Carreras del Futuro: Oportunidades para todos

Graduarse de la secundaria o el también llamado bachillerato es un reto para muchos jóvenes y para sus padres, al lograrlo empezará el mayor de los dolores de cabeza:

Meditar si realmente es viable estudiar y trabajar al mismo tiempo o si debemos pedirle ayuda a nuestros padres para dedicarnos únicamente a nuestra profesión.

A ser el mejor en nuestros estudios profesionales, porque al pisar tierra veremos que es sumamente costoso todo lo relacionado con mantener una profesión en una institución universitaria.

Lo que muchos no saben es que las carreras del futuro te ofrecen un panorama totalmente distinto.

Te permitirán muchas veces hacer cursos digitales, no invertirás recursos en transporte o en comida en la calle, solo unas pocas de estas carreras están orientadas al ámbito presencial.

Además son muy bien pagadas a nivel internacional, siendo recompensadas en muchos casas con sueldos más altos que otras carreras tradicionales.

El éxito en estas carreras dependerán de tener un buen dominio sobre equipos de cómputo, además de tener nociones aunque sea básicas sobre computación y diseño.

Aunque puedes ir aprendiéndolas poco a poco en otras plataformás que te ofrecen por costos razonables las herramientas para lograr tu meta.

En cuanto al tiempo de duración, hay que saber que la mayoría son en formato de postgrado o diplomado, con unos 6 meses a 3 años de duración.

Durante este tiempo debes superar evaluaciones, estar en clases en tiempo real y sobre todo tratar de aplicar de manera práctica y ofrecer valor al mercado a través de los conocimientos adquiridos durante el estudio.

La mayoría de las personas que hacen o estudian las carreras del futuro son empresarios y personas interesadas en mejorar su negocio.

Cuando no se tienen los medios económicos para capacitar al personal, se debe tomar manos a la obra y liderar nuestra vida desde todo punto de vista.

Relacionado: Orientación vocacional: Un paso adelante hacia tu futuro

carreras-futuro1.jpg

Accesibilidad de las carreras del futuro

En un mundo que cada vez es más dependiente de la tecnología y el internet, estudiar cualquiera de estas carreras es muy fácil y te garantizará un futuro estable.

Sobretodo en un mundo en el que se necesitarán  profesionales de este tipo para trabajar en estudios de diseño y de televisión, por pagos mayores que los que otorgan otro tipo de empresas.

La más buscada en el ámbito de las carreras del futuro es la de Marketing Digital.

Esta le ha brindado a miles de jóvenes la oportunidad de superarse en el marco laboral y generar ingresos para sostener a su familia, así estén en otro país.

Tanta ha sido la recepción de estas carreras que en cualquier lugar del mundo contratan a este tipo de personal y son muy cotizados.

Tanto en empresas pequeñas como en grandes estudios, motivando a que la persona siga estudiando y conociendo sobre diferentes temás.

En cuanto a los costos o accesibilidad de las carreras del futuro todo depende del país en que estemos.

Además tratándose de la comunidad latina ni el idioma ni la moneda serán un obstáculo.

Ya que la mayoría de transacciones en el mundo se manejan en dólares, el punto más importante en este caso es acceder a la Universidad o Instituto que mejor se amolde a nuestro tiempo y nuestra manera de trabajar.

Carreras del futuro para personas maduras

La experiencia laboral que tenemos puede en muchas ocasiones darnos una mano para alcanzar el éxito laboral.

Así, muchas veces no es necesario haber estudiado carreras del futuro para ser exitoso.

Pero sin duda no esta de más capacitarse en ellas para complementar una carrera y tener un currículum en el que podamos describir nuestras habilidades donde sea que vayamos.

De hecho, muchas empresas motivan a sus empleados y ofrecen apoyo económico para la capacitación en estas áreas.

Garantizando que se unirán a cada avance tecnológico que vaya teniendo el emprendimiento.

Después de los 45 años muchas personas se consideran no productivas.

Pero hay que vencer los estereotipos y seguir trabajando, demostrando que siempre que se tengan las ganas es posible salir adelante.

El mercado laboral en el territorio de las carreras del futuro es muy amplio, no solo para jóvenes.

Porque, en el caso de muchas de estas, su ejercicio se puede desarrollar desde la comodidad del hogar.

De esta manera, tendrás un horario más flexible que al trabajar en cualquier negocio formal.

En el caso de tener la idea de crear un emprendimiento digital tienes también muchas opciones a la mano.

Ya que puedes empezar trabajando como redactor web o en trabajos de diseño, para luego ampliarla a muchas ramás más.

Después de que le tomes el gusto a tu trabajo y tengas los conocimientos sobre estas carreras veras el resultado de cada esfuerzo que hagas.

Relacionado: Maestrías En Línea: Excelente Opción Para Tu Formación

carreras-futuro2.jpg

Las 20 carreras del futuro mejor pagadas

Innovaciones tecnológicas, nuevos dispositivos móviles.

Cada día un mercado mayor de aplicaciones web y muchas cosas más son el día a día de las personas que estudian o tienen un negocio relacionado con las carreras del futuro.

Por esto es importante darlas a conocer para motivar a cuanta persona quiera y pueda sumarse a todo este movimiento en el que se busca trabajar para salir adelante, de la manera más honesta posible.

Orientarte hacia lo que te gusta también es importante, por esto hay cientos de carreras relacionadas con el mundo digital.

Pero en esta lista nombraremos las mejores pagadas y más cotizadas a nivel internacional:

1. Ingeniería en Robótica

Esta es una de las carreras del futuro más prometedoras que puedas imaginarte y por ello encabeza la lista en esta oportunidad.

Combina destrezas, habilidades y conocimientos en electrónica, diseño digital, computación y robótica.

Quienes estudian esta carrera se dedican a la generación de soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades humanas y organizacionales.

Para ello se valen del desarrollo de dispositivos electrónicos y sistemas de software de avanzada que tienen cabida en el mercado de la música, los videojuegos o la fotografía.

También se especializan en la implementación de proyectos de automatización industrial ya que dominan técnicas de instrumentación, control automático, mecatrónica y más.

Así es, son capaces de operar máquinas eléctricas y de apoyar procesos de diseño, construcción de robots para fines médicos, de servicio, industriales o de entretenimiento.

¿Cuál es su campo de acción?

Su campo de acción son las empresas y las instituciones privadas o públicas vinculadas a la innovación tecnológica, o a la administración de las nuevas tecnologías.

Algunas de ellas son las compañías manufactureras, las que usan redes de comunicación de datos, o las que diseñan y construyen sistemas digitales o robots.

Aunque también pueden trabajar en compañías de tipo computacional, electrónicas, y hasta en centros investigativos que desarrollen nuevas tecnologías.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración, pues esta puede rondar los 65.000 dólares al año, sobre todo en los países más desarrollados como USA o Canadá.

2. Astrofísica

Esta es una de esas carreras del futuro que sigue abriendo debates a nivel mundial puesto que cada vez cobra más relevancia.

Quienes estudian Astrofísica se preparan para explicar los fenómenos del universo mediante los basamentos de la Física y otras ciencias importantes.

En esencia se busca determinar cuál es el origen, la formación, y por supuesto, la evolución de las estrellas, las galaxias y los planetas.

¿Cuál es su campo de acción?

Si te interesa estudiar una de las carreras del futuro más retadoras del mercado debes tener claro que puedes ejercer en el campo de la docencia o en los observatorios.

Aunque también podrás ser insertado laboralmente en las instituciones de investigación astrofísicas, o en las empresas que coordinan actividades astronómicas monumentales.

México es uno de los países con mayores plazas para estudiar Astrofísica en el presente, tales como la UNAM, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guanajuato o el Inaoe.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

Los expertos en Astrofísica son unos de los mejores remunerados actualmente ya que perciben unos 80.000 dólares anuales en promedio.

3. Ingeniería Ambiental

Es imposible hablar de las carreras del futuro sin mencionar a la Ingeniería Ambiental. Esto se debe a que su demanda va en ascenso pues los problemas ambientales siguen aflorando.

Los Ingenieros Ambientales se enfocan en el estudio de las problemáticas del medio ambiente con el fin de definir su impacto económico, social y ecológico.

También se encargan de controlar y prevenir el deterioro de los llamados recursos naturales que generan los proyectos industriales en la mayoría de los casos.

Es una de las profesiones más lucrativas del mañana porque mediante su ejercicio se trabaja el sostenimiento del planeta, y se garantiza la conservación de los recursos naturales.

De esta manera se realizan cambios que mejoran significativamente la calidad de vida tanto de las generaciones actuales, como de las que están por venir.

¿Cuál es su campo de acción?

Estos profesionales tienen muchísimas áreas de trabajo a su favor como las vinculadas a la minería, la construcción, la agricultura o la agroindustria.

Pero también pueden ejercer en empresas sanitarias, en aquellas encargadas de manejar y controlar los residuos, en las industrias químicas, manufactureras o ambientalistas.

Y por si fuese poco también pueden trabajar independientemente, a nivel docente en centros de investigación ambiental, en ONGs conservacionistas y para tu de contar.

¿Cuál es la retribución económica?

Los Ingenieros Ambientales pueden ganar unos 55.000 dólares por año, pero esta cifra puede ser un poco más elevada si ejercen su carrera en los países más afectados por las alteraciones medioambientales.

4. Ingeniería en Geofísica

Esta ingeniería se encarga del desarrollo de métodos para explorar el planeta tierra, y de las técnicas para estudiar, investigar y comprender los fenómenos físicos.

Adicionalmente se avoca al descubrimiento de fuentes de recursos naturales, así como en la provisión de apoyo para el trabajo de obras de infraestructura.

Esta es una de las carreras del futuro más completas e integrales que puedes estudiar, ya que se relaciona con múltiples áreas como la ambiental o la de la extracción de minerales.

Quienes se titulan como Ingeniero en Geofísica se benefician de las Ciencias Computacionales y de la Informática para determinar riesgos geológicos y ambientales.

De modo que están capacitados para analizar ciertos fenómenos sísmicos o volcánicos, para luego explicar su evolución muy detalladamente.

¿Cuál es su campo de acción?

A ver, su campo laboral es muy amplio, y acá abajo te argumentaremos esta afirmación, para que no te quede ninguna duda al respecto.

Pueden ejercer en Secretarías del Medio Ambiente, de Pesca o de Recursos Naturales, así como en los Centros de Prevención de Desastres o en la industria privada.

Pero también pueden hacer carrera en empresas constructoras, energéticas, petroleras, mineras, e inclusive en instituciones educativas públicas y privadas.

¿Cuál es su remuneración?

En promedio un Ingeniero en Geofísica percibe unos 45.000 dólares por año, y aunque este salario es un poco más bajo que los anteriores, aun sigue siendo atractivo y rentable.

5. Diseño Industrial

Si hablamos de las carreras del futuro hablamos del Diseño Industrial, tanto así que cada vez hay más universidades que la incluyen en sus programas o pensum de estudios.

Un Diseñador Industrial se dedica a diseñar productos industriales o seriados que se enmarcan en dos grandes categorías: la de los bienes de consumo y la de los bienes de capital.

Para ello deben cuidar cada detalle en la forma, función y el uso de la pieza o elemento que diseñen, puesto que la usabilidad es uno de los aspectos más importantes a respetar.

Pero eso no es todo, un Diseñador Industrial también debe velar por el ciclo de vida del producto, por su relación con el entorno social y mucho más.

¿Cuál es su campo de acción?

Quienes estudian esta interesante carrera del futuro pueden ejercer en industrias electrónicas, automotrices, manufactureras, jugueteras, de joyería o calzado.

Por otra parte también tienen cabida en las compañías que fabrican productos de madera, muebles, maquinarias o equipos industriales, en la agroindustria, la moda y la arquitectura.

Y por último son muy demandados en las empresas de producción de productos plásticos, de vidrio, cerámicas y de transformación.

¿Cuál es su remuneración?

En el presente un Diseñador Industrial altamente calificado puede ganar unos 33.000 dólares al año, pero se estima que este monto pueda elevarse dramáticamente en el futuro inmediato.

6. Ingeniería Agrónoma

Se dedica al estudio de los factores de producción animal y vegetal, así como de su interrelación, pero también abarca sus procesos de conservación y transformación.

El objetivo es reducir los costos para producir mejores alimentos y en mayor cantidad, para así cubrir las necesidades de la población mundial que crece a un ritmo acelerado.

Esta es una de las carreras del futuro que genera mayores expectativas puesto que para nadie es un secreto que el consumo de alimentos sanos y saludables sigue ganando terreno a escala universal.

Un Ingeniero Agrónomo tiene amplios conocimientos en el sector agrícola, domina recursos agrarios, vegetales y animales, sin dejar de lado la protección medio ambiental.

También sabe cómo conservar y recuperar ciertos recursos naturales, así como dirigir explotaciones ganaderas o agrícolas.

Es un profesional integral que también está en capacidad de operar maquinarias, equipos de campo o laboratorio, herramientas e instrumentos de producción agrícola.

¿Cuál es el campo de acción?

Quienes estudian este tipo de carreras del futuro pueden trabajar en compañías de producción agrícola, en instituciones agropecuarias oficiales, o incluso pueden trabajar por cuenta propia –si se animan a explotar un predio agrícola de su propiedad-

¿Cuánto es la remuneración anual?

Estamos hablando de unos 25.000 dólares anuales en promedio, pero esta remuneración puede elevarse próximamente porque se estima que esta profesión continuará revalorizándose.

7. Ingeniería en Aeronáutica

Esta es una de las carreras del futuro por excelencia dado que el campo aeronáutico cobra cada vez más fuerza.

Mediante esta ingeniería se aplican los avances tecnológicos al área del diseño, la construcción, fabricación y utilización de artefactos voladores o aerodinámicos, como los aviones, los misiles, las aeronaves y claramente los equipos espaciales.

Un Ingeniero en Aerodinámica tiene sólidos conocimientos en Física, Matemáticas, Aviación, Deportes Aéreos, Aerodinámica, Derecho Aeronáutico y más.

Es sin duda un profesional con habilidades en razonamiento abstracto, que comprende los procesos lógico-matemáticos, y que es capaz de desarrollar medios de transporte aéreos más eficientes y eco amigables.

¿Cuál es el campo de acción?

Este ingeniero puede ejercer su carrera en empresas que diseñen o mantengan aeronaves, pero también puede desenvolverse como investigador o docente.

A su vez puede trabajar en industrias del sector del transporte aéreo, en centros aeronáuticos, o en compañías aerocomerciales, por solo mencionar unas cuantas.

¿Cuál es la remuneración?

Pues un Ingeniero en Aeronáutica puede percibir un ingreso anual de 77.000 dólares, sobre todo si se especializa en el diseño de las naves aeronáuticas más demandadas.

8. Biotecnología

Esta es una de las carreras del futuro más competitivas del mercado porque se avoca a las aplicaciones tecnológicas en la utilización de sistemas biológicos y de organismos vivos.

El propósito es crear o modificar ciertos procesos o productos para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades especiales.

Sus expertos tienen conocimientos profundos y sólidos en otras áreas como la Química, Física, Medicina, Biología y hasta en la Veterinaria.

De modo que la aplicación de la Biotecnología surte resultados positivos en el sector farmacéutico, de la salud, agricultura y hasta en la llamada ciencia de los alimentos.

¿Cuál es su campo de acción?

Estos profesionales pueden trabajar en industrias farmacéuticas, en centros de investigación de la salud, en compañías industriales, o en aquellas avocadas a la agricultura.

Y otros campos laborales relacionados con esta profesión tienen que ver con plásticos biodegradables, biocombustibles, aceites vegetales, reciclaje y la genética.

¿Cuál es la retribución monetaria?

Quien se titula en Biotecnología puede ganar unos 60.000 dólares por año, lo cual es una cifra promedio en la mayoría de los países del primer mundo.

9. Ingeniería Genética

Esta es una de esas carreras que no puedes pasar por alto si te apasiona el mundo de la genética.

La Ingeniería Genética se dedica a la manipulación de los genes de un determinado organismo mediante la biotecnología.

El fin es modificarlos, duplicarlos o eliminarlos de forma directa, y para ello se vale de técnicas de clonación molecular, de amplificación del ADN, de mutación, entre otras.

¿Cuál es su campo de acción?

Un Ingeniero Genético tiene mucho campo laboral. Por ejemplo, puede ser empleado en industrias farmacéuticas, médicas, genéticas, o de producción animal por vía genética.

Pero también está capacitado para desarrollar trabajos de Ingeniería Genética en plantas, seres vivos, vacunas y más.

¿Cuánto es la remuneración?

En promedio puedes ganar unos 90.000 dólares anuales si te titulas como Ingeniero Genético.

10. Ingeniería Mecatrónica

Esta se encarga de diseñar procesos o productos inteligentes como los robots que simplifiquen o faciliten las actividades de los seres humanos, mediante sistemas electrónicos y mecánicos mayoritariamente.

Se relaciona con otras ingenierías como la electrónica, mecánica, informática y de control, y por lo tanto, es una de las más versátiles que existen en el presente.

Tal cual, esta es una de las ingenieras con mayor potencial ya que combina distintas áreas de la ingeniería para desarrollar productos industriales de avanzada.

¿Cuál es su campo de acción?

 Un Ingeniero en Mecatrónica puede buscar empleo en industrias mineras, de automatización, de manufactura, farmacéuticas, automovilísticas o mecánicas.

Pero también hay que incluir en este punto las compañías textiles, alimentarias, comerciales, aeroespaciales, comunicacionales y muchas otras más.

¿Cuál es la remuneración anual?

Al año puede percibir entre 85.000 y 95.000 dólares, pero el promedio ronda los 90.000 dólares en la mayoría de los casos.

11. Enfermería

La pauta en este sentido la marca Estados Unidos, poniendo como líder la enfermería, carrera que se ha ampliado en muchos sentidos.

Ya que tienen permiso para recetar o firmar en caso de emergencias.

Esta profesión esta en esta lista de las carreras del futuro porque tiene un ingreso superior (anual) a los 85 mil dólares y también tiene su parte digital:

En este país hay plataformás de enfermeras que asesoran a los padres ante emergencias pediátricas.

12. Ingeniería de Telecomunicaciones

La ingeniería en telecomunicaciones es la segunda en esta lista de las carreras del futuro, es la carrera que se espera que tenga mayor crecimiento en la próxima década.

13. Contabilidad

Contabilidad es la tercera, también se espera un gran crecimiento porque cada vez hay mayor cantidad de empresas buscando asesores financieros así sea mediante plataformás digitales.

14. Media Manager

En este caso el crecimiento ha sido paulatino, mayormente en el caso de emprendimientos que contratan servicios de personas calificadas que controlen y se hagan cargo de redes sociales y vías de contacto.

15. Veterinario

Los animales de todo tipo también necesitan atención, sus servicios son muy bien pagados y seguirán en aumento.

16. Marketing

Otra de las carreras del futuro es el marketing, lo que anteriormente llamaríamos “Asesores en mercadeo” pero en este caso llevado a las plataformás digitales.

17. Diseño Web

Diseño web también es una carrera del futuro, encargados del diseño de páginas web o videojuegos, haciendo la mayoría de los trabajos que vemos con solo ingresar a páginas.

18. Psicología

En este caso hablamos de una de las carreras del futuro con mayor expansión, donde se destinan a trabajar como agentes de recursos humanos, a aprobar y entrevistar el personal que entra a las compañías.

19. Derecho

Cuando hablamos de tecnología, entre las carreras del futuro que más han evolucionado esta el derecho, donde un asesor legal por internet supera los 100 mil dólares anuales en cuanto a ingresos.

20. Docencia

Los profesores en la mayor parte de Latinoamérica han sido los mejor pagados, exceptuando algunos lugares específicos donde las carreras del futuro son las menos remuneradas.

Relacionado: Licenciaturas En Línea: Acércate A Tus Sueños

carreras-futuro3.jpg

Estudiar las carreras del futuro o trabajar

La realidad de cada joven es totalmente distinta, algunos cuentan con menos recursos económicos pero más responsabilidades.

Por ende tienen que trabajar para sostener a sus familias o sus padres.

Cuando eres joven tomar esta decisión no será tan difícil, muchas veces es fácil tomarse esto a la ligera.

Pero para eso están los padres, sirviendo como asesores y que nos mostrarán una realidad según nuestro caso, donde debemos velar porque nuestro futuro sea el mejor posible.

Cuando estudiamos alguna profesión que tiene su vertiente en el mundo digital sabremos que estamos en el camino correcto.

Sobretodo contando con lo dependientes que son los negocios del ámbito digital, ya que algo con lo que el cliente no se identifique no puede vender.

Así en un primer momento no logremos lo que necesitamos o el mejor rendimiento, no podemos darnos por vencidos, estudiar así sea por plataformás digitales siempre vale la pena.

Sumado a que cuando se hace por vías digitales es muchísimo más flexible y personalizado el aprendizaje.

Además de la versatilidad que te da el estudiar cuando tengas tiempo, a cualquier hora y con profesores realmente capacitados.

Equilibrando ambos aspectos, pudiendo estudiar y trabajar si se tienen las ganas de ser cada vez mejores en las carreras del futuro.

Relacionado: Carreras técnicas: Las 15 mejor pagadas

Importancia e impacto de cursos digitales de las carreras del futuro

Existen miles de paginas o academias virtuales que se han encargado de capacitar a las personas que estén interesadas en las carreras del futuro.

La educación nunca será demasiado costosa como para no invertir en ella.

Y más cuando nos permitirá trabajar desde la casa, mientras cumplimos con otras responsabilidades.

Por ejemplo, cuando decidimos emprender a través del montaje y desarrollo de un sitio web de asesoría jurídica virtual.

En este caso, debemos contratar abogados de buena calidad, pero que también sepan trabajar en línea, enviando a tiempo su trabajo para que puedan cobrar lo correspondiente.

Existen escuelas como Udemy y las prestigiosas Coursera y edX que permiten a personas de cualquier nacionalidad estudiar en sus plataformás

Escogiendo en que área estarán practicando y en el caso de la primera plataforma, te ayudaran a tomar la decisión a tiempo de cual profesión te ayudara.

Otro aspecto importante en las carreras del futuro es tener asesoría a la hora de tomar la decisión final.

Eso te permitirá definir que hacer por vocación y finalmente podrás saber si naciste para ser empleado o empleador.

Contrastando el estilo de vida que lleva cada uno, luego de todo esto la decisión final esta en cada una.

Cuando tienes la información correcta, tomar una decisión, formalizar cual será lo que estudiaras al final y en paralelo puedes hacer otras actividades que te generen ingresos para sostener tus estudios.

Con esto demostrarás el gran impacto que tienen las plataformas virtuales en nuestra educación.

Relacionado: Carrera de Derecho: Poner las leyes de tu lado

Beneficios de estudiar las carreras del futuro por internet o en formato semipresencial

Casi todas las grandes universidades del mundo en estos momentos cuentan con formatos semipresenciales, tanto en las carreras del futuro como en diplomados de cualquier profesión.

Todo esto con la idea de ahorrar recursos (las clases presenciales son mejor pagadas) y tiempo para el alumnado.

Actualmente los jóvenes deben hacer múltiples tareas en el día, cumplir con todas teniendo un horario rígido no ayudara para nada en tu labor.

Además del tema de horarios, al ver clases virtuales podrás compartir con personas de varios países.

Podrás preguntarles cosas, intercambiar opiniones dándole un rasgo de multiculturalidad en todo aspecto.

Sumado al hecho de que la mayoría de ellas te facilitan laminas donde podrás ver plasmado todo lo que aprendes.

Para repasarlo cuando puedas, incluso, hay plataformas en que no necesitarás descargarlo.

En las ciudades más grandes del mundo siempre habrán opiniones divididas, pero en las carreras del futuro siempre coincidirán en una:

Son más los beneficios que las desventajas, sobre todo en lo que ya comentábamos relacionado con el tiempo y el dinero.

Aunque también hay que resaltar que los jóvenes se orientan siempre hacia lo digital, que se sienten motivados a trabajar en plataformas de internet donde su trabajo sea siempre con resultados visibles.

Por último en cuanto a las ventajas, esta el ir explorando el tipo de paginas web con las que se toparán en su trabajo.

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.