Trabajo freelance: Conoce las mejores opciones para obtener grandes ingresos.

El trabajo freelance ha diversificado las formas y estrategias de ganar dinero de manera independiente, o desde la comodidad de tu casa u oficina.

Básicamente, un trabajador freelance, mejor conocido como freelancer, realiza sus oficios de manera autónoma.

Esto significa que no suele depender de terceros, y muchas veces, ni siquiera forma parte de una determinada compañía u organización.

De modo que esto ha permitido que los trabajadores por cuenta propia puedan incrementar sus oportunidades de empleo, sobre todo en la región hispanoamericana.

La razón principal es que los latinoamericanos están muy bien cualificados para realizar trabajos independientes, y en definitiva, son un recurso humano de muy alta calidad.

Relacionado: 12 métodos probados para ganar dinero por Internet en 2019

¿Has pensado alguna vez en aumentar tus ingresos realizando algún tipo de trabajo freelance? De ser así, continúa leyendo porque esta nota te resultará útil e interesante.

Crecimiento del trabajo freelance

En esencia, el trabajo freelance atiende a las necesidades del trabajador, lo cual implica que se basa mayoritariamente en sus propias reglas, condiciones, o esquemas laborales.

Además, destaca que esta modalidad de trabajo se ha popularizado mucho en los últimos años, tanto en Hispanoamérica, como en el resto de los países desarrollados.

Y lo cierto es que esto tiene mucho que ver con el lanzamiento de plataformas de empleo de altísima competitividad, utilidad y ganancia.

Tal cual, hoy día existe un gran número de espacios digitales que te permiten realizar un trabajo freelance a tu propio ritmo, horario, o conveniencia, lo cual es fantástico.

Trabajo freelance: ¿Por dónde empezar?

Bien, si te interesa saber cómo dar los primeros pasos para convertirte en un exitoso freelancer, entonces no puedes dejar de leer esta nota con lujo de detalles.

En efecto, hoy te contaremos cuáles son los 10 sitios disponibles actualmente en el mercado que te pueden ayudar a ser contratado para realizar trabajos variados.

A través de estas plataformas puedes captar la atención de pequeñas, medianas o grandes empresas, e inclusive de emprendedores, y por ende, puedes terminar siendo contratado.

La buena nueva es que puedes realizar un trabajo freelance en tu área de experticia, o en cualquier otro campo de acción que te resulte apasionante, o interesante.

Entonces, todo lo que debes hacer para empezar es visitar cada uno de los sitios que te compartiremos a lo largo de este contenido, para que sepas a fondo cómo pueden beneficiarte.

10 sitios para realizar trabajo freelance

Trabajo Freelance

1. Fiverr

Es una plataforma en línea que te permite ofrecer tus servicios como trabajador independiente.

Fue fundada en el 2010 y hoy día opera a escala universal.

Adicionalmente, ofrece la opción de comprar servicios, lo cual le resulta muy atractivo a reclutadores o emprendedores que necesitan contratar talento humano de manera remota.

En Fiverr puedes ofrecer servicios online de todo tipo, pero las categorías más populares suelen ser las de Redacción, Diseño Gráfico, Desarrollo Web y Marketing Digital.

Lo mejor de todo es que no te exigen estar titulado para realizar un trabajo freelance, y esto incrementa tus posibilidades de ser contratado.

Funcionamiento de Fiverr

A continuación, te daremos el paso a paso para registrarte en Fiverr, y que sepas cómo realizar un trabajo freelance de alto impacto, ¡Veamos!

A. Regístrate

Ingresa a su página oficial y regístrate.

B. Crea y completa tu perfil

Especifica tu profesión, experticia, provee datos académicos, certificaciones de idiomas, y otros detalles personales importantes.

C. Crea tu “Gig” o servicio de trabajo freelance

Acá debes describir el trabajo que ofreces, definir el precio, el tiempo de entrega y otras especificaciones técnicas como: número de revisiones, autenticidad de los productos a crear, etc.

