Cómo Hacer Un Mapa Mental: Herramienta para facilitar la comprensión

Cómo Hacer Un Mapa Mental representa un asunto que va más allá de lo que se considera como un mapa conceptual, o bien, una lista de ideas. Muchos piensan que se trata simplemente de apuntar un concepto clave en la mente, como si el mismo cerebro asimilara dicha idea para luego recodarla con la misma facilidad con la que alguien intenta borrar un trauma psicológico.

En el  proceso de aprender Cómo Hacer Un Mapa Mental se conjugan diversos aspectos que van más allá de tratar de memorizar una idea. De hecho, por lo mismo, un mapa mental debe realizarse sobre una página, sobre un plano, para que así se pueda tener una coherencia entre las ideas y lo que éstas mismas proyectan.

En cierto sentido un mapa mental se presenta como una alternativa que permite asimilar un tema específico con mucha más facilidad y profundidad. El plano de escritura, que bien puede ser digital o físico se convierte en el mejor escenario para darle síntesis a una idea, aderezada con colores o dibujos que permiten que el contenido sea lo más claro posible.

Tipos de mapas mentales

Por lo general, se argumenta que en un mapa mental, el ordenamiento de las ideas deben girar en torno a una imagen central. Si por ejemplo el tema en cuestión tiene que ver con la energía solar, entonces se coloca en primer lugar a un llamativo sol, en torno al cual vienen a describirse ideas como los beneficios de este tipo de energía y lo que representan los paneles solares en esta industria.

Sí, esa es la opción más tradicional a la hora de Cómo Hacer Un Mapa Mental. Sin embargo, también existe una segunda versión que tiene como finalidad organizar las ideas de acuerdo con tu propio criterio. Es un tipo de mapa mental mucho más suelto, menos pesado y rígido, porque tienes la libertad de ignorar el espacio central.

De hecho, el gran problema que muchos tienen a la hora de Cómo Hacer Un Mapa Mental recae en que una vez han empezado a tomar apuntes, el espacio de la hoja no demora en saturarse, por lo que lo que inicialmente se consideró como el núcleo del mapa mental deja de serlo. En la versión suelta no tienes que preocuparte de esto.

La esencia de los dibujos  

En un mapa mental, la finalidad del dibujo es que éste tenga el peso de aquella significativa frase de: “Una imagen vale más que mil palabras”. La idea de agregar dibujos dentro de lo que es un mapa conceptual, dista mucho de ser una cuestión estética, que sirva para darle vida al Mapa Mental.

En realidad, los dibujos buscan que las ideas se relacionen de una manera mucho más inteligente e intuitiva. De modo que cualquier persona que toma la hoja del mapa mental, podrá realizar una interpretación del contenido de una manera mucho más sencilla, e incluso, divertida.

Si el mapa mental que estás construyendo tiene que ver con la historia del Internet, entonces naturalmente lo primero que dibujarás será un PC, o bien, colocar en letras grandes y elegantes las palabras WWW. A partir de este primer icono puedes empezar a estirar las ideas a través de los conectores.

¿Que son los conectores?

Los conectores son las líneas que parten desde una imagen y se ramifican en otra anotación. En este aspecto vuelve a jugar el concepto de lo colorido, lo ornamental; en tanto se busca que dichos conectores se realizan a base de colores. La razón del uso de estos es que al utilizar un color que diferencia a una idea de la otra, el aprendizaje y memorización del concepto será mucho más fácil.

Relacionado: Cómo Hacer Un Ensayo

La red de neuronas de tu cerebro logra que cada trazo que realizas tengan un significado distinto, lo que permite que la asimilación de las ideas del tema en cuestión sea mucho más intensa y adecuada. Mantén siempre un estuche de colores a la hora de realizar mapas mentales, si es que estás utilizado este formato para comprender más a fondo los temas que estás estudiando.

Tienes total libertad

Uno de los aspectos más vitales a la hora de Cómo Hacer Un Mapa Mental tiene que ver con lo relativo a que tienes derecho a divertirte con la forma en que estructuras las ideas. Es decir, no existe un objetivo determinado en su presentación, lo que sí es completamente necesario cuando se construye un mapa conceptual.

Al decir que no existen un objetivo determinado en la presentación del mapa conceptual, se habla de que el ordenamiento de las ideas no se busca otra cosa que el darle claridad al contenido. Se busca que tu mente refleje en la hoja de papel lo que más te llama la atención de determinado tema.

Por cierto, aunque ya se dijo que puedes construir un mapa mental en una página física o digital, por lo general, resulta mucho más sencillo y cómodo hacerlo a través de papel. La opción de usar un software está más relacionada con la presentación final de un mapa mental, sobre todo cuando se trata de un trabajo escrito o un contenido ilustrativo para ser publicado en una cartelera.

El tema central

Eso sí, no sobra terminar de profundizar en este aspecto, lo más esencial sobre Cómo Hacer Un Mapa Mental siempre será el tema central. Es por ello que siempre se acude a la representación de un dibujo o imagen, como núcleo de lo que será este tipo de trabajo. Al ubicar una imagen en el centro del papel, la intención es que tu mente esté del todo enfocada en tomar los datos más relevantes.

El tema central también determina cuales son las ideas principales de la presentación de un mapa mental. A medida que especificas las primeras ideas, vas a darte cuenta que las segundas ramificaciones sí tienen importancia, pero no determinan lo que realmente es necesario tener en cuenta, tanto porque se trate de un trabajo académico, o bien, a la hora de estudiar para un examen.

 ¿Te han quedado dudas?

Ahora bien, este resumen sobre Cómo Hacer Un Mapa Mental reúne todo lo necesario para que puedas defenderte a la hora de crear este tipo de trabajo. Si sigues las pautas ya dadas con toda seguridad podrás empezar a desarrollar mapas con total precisión, de modo que puedas estudiar con profundidad los temas, o bien, organizar bien tus notas durante una clase o cátedra.

Sin embargo, si consideras que necesitas trabajar desde una perspectiva más profunda y profesional, si consideras que la presentación de tus mapas mentales deben ser mucho más estructurada, o bien, si trabajas en un sector donde se genere contenido mucho más serio, con toda probabilidad necesitarás una formación a través de un curso de Udemy.

El curso de UdemyCrea Mapas Mentales” reúne todo lo que necesitas para que tengas una visión total de cómo estructurar tus mapas mentales, tanto para trabajos personales y académicos, tomar notas de clases, o bien, organizar tus ideas.

Curso Online Cómo Crear Un Mapa Mental

Este curso de Udemy fue diseñado por la emprendedora y bloguera Roxana Falasco. Anteriormente trabaja como desarrolladora web en FrontEnd. Pero decidió independizarse de su trabajo para asumir el reto de dedicarse a ser bloguera y ser instructora de Udemy, gracias a su experiencia en la redacción de contenido, como también en la edición de videos.

A lo largo de su experiencia como instructora de Udemy, Roxana ha logrado establecer 14 cursos distintos. Y es precisamente en este curso sobre Cómo Hacer Un Mapa Mental donde ella ha condensando lo que representa este tipo de trabajo; la estructura que te presentará es la misma que ella suele usar para crear los contenidos que ella publica en Internet.

CURSO CREACIÓN DE MAPAS MENTALES

De modo que lo que encontrarás en este curso compila todo lo necesario para que puedas tener una perspectiva más clara de Cómo Hacer Un Mapa Mental que sea realmente funcional y concreto a la hora de sintetizar información e ideas claves.

¿Qué es lo que exactamente aprenderás en este curso?

Roxana Falasco te promete que a través de este curso podrás obtener las siguientes facultades:

  • Verificar y memorizar conceptos de manera rápida y efectiva.
  • Incrementar tu nivel de concentración y obtener un aprendizaje más rápido.
  • Aprender a extraer la información más sustancial de los temas que estés estudiando. Es decir, como tomar apuntes sustanciales.
  • Ser capaz de establecer nuevas ideas a medida que vas tomando tus apuntes.
  • Estructurar el contenido para que el Cómo Hacer Un Mapa Mental te permita realizar presentaciones, textos y mapas conceptuales, entre otro tipo de trabajas académicos.
  • Aprender a utilizar los mapas mentales para realizar planificaciones de proyectos o metas personales.
  • Crear mapas mentales en su versión digital bajo el uso de una aplicación como lo es Freemind.
  • Aprendizaje profundo de esta misma aplicación, siguiendo un paso a paso sobre cómo descargarla e instalarla de manera correcta.

Roxana estructuró el contenido de este curso para que sea estudiado tanto para las personas que se mueven en el mundo académico como también en el laboral. No importa cuál sea tu edad o tu formación educativa, este tipo de curso fue ideado para personas que deseen ser más organizadas con sus ideas y esperen encontrar soluciones prácticas a la información que perciben a diario.

El curso sobre Cómo Hacer Un Mapa Mental, es tan efectivo que con toda seguridad tu nivel de concentración será mucho más elevado a partir de entonces, ya que obtendrás los tips profesionales que comúnmente suelen usar las personas con mentes intuitivas y geniales. Tips que cambiarán por completo tu modo de ordenar tus pensamientos y potenciar tus ideas.

CURSO CREACIÓN DE MAPAS MENTALES

La estructura de este curso sobre Cómo Hacer Un Mapa Mental

La estructura del curso de Roxana sobre la creación de mapas mentales se sintetiza en un total de 20 clases. Estas clases se concretan en un periodo de una hora de videos bajo demanda, es decir, son varios los videos que podrás visualizar, donde ella explica profundamente los contenidos sobre Cómo Hacer Un Mapa Mental.

Las veinte clases están segmentadas en un total de 9 módulos, que son los siguientes:

  • Bienvenido
  • Introducción a los Mapas Mentales
  • Freemind
  • ¿Cómo dibujar un Mapa Mental?
  • ¿Cómo ser más productivo con los Mapas Mentales?
  • El poder de los Mapas Mentales
  • Planifica tu vida ideal con los Mapas Mentales
  • Herramientas Programas y software para hacer Mapas Mentales
  • Extras

Conclusión

Aprender a Cómo Hacer Un Mapa Mental no resulta tan sencillo como muchos creen. No se trata simplemente de rellenar de información a una página en blanco, acompañándola con imágenes y conectores de colores. Se trata de un tipo de solución académica que exige un nivel de responsabilidad y concentración.

Es importante que aprendas a dominar lo que supone este tipo de trabajo si esperas tener un mejor dominio sobre la forma con la que asimilas información. Si eres una persona que está a punto de ingresar a formación universitaria, este curso de Udemy y las pautas dadas en este artículo te serán vitales para que puedas reformar tu modelo de aprendizaje.

Porque es precisamente en la formación básica y secundaria donde muchas instituciones centran el aprendizaje en la simple memorización de datos, pero no en la asimilación del contenido y en la capacidad que tiene el alumno para resumir sustancialmente lo que es importante.

En el caso de que aun te encuentres en dicho periodo de formación, dominar la creación de los mapas mentales revolucionarán tu forma de aprender y gestionar tus ideas.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!