Mejores universidades de Latinoamérica: triunfa a escala académica y profesional como nunca.

Chile, Colombia, Perú y Brasil son solo algunos de los países donde se concentran las mejores universidades de Latinoamérica.

Esto solo demuestra que la calidad de la educación superior en este continente ha sufrido avances importantes.

De hecho, los mejores rankings mundiales las sitúan en los primeros lugares, lo cual significa que los estudiantes reciben óptimas preparaciones a nivel de pregrado, postgrado, doctorados y maestrías.

En consecuencia, sus egresados están ampliamente capacitados para insertarse en el mercado laboral con éxito y esto a su vez tiene un impacto positivo a nivel social.

Conoce las mejores universidades de Latinoamérica

Si estás interesado en conocer cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica no puedes perderte esta nota porque está cargada de información valiosa, útil y relevante.

En efecto, te diremos en dónde están ubicadas, cuáles son las posiciones que ocupan a nivel nacional y mundial, además de cuál es su oferta académica actual.

Relacionado: Las 10 mejores universidades de Londres

La idea es que conozcas sus principales elementos diferenciadores y puedas tomar la decisión correcta al momento de seguir profesionalizándote y cultivando tu intelecto.

15 mejores universidades de Latinoamérica

A continuación, te presentaremos las 15 mejores instituciones de educación superior de América Latina, gracias a sus méritos en el campo de las ciencias, las artes, la enseñanza y la investigación.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile

Mejores universidades de Latinoamérica

Esta es sin duda una de las mejores universidades de Latinoamérica.

Es comúnmente conocida como “La Católica”, o la “UC”.

Se trata de un centro de educación superior privado con metodologías tradicionalistas creado en 1888.

Uno de sus elementos más destacables es que depende de la Santa Sede y de la Iglesia Católica Chilena de manera directa.

La UC se caracteriza por su carácter investigativo en muchísimas áreas del conocimiento y esto le permite ser catalogada como una de las universidades más selectas de toda América Latina.

Información importante de la UC

La Universidad Católica de Chile cuenta con 5 campus: el de Casa Central, Lo Contador, San Joaquín, Oriente y Villarrica.

A nivel académico hay que destacar que para el 2017 contaba con más de 3.000 profesores y casi 30.000 estudiantes, repartidos entre pregrado y postgrado.

Esta alma máter maneja una oferta académica muy amplia: 61 carreras, 97 programas de magíster, 104 programas de pregrado y 79 postítulos.

Además, es una de las 11 universidades chilenas enlistadas en la Clasificación mundial de universidades QS, según las estadísticas oficiales del 2017.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

2. Universidad de São Paulo – Brasil

La Universidad de Sao Paulo (USP) también ha sido catalogada como una de las mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo a la mayoría de las clasificaciones universitarias.

De hecho, la USP representa una de las mayores instituciones de educación superior de carácter público en el continente, puesto que posee 11 campus (4 de ellos están ubicados en Sao Paulo).

A través de los mismos se realizan actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria en múltiples áreas del saber, lo cual justifica el hecho de que posea el mayor número de plazas para carreras de pregrado y postgrado en todo el país.

Información relevante de la USP

La USP cuenta con una plantilla de casi 6.000 profesores, y el 99% de ellos posee un grado de Doctor, e inclusive, uno superior.

En cuanto a la población estudiantil, se sabe que esta supera a los 92.000 estudiantes y que la mayoría de ellos (más de 58.000) cursan carreras de pregrado.

Según el ranking U.S. Report and World News, la USP ocupa el primer lugar de Iberoamérica y la posición 77 en el mundo.

Actualmente, la USP ofrece 229 cursos de graduación catalogados en tres áreas principales: Ciencias Exactas, Ciencias Biológicas y Humanidades.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

3. Universidad Estatal de Campinas – Brasil

Otra de las mejores universidades de Latinoamérica es indudablemente la Universidad Estatal de Campinas, popularmente conocida como UNICAMP.

Esta alma máter pública se ubica en San Pablo, Brasil, y fue fundada hace 56 años, específicamente en octubre de 1966.

Cuenta con 3 campus: el principal está ubicado en Barao Geraldo y los adicionales se localizan en Piracicaba y Limeira.

Información importante de la UNICAMP

Posee más de 34.000 estudiantes: más de 14.000 cursan estudios de licenciatura, más de 10.000 realizan estudios de postgrado, y en cuanto al número de profesores, supera los 1.800.

Relacionado: 10 mejores ciudades para estudiar inglés en el extranjero

La oferta académica contempla la realización de estudios en áreas como la Ingeniería, Agricultura, Artes, Geociencia, Medicina, Educación, Informática, Ciencias Aplicadas y muchas más.

En la actualidad también ofrece programas de maestría, doctorados, de investigación y extensión.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

4. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) – Brasil

La PUC- Río es de tipo privado, fue fundada en 1940 y es catalogada como una de las 5 mejores universidades de Brasil.

Además, es mundialmente conocida por sus aportes en el campo investigativo y por su perfil multicultural; de hecho, es bien sabido que recibe a profesores y estudiantes de distintas etnias, nacionalidades, clases sociales y religiones.

La PUC-Río es administrada por la Compañía de Jesús y ofrece más de 60 titulaciones a través de sus 4 facultades: Ciencias y Tecnología, Ciencias Biométricas, Teología y Humanidades, además de Ciencias Sociales.

Información relevante de la PUC-Río

Los estudiantes pueden realizar estudios de pregrado y postgrado, aunque también admite estudiantes internacionales provenientes de la Universidad de Harvard, Notre Dame, Brown o Berkeley para la realización de programas de intercambio.

En el 2016, la PUC-Río ocupaba la cuarta posición del ranking de las mejores universidades de Latinoamérica que elabora la prestigiosa revista Times Higher Education.

La universidad posee 17.900 estudiantes, siendo la mayoría de ellos de postgrado, así como con un staff académico de 800 profesores.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

5. Instituto Tecnológico de Monterrey  – México

Mejores universidades de Latinoamérica

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como el Tec o el Tecnológico de Monterrey, es de tipo privado y su sede principal está ubicada en Nuevo León, México.

Fue fundado en 1943 y en la actualidad posee la mejor escuela de negocios del país y de toda América Latina.

Además, es una de las 45 universidades del mundo que han sido nombradas con 5 QS Stars, a la par de ocupar la quinta posición de las mejores universidades de Latinoamérica.

Información importante del ITESM

Su perfil investigativo es su mejor carta de referencia, al punto que es la universidad privada con mayor cantidad de patentes del país en áreas como la salud o la biotecnología.

Posee 18 sedes, casi 10.000 profesores y su población estudiantil actual es de 91.200 matriculados.

El Tecnológico de Monterrey ofrece 60 carreras profesionales, 41 programas de maestría, 16 programas de especializaciones médicas y 12 programas de doctorado.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

6. Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) – Brasil

La UNIFESP es pública, pero dada su excelencia académica ha sido considerada como una de las mejores universidades de Latinoamérica.

Efectivamente, en el 2011 ocupó el undécimo puesto de la clasificación que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Fue fundada en 1933, posee 6 campus en el estado de Sao Paulo y en 2011 contaba con 18.000 estudiantes.

Relacionado: Países Que Hablan Inglés: Idioma que trasciende fronteras

Además, su oferta académica es muy variada: en pregrado ofrece carreras en el área Biológica, Humana y de las Ciencias Exactas como la Ingeniería Química, Biomédica, Matemática Computacional y más.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

7. Universidad de Chile – Chile

La Universidad de Chile es de tipo nacional y pública. Fue fundada en 1842, y por ende, es considerada como la más antigua del país.

Su sede principal está ubicada en la Región Metropolitana de Santiago y es una de las mejores universidades de Latinoamérica debido a que es muy innovadora a nivel científico, tecnológico y artístico.

Es popularmente conocida como la “Casa de Bello”, debido a que fue fundada por Andrés Bello.

De sus aulas han egresado 20 presidentes chilenos y 2 Premios Nobel.

Información importante de la UCh
La Universidad de Chile es la primera de las cuatro instituciones de educación superior que figuran en el Academic Ranking of World Universities.

Tiene más de 3.000 profesores, más de 40.000 estudiantes, entre pregrado, postgrado y doctorados.

Cuenta con 5 campus, los cuales están distribuidos en la Región Metropolitana.

También se sabe que ofrece 69 carreras y licenciaturas, así como 38 programas de doctorado y 116 programas de maestría.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

8. Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil

La UFMG es pública y también se considera como una de las mejores universidades de Latinoamérica, tanto así que ocupa la décima posición en el ranking que elabora QS en la región.

Fue fundada en 1927 y cuenta con varias unidades académicas como la Escuela de Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias de la Información, Ciencias Biológicas, Geociencias y más.

En el 2009 tenía una plantilla de 39.000 estudiantes: más de 24.000 de pregrado, casi 11.000 de postgrado y más de 2.000 de doctorado.

La Universidad Federal de Minas Gerais es la tercera más grande del país, puesto que ocupa más de 8.000 m2.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

9. Universidad de Los Andes – Colombia

Esta institución privada se fundó en 1948 y desde entonces se destaca por su gran calidad académica.

Está conformada por 12 unidades, las cuales se dividen en 10 grandes facultades y ofrece 39 programas de pregrado, 61 maestrías, 25 especializaciones y 15 doctorados.

También es pro investigación: de hecho, posee más de 140 grupos investigativos y un sistema de bibliotecas que alberga casi 500.000 volúmenes de libros.

Información relevante de la Universidad de Los Andes

 Tiene 19.600 estudiantes entre pregrado y postgrado, así como un staff de más de 700 profesores, el 73% de los mismos posee estudios de doctorado.

Es considerada como la mejor universidad de Colombia y ha sido la primera del país que ha podido registrar el mayor número de publicaciones arbitradas, de acuerdo a estadísticas del Instituto para la Información Científica.

Relacionado: Orientación vocacional: Un paso adelante hacia tu futuro

Además, se ubica en la posición 44 del ranking de 4 International Colleges & Universities.

Es la única universidad de Colombia presente en el Higher Education Supplement que elabora el diario The Times.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

10. Universidad Estatal de Sao Paulo

Mejores universidades de Latinoamérica

Sin duda, la UNESP es otra de las mejores universidades de Latinoamérica, puesto que se destaca en el campo de la investigación, la docencia y los servicios comunitarios.

En el 2011 fue incluida en el ranking de las 500 mejores instituciones universitarias del mundo, según la Clasificación Académica de las Universidades Mundiales.

A su vez, ocupó la décimo sexta posición del QS World University Rankings que elabora el Times Higher Education.

Información importante de la UNESP

Fue fundada en 1976 y ofrece carreras de pregrado en el campo de las Ciencias Exactas, las Humanidades y las Ciencias Biológicas y de la Salud.

La Universidad Estatal de Sao Paulo está conformada por 23 campus y 33 institutos, y en cuanto a su vida académica, podemos decirte que tiene más de 3.500 profesores y más de 46.000 estudiantes.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

11. Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil

Se trata de una universidad pública fundada en 1895 cuya sede principal está ubicada en Porto Alegre, la cual es la capital del estado de Rio Grande do Sul.

Está conformada por centros de pregrado y postgrado en áreas como la Educación, Literatura, Ingeniería, Ciencias Sociales y las Ciencias Exactas.

Adicionalmente, ha impulsado mucho los programas de maestría, así como las investigaciones con carácter científico, lo cual le ha permitido ser considerada como una de las mejores universidades de Latinoamérica.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

12. Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil

La UFRJ es pública y su fundación se remonta al año 1792.

Tiene más de 67.000 estudiantes; casi 56.000 realizan estudios de pregrado y 11.500 cursan especializaciones en sus diversas ramas del saber.

La Universidad Federal de Río de Janeiro, mejor conocida como la Universidad de Brasil, posee 3 campus y ocupa la cuarta posición del ranking de las mejores universidades de Latinoamérica que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Hay que destacar que esta institución está dividida en centros independientes.

El de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias Matemáticas y de la Naturaleza, Filosofía y Ciencias Humanas, Letras y Artes y Tecnología.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

13. Universidad Nacional Autónoma de México – México

Es mundialmente conocida como UNAM y se trata de una universidad pública de gran renombre, gracias a sus méritos académicos, artísticos y tecnológicos.

De hecho, es una de las mejores universidades de Latinoamérica y dado que su campus es uno de los más extensos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2007.

Fue fundada en 1910 y en el 2017 poseía más de 40.000 profesores, mientras que su población estudiantil era mayor a 300.000.

Según el QS World University Rankings de Quacquarelli Symonds ocupa la segunda posición de las mejores universidades del continente y el primer lugar a nivel nacional.

En líneas generales, la UNAM ofrece 25 carreras técnicas, 108 licenciaturas, 40 programas de postgrado y 34 especializaciones (maestría y doctorado).

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

14. Universidad de Brasilia – Brasil

La UnB es pública, fue fundada en 1962 y es la mayor institución de educación superior del área centro-oeste de Brasil.

Su plantilla estudiantil es de 33.200 estudiantes y la académica cuenta con más de 1.300 profesores.

Hoy día ocupa el tercer lugar en la lista de las mejores universidades del país, e inclusive, algunos de sus postgrados han recibido notas equivalentes a 6 y 7 en la evaluación anual que realiza la agencia gubernamental CAPES.

La Universidad de Brasilia ofrece 61 programas de pregrado, 49 maestrías y 27 doctorados; adicionalmente, posee 50 departamentos y 16 centros científicos.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

15. Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú

Mejores universidades de Latinoamérica

La PUCP es una universidad privada que se fundó en 1917, y hoy por hoy es una de las más destacadas del Perú.

El ranking mundial de universidades elaborado por la CSIC la ubica en la segunda posición a nivel nacional, mientras que el QS World Ranking University publicado por la Sunedu la coloca en la primera posición.

La Pontificia Universidad Católica del Perú posee 12 facultades, un centro cultural y una escuela de postgrado.

En el 2016 tenía más de 25.000 estudiantes: casi 20.000 cursaban estudios de pregrado y más de 6.000 estudios de postgrado.

Relacionado: Carreras técnicas: Las 15 mejor pagadas

Aunque también contempla maestrías y doctorados dentro de su oferta académica, los cuales se categorizan en sus distintas facultades como la de Ciencias Contables, Derecho, Ciencias y Artes de la Comunicación, Psicología, etc.

Conoce más de esta universidad haciendo clic acá.

Universidades de altura

En esta nota te presentamos las 15 mejores universidades de Latinoamérica, así que si tienes la oportunidad de matricularte en alguna de ellas,te garantizamos que triunfarás a escala académica y profesional como nunca.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.