embargo, es necesario que sepas que la mayoría de ellas cobra una comisión, fija o escalable, por utilizar sus servicios para conseguir empleo.

Bien, dicho esto, te presentaremos 5 redes freelance disponibles en el mercado que te ayudarán significativamente a conseguir trabajo.

La idea es que las visites y las aproveches de inmediato haciendo clic en el nombre de la red para trabajar en freelance que más te interese.

Fiverr

Upwork

Freelancer

Workana

PeoplePerHour

Ahora sabes cómo conseguir trabajo

Después de completar esta lectura tienes todas las herramientas necesarias para conseguir trabajo, así que no hay excusa que valga para no estabilizar tus finanzas.

Todo lo que debes hacer es seguir las recomendaciones que acabamos de darte para que puedas acceder a ofertas laborales lucrativas y rentables ¿Vale? ¡Mucho éxito!