Técnicas de estudio: Potencia tu nivel de aprendizaje

Las Técnicas de estudio hacen parte fundamental de todo proceso de aprendizaje. Toda persona, a lo largo de la formación que desee asumir, siempre gesta sus propios hábitos y técnicas de estudio, de manera consciente o inconsciente. Sin embargo, para aquellos que se enfocan de manera consciente en seguir Técnicas de estudio el acceso al conocimiento es mucho más avanzado.

Y es muy avanzando porque el modo de memorización de los datos y la asimilación de los conceptos resulta mucho más profunda, permitiendo así que un contenido clave quede almacenado en la mente de por vida. Todas las Técnicas de estudio están enfocadas entonces a que el proceso de aprendizaje sea más centrado y claro, combatiendo así a las distracciones comunes que implica el absorber información.

El otro dato interesante sobre estas técnicas tiene que ver con el que al usarlas, el aprendizaje resulta muchísimo más divertido, más alejado de la monotonía, fomentando así una actitud donde se tiene en claro que aprender no tiene porque ser una carga.

De manera que si deseas conocer a fondo las Técnicas de estudio más importantes para tu formación, continua sumergiéndote en lo que representa este artículo.

1. Mantener un horario

Con toda seguridad este es el aspecto más fundamental de las Técnicas de estudio. Resulta necesario que puedas establecer un tiempo de estudio. El aprendizaje de cualquier tema siempre exigirá que tus pensamientos estén en orden, que tus emociones estén en calma y que puedas llevar un ritmo de respiración que te libere de cualquier ansiedad que se transforme en pensamientos que te descentren.

Por eso, si decides establecer un horario de estudio, estás dando el primer paso para que permanezcas tranquilo durante el proceso de aprendizaje y tengas en claro que cuando es a estudiar, es a estudiar. No importa si un día estudias a las 2:00 p.m. y al día siguiente a las 4:00 p.m. Eso es algo que resulta muy común en las personas que estudian en universidades u otras instituciones de formación no básica ni secundaria.

Lo realmente importante es que en tu mente tengas en claro que vas a dedicar una o dos horas para centrarte en tu formación. Ten por seguro que a medida que respetas tu horario de estudio, vas a descubrir que esta es una de las Técnicas de estudio que te permite entender lo vital que es para ti estudiar y tener una formación sólida para tu vida.

2. Leer tranquila y desprevenidamente

Con toda probabilidad, otro de los aspectos que mayor tienen eco en el aprendizaje es la compresión de lectura. El gran problema de la educación tradicional es que se ha enseñado a recordar datos, pero no a asimilarlos. Se trata de una de las criticas más severas que se le realiza a la educación de hoy en día y que en cierta medida ha empezado a transformarse.

Este tip sobre Técnicas de estudio consiste simplemente en que te enfoques en leer, evitando al máximo el retener información. No tiene caso que recuerdes una y otra vez la frase de que la mitocondria es el órgano que permite que la célula respire y obtenga su energía, si no tienes en claro cuál es la importancia de la célula en sí misma y su relación con todo organismo vivo.

RELACIONADO  Cursos Google: formación gratuita a solo un clic

La esencia de esta Técnicas de estudio radica en que puedas leer de manera abierta, para que puedas hacerte una idea totalmente global del tema que estás interpretando. De ese modo tu misma mente percibirá lo que es más interesante y así no tendrás que esforzarte en retener esa información.

3. Subrayar ideas

Cuando hayas completado la lectura de un texto en específico, el siguiente paso consiste en subrayar las ideas que más lograron cautivar y las que consideras más importantes. Es el segundo filtro de la comprensión de lectura y el cual te permite destacar cuales son las ideas que consideras valen la pena memorizar.

Al empezar a subrayar las ideas, estás realizando el ejercicio de retener información, sin tener que esforzarte tal como lo hacías de niño, cuando dejabas que una frase se repitiera una y otra vez en tu cerebro, hasta que considerabas que ya había logrado almacenarse.