D. Consigue clientes

Una vez que completes tu Gig, deberás publicarlo y comenzar a captar potenciales contratistas o clientes. (Puedes promover tu perfil en tus redes sociales, o esperar a que tus clientes te descubran orgánicamente, lo cual es un proceso bastante lento).

E. Cumple con tu trabajo freelance

Cuando alguien contrate tu Gig, deberás apegarte al tiempo de entrega que tu mismo estableciste.

Por ejemplo, si estipulaste en tu Gig que diseñarías un logotipo en 2 días, pues debes tenerlo listo en ese tiempo, ya que el sistema te muestra un contador que debes respetar.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

En caso contrario, tu orden será marcada como retrasada, lo cual puede ocasionar que tu cliente te deje una calificación negativa, o de 1 estrella, así como un mal comentario.

F. Recibe tu calificación

Cuando se completa tu orden tras realizar la entrega oportuna de tu trabajo en línea, el cliente está obligado a dejarte una calificación (basada en un sistema de 5 estrellas).

Además, debe escribir una breve reseña (si es buena podrías acelerar el tiempo de captación de clientes, ya que cada vez más usuarios confiarán en lo que haces), pero si es negativa sucederá todo lo contrario.

De modo que lo ideal es que seas un freelancer serio, responsable y comprometido con tu trabajo, ya que tu reputación está en juego.

G. Obtén tu pago

Cuando se cierre tu orden verás el precio de tu Gig reflejado en tu balance, pero debes estar al tanto de que Fiverr te quitará el 20% del monto total de tu servicio.

Esto significa que si creas un Gig para traducir un texto, y fijas su precio en $20 pesos, al final recibirás solo $16 pesos.

Luego, deberás esperar un par de semanas para poder retirar tu dinero a través de una cuenta PayPal, mediante una transferencia bancaria, o incluso mediante una tarjeta de Fiverr.

Contrata Gigs en Fiverr

Por otra parte, si no te interesa ofrecer un servicio, o Gig, sino contratarlo, entonces solo debes utilizar el buscador de Fiverr, o acceder a la categoría que más te interese.

Dale un vistazo a los Gigs ofrecidos en tus resultados de búsqueda y finalmente contrata al trabajador que te inspire más confianza ¡Y listo! ¡Realmente es así de fácil!

Sin embargo, te sugerimos verificar que cuente con buenas calificaciones, y que inicies una conversación con él antes de contratarlo, para que te asegures de que todo esté en orden.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

2. Upwork

Este es otro de los sitios web para contratar servicios,o para ser contratado, al cual puedes ingresar si te interesa trabajar por cuenta propia.

A través de esta plataforma digital, tanto los profesionales independientes, como las empresas, pueden conectarse y acordar colaboraciones remotas.

Upwork es una intermediaria entre freelancers y clientes, y en la actualidad cuenta con más de 12 millones de trabajadores independientes y unos 5 millones de clientes.

Es considerada como la plataforma freelancer más grande del mundo, ya que cada año se publican 3 millones de trabajos en línea.

Funcionamiento de Upwork

A. Completa tu registro

Visita su página y completa tu registro para poder realizar un trabajo freelance.

BRellena tu perfil de usuario

Acá no hay mucho que explicar, así que solo te diremos que sigas los pasos que te vaya mostrando el sistema, hasta que todo esté completado y configurado. ¡Es fácil y rápido!

Una vez que hayas cumplido con este requisito, pues habrás entrado en el juego, y en consecuencia, en Upwork comenzarán a destacarte trabajos autónomos ideales para ti.

Pero esto es solo una ayuda, porque en realidad tu debes poner todo el empeño para conseguir potenciales clientes, y así generar ingresos extras realmente rentables.

C. Consigue tus clientes

A diferencia de otras plataformas de este tipo, acá tu administras tu propio negocio, lo cual significa que debes buscar tus propios clientes para hacer un trabajo freelance.

Para ello necesitas hacer búsquedas de proyectos, y en algunos casos, responder a las invitaciones de ciertos clientes.

Pero no te preocupes, conseguir a esa persona interesada en lo que ofreces no es una misión imposible.

De hecho, ahora mismo hay miles de clientes publicando trabajos en múltiples categorías, y además están dispuestos a pagar muy bien por un trabajo freelance de alta calidad.

No obstante, para poder acelerar el proceso de contratación es indispensable que les envíes una propuesta realmente atractiva y competente.

Si tu cliente se interesa por lo ofrecido, entonces podría entrevistarte y finalmente ofrecerte la posibilidad de trabajar remotamente bajo términos 100% favorables.

D. Recibe tu pago

Puedes definir el método de pago que mejor te convenga: PayPal, depósito directo, transferencia bancaria, Payoneer o Skrill.

Debes saber que Upwork te cobrará una comisión basada en la relación de pago que tengas con un determinado cliente. Específicamente te descontará:

  • 20% de comisión por los primeros $500 que te pague dicho cliente.
  • 10% por los pagos de por vida que te haga ese cliente – y que oscilen entre $500 y $10.000-
  • 5% por los pagos de por vida que te haga el mismo cliente –y que excedan los $10.000-

También debes saber que en Upwork te pagarán por hora trabajada, pero esta modalidad está protegida por el Upwork Payment Protection, de modo que tus oficios serán siempre recompensados monetariamente.

Contrata freelancers en Upwork

Si necesitas sumar talento humano a tus proyectos, entonces comienza por publicar de qué se tratan, y no olvides detallar cuáles son las habilidades específicas que estás solicitando o necesitando.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 11 métodos para iniciar de inmediato

De esa manera Upwork te ayudará a encontrar a los freelancers más cualificados para tus empresas o emprendimientos, basándose en su avanzado motor de búsqueda.

Pero en definitiva, hay 3 formas de contratar personal remoto a través de Upwork, y acá te las compartiremos de inmediato:

  • Mediante una lista con posibles candidatos que te enviará el sistema.
  • A través de tus propias búsquedas en el sitio.
  • Mediante las propuestas directas que te hagan los freelancers en la plataforma, según los proyectos y especificaciones que hayas publicado.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

3. Freelancer

Trabajo Freelance

Este sitio en línea te permite publicar tus servicios como trabajador independiente para percibir ingresos sustanciales o importantes.

Al igual que las dos plataformas que acabamos de presentarte, también le permite a las empresas contratar talento humano profesional, y su funcionamiento es bien amigable.

En las próximas líneas te diremos cómo puedes sacarle ventaja, trabajando o contratando personal.

¿Te emociona saber más? Sabemos que sí, así que te invitamos a continuar leyendo con detalle cómo puedes realizar un trabajo freelance.

Funcionamiento de Freelancer

A. Regístrate y completa tu perfil

Puedes completar el registro manual, o hacerlo mediante Facebook para acelerar la marcha.

Acá deberás definir tu experiencia y habilidades, así como subir una foto de perfil y revisar la lista de control del Centro de Verificación de Freelancer.

B. Explora los proyectos publicados

Dedícale un par de horas diarias a la exploración de los proyectos publicados por los clientes a nivel mundial que estén relacionados con tu profesión o experticia.

Puedes optimizar tus filtros de búsqueda, y hasta recibir alertas cada vez que se publiquen proyectos vinculados a lo que haces o a lo que estás buscando.

C. Haz una oferta personalizada

Una vez que encuentres el que más te atraiga o beneficie, pues deberás hacerle una oferta al cliente contándole lo que haces, y por qué eres el mejor candidato para darle una mano con su proyecto.

Las principales categorías de trabajo de Freelancer son Diseño Gráfico, Redacción, Diseño de sitios web, SEO, Marketing Digital, o Java, por mencionar unas cuantas.

Entonces, solo deberás definir la que más se ajuste a lo que sabes hacer para comenzar a realizar ofertas que te permitan captar potenciales clientes online ¿Vale?

D. Recibe tus adjudicaciones y tu pago

Si el cliente está satisfecho con tu propuesta te enviará una adjudicación, y a ti solo te restará cumplir con tu trabajo.

Finalmente recibirás tu pago, siempre y cuando el cliente esté conforme con el trabajo realizado, así que lo mejor es que te destaques en todo lo que hagas.

En cuanto a la comisión, esta se calcula en base a una tarifa fija, o en función a un proyecto por hora, pero el precio base es de 3%.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

4. Workana

Es una plataforma de trabajo independiente muy demandada en la actualidad, y tu puedes sacarle un provecho impresionante si eres un freelancer comprometido y responsable.

Funcionamiento de Workana

A. Regístrate en su página y completa el perfil (define tu profesión, habilidades y publica tu portafolio de trabajo).

B. Busca tus proyectos ideales: consigue los más competitivos, y no olvides evaluar el presupuesto que maneja el cliente.

C. Cuando des con proyectos que te interesen, pues envía tus propuestas, define el precio, el tiempo de entrega y la modalidad de trabajo.

D. Recibe tu dinero: vía PayPal, Payoneer, MercadoPago, transferencia bancaria, etc.

No obstante, debes saber que la comisión es escalonada en función de la relación que tengas con el cliente.

Esta puede oscilar entre el 5% y el 20%, y el rango de dinero varía entre $0, $3.000 o más.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

5. Peopleperhour

Desde esta plataforma online, con sede en el Reino Unido, las empresas tienen la posibilidad de acceder a millones de trabajadores autónomos o remotos.

Fue fundada en el 2007 y desde entonces su éxito ha ido in crescendo, lo cual ha potenciado el trabajo freelance significativamente.

Los freelancers pueden ser contratados por hora, o por proyecto, de modo que ambas partes se ven beneficiadas al máximo.

Funcionamiento de Peopleperhour
A. Visita su página, completa tu registro y rellena tu perfil.

B. Completa tu aplicación para convertirte en un freelancer certificado.

C. Una vez que sea aprobada podrás acceder a miles de proyectos y ofrecer tus servicios profesionales.

D. El sistema de inteligencia artificial de Peopleperhour te permite encontrar los proyectos que mejor se ajusten a tu perfil, conocimientos o habilidades. (Aunque también puedes encontrar tus propios proyectos de forma manual).

E. Envía tu propuesta (asegúrate de que sea llamativa, única y atractiva). Asimismo, es importante que sepas que solo puedes mandar 15 propuestas gratuitas por mes, así que si te interesa enviar más, puedes deberás comprar crédito adicional.

F. Obtén la reseña de tus clientes mediante un sistema de calificación de 5 estrellas, y por último obtén tu pago.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

6. 99Designs

Trabajo freelance

A través de este sitio puedes realizar trabajos remotos vinculados con el sector del Diseño Gráfico, y en esencia funciona mediante la modalidad de concursos.

En la actualidad, cuenta con más de 800.000 diseñadores registrados en su página y se caracteriza porque mes tras mes reparte más de 2 millones de dólares en premios a sus diseñadores más destacados.

Acá los clientes pueden solicitar una gran diversidad de material: logotipos, sitios web, paquetería, tarjetas, camisetas, etc.

Destaca que algunas de las categorías más demandadas son Video&Fotografía, Diseño web y de aplicaciones, o Negocios y Publicidad.

Funcionamiento de 99Designs

A.Ingresa a su página y regístrate.

B. Los clientes deberán crear un resumen sobre los diseños que necesitan: la idea es que tu sepas exactamente lo que deberás diseñar o crear.

Ellos deben asegurarse de especificar sus requerimientos, y de describir su estilo con lujo de detalles, para que el resultado final sea exactamente igual a lo que solicitaron o imaginaron.

C. El cliente iniciará un concurso (abrirá su oferta) y tu como diseñador podrás enviar tus propuestas para que él defina si les resultan atractivas o no.

D. Si tu propuesta es atractiva, podrías recibir un premio en efectivo, y en cuanto al precio, acá es el cliente quien decide cuánto está dispuesto a pagar o premiar.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

7. DesignCrowd

Al igual que 99Designs, este es otro sitio de trabajos remotos bajo la modalidad del crowdsourcing, o colaboración abierta distribuida.

Es considerado como el primer mercado de diseño personalizado del mundo, y acá puedes diseñar flyers, tarjetas de presentación, logos, elementos de branding y más.

Funcionamiento de DesignCrowd
A. Visita su página y regístrate.

B. Los clientes publicarán sus proyectos de diseño, y tu como diseñador deberás enviarles tus propuestas para optar a la posibilidad de ser remunerado.

Relacionado: Qué es un Community Manager y cómo convertirte en el mejor

C. Recuerda que esto funciona en base a concursos abiertos, así que tus colaboraciones no suelen ser pagas en un principio.

En palabras más sencillas, no sueles ser contratado de antemano para realizar un diseño, sino que debes hacer propuestas y esperar su feedback.

D. Si el cliente está de acuerdo con tu precio y con el trabajo realizado, podrá liberar tu dinero y acceder a tus propuestas de forma inmediata.

En DesignCrowd le garantizan los mejores precios a los clientes, tanto así que les permiten elegir sus presupuestos, los cuales pueden iniciar en $99 dólares.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

8. Toptal

Esta es una plataforma especialmente diseñada para conectar empresas con ingenieros de software, diseñadores, Project Managers, o expertos financieros, que tengan una basta experiencia.

Fue fundada en 2010, y desde allí se dedican a reclutar a estos profesionales a través de entrevistas y pruebas técnicas relacionadas con la especialización de cada interesado.

En resumen, estas pruebas incluyen las siguientes secciones: conocimiento de inglés, personalidad, examen de algoritmo, test de proyectos, excelencia continua y más.

Luego, los reclutadores se encargan de conectar a este talento humano con sus potenciales clientes, lo cual optimiza el factor tiempo.

Funcionamiento de Toptal
A. Ingresa a su página y haz tu registro.

B. Aplica para unirte a su red de freelancers (ten en cuenta que solo serás aceptado si tienes años de experiencia, pero en retorno podrás trabajar con los mejores clientes como Airbnb, Zendesk o Pfizer).

C. Podrás ser reclutado para trabajar en proyectos de gran envergadura. Pero antes de aplicar, debes saber que en Toptal te exigen realizar un depósito de dinero, el cual funcionará como tu crédito de arranque.

D. Los precios de cada profesional varían en función de cuánto tiempo trabajen: por hora, medio tiempo, o tiempo completo (por ejemplo, un desarrollador puede cobrar entre $60 y $95 por hora).

E. Los clientes deben realizar dos pagos mensuales, y al contratar los servicios de Toptal cuentan con la garantía de que sus proyectos estarán en las mejores manos.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

9. Guru

Trabajo freelance

Probablemente este sea uno de los sitios más antiguos del mercado para realizar un trabajo freelance.

Fue creado en 1998, y no es más que un mercado independiente que ayuda a las empresas a captar freelancers de forma rápida y confiable.

Acá los freelancers son contratados para realizar trabajos comisionados, y su filosofía reza lo siguiente: “fácil de contratar, fácil de trabajar, fácil de pagar”.

Funcionamiento de Guru
A. Accede a su portal oficial y regístrate.

B. Crea tu cuenta como freelancer, o como empleador.

C. Completa tu perfil y envía tus propuestas profesionales para conseguir trabajos en línea.

D. Los empleadores revisarán dichas propuestas y se comunicarán con los freelancers que deseen contratar.

E. Establece el acuerdo con tu cliente sobre cómo y cuándo se harán los pagos (existen 4 tipos de acuerdos: pagos por hitos, por tarea, por hora, o pagos recurrentes).

FUsa el servicio de SafePay para recibir tus pagos con total confianza.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

10. Twago

Esta plataforma para realizar trabajo freelance lidera el mercado europeo, y es utilizada masivamente por particulares o empresas para contactar a expertos que impulsen sus proyectos.

A su vez, es un espacio idóneo para trabajadores independientes, o agencias, que necesiten ser contratadas para hacer crecer sus negocios.

Funcionamiento de Twago
A. Ingresa a su página y completa el registro.

B. Completa tu perfil (describe tus aptitudes, trabajos, incluye una fotografía profesional, y ofrece todos los detalles que consideres necesarios para destacarte).

C. Encuentra a tus clientes potenciales, bien sea a través de las notificaciones que te llegarán por e-mail, mediante una búsqueda manual, o al ser contactado por los clientes, quienes pueden invitarte a realizar ofertas en proyectos privados.

D. Completa tus ofertas: lo ideal es que sean personalizadas, que se ajusten al presupuesto del cliente y que cumplan con sus requisitos o fechas de entrega.

E. El cliente te adjudicará un proyecto y una vez que completes tus tareas recibirás tu pago.

En este punto debes saber que el cliente hace un depósito inicial por el importe total del proyecto que realizarás -a través de SafePay-, y al terminar, si él aprueba el resultado, entonces podrá autorizar la transferencia del dinero a tu propia cuenta.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

11. Flexjobs

Esta plataforma en línea te permite ser contratado y trabajar de manera remota desde donde sea que te encuentres.

Opera desde 2007, y actualmente cuenta con más de 50 categorías profesionales de trabajo que te permitirán expandir tus oficios o ganar más dinero.

Relacionado: Trabajos De Fin De Semana: Las 15 Mejores Opciones

Flexjobs trabaja con miles de compañías que publican trabajos flexibles directamente en el sitio para que tu tengas acceso a las mejores ofertas del mercado

Funcionamiento de Flexjobs

A. Visita su portal web y regístrate.

B. Paga su suscripción de USD $14,95 mensuales para poder acceder a su base de datos de ofertas laborales (básicamente en Flexjobs harán el trabajo duro por ti: revisarán manualmente las ofertas que más te convengan).

C. Inicia sesión y accede a más de 34.000 trabajos previamente verificados, curados y filtrados para garantizar que te resulten útiles, flexibles y beneficiosos.

Aunque también puedes ser contratado directamente por los empleadores interesados en tu perfil.

Es importante que sepas que Flexjobs no gestiona directamente las ofertas de empleo, sino que te redirige a la web de cada compañía para darle continuidad al proceso.

Desde allí te tocará seguir los pasos respectivos y concretar directamente tus oportunidades laborales.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

12. Constant Content

Trabajo freelance

Se trata de un servicio de creación de contenidos únicos y de de alta calidad para las empresas.

A través de esta plataforma puedes conectarte con miles de escritores profesionales, quienes te ayudarán a crear artículos, libros digitales, descripciones de productos y más.

De esta manera te asegurarás de captar cada vez más potenciales clientes y de aumentar tus ventas exponencialmente, lo cual es extraordinario.

Funcionamiento de Constant Content

A. Accede a su portal y regístrate.

B. Crea tu perfil profesional: destaca tu experiencia y habilidades.

C. Aplica a proyectos que te interesen, o que se ajusten a tus intereses particulares (y recuerda que tu fijas los precios, así como tu horario y disponibilidad).

D. Conéctate con grandes marcas y construye una relación laboral a largo plazo (puedes trabajar solo, en equipo, o con un grupo de expertos).

E. Mejora tu portafolio profesional, gana dinero y sigue creciendo laboralmente.

F. Una vez que ganes al menos USD $5 podrás retirar tus fondos usando la cuenta bancaria que proporcionaste al registrarte.

Si quieres conocer más sobre este trabajo freelance, te invitamos a que hagas clic acá.

¿El trabajo freelance es para ti?

Si estás decidido a ser tu propio jefe, a trabajar cuando y donde mejor te parezca, entonces es muy probable que tengas éxito como freelancer.

Por ello te invitamos a visitar los sitios que acabamos de recomendarte para que descubras cómo puedes cambiar tu vida realizando trabajos remotos y en tu propio horario.

¿Qué dices?, ¿Te interesa? ¡Atrévete! No te arrepentirás, y además tus finanzas se verán gratamente recompensadas.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.