Cómo crear una aplicación: Conoce el paso a paso

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que nos comunicamos o interactuamos con otros, y hasta con los mismos dispositivos electrónicos que tenemos literalmente al alcance de nuestras manos.

Y en este plano, las apps han marcado un hito impresionante

¿Te interesa saber cómo crear una aplicación?

Si es así, entonces lee esta nota hasta el final.

Digamos que el desarrollo de los sistemas operativos iOS y Android dio paso a la creación de millones de apps de todo tipo: de fitness, salud, educación, entretenimiento, cocina, lectura y mucho más.

Como seguramente tu tienes un teléfono inteligente, apostamos que sabes perfectamente de qué te estamos hablando.

Lo cierto es que actualmente no necesitas ser un desarrollador o programador web para lanzarlas.

Si te llama la atención cómo crear una aplicación sin siquiera tener conocimientos especializados en la materia, pues permítenos decirte que estás de suerte porque acá te contaremos eso y más.

Tú puedes crear una aplicación

apps1.jpg

En esta nota te explicaremos qué es una app, cómo crear una aplicación, cómo se distribuyen y hasta un aspecto muy importante.

¿Cómo monetizarlas para generar ingresos significativos o importantes?

Entonces, si consideras que este contenido te resultará útil, productivo y valioso para algún proyecto personal o profesional que tengas en mente en el corto, mediano o largo plazo, lo mejor es que sigas leyendo con cuidado.

Verás, a lo largo de esta lectura adquirirás las herramientas y los conocimientos necesarios sobre cómo crear una aplicación.

Así como muchos más detalles relevantes que te ayudarán a crecer profesionalmente y a generar ingresos bastante significativos gracias a tus apps.

Relacionado: Cursos de Java: 9 opciones para aprender este lenguaje de programación

No necesitas ser un experto creando apps

Muchos creen que el mundo de los desarrollos móviles solo involucra a expertos en el área, y la verdad es que actualmente existe muchísima información de valor en Internet.

Así como programas especializados con los cuales no solo sabrás cómo crear una aplicación, sino que también serás capaz de hacerlo tras seguir unos sencillos pasos.

Así que si tu eres uno de ellos y quieres cambiar esta realidad no lo pienses más y completa esta lectura cuanto antes.

Te aseguramos que una vez que lo hagas estarás 100% decidido y motivado a ponerte manos a la obra de inmediato.

¿Estás dispuesto a saber cómo crear una aplicación en iOS o Android?

Si la respuesta es afirmativa entonces no te demores y comienza tu aprendizaje con el contenido que te compartiremos acá abajo.

Cómo crear una aplicación

Como primer paso, te sugerimos inscribirte en los cursos disponibles en Udemy que llevan por nombre “Desarrollo de aplicaciones móviles Android con App Inventor” y “iOS 10 y Swift 3. Desarrollos de aplicaciones desde cero”.

El primero de estos cursos está creado para personas como tu que quizás no tienen noción sobre cómo crear una aplicación para Android sin saber de programación.

Para ayudarte a desarrollarla sus instructores te enseñarán todo sobre la plataforma App Inventor y te mostrarán el paso a paso para crear la app, publicarla y monetizarla.

Por su parte, el segundo curso ha sido catalogado como “el mejor y más actualizado” en iOS 10 en español.

Al tomarlo aprenderás a desarrollar aplicaciones tanto para iPhone como para iPad de manera fácil, rápida e integral.

Paso siguiente, documéntate al máximo sobre los tópicos que te comentaremos en esta nota y nunca pares de aprender.

Verás que más temprano que tarde no solo sabrás cómo crear una aplicación, sino que hasta podrás vivir de este oficio si así te lo propones.

Qué es una aplicación móvil

apps2.jpg

Pero primero lo primero. Antes de adentrarnos en cómo crear una aplicación es necesario definirla y comprenderla.

Se trata de una aplicación informática que puede ser ejecutada en tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Dependiendo de su naturaleza puede facilitar las actividades a desarrollar por parte del usuario.

Está disponible en las llamadas plataformas de distribución que operan las compañías que adueñan los sistemas operativos móviles más populares como iOS, Android, Windows Phone o BlackBerry OS.

Las apps pueden ser pagas o gratuitas y destaca que en la mayoría de los casos entre el 20 y el 30% de su costo es destinado al distribuidor y el resto se le atribuye al desarrollador.

Esto significa que si tu desarrollas una aplicación paga te estarías quedando con un 70 u 80% de las ganancias generadas. ¡Increíble!, ¿no crees?

Relacionado: Lenguaje C: Explora posibilidades infinitas

Plataforma de distribución Android

Saber cómo funcionan las plataformas de distribución disponibles actualmente en el mercado es vital para que organices bien tu trabajo y maximices tanto tu esfuerzo como los ingresos asociados al desarrollo de las apps.

Android es una plataforma abierta muy lucrativa y te permite distribuirle tus aplicaciones a los usuarios de las siguientes maneras:

  • A través de un mercado de apps

Google Play es el más ambicioso porque te permite llegar a un público muy amplio, o mejor dicho, a una audiencia mundial.

Si eliges este mecanismo de distribución podrás usar los servicios de licencias y facturación que te ofrece Android que facilitan la venta de productos integrados en la app –como actualizaciones de funciones o adquisiciones nuevas en los juegos-.

Además evitan la instalación y el uso no autorizado de tus apps.

  • A través del correo electrónico

De esta forma optimizas tu tiempo al enviarle tus apps a los usuarios vía correo electrónico.

Solo debes prepararla para publicarla, adjuntarla y enviarla, de modo que el usuario solo deberá hacer clic en el botón “Instalar ahora” que recibirá en su correo para poder disfrutar de ella de inmediato.

  • A través de un sitio web

Android también te da la libertad de que tus apps estén disponibles en tu servidor o sitio web, -allí estarán listas para la descarga- en caso de que no quieras distribuirlas mediante Google Play.

Cómo crear una aplicación para Android e iOS

A continuación te guiaremos paso a paso para que sepas cómo crear una aplicación para Android e iOS sin mayores trabas o complicaciones:

Paso 1: Conceptualiza tu idea

Esto consiste en definir a tu audiencia, establecer tus objetivos, así como tu modelo de negocio, el tipo de app y la plataforma que usarás para distribuirla.

Paso 2: Crea un prototipo

Acá deberás enfocarte en definir y planificar la estructura de tu aplicación, la base de navegación y las interacciones que se generarán en ella.

Resalta que la interfaz –la apariencia de tu app- es muy importante pues es lo que verán tus usuarios al usarla, por ello debe ser agradable y atractiva para que captes su atención y los mantengas enganchados.

Para crear una maqueta de forma fácil puedes usar algunas de las herramientas disponibles para tal fin como: Moqups, Mockflow, Wireframe.cc, etc.

Paso 3: Desarrolla tu app

Si no tienes conocimientos de programación o desarrollo móvil lo más recomendable es que hagas uso de un constructor de aplicaciones ya que con ellos ahorrarás esfuerzo, tiempo y dinero.

GoodBarber, Siberian, Swiftic o Mobincube son solo algunos de los más destacados en la actualidad si estás buscando saber más sobre cómo crear una aplicación sin contar con los conocimientos formales necesarios para lograrlo.

La mayoría de estos constructores cuentan con plantillas muy llamativas.

Así como con diferentes estilos de navegación que puedes conjugar con los colores y las imágenes de fondo -predeterminadas o propias- que más te gusten para que tu app luzca como siempre la soñaste.

Paso 4: Escoge la tecnología de tu app

Puedes desarrollar apps nativas o web. Ambas ofrecen beneficios interesantes pero su escogencia dependerá de la inversión de dinero y tiempo que estés dispuesto a hacer.

Paso 5: Prueba tu app

Aprovecha las funcionalidades de los constructores de aplicaciones y prueba tu aplicación para que corrobores que funciona perfectamente antes de que la distribuyas a los usuarios ¡Solo así garantizarás su éxito inicial!

Paso 6: Publica tu app

Si todo funciona correctamente estarás listo para publicar tu app, lo cual significa que estará disponible en las plataformas de distribución iOS o Android.

Asegúrate de cumplir con todos los trámites administrativos requeridos por ellas como el registro de la cuenta a desarrollar.

Es decir, la suscripción al Developer Program for the App Store –en el caso de Apple-, o convertirte en un Google Play Publisher –en el caso de Android-, entre otros lineamientos.

Relacionado: Aprender A Programar: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar

Cómo publicar una app en iOS

  • Publica y gestiona tu app en la App Store mediante iTunnes Connect.
  • Crea el proyecto y carga el fichero binario para iOS.
  • Detalla y optimiza la información de tu app en la tienda.
  • Cumple con los requerimientos de Apple para publicar tu app.
  • Una vez que hagas el envío de tu app a la tienda, un equipo de Apple la revisará, y si todo marcha bien será publicada y estará lista para ser descargada en un periodo no mayor a 3 días.

Cómo publicar una app en Android

  • Publica tu app mediante la Google Play Developer Console.
  • Esta interfaz te permite cargar tu archivo binario o .APK, así como incluir la información inherente a tu app: descripción, capturas de pantalla, rating, etc.
  • Allí mismo podrás cargar las características comerciales de tu app como los métodos de distribución y su precio.
  • Envía tu app a la tienda y al cabo de unas horas estará disponible públicamente. A diferencia de la App Store, acá tu app no necesita ser revisada previamente antes de publicarse, de modo que el proceso es más rápido y directo.

CÓMO CREAR APLICACIONES PARA ANDROID

Cómo monetizar con una app

apps3.jpg

No basta con saber cómo crear una aplicación, y seguramente gran parte de tu motivación para desarrollarla está intrínsecamente vinculada con tus capacidades o posibilidades de monetizarla.

Esto se traduce en que puedas generar ingresos tras publicarla en las plataformas de distribución que te comentamos hace unos cuantos párrafos, y acá abajo te diremos cómo lograrlo exitosamente.

1. Mediante compras incrustadas en la app

Aunque la descarga de tu app puede ser gratuita, esto no es un impedimento para obtener ganancias.

Verás, puedes incluir complementos o funcionalidades pagas dentro de ella, lo cual es muy frecuente hoy en día en las apps de juegos o fitness; y de esa manera le verás el fruto a tu trabajo.

Por ejemplo, puedes permitir que los usuarios compren algún armamento o vestimentas para sus personajes favoritos que le permitirán subir de niveles más rápidamente y que a ti te dejarán ganancias ¡Ingenioso!, ¿verdad?

2. Mediante publicidad dentro de tu app

Puedes recuperar el retorno de la inversión afín al desarrollo de tu aplicación gratuita mediante la inserción de pequeños banners publicitarios en ella, o a través de otros anuncios que se mostrarán cada cierto tiempo.

La idea es que cada vez que un usuario haga clic en ellos tu recibas una pequeña cantidad de dinero gracias a que los anuncios se mostraron en tu aplicación.

A esto se le conoce como Coste por Clic (CPC) y es una de las estrategias publicitarias móviles más lucrativas actualmente.

3. Mediante la descarga de tu app

Esto aplica para tus aplicaciones pagas.

En esencia recibes dinero gracias a los micro pagos que realizarán los usuarios por descargar y usar tu aplicación.

Tan solo ten paciencia porque lo más probable es que necesites miles de descargas para poder recuperar tu inversión.

Cómo crear una aplicación con cursos especializados

Si en este punto estás decidido a saber formalmente cómo crear una aplicación entonces te sugerimos que te inscribas en los cursos que te esbozaremos a continuación ¿Vale? ¡Veamos!

Desarrollo de aplicaciones móviles Android con App Inventor

Está disponible en Udemy y ha sido diseñado para que aprendas cómo crear una aplicación móvil para Android sin siquiera tener conocimientos de programación.

Esto es posible mediante la exploración de la plataforma App Inventor, a través de la cual puedes diseñar juegos, apps de productividad y mucho más.

Este curso cuenta con 210 clases, más de 200 videos bajo demanda y 77 recursos descargables que te permitirán comprender cómo crear una aplicación sin complicaciones o retrasos.

Todo bajo la conducción de José Luis Núñez, un Ingeniero en Informática con experiencia comprobable en App Inventor por el MIT de Cambridge, MA.

Y no solo eso, también aprenderás a distribuir tus apps en la Google Play Store y a monetizarlas rápida y fácilmente.

Incluso si nunca antes te has dedicado a desarrollar aplicaciones desde cero, por tus propios medios, o sin saber programar.

Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Ventajas de este curso

  • Aprenderás cómo crear una aplicación para Android paso por paso.
  • Serás capaz de programar aplicaciones sencillas o sofisticadas al dominar la plataforma App Inventor.
  • Podrás crear apps multi pantallas que utilicen sensores, gestionen datos y tengan conexión a Internet.
  • Conocerás data relevante sobre el Internet de las Cosas.
  • Aprenderás sobre la tecnología Bluetooth Low Energy.
  • Sabrás cuáles son los distintos mercados de aplicaciones disponibles actualmente.
  • Aprenderás a publicar y rentabilizar tus apps.

CÓMO CREAR APLICACIONES PARA ANDROID

iOS 10 y Swift 3. Desarrollo de aplicaciones desde cero

Con esta formación en línea aprenderás cómo crear una aplicación que puedas distribuir en la App Store de forma fácil y segura.

Sus instructores, Juan Villalvazo, Ingeniero en Desarrollo iOS, Swift y Android, y Gabo Cuadros, Desarrollador iOS, te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre el ecosistema iOS, así como la sintaxis del lenguaje de programación conocido como Swift 3.

Este curso disponible ahora mismo en Udemy consta de 247 clases, 15 recursos descargables, 52 artículos y más de 22 horas de video para que conozcas sobre Xcode 8, Swift 3.

Así como de estructuras de control, servicios web y mucho más contenido de valor que te permitirá crear apps para iOS desde cero.

CURSO ANIMACIONES CON ANIMATE CC

Ventajas de este curso

  • Podrás instalar y usar la versión más actualizada de Xcode 8.
  • Aprenderás sobre el lenguaje de programación Swift 3.
  • Sabrás cómo crear una aplicación  para iOS 10, además de cómo publicarla en su tienda oficial.
  • Aprenderás a crear videojuegos con Swift 3.
  • Tendrás una introducción a Core Data y a otros frameworks destacados como SpriteKit, Cocoa Touch y más.

Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Crea tu propia aplicación ahora mismo

¿Estás preparado para crear tu propia aplicación para iOS o Android?

Si es así te invitamos a tomar los cursos disponibles en Udemy que te acabamos de reseñar para que sepas cómo crear una aplicación desde cero y sin siquiera tener conocimientos de programación.

Verás que tras completarlos estarás 100% capacitado para desarrollar, publicar y rentabilizar tus aplicaciones como todo un profesional.

Entonces, ¿Te animas? ¡Mucho éxito!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí