Cursos gratuitos: Un mundo de conocimiento a tu alcance

Las plataformas de aprendizaje en línea disponibles actualmente son definitivamente tus mejores aliadas para que te capacites en múltiples ámbitos, especialmente porque están cargadas de cursos gratuitos, valiosos y de calidad.

Si estás interesado en descubrir algunos de los cursos gratuitos más populares en estos centros de eLearning, entonces estás de suerte, porque en esta nota te los presentaremos y detallaremos al máximo.

En esta era no hay excusas para no ampliar tus conocimientos y habilidades en lo que más te gusta o apasiona.

Así que préstale atención a esta lectura para que descubras cómo crear un curriculum de alto impacto gracias a los cursos gratuitos en línea que tienes a la mano.

Cómo tomar cursos gratuitos

Dale un vistazo a las opciones que te esbozaremos a lo largo de este artículo pues contiene cursos gratuitos y pagos que te aportarán un valor agregado inconmensurable.

Estos cursos gratuitos están disponibles ahora mismo en 3 grandes plataformas de aprendizaje digital: Udemy, Coursera y edX, y tu puedes sacarles ventaja cuando y donde quieras ¿De acuerdo?

Relacionado: Cursos Udemy: Las 10 opciones más buscadas

Plataformas para tomar cursos gratuitos

cursos-gratuitos1.jpg

Hoy en día existen plataformas de cursos gratuitos y abiertos que te permiten estudiar todos los temas que puedas imaginarte: música, arte, ciencia, tecnología, emprendimiento, Coaching, desarrollo web y más.

Y como estamos seguros de que te interesa conocer estos cursos gratuitos para empezar a beneficiarte de ellos cuanto antes, pues hemos decidido contarte en dónde puedes ubicarlos ¡Veamos!

Coursera

En esta plataforma de educación virtual o a distancia puedes tomar muchísimos cursos gratuitos, y hasta puedes hacer especializaciones –pagas-, que son avaladas por prestigiosas universidades como la Universidad de California Irvine.

Fue desarrollada en 2011 por un personal académico de la reconocida Universidad de Stanford, bajo la ideología de ofrecerle educación masiva y abierta a todos los interesados.

Ahora mismo tiene 23 millones de estudiantes alrededor del mundo y tu puedes visitarla y acceder a cursos gratuitos sobre Marketing, Diseño, Ciencias Sociales, Salud, o sobre cualquier otro campo del conocimiento que te interese o apasione.

Para conocer la oferta de cursos gratuitos de Coursera, ingresa aquí.

edX

Esta es otra de las plataformas de cursos abiertos más populares en la actualidad. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), por sus siglas en inglés, y la Universidad de Harvard, fueron las encargadas de fundarla en el año 2012.

El propósito era que millones de personas pudieran tomar cursos gratuitos y que así se propiciará tanto el aprendizaje como la investigación a escala global.

Destaca que edX es el segundo proveedor de cursos gratuitos y abiertos del mundo, puesto que ya tiene más de 10 millones de usuarios registrados.

Realmente la gran oferta de cursos gratuitos en Administración de Empresas, Arte, Filosofía, Derecho y más, beneficia a muchos.

Lo mejor de todo es que siguen trabajando para crear nuevos programas que impacten positivamente la vida de millones de seres humanos.

Para conocer la oferta de cursos gratuitos de edX, ingresa aquí.

Relacionado: Cómo crear un canal de YouTube: 5 cursos para ser Youtuber

Udemy

Fue fundada en 2010 y es un sitio web que fomenta el aprendizaje en línea a un nivel muy alto.

Su crecimiento ha sido impresionante, tanto así que ya cuenta con más de 65.000 cursos disponibles y ha beneficiado a miles de instructores, puesto que les ha permitido crear cursos y obtener ganancias por las inscripciones de los estudiantes.

Sin embargo, en Udemy también podrás conseguir cursos gratuitos, y lo mejor de todo es que hasta cuenta con una aplicación en la App Store para que el estudiantado pueda acceder a ellos desde sus propios iPhones.

Sin duda, esta plataforma goza de mucha popularidad en el presente, y cada vez son más las personas interesadas en tomar cursos gratuitos a través de ella para así seguir formándose y capacitándose.

Para conocer la oferta de cursos gratuitos de Udemy, ingresa aquí.

Cursos populares en estas plataformas

Cursos populares en Coursera

1. Aprendiendo a aprender: las poderosas herramientas mentales para dominar temas difíciles

Este curso está diseñado para que conozcas valiosas técnicas de aprendizaje que te permitirán transformar tanto tus pensamientos como tu vida.

En esencia te enseñarán cómo funciona el cerebro al momento de aprender, así como su manera de encapsular la información.

Y no solo eso, también aprenderás técnicas de memorización, cómo evitar la procrastinación y cómo resolver inteligentemente los problemas.

Es impartido por la Dr. Bárbara Oakley, el Dr. Terrence Sejnowski y el M.S Orlando Trejo, cuenta con 4 horas de video, 3 horas de prácticas y recursos adicionales que te resultarán muy útiles y provechosos para tu día a día.

Programa del curso

  • Definición de aprendizaje
  • Fragmentación de la información
  • Memoria y procrastinación
  • Renacimiento del aprendizaje + cómo puedes liberar tu potencial

Ventajas del curso

  1. Aprenderás a aprender –literalmente-
  2. Conocerás sobre las llamadas ilusiones de aprendizaje
  3. Sabrás cómo ser más productivo al evitar la procrastinación
  4. Contarás con las herramientas necesarias para comprender aquellos temas que te resulten muy complejos o complicados
  5. Entenderás cómo funciona la maquinaria cerebral
  6. Sabrás cómo solucionar problemas más oportuna y eficientemente
  7. Mejorarás tu vida y cambiarás los pensamientos que no te dejan alcanzar tu máximo potencial

2. Fundamentos de Excel para los negocios

Con este curso serás muy habilidoso en Excel y podrás usar esto en tus negocios favorablemente.

Sabrás cómo agregar información, organizarla, manejarla y hasta cómo hacer cálculos matemáticos, estadísticos, financieros, probabilísticos y más. Todo desde un solo lugar.

Es impartido por Paola Serafini, quien es Contador Público, y por Jorge Lardizabal, quien es Licenciado en Administración de Empresas, y está diseñado para que en 8 semanas seas todo un experto en Microsoft Excel.

Programa del curso

  • Configuración y manejo de Excel
  • Trabajos con plantillas de Excel
  • Cómo copiar, pegar y mover celdas en Excel
  • Cómo analizar la información
  • Funciones de Excel
  • Cómo crear gráficos en Excel
  • Cómo imprimir plantillas
  • Manejo avanzado de celdas en Excel

Ventajas del curso 

  1. Sabrás cómo encauzar tus negocios eficientemente gracias al dominio completo e integral de este paquete de Microsoft
  2. Aprenderás a realizar cálculos
  3. Trabajarás con formatos de fecha y hora
  4. Sabrás cómo imprimir los reportes
  5. Elaborarás gráficos increíbles y útiles en Excel

3. Cómo hacer una tesis

Si estás próximo a realizar una tesis entonces este curso te caerá como anillo al dedo. A lo largo del mismo sabrás cómo elaborar una tesis en solo 6 meses gracias a herramientas, habilidades y aptitudes invaluables.

Este curso es dictado por Felipe de la O López, quien es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con material de video, lecturas y el abordaje de su temario está divido en 4 semanas.

Programa del curso

  • Qué es una tesis
  • Importancia del lenguaje académico
  • Protocolo de investigación
  • Hipótesis
  • Escribir la tesis: parte 1 y 2.

Ventajas del curso

  • Tendrás todos los conocimientos necesarios para escribir tu trabajo de grado de forma eficiente y exitosa.
  • Descubrirás y aprovecharás todas tus capacidades de investigación.
  • Sabrás cómo escoger el tema de tu tesis y cómo llevar a cabo tu investigación
  • Estarás listo para que escribir tu tesis solo te tome 6 meses

Relacionado: Cursos de Java: 9 opciones para aprender este lenguaje de programación

Cursos populares en edX

cursos-gratuitos2.jpg

  1. Introducción a la gestión de proyectos

Acá tendrás un acercamiento con la Gestión de Proyectos o Project Management (PM) bajo los lineamientos metodológicos del Project Management Institute (PMI).

Este curso es impartido por Alberto Palomares Chust, y al tomarlo conocerás algunas definiciones claves sobre el tema, que te servirán para optimizar tu tiempo y explorar todo tu potencial para la consecución de tus metas o proyectos.

Ventajas del curso

  1. Conocerás conceptos básicos que te permitirán entender la gestión de proyectos con mayor conciencia.
  2. Conocerás cuáles son las metodologías que usa el PMI –esta organización es la más importante a escala universal en el campo del Project Management-
  3. Conocerás herramientas para optimizar y gestionar exitosamente tu tiempo
  4. Sabrás de qué va la gestión del riesgo en torno a un proyecto.

2. Entrepreneurship 101: ¿Quién es tu cliente?

Este programa disponible en edX te permitirá adentrarte en el mundo del emprendimiento desde el enfoque del cliente, ya que esto es vital para comprender quién es esa persona dispuesta a comprar tu producto o contratar tu servicio.

Está basado en la metodología del Emprendimiento Disciplinado del Massachussets Institute of Technology (MIT) con sede en Boston, USA.

El objetivo principal es que puedas identificar excelentes oportunidades de emprendimiento bajo la guía de su  profesorado más cualificado.

Ventajas del curso

  1. Aprenderás a identificar a tu cliente ideal mediante el estudio de casos de emprendedores exitosos egresados de este instituto, cuyos proyectos han generado más de un trillón de dólares y unos 3 millones de empleos.
  2. Comprenderás quién es tu consumidor ideal.
  3. Podrás entrevistarlo para identificar sus necesidades.
  4. Pensarás siempre en tu cliente potencial antes de emprender un proyecto, lo cual es una de las claves del éxito.
  5. Comprenderás la importancia de la segmentación de mercado.
  6. Crearás un perfil de tu cliente potencial.

3. Lánzate a la innovación con Design Thinking

Mediante esta formación en línea conocerás la metodología Design Thinking, la cual se enfoca en el usuario para resolver problemas bastante complejos en diferentes áreas.

Esta ha ganado mucha popularidad entre los profesionales de varios campos, y ha sido el salvavidas de grandes empresas y marcas para dar con soluciones vanguardistas e innovadoras ante problemáticas que han enfrentado durante sus periodos de operatividad.

Ventajas del curso

  1. Podrás identificar soluciones novedosas y creativas ante cualquier problema que se te presente gracias a Flipkit y a la metodología del Design Thinking.
  2. Gestionarás pensamientos que te permitan proponer soluciones eficaces y creativas.
  3. Te convertirás en un innovador excepcional gracias al entendimiento del Design Thinking.

Capacítate con cursos gratuitos

Las nuevas tecnologías te permiten capacitarte y prepararte en diversos ámbitos como nunca antes.

Sobre todo porque ya existen millones de cursos gratuitos en plataformas de aprendizaje digital que te resultarán muy útiles y provechosos, y que además te permitirán escalar a nivel profesional.

Los cursos gratuitos están literalmente a tan solo un clic, y si estás dispuesto a tomarlos para seguir creciendo intelectualmente.

Entonces te invitamos a darles un vistazo y a aprovecharlos cuanto antes.

Relacionado: Cursos de fotografía online: Las 5 mejores opciones

Cursos populares en Udemy

1. Excel Completo – Desde principiante hasta avanzado

cursos-gratuitos3.jpg

Este curso ha sido diseñado para que domines Microsoft Excel a la perfección y le saques el máximo provecho posible a las hojas de cálculo.

Al finalizar serás un experto operando Excel y conociendo todas y cada unas de sus funcionalidades, lo cual le dará un vuelco de 180 grados a tus asignaciones personales o profesionales.

No necesitas tener experiencia en Excel para destacarte, de hecho, este curso ha sido diseñado para principiantes o personas que no tengan ni siquiera nociones básicas sobre Excel.

