Qué es un Community Manager: Profesión en auge

Si diriges una empresa, un emprendimiento, o inclusive si tu eres tu propia marca, es muy probable que conozcas la figura del gestor de plataformas sociales.

Actualmente goza de muchísima relevancia en la región hispanoamericana, pues hemos decidido explicarte a profundidad qué es un Community Manager.

A ver, mucho se dice sobre esta figura tan prominente en los entornos sociales actuales, pero lo cierto es que existen muchos mitos sobre sus deberes, cualidades, capacidades o campos de acción.

Por ello a lo largo de este artículo te diremos exactamente a qué se dedica, para qué está realmente facultado, cómo aprovechar su potencial al máximo para alcanzar los objetivos publicitarios y financieros de tus proyectos personales o profesionales.

Incluso te daremos unos cuantos consejos para que sepas si tienes talento para el Community Management.

Conoce más sobre el Community Manager

Saber qué es un Community Manager te será muy útil para contactar al más especializado, o al más apto para impulsar tu presencia en las redes sociales en las que decidas tener presencia.

Verás, ahora mismo no basta con crear cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o Snapchat para que tu marca tenga mayor visibilidad.

Al contrario, si no tienes un buen plan de contenidos, o si no investigas tu mercado a profundidad, es muy probable que fracases en la construcción de tu comunidad digital, lo cual se traducirá en que no alcanzarás a tus clientes potenciales ni tendrás seguidores de calidad.

Así que para evitar este estrepitoso desenlace lo más recomendable es que conozcas a ciencia cierta qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones, y cómo puede beneficiar significativamente a tu compañía al ejecutar estrategias apegadas a tus metas puntuales.

Entonces, si te interesa saber más te invitamos a leer esta nota hasta al final ¿Vale?

Relacionado: Teletrabajo: Descubre 4 opciones para trabajar desde casa

Entendiendo al Community Manager

community-manager1.jpg

Acá te ayudaremos a entender qué es un Community Manager de una manera sencilla y agradable, lo cual es clave para que definas si necesitas su ayuda, o si tu cuentas con las destrezas necesarias para desempeñarte como tal.

Aunque lo más apropiado es que contrates a un experto si no tienes experiencia o el tiempo necesario para dedicárselo a las tareas propias de este oficio.

Así te asegurarás de que tus cometidos se cumplan de forma expedita, profesional y responsable.

No creas eso de que cualquier persona sin una preparación especial puede ser Community Manager.

La verdad es que esta debe cumplir con ciertos parámetros, o mejor dicho, tener determinadas aptitudes para desempeñar un excelente trabajo en las redes sociales, tales como la creatividad, el carisma o el ingenio.

Cómo convertirte en Community Manager

Sin embargo hay un dicho muy popular que reza que el Community Manager no nace, sino que se hace, y esto no es del todo exagerado o desproporcionado.

De hecho, puede ser que tu tengas habilidades innatas para desarrollarte como tal sin ni siquiera estar consciente de esto, y por ello aquí te diremos lo que debes hacer para comprobarlo.

¿Estás preparado para descubrirlo?

Sabemos que sí, especialmente porque actualmente todas las compañías a nivel mundial requieren la experticia de este personal para impulsar sus proyectos, ganar penetración de mercado, potenciar sus ventas o captar consumidores potenciales para sus productos o servicios.

Certifícate como Community Manager

Sigue estas recomendaciones y verás que contarás con la formación necesaria para desempeñar el rol de Community Manager con eficiencia:

Inscríbete en los siguientes cursos disponibles en Udemy sobre Community Management:

Y no solo eso, también te enseñarán como gestionarlas, cómo diseñar estrategias exitosas y cómo crear contenidos que atraigan a tu audiencia para lograr fidelizarla. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Aprenderás las mejores soluciones para gestionar las plataformas sociales, lograrás mejorar tu propia imagen digital, incrementarás tus niveles de productividad, conocerás el valor de esta figura dentro de las empresas.

Hasta te enseñarán a subir la cantidad de seguidores de las cuentas que administres de forma exitosa. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Así como las prácticas más recomendadas para desempeñar un buen trabajo a través de los canales sociales. Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 4 métodos para iniciar de inmediato

Qué es un Community Manager

Es un profesional totalmente capacitado para construir, administrar y gestionar una comunidad digital.

Sus principales objetivos están centrados en el mantenimiento de relaciones sólidas, duraderas y estables con los fans, seguidores o clientes de la marca.

En esencia debe prepararse académicamente para realizar un trabajo online basado en la creatividad, el ingenio, la excelencia y calidad.

Por ello no es cierto que cualquier persona puede ejercer sus funciones, al menos no sin antes haber aprendido sobre el entorno digital y sus exigencias.

Tal y como el diseño de estrategias publicitarias, la gestión de procesos, el dominio de herramientas web para crear y administrar contenidos, etc.

Historia del Community Management

Su historia se remonta al año 1996 cuando se gestaron las primeras redes sociales virtuales.

Pero no fue sino hasta el 2004 cuando comenzó a tener un protagonismo radical en el espectro publicitario gracias a la creación de plataformas sociales imponentes como Facebook.

Dos años más tarde fue lanzado Twitter al mercado y sin duda revolucionó la forma en que nos comunicamos e informamos gracia a su inmediatez y alcance universal.

Y finalmente tras el lanzamiento de Instagram en 2010 el oficio del Community Management ganó relevancia y reconocimiento mundial.

Así fue como los Community Managers se convirtieron en piezas claves dentro de los departamentos publicitarios de las empresas, al punto de que actualmente son talentos imprescindibles y valiosos en toda estrategia de marketing.

Consejos para ser un buen Community Manager

  1. Gestiona la presencia de las marcas en Internet eficiente y diligentemente.
  2. Monitorea las redes sociales de los principales competidores de las marcas que gestionan oportunamente o en tiempo real.
  3. Analiza las estrategias publicitarias de los competidores directos de las marcas que gestionas o que tienes a tu cargo de forma programada.
  4. Elabora buenos planes de redes sociales.
  5. Crea y publica contenidos de valor para tu audiencia en las RRSS.
  6. Analiza dichos contenidos estadísticamente: engagement, alcance, interacciones, etc para mejorar o cambiar lo que haga falta.
  7. Controla y analiza el posicionamiento de las redes sociales que gestionas para que se destaquen al máximo.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

Cursos para convertirte en Community Manager

Si has decidido estudiar y prepararte formalmente para ser un especialista en la gestión y el mantenimiento de redes sociales.

Entonces estás de suerte porque acá abajo te compartiremos 3 cursos disponibles en la plataforma Udemy que te ayudarán a cumplir tu cometido.

Gestión de plataformas sociales básicas- Maneja bien redes sociales.

community-manager2.jpg

Esta formación en línea está diseñada para aquellas personas que están dispuestas a emprender o aventurarse en el mundo digital, específicamente en la gestión de redes sociales.

Constituye un acercamiento básico hacia el entendimiento de qué es un Community Manager y sus tópicos afines, como los requerimientos mínimos necesarios para cumplir eficientemente con las funciones de este oficio.

Incluiso cómo manejar estratégicamente las principales redes sociales, así como la importancia de crear contenidos de valor para tu audiencia ideal.

Con los conocimientos que adquirirás en este curso sabrás muy bien qué es un Community Manager y serás capaz de gestionar exitosamente las redes sociales de empresas, negocios.

Inclusive, hasta las que representan a tu propia marca personal –en caso de tenerla-.

Temario de este curso

Este curso está dividido en 3 módulos, cuyos contenidos te los detallaremos a continuación:

  • Módulo 1: Conceptos básicos y creación de un plan de redes sociales. Acá aprenderás qué es un Community Manager, así como cuáles son sus objetivos y funciones más destacadas, y sabrás cómo crear un plan de trabajo digital.
  • Módulo 2: Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.
  • Módulo 3: Creación de contenidos: aprenderás a crear contenidos que le generen valor a tus fans, seguidores o clientes potenciales.

También sabrás cómo hacer un calendario editorial y cómo manejar las herramientas de gestión de redes sociales más populares actualmente.

Este programa es impartido por Jommy Martínez, quien es Consultor de Marketing, y cuenta con 10 clases, 1 hora de contenido audiovisual bajo demanda.

Así como 7 recursos descargables sobre qué es un Community Manager y otros temas afines 100% útiles e interesantes.

Ventajas de este curso

  • Aprenderás qué es un Community Manager y a diseñar estrategias digitales que te permitan alcanzar las metas publicitarias o financieras tanto de tus proyectos personales como las de tus clientes.
  • Te convertirás en un creador de contenidos útiles y beneficiosos para marcas, negocios, productos o servicios.
  • Sabrás utilizar los programas para gestionar redes sociales como aquellas que te permiten publicar o programar publicaciones, o hasta verificar sus estadísticas.

Para conocer más de este curso, ingresa aquí.

Triunfa en Social Media y conviértete en un gestor de redes sociales.

community-manager3.jpg

Este es otro interesante curso disponible ahora mismo en Udemy que te ayudará a triunfar en todo lo que tenga que ver con Social Media.

Basta con que tengas conocimientos muy básicos en redes sociales para sacarle el máximo provecho y al final estarás bien capacitado para desempeñarte como Community Manager.

Este curso destaca porque consta de videos tutoriales en los cuales aprenderás paso por paso cómo usar las herramientas 2.0 y mucha otra data que te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de dedicarte a la gestión de redes.

El programa cuenta con 24 clases, casi 4 horas de video bajo demanda y es impartido por Philippe Schifflers, quien es un Consultor en Marketing Digital especializado en Social Media.

Temario de este curso

  • Rol del Community Manager en la empresa.
  • Estrategias de Social Media.
  • Herramientas de Social Media
  • Curación de contenidos.
  • Hootsuite: una plataforma para gestionar redes sociales.
  • Analíticas en Social Media.
  • Recomendaciones para alcanzar el éxito como Community Manager.

Ventajas de este curso

  1. Aprenderás qué es un Community Manager de forma integral, sencilla y agradable.
  2. Dominarás las mejores herramientas para manejar las redes sociales sin complicaciones.
  3. Sabrás cómo mejorar dramáticamente tu imagen digital.
  4. Aprenderás a crear una comunidad digital valiosa: crecimiento de seguidores.
  5. Incrementarás tus niveles de productividad en los entornos 2.0
  6. Descubrirás la importancia que reviste a un Community Manager hoy en día en las empresas.

Para conocer más del curso, ingresa aquí.

Aprende a ser un gestor de redes sociales.

Si te inscribes en esta formación en línea estarás cada vez más cerca de comprender qué es un Community Manager y cómo al ejercer sus funciones eficiente y profesionalmente serás capaz de gestionar muy bien las comunidades digitales.

En el presente este profesional ejerce como un puente entre las empresas y los clientes y por lo tanto es altamente demandado en estos espacios, tanto así que ya ocupa cargos definidos dentro de los departamentos de marketing en la mayoría de los casos.

Por eso durante este curso te enseñarán cómo sacarle ventaja a esta gran demanda mediante el aprendizaje de herramientas de gestión de contenidos, automatización de tareas, distribución y programación de contenidos.

Igualmente identificación de usuarios influyentes, medición de resultados y mucho más.

Temario de este curso

  • Funciones y objetivos del Community Manager + Buenas prácticas.
  • Generación y curación de contenidos en redes sociales.
  • Distribución y programación de contenidos digitales + Herramientas de gestión de redes sociales.
  • Monitoreo web.
  • Recursos adicionales sobre Community Management.

En este curso sabrás qué es un Community Manager de la mano de su instructor Juan José Ramos, quien es Experto en Marketing Digital y también autor de varios libros sobre Facebook y Google+, por tan solo mencionar algunos.

Ventajas de este curso

  • Sabrás profesionalmente qué es un Community Manager.
  • Sabrás cómo desempeñarte profesionalmente como Community Manager (aprenderás las prácticas más recomendadas).
  • Sabrás cuáles son las aplicaciones más versátiles y eficientes para gestionar comunidades en redes sociales.
  • Sabrás cómo publicar y programar contenidos de forma fácil y rápida al usar las mejores herramientas 2.0

Para conocer más del curso, ingresa aquí.

¿Quieres ser un Community Manager?

Si estás decidido a saber qué es un Community Manager y a prepararte formalmente para desempeñar este oficio, entonces no olvides inscribirte en los 3 cursos que te compartimos hace un par de párrafos.

Todos están disponibles en la plataforma Udemy y al culminarlos contarás con las herramientas, los conocimientos y las aptitudes necesarias para realizar un excelente trabajo.

Tanto en la gestión de tus redes personales como en la de los clientes que vayas ganando paulatinamente.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí