Lenguaje C: Poderosa herramienta

El Lenguaje C es considerado como uno de los padres de los lenguajes de desarrollo que hoy en día existen.

Si eres el clásico adolescente que ha empezado a interesarse por el universo de la programación, entonces este artículo es para ti.

Porque a través de este conocerás la historia de un lenguaje de desarrollo que necesariamente todo analista de sistemas debe aprender.

A lo largo de esta entrada podrás reconocer todas las grandes virtudes que supone trabajar con dicho lenguaje.

Todo programador debe conocer profundamente la historia de cada lenguaje de desarrollo, por lo que ésta es la oportunidad más acertada para conocer en términos generales, lo que te aportará a tu vocación de ser un experto en algoritmos y ser creador de software.

El Lenguaje C tiene una historia que se remonta al año de 1969, por lo que tiene mucho para ofrecer en materia de cómo ha evolucionado y cómo su impacto aportó significativamente a la creación de otros lenguajes de programación, tal como lo es C++, C# o Visual Basic.

CURSO ONLINE PROGRAMAR EN LENGUAJE C

Más allá de la historia del Lenguaje C

Por supuesto, conocer la historia de este Lenguaje C te permitirá tener una panorámica total de cómo empezó a estructurarse los conceptos de clases, funciones y variables, que tanto impacto tienen hoy en día en la creación de código.

A través de este artículo podrás ver entender cómo las variables de este lenguaje de desarrollo permitieron crear los primeros softwares de la era digital.

La era digital en la que nos encontramos hoy en día, donde existen miles de aplicaciones descargables para nuestros smartphone tiene sus raíces en este lenguaje.

Si lo que buscas es ser un experto en sistemas y tener perspicacia al trabajar con código, es totalmente oportuno que conozcas toda la estructura y los aspectos que definen el potencial de este lenguaje de programación.

De ese modo, a medida que te sumerjas en otros lenguajes como Java, Javascript, Python, entre otros, que son los que hoy en día están en boca de todos.

Podrás percibir como la sofisticación y avance que representan, tiene una esencia que puede percibirse con mucha claridad en el lenguaje de desarrollo C.

Relacionado: Aprender A Programar: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar

Más de 40 años de historia

lenguaje-c1.jpg

El padre del Lenguaje C es nada más y nada menos que el señor Dennis Ritchie. Era finales de la década de los años 60 y este hombre era tan solo un joven de 28 años edad. Lo que este analista de sistema hizo, fue darle una evolución al lenguaje B y ALGOL 68.

Su idea era aprovechar ambas lenguajes para darle forma a uno nuevo, uno capaz de ser realmente útil para la creación de software de sistemas, es decir, sistemas operativos, tal como lo suponía en su momento el Unix, que después se transformaría en el amado Linux.

A la misión consagrada de este hombre se le unió la empresa de Laboratorios Bell.

Tras tres largos años de trabajo, se logró darle la forma necesaria para empezar a crear códigos estructurados que se vieran reflejados tanto en la creación de sistemas operativos.

Como también en las denominadas aplicaciones de escritorio (la calculadora de tu PC es una aplicación de escritorio, por si no lo sabes).

Al programa se le dio el nombre de Lenguaje C porque representa la evolución del Lenguaje B.

De acuerdo con Dennis Ritchie, fue durante el último año, con unas bases fijas para que el software operara, que más creatividad y funcionalidades se le dio a este programa.

Algunas de esas grandes virtudes son las siguientes:

Declaración de variables

La declaración de variables supone una gran evolución en el Lenguaje C, pese a que ya en el Lenguaje B poseen cierta robustez.

Dennis Ritchie y Laboratorios Bell, se enfocaron en permitir que el usuario tuviese una mayor facilidad para estructurarse y relacionarse.

Cada variable queda asociada a un tipo de dato, ya sea de tipo carácter o numérico.

Además, con el Lenguaje C es posible agrupar varias variables y relacionarlas directamente en una sola línea con un tipo de dato.

Es decir puedes utilizar una instrucción como “int b,c,d”, lo que indica que existen tres variables que tendrán el mismo desempeño numérico en el código.

Clases

Las clases vienen a representar a un grupo de objetos, es decir, un espacio donde se estructuran variables determinadas.

Para hacerlo más entendible, piensa en un instante en los diversos instrumentos de una caja de herramientas.

La clase agrupa dichos instrumentos a través de una categoría, dividiendo las herramientas en grupos de destornilladores, puntillas, martillos, etc.

Luego, cuando el programador invoca a una clase, atrae a un grupo de “destornilladores” para que ejecuten una misión específica.

De ese modo, se mantiene un orden más estructurado, evitando que el desarrollador tenga que repetir una y otra vez una larga secuencia de código.

De hecho en las clases también se pueden agrupar funciones.

Funciones

Las funciones mientras tanto tienen un uso más interesante. Se trata de un procedimiento especifico que el desarrollador exige al Lenguaje C.

Por ejemplo, puede tratarse de una suma entre dos variables  A + B.

El usuario puede estandarizar un algoritmo para que una variable denominada como C, realice la suma con otra que posea el nombre de D.

La función lo que permite es que a la hora de sumar C con D, se evite crear más líneas de código.

El lenguaje de desarrollo ajusta la función para que C y D se transforme en A y B, facilitando así la operación final.

Condicionales 

lenguaje-c2.jpg

Los condicionales mientras tanto, fueron mejor estructurados, permitiendo que la relación entre las variables fuese mucho más sólida.

En materia de condiciones, la palabra IF y THEN son las que más protagonismo tienen en la sintaxis de una instrucción.

Gracias a estos comandos, como también al uso del ELSE, se pueden generar ciclos o estructuras repetitivas.

Las estructuras repetitivas pueden llegar a volver loco si no tienes calma, ya que el pequeño programa que estés desarrollado puede interpretar una instrucción de tal manera que se quede en un ciclo perpetuo.

A veces incluso, la lógica del comando es tan pesada que el Lenguaje C puede bloquearse.

Lo cierto es que gracias al uso de condicionales se pueden generar otras alternativas para el modo en que actúa el software.

Una vez más esto evita enormemente la creación de líneas y más líneas de código.

CURSO ONLINE PROGRAMAR EN LENGUAJE C

Sentencias adicionales

De la mano a lo que significa los condicionales IF, THEN, ELSE, entre otros, en C entraron en juego otras sentencias como lo es el SWITCH, BREAK, WHILE, entre otros.

Gracias a esta optimización se pueden generar alternativas para que en el momento en que el usuario interactuaba con el software, las instrucciones pudieran seguir distintos caminos.

Por ejemplo, la sentencia SWITCH establece diversas opciones que el programa acoge de acuerdo a la petición del usuario.

Si el programa le propone al usuario elegir entre diversos colores y éste escoge el AMARILLO, entonces la cadena de instrucciones trabaja de manera distinta a lo que representa el AZUL o el ROJO.

Se trata de una alternativa bastante parecida a los condicionales anteriores, solo que trabaja con una estructura más sencilla.

Array

Finalmente, otra de las virtudes interesantes de C es la facilidad en que un gran grupo de información puede agruparse a través de una ARRAY.

El ARRAY es sinónimo de MATRIZ. Para muchos analistas una MATRIZ/ARRAY, es considerada como una pequeña base de datos, donde ciertas variables se asocian a un tipo de dato y a un valor en específico.

El poder trabajar con esta opción amplificó igualmente las posibilidades de trabajar con mayor información y variables en C.

Operadores lógicos y aritméticos

Sí, desde el Lenguaje B ya se trabaja con este tipo de operadores. Sin embargo, con este nuevo lenguaje se logró que tuvieran un mejor desempeño.

Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de aprender a defenderse en el lenguaje de desarrollo C, ya que no solo permite concretar actividades matemáticas, sino que establece diferencias o relaciones entre las variables.

Recuerdas el símbolo de “Mayor que (<)” o “Menor que (>)”. A estos símbolos se le agregaron otros como ==, && o ¡=, lo que aportó a que el universo de posibilidades fuese inmensamente amplio.

El desarrollador encontró en C, una oportunidad para jugar ampliamente con las combinaciones posibles de los operadores lógicos y aritméticos para crear aplicaciones más nutridas.

Relacionado: Cómo crear una aplicación: 6 pasos para hacerlo realidad

Lenguaje C y su flexibilidad

En resumen, se puede observar que gracias al Lenguaje C, en el mundo del desarrollo de software se dio un paso muy pero muy significativo para evitar que los desarrolladores saturaran de código y más código a la hora de generar instrucciones.

Permitió que el trabajo fuese mucho más simplificado e inteligente, creando así las bases para que los sistemas operativos pudieran trabajar con menos código.

El modelo, naturalmente empezó a ser replicado por los lenguajes de desarrollo siguientes. Lenguajes cuya evolución fue exponencial al ofrecer una interfaz más optimizada y dotada de una mejor presentación para escribir código.

El lenguaje de desarrollo C ya había sentado las bases para que a partir de entonces la creación de software fuese mucho más inteligente, divertida y sencilla.

Y eso es precisamente lo que tienes que valorar a la hora de conocer C, ya te da una noción exacta de cómo estructurar código, sin tener que ser repetitivo.

Todo lenguaje de desarrollo busca precisamente eso, ya que entre más líneas tengas que escribir, con mayor lentitud opera el programa, pese a que a simple vista esto no se note.

Aventurándote a conocer el Lenguaje C

lenguaje-c3.jpg

Todo buen programador, ejecuta con éxito su primer “software”, o bien, le da vida a sus primeras líneas de código, logrando que el lenguaje de desarrollo imprima en pantalla la famosísima frase de “Hola mundo”.

Se trata de un truco realmente sencillo, que los profesores en el campo de sistemas, replican en todo software enfocado a la creación de programas.

Así que tu primera tarea, para conocer a fondo todo lo que supone el universo del Lenguaje C, no será otra que lograr esta pequeña tarea.

Pequeña tarea que te permitirá entender la funcionalidad de imprimir y su relación tan cercana con el uso de variables.

La idea es que tengas un conocimiento escalonado y puedas empezar con tareas simples, antes de aventurarte por las más complejas.

Lo que sí debes tener en cuenta sobre el Lenguaje C, como invitación para iniciarte en el mundo del desarrollo de software, es que vas a tener que practicar mucho.

Tendrás que crear la disciplina de sacar al día una o dos horas para divertirte con cada línea de código que escribas.

Esa es la única forma de conocer perfectamente un lenguaje de desarrollo y madurar en este campo.

Por lo demás, recuerda tener presente que este lenguaje es la mejor puerta para comenzar tu camino como analista y/o desarrollador de sistemas.

Si logras defenderte con lo básico ten por seguro que no te parecerá descabellado abordar otros lenguaje como lo son Python, Java, Javascript o PHP.

Curso Online de Lenguaje C

Ahora bien, si deseas tener un aprendizaje más estructurado y enfocado hacia un norte, lo mejor es que decidas iniciarte en un curso.

En el momento existe un curso de Udemy que te puede dar las nociones claves para que puedas empezar a divertirte con el Lenguaje C.

Quien pensó este curso de formación es el desarrollador de sistemas Omar Garrido.

CURSO ONLINE PROGRAMAR EN LENGUAJE C

Su curso se simplifica en un total de 10 clases, que cuentan con el valioso apoyo de videos bajo demanda, los cuales acumulan un total de 1,5 horas.

Se trata de un curso donde aprenderás a dominar todo lo referente a sintaxis, condicionales y estructuras repetitivas.

Además, posee un pequeño examen técnico que te permitirá validar que conoces claramente los conceptos de este lenguaje.

Aventúrate a conocer lo que te ofrece este curso de Udemy, para que tu camino como desarrollador de sistemas posea un enfoque organizado, serio y evolutivo.

Para comenzar a estudiar el curso y sacar el máximo provecho de las ventajas del lenguaje C, ingresa aquí.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.