Al tener un texto subrayado, solo te será necesario dar un repaso superficial al texto para recordar con exactitud todo lo que tuvo por decirte. Lo ideal entonces, para estimular la absorción de información es que utilices resaltadores de colores, o bien, lápices de colores. El efecto artístico de este recurso, permite que tu mente aprenda a distinguir entre una idea y otra.

4. Fichas de estudio y toma de apuntes

Esta es una de las Técnicas de estudio más tradicionales que existen. Es la misma que se aprende en la formación básica, cuando los profesores les solicitan a sus alumnos que en su cuaderno de notas copien una respuesta que se encuentra directamente en el texto.

Lo que ocurre con esta alternativa de Técnicas de estudio es que tu mente centra su atención en la idea escrita. La idea es arrancada del texto, es canalizada a través de tu mano al escribir, mientras al mismo tiempo tu cerebro establece conexiones neuronales para archivar el dato que estás repasando.

Muy de la mano a la toma de apuntas está el crear fichas de estudio. Las fichas de estudio se parecen mucho a ese recurso que suelen crear los estudiantes para realizar trampa cuando el profesor les da la espalda o abandona el salón de clases por unos minutos. La idea es simplemente sintetizar los conocimientos claves para tenerlos a la mano y memorizarlos con facilidad.

5. Plantearse preguntas

El otro aspecto de vital importancia dentro de todas las Técnicas de estudio que existen es el de permitirse establecer preguntas a medida que avanza el aprendizaje. Las preguntas denotan que tienes la capacidad de dudar sobre lo que estás aprendiendo, reflejan que aun hace falta algo para que los conceptos logren cuajar en tu mente y tener total solidez.

A medida que te sumerges en el tema, el preguntar le permite a tu mente entender que hay más espacio para asimilar correctamente el concepto y tener una idea total del contenido. Si a pesar de la lectura del texto o el análisis de los ejercicios continuas teniendo dudas, no temas en anotarlas.

RELACIONADO  Cómo crear una aplicación: 6 pasos para hacerlo realidad

Luego podrás buscar la respuesta a través de Internet o directamente a través de un profesor. El deseo de resolver la duda, te otorgará una gran satisfacción cuando esta sea despejada, lo que estimula tu aprendizaje. Sentirás como si hubieras superado un reto que discretamente tu colocaste.

6. Mapas conceptuales

Todo proceso de aprendizaje, es ante todo un resumen de ideas. Cuando se asimilan conceptos no es necesario almacenar toda la información que el contenido tiene por decir. Para eso están los PCs y los libros, donde todos los datos se recopilan para quien realmente los necesite.

Por eso, una manera inteligente de resumir y conectar las ideas principales, de crear un resumen sustancial y ordenado, consiste en realizarlo a través de los mapas conceptuales. Tómate el tiempo de conocer a fondo lo que representan los mapas conceptuales (si aun no lo dominas) y empieza a integrarlos durante tu proceso de aprendizaje.

Muy pronto notarás que es una manera divertida de sintetizar la información clave de un texto. Los mapas conceptuales después se convierten en una guía fácil para repasar en último momento lo más crucial en un examen. Los conectores y los cajones de texto se diagramarán de la misma manera en tu mente, permitiéndote recordarla con muchísima facilidad.

7. Mapas mentales

Muy de la mano al punto anterior, los mapas mentales representa a otra de las Técnicas de estudio que mejor aportan al ordenamiento de la información y el almacenamiento de datos en tu cerebro. Lo fantástico de los mapas mentales es que resulta divertido el crearlos. Son una mezcla de imágenes, ideas escritas, conectores de colores y otros elementos que dan belleza a una hoja en blanco.

A diferencia de los mapas conceptuales, los mapas mentales tienen una esencia mucho más libre. Representan a una página donde tú mismo vas desglosando el contenido y organizándolo, para que se archive de acuerdo a lo que tú consideras como más destacable.