Cuenta con 116 clases, 27 recursos descargables, más de 11 horas de video bajo demanda, y es impartido por Miguel Maraby, quien tiene estudios certificados en Microsoft Excel y una experiencia comprobable.

Temario del curso

  • Estructura e Interfaz de este paquete de Microsoft
  • Datos, fórmulas, referencias absolutas, relativas y área de impresión
  • Funciones para iniciar operaciones en Excel
  • Funciones de la propia hoja de Excel
  • Formatos aplicables a la hoja de Excel
  • Inserción de imágenes, formas, íconos y SmartArt
  • Plantillas de Microsoft Excel
  • Gráficos, columnas y círculos en Excel
  • Auditoría de fórmulas

Y mucho más. Verás que al finalizar esta formación en línea contarás con los conocimientos necesarios para usar Excel como todo un profesional, y así podrás aumentar tus niveles de productividad.

Ventajas del curso

  1. Podrás usar Excel integral y profesionalmente.
  2. Automatizarás tareas con VBA y Macros
  3. Sabrás cómo manejar fórmulas dinámicas exitosamente
  4. Podrás crear tus propias fórmulas y usar funciones integradas de Excel
  5. Crearás tableros dinámicos útiles y de alto impacto mediante otras herramientas poderosas como Power Pivot
  6. Podrás operar mucha data en una sola lista
  7. Crearás informes dinámicos y profesionales mediante las tablas dinámicas
  8. Podrás auditar fórmulas en estas hojas de cálculo

2. Desarrollo Web Completo con HTML5, CSS3, JS, AJAX, PHP y MySQL

Con este curso disponible en Udemy aprenderás sobre desarrollo web de forma dinámica y práctica. No necesitas conocimientos previos y hasta tendrás la oportunidad de crear un proyecto final que te permita poner en práctica lo aprendido.

Este curso cuenta con 549 clases, 48 recursos descargables, y su instructor es Juan Pablo De la torre Valdez, quien es un Desarrollador Web Freelance mexicano que lleva esta última década trabajando en tecnologías web y afines.

Temario del curso

Acá abajo te listaremos solo algunos de los tópicos que abordarás en este programa:

  • Introducción al diseño web
  • Editores de texto
  • Introducción al HTML
  • Estructuración de contenido en HTML
  • Enlaces, tablas, listas y formularios en HTML
  • Audio y video con HTML5
  • CSS: hojas en cascada
  • Introducción a jQuery, PHP y MySQL y más.

Ventajas del curso 

  1. No necesitas tener experiencia o conocimientos sobre programación o lenguajes de programación.
  2. Aprenderás sobre HTML5, JavaScript, jQuery, PHP, CSS3 y MySQL.
  3. Sabrás como agregarle interactividad a tus sitios web.
  4. Podrás escribir códigos jQuery y JavaScript.
  5. Convertirás tus propios diseños en sitios web.
  6. Crearás páginas web con CSS y HTML
  7. Podrás aplicar a ofertas laborales como Desarrollador Web Junior.}

Relacionado: Cursos Google: formación gratuita a solo un clic

3. Curso completo sobre Machine Learning: Data Science en Python

Al inscribirte en este curso aprenderás cuáles son los algoritmos de Machine Learning con Python, de forma tal que puedas convertirte en un Data Science 100% cualificado y profesional.

Este programa tiene 223 clases, 7 artículos descargables, más de 47 horas de video bajo demanda, y está a cargo de Juan Gabriel Gomila Salas, quien es un Data Scientist y Game Designer.

Temario del curso

  • Introducción al análisis predictivo
  • Bienvenida al Machine Learning
  • Operaciones para manejar datos
  • Cómo limpiar datos
  • Definiciones básicas de estadística para la modelización predictiva.
  • Regresión lineal y logística con Python y más.

Ventajas del curso

  1. Te convertirás en un experto en Machine Learning gracias a Python
  2. Crearás modelos robustos de Machine Learning
  3. Construirás modelos de Machine Learning que te serán muy utilitarios para resolver problemas
  4. Harás análisis potentes y predicciones bastante acertadas.

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.