Voluntariado internacional: 10 iniciativas para ayudar a los demás

Si tienes vocación de servicio pues es muy probable que te interese vivir la experiencia de un voluntariado internacional.

Básicamente durante estas jornadas te dedicas voluntariamente a servir a una comunidad, o a trabajar en pro de causas ambientalistas o de derechos humanos.

Se trata de un apoyo invaluable que puedes prestarle a los más necesitados, o sencillamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y peligro.

Aunque muchas veces el protagonista de la historia no es más que el medio ambiente o la preservación de la fauna.

El elemento diferenciador en este caso es que no serás remunerado monetariamente al completar tu periodo de ayuda, de modo que el altruismo se destaca por todo lo alto.

¿Lo ves?

El voluntariado internacional es una excelente manera de ser útil y de ayudar a otros desinteresadamente, todo con el fin de mejorar su calidad de vida, o de ofrecerles cuidado, seguridad, protección o amparo.

Cómo prestar voluntariado internacional

Si alguna vez has pensado en prestar algún tipo de voluntariado internacional pero no sabes a dónde acudir, o en dónde indagar más al respecto, pues este artículo te ayudará al máximo.

Aquí te listaremos los principales sitios en donde puedes consultar mayor información sobre cómo ayudar a los demás, y sobre los requisitos que necesitas para lograrlo.

Por ello te invitamos a que lo leas detenidamente y con cuidado para que no te pierdas ningún detalle y al final puedas aplicar a aquel que te resulte más inspirador o interesante.

Y aunque hoy te presentaremos 10 iniciativas increíbles de voluntariado internacional, también es válido mencionarte que existen muchísimas otras opciones disponibles y a tu alcance.

Verás que al finalizar esta lectura sabrás cómo prestar voluntariado internacional y cuáles son esas causas que te inspirarán a ayudar a otros y a cambiar sus realidades inmediatas.

¿Te emociona pensar que puedes convertirte en un gran agente de cambios? Si esto es así entonces no nos queda más que darte la bienvenida al mundo del voluntariado.

Relacionado: Las 20 carreras del futuro que asegurarán tu porvenir

Entendiendo al voluntariado internacional

Ser un voluntario implica prestar ayuda o apoyo a ciertas causas altruistas, y por ende, no percibes un pago o una retribución económica por lo que haces.

Este es el principal postulado del voluntariado internacional, sin embargo quienes se dedican a experimentarlo no sienten molestias ni incomodidades al no recibir una paga.

Esto significa que están conscientes de que no necesitan recibir dinero porque no son ellos los que ameritan la ayuda ¡Fantástico!, ¿verdad?

Hoy en día existen distintos tipos de voluntariado internacional: el que se realiza en organizaciones sin fines de lucro, o el informal, que es aquel que se presta en grupos no registrados o de forma individual.

Principios del voluntariado

En esencia el voluntariado internacional formal o informal debe cumplir con tres grandes condiciones o principios, y por ende te los listaremos acá abajo.

  • Debe ser desinteresado: o en otras palabras quienes lo ejercer no deben perseguir un beneficio o una gratificación por la ayuda ofrecida.
  • Debe tener una intención clara: es decir, ¿cuál es propósito de prestar el voluntariado internacional?, ¿quiénes se verán beneficiados?, ¿o quiénes están dispuestos a recibir ayuda?
  • Necesita una justificación: esta responde a la satisfacción de una necesidad real o latente en una determinada comunidad, o sociedad, en la mayoría de los casos.

10 Sitios web sobre voluntariado internacional

Ahora es momento de adentrarnos en la temática de esta nota para contarte con lujo de detalles cuáles son los sitios a los que puedes acceder para saber más sobre el voluntariado internacional.

1. Voluntariado Internacional con Unicef

El propósito de prestar un voluntariado internacional con Unicef no es más que la construcción de un mundo mejor.

Hoy en día millones de personas a nivel mundial ponen su granito de arena para que el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas tenga éxito, alcance y trascendencia.

Puedes servir a la causa como voluntario de forma presencial u online, pero una gran parte de los trabajos toman lugar en los propios países en condiciones de necesidad.

Si te interesa servir como voluntario en el extranjero, es decir, fuera de tu lugar de origen, para promover el desarrollo social y la paz, puedes optar por hacerlo en alguno de los 160 países en los que la ONU ha detectado situaciones precarias que ameritan mejoras.

Puedes prestar apoyo indistintamente de tu profesión, pero sí es cierto que existen unas áreas más demandadas que otras como las de ingeniería, tecnología o administración.

Así como las finanzas, logística, transporte, salud, información pública, las ciencias políticas y el ámbito jurídico.

¿Cómo aplicar a este voluntariado internacional?

  1. Ingresa al sitio web oficial.
  2. Regístrate en la reserva de candidatos del Programa de Voluntario de la ONU.
  3. Si cumples con todos los requisitos deberás completar un perfil de reserva de candidatos.
  4. Recibirás una notificación si llegas a ser seleccionado para servir como voluntario en algún país francófono, hispanoparlante, o de habla inglesa.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

2. Voluntarios Internacionales

ELI Abroad es una organización no lucrativa que cuenta con un área de voluntariado internacional en cuatro continentes.

Desde 2001 trabaja de la mano de múltiples organizaciones alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

Su programa admite la prestación de ayuda para causas ambientalistas, de construcción, derechos humanos, artísticas, educativas, financieras, médicas, de servicio social y más.

Así es, también puedes servir como voluntario si te apasionan las causas vinculadas a los orfanatos, al empoderamiento femenino, o a la protección de la fauna y la vida salvaje.

Actualmente puedes elegir prestar ayuda en varios países del continente americano como Argentina, México, Ecuador, Brasil y Guatemala, así como en otras regiones del continente africano y asiático como Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Nepal o Filipinas.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Ingresa al sitio web oficial y haz clic en el botón “Postula”
  2. Regístrate e inicia sesión.
  3. Completa el formulario de registro (indica el país en donde te gustaría trabajar como voluntario, así como el tipo de programa: médico, de ingeniería, etc).
  4. Selecciona las fechas tentativas en las que te gustaría iniciar tu viaje.
  5. Envía el formulario y espera que el personal de Voluntarios Internacionales haga una evaluación preliminar sobre tu postulación.
  6. Si todo está en orden activarán tu “portal del participante” para que continúes con tu proceso.
  7. Ten en cuenta que este programa exige un pago por postulación que luego será reembolsado –el monto es de US $200-
  8. Una vez que se complete el pago y que toda la documentación haya sido admitida, entonces el equipo de ELI contactará a sus coordinadores en el país donde prestarás el voluntariado, y así comenzará la fase de colocación y arreglos de viaje.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

3. Fundación Hazlo Posible

Hacesfalta.org es el programa de voluntariado internacional de la Fundación Hazlo Posible que te brinda oportunidades de ayuda para cambiar el mundo.

Allí puedes darle un vistazo a todas las ofertas disponibles para servir como voluntario en locaciones como Senegal, Marruecos, Tanzania, Argelia, India, Mozambique y más.

Tu puedes apoyar causas como la familia, la juventud o la infancia, así como el medio ambiente, el desarrollo, la ayuda humanitaria, la salud y muchas otras más.

Básicamente tienes que cerciorarte de cumplir con los requisitos mínimos para poder aplicar a un determinado programa, como por ejemplo dominar el idioma, o tener la edad requerida para aplicar –casi siempre exigen ser mayor de 23 o 25 años-

Esta fundación trabaja con importantes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y asociaciones independientes a escala universal.

Médicos del Mundo, Servicio Civil Internacional y AIPC Pandora son tan solo algunas de las más reconocidas, pero hay muchas otras más.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Accede a su web oficial.
  2. Regístrate o inicia sesión.
  3. Haz clic en el botón de “Voluntariado Internacional”.
  4. Dale un vistazo a las ofertas de voluntariado que tienen disponibles en un gran número de países hispanoparlantes, asiáticos o africanos.
  5. Ingresa en la causa que más te llame la atención y fíjate en su fecha límite de inscripción.
  6. Revisa la categoría del voluntariado: derechos humanos, desarrollo, etc.
  7. Haz clic en el botón “Enviar interés” y completa tu postulación.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

Relacionado: 21 mejores opciones para trabajar en Canadá en 2019

4. AIPC Pandora

Esta organización sin fines de lucro tiene más de 16 años trabajando con la figura del voluntariado internacional para promover la ciudadanía global y así poder construir un mundo más inclusivo, pacífico, justo y solidario.

Opera en más de 57 países y está en contacto con un gran número de entornos multiculturales para potenciar el acceso educativo a muchos más jóvenes en el planeta.

Sus voluntarios trabajan en pro de la democracia, la paz, la sostenibilidad global y del acceso a la educación mediante becas o apoyos financieros.

En la actualidad cuentan con varios programas de ayuda dentro de los cuales se destaca el del voluntariado individual para personas mayores a 18 años en varios países del mundo.

Así es, puedes servir como voluntario en destinos como Camboya, Costa Rica, China, Indonesia, India, Laos, Perú, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Uganda, Vietnam y más.

Las causas a apoyar son más que todo educativas: apoyo a niños de primaria y secundaria para que aprendan inglés, matemáticas, ciencia, pintura, deporte o escritura, pero también pueden ser ambientalistas o pro conservación natural.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Visita su sitio web oficial.
  2. Accede a la pestaña de “Programas”.
  3. Haz clic en “Programas para adultos +18 años”.
  4. Selecciona “Voluntariado Internacional Individual +18”
  5. Solicita mayor información por correo electrónico tras llenar un pequeño formulario.
  6. Haz clic en el botón “Inscríbete” y sigue los pasos.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

5. World Youth Foundation

Esta fundación tiene su sede en USA y su motor principal es la promoción del cambio global, así que para ello realiza actividades de voluntariado en todo el globo terráqueo.

Destaca que los jóvenes son los actores más comprometidos con su propósito, indistintamente de su nacionalidad.

Este voluntariado internacional es gratuito, es decir, ni deberás pagar para postularte, ni recibirás una remuneración por las labores realizadas en el país adonde viajarás.

Las convocatorias para trabajar como voluntario en América Latina y Reino Unido están abiertas y para aplicar solo necesitas seguir los próximos pasos.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Entra a su sitio web oficial.
  2. Haz clic en el botón de “Online form”
  3. Completa el formulario (provee tu nombre, número de pasaporte, nacionalidad, dirección, nivel educativo y otros datos importantes allí especificados).
  4. Haz clic en “submit”.
  5. Espera que revisen tu postulación, y en caso de que tengas un buen perfil de voluntario, recibirás una notificación inmediata para darle continuidad al proceso.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

6. Cooperating Volunteers

Esta empresa se encarga de organizar experiencias de voluntariado internacional mediante acciones de coordinación y asesoramiento.

Actualmente cuentan con proyectos de gran valía en muchas locaciones africanas, sudamericanas y asiáticas, y trabajan en sintonía con orfanatos, escuelas y hospitales.

Adicionalmente guarda relación con causas de gran impacto social como el desarrollo de la mujer, la atención médica, o los programas de rescate y cuidado de animales.

El costo del programa de voluntariado en el extranjero no depende del destino, sino del periodo en el que estarás activo trabajando.

Por ejemplo, los costos de un voluntariado en India pueden ser de 300 dólares la primera semana, pero si decides estar unos 6 meses allá podrían elevarse a casi 4.000 dólares.

Dentro de este pago se incluyen los costos administrativos, servicios de traslado, orientación o alojamiento, por tan solo mencionar los más destacados.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Accede al sitio oficial de Cooperating Volunteers.
  2. Haz clic en la pestaña de “Voluntariado”.
  3. Selecciona el país de tu preferencia (puede ser en África, Asia o América).
  4. Solicita tu plaza completando la solicitud en línea.
  5. Espera una respuesta por parte de la empresa en torno a tu solicitud para poder finiquitar el proceso.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

7. NPH- Voluntarios para Huérfanos

A través de NPH puedes contribuir a la escolarización de niños y niñas para reducir los niveles de pobreza y de brecha educativa en comunidades de Bolivia, Haití, México, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua o República Dominicana.

Actualmente cuentan con varios mecanismos de ayuda como los donativos, el apadrinamiento de un niño, apoyos o patrocinios de programas, y el voluntariado.

Este último es uno de los más populares porque se enfoca en el apoyo a niños huérfanos o abandonados en los países que acabamos de nombrarte.

Al seleccionar uno de ellos puedes trabajar en hospitales pediátricos, así como en las casas autónomas pertenecientes a NPH en donde viven muchos niños huérfanos.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Ingresa al sitio web oficial de NPH.
  2. Haz clic en “Voluntarios”.
  3. Luego selecciona “Solicitud” y completa el proceso (puedes llenarla en español o en inglés).

Aunque también puedes descargar la planilla de solicitud, imprimirla, llenarla, y enviarla por correo postal a la oficina de recaudación más cercana a tu localidad.

Al equipo de NPH le tomará unas 2 semanas analizar tu solicitud y hacerte saber si eres un buen candidato a voluntario (acá evalúan tus destrezas y hasta tu salud)

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

8. CICD- Volunteer in África

CICD está repleta de activistas comprometidos con el cambio, tanto así que ya han sumado más de 1.200 voluntarios de todas las edades y provenientes de más de 80 países.

La mayoría de ellos realizan trabajos de voluntariado internacional como instructores y activistas climáticos, pero también apoyan causas para reducir la pobreza o la explotación de personas desprotegidas.

En resumidas cuentas sus voluntarios suman esfuerzos para promover el desarrollo y la igualdad social para que cada vez vivamos en un mundo más justo y solidario.

Este programa de voluntariado tiene la particularidad de que se realiza únicamente en regiones africanas y en algunas locaciones del Reino Unido, pero aun así su propósito es trascendental.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Ingresa a su sitio web.
  2. Haz clic en “Enrolment” (este sitio web es en inglés).
  3. Dale un vistazo a los programas que tienen activos en estos momentos, así como a los requisitos exigidos, las fechas de inicio y los costos asociados.
  4. Selecciona “Apply here” para realizar tu solicitud.
  5. Llena las casillas y espera que los profesionales de CICD te den respuesta sobre tu postulación.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

Relacionado: Las 30 carreras universitarias mejor pagadas y más solicitadas

9. Nepal Sonríe

Esta es una ONG conformada por voluntarios que ayudan a niños en Nepal a tener acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades para que puedan sonreír siempre.

De allí que su nombre sea una alusión directa a la causa que apoyan, o pretenden respaldar, con las acciones que llevan a cabo a lo largo del año.

Tu puedes ser uno de ellos si te apasiona lo que hacen, de modo que podrías prestar apoyo en su casa de acogida que desde el año pasado se tornó auto sustentable.

Para convertirte en un voluntario de Nepal Sonríe debes responder a sus requisitos básicos como ser mayor de 23 años, o tener un nivel medio de inglés para comunicarte.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Ingresa a su portal web.
  2. Cliquea en la pestaña “¿Qué puedes hacer tu?”.
  3. Accede al botón “Apúntate ya”.
  4. Completa el formulario.
  5. Espera una respuesta de la ONG en torno a tu aplicación.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

10. Asamblea de Cooperación por la Paz

Es una organización independiente que trabaja en función de la justicia, la igualdad social y la dignidad para que cada vez más escuelas, ciudades y barrios se vean favorecidos.

Su labor se centra más que todo en los países desfavorecidos o en situación de pobreza, y es allí donde promueven el desarrollo autónomo y democrático con mayor fuerza.

De igual forma se apoyan en otras organizaciones sociales, así como en autoridades locales, miembros comunitarios y en sus colaboradores para maximizar los recursos.

Hasta ahora han logrado desarrollar proyectos en 18 países distribuidos en África Occidental, el Caribe, Oriente Medio, Centro y Sudamérica.

¿Cómo postularse a este voluntariado internacional?

  1. Ingresa a su sitio web oficial.
  2. Haz clic en “Visita nuestros proyectos”.
  3. Contacta al equipo de ACPP vía email o telefónica.
  4. Sigue sus indicaciones de admisión y pagos.
  5. Mantente en contacto con las delegaciones más cercanas a tu domicilio y espera una respuesta oficial.

Para conocer más acerca de esta opción de voluntariado internacional, ingresa aquí.

¿Estás preparado para servir como voluntario internacional?

Acá te presentamos tan solo 10 opciones de voluntariado internacional para contribuir al cambio y al mantenimiento de la paz, la justicia, educación y la preservación ambiental.

Pero también es propicio invitarte a conocer más ofertas de este tipo para que sepas cómo puedes aportar tu granito de arena para cambiar el mundo desde tus propios espacios.

Entonces, ¿estás preparado para convertirte en un voluntario internacional? ¡Adelante!, ya verás que esta experiencia te cambiará la vida.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.