Relacionado: Cómo hacer un mapa mental

Al final, construyes todo un árbol de ramificaciones donde el tema central se simplifica en una imagen. Si tu tema principal tiene que ver con astronomía, entonces dibujas un parte de estrellas y un telescopio que te motive a identificar las ideas claves del contenido que estudias.

El dibujar, igual que tomar apuntes, fomenta a que tu cerebro genere conexiones neuronales para almacenar mejor tu información.

Curso Online de Técnicas de Estudio

A lo largo de este artículo, pudiste ser testigo de las Técnicas de estudio más recomendadas para que puedas tener un aprendizaje serio, objetivo y muy bien organizado. Sin embargo, si consideras que necesitas de una ayuda más integral, tal como lo puede ser un curso pensando por un profesional en este campo, entonces con toda seguridad necesitas de recibir la formación de un curso de Udemy.

A través de este curso online de técnicas de estudio, tendrás la oportunidad de entrar en contacto con uno de los cursos mejor valorados en esta plataformas de cursos de formación.

RELACIONADO  Carreras universitarias: conoce las 15 mejor pagadas

Este programa de estudio fue pensando por Roberto Nova, quien aparte de ser un profesional en administración de empresas, marketing online y comercio electrónico, es también un conferencista y docente que ha aportado en el destino de muchas empresas, pero ante todo, en la vida de personas. Para comenzar el curso, ingresa aquí.

Un curso pensado desde la PNL

Precisamente, dentro de los estudios que más destacan al perfil de Roberto Nova se encuentra la Certificación PNL Anthony Robbins UPW. Es decir, conoce a fondo lo que representa la programación neurolingüística y el modo en que puedes enfocar tu mente para que tenga un desempeño más elevado mediante técnicas de concentración y sugestión.

El curso estructurado por Roberto cuenta con un total de 8 clases, que representan alrededor de 1,5 horas de vídeo bajo demanda. Es decir, tendrás la oportunidad de ver contenidos donde él explica todas las Técnicas de estudio más efectivas para que logres centrarte en tu formación.

Los videos se complementan con recursos suplementarios como material de lectura y técnicas para potenciar tu motivación a la hora de aprender, como también para divertirte con todo el material de estudio que tengas que profundizar en tu proceso de aprendizaje.

CURSO ONLINE TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Qué lograrás con este curso?

La meta que tiene Roberto Nova con este curso es que puedas:

  • Potenciar y elevar tu motivación personal a la hora de estudiar.
  • Percibir y apalancar esa motivación a lo largo de la formación y proyectarla en tu vida cotidiana.
  • Lograr establecer metas tanto a corto como largo plazo que te permitan madurar tu modo de estudiar.
  • Aprender a crear objetivos claros durante cada sesión de estudio para captar de manera integral lo que realmente necesitas aprender.
  • Mantener una actitud que te estimule y eleve tu estado de ánimo a la hora de estudiar.
  • Lograr que tu horario de estudio sea del todo divertido y te haga sentir realizado emocionalmente.
  • Lograr que tu proceso de aprendizaje sea mucho más rápido y significativo

Las 8 clases del curso, para que te hagas una idea de lo que Roberto Nova te enseñará están tituladas de la siguiente manera:

  • ¡Felicidades y bienvenido al curso!
  • El ciclo de la motivación.
  • Piensa en grande.
  • Piensa en pequeño.
  • La técnica del interruptor.
  • La técnica de la Gamificación.
  • La técnica del 80/20.
  • ¡Felicitaciones por completar el curso!

De ese modo, en este curso encontrarás todo lo necesario para revolucionar tu modelo de aprendizaje y empezar a vivir una manera radicalmente distinta de lo que siempre ha sido tus Técnicas de estudio.  Al finalizar este curso, podrás descubrir que una buena dosis de emoción y motivación personal, será el mejor combustible para estudiar con inteligencia y profundidad.

CURSO ONLINE TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí