Cómo Hacer Un Ensayo: Todo lo que necesitas para su creación

A la hora de encarar Cómo Hacer Un Ensayo son muchas las preguntas las que se atraviesan en la mente de un estudiante.

Todos aquellos que pasaron por la formación secundario, o bien, los que aun lo están, saben lo cruel que puede ser la palabra “ensayo” en un comienzo.

Es normal que un docente, tras haber explicado bien como redactarlos, devuelve los ensayos con un montón de indicaciones.

Y es que Cómo Hacer Un Ensayo es un asunto que tiene un matiz mucho más importante que el de tener una buena ortografía o reflejar un conjunto de información sobre un tema específico.

Cómo Hacer Un Ensayo es en realidad todo un proceso donde puedes reflejar todo tu pensamiento sobre un tema determinado.

En este artículo podrás descubrir las claves más importantes para que puedas redactar un ensayo íntegro, profundo y muy bien sustentando.

Ten por seguro que si lees de manera acertada y paciente este texto, no te quedarán dudas sobre cómo redactar este tipo de trabajo escrito.

Así como es importante aprender inglés o aprender francés, aprender cómo hacer un ensayo puede abrirte muchas puertas a nivel académico y profesional.

El tipo de ensayo

Existen varias maneras de estructurar y enfocar la escritura de un ensayo.

La más destacada siempre será la referente a la argumentativa, donde no solo informas al lector sobre el tema que vas a desarrollar, sino que también te atreves a dar una opinión muy bien fundamentada y citando los puntos de vista de otros autores, para así darle credibilidad a tu idea.

Por ejemplo puedes trabajar un tema sobre lo que es el calentamiento global, explicando cómo a lo largo de las décadas la contaminación ha generado este fenómeno.

A lo largo de tu ensayo, podrías entrar a discutir porque a las empresas no les interesa comprometerse sobre este tema, alegando sobre sus intereses económicos y su cínica solución de pagar multas por su impacto medioambiental.

Mientras tanto, el otro tipo de ensayo, tiene un objetivo mucho más teórico e ilustrativo.

Tu misión será más informativa, dando a conocer que profundizaste correctamente un tema.

Cómo Hacer Un Ensayo de este estilo implica, por ejemplo, que expliques sobre el impacto de las nuevas tecnologías móviles en la sociedad.

Tu enfoque en este tipo de ensayo se limitaría a reseñar de manera coherente sobre cómo los smartphone y las tablets han cambiado radicalmente el estilo de vida de las personas, tanto para bien como para mal.

No tienes que justificar nada, ni resolver una pregunta a la hora de Cómo Hacer Un Ensayo de este tipo.

Solo informar de manera inteligente y haciendo uso de fuentes.

Sumergiendo al lector en el tema

pasos-para-realizar-un-ensayo

El primer paso a tener en cuenta a la hora de Cómo Hacer Un Ensayo tiene que ver con la introducción.

La idea es que puedas sintetizar en unos cuantos párrafos el tema en el que has decidido reflexionar.

Y se dice que unos cuantos párrafos, porque un buen ensayo no debe sobrepasar un promedio de cinco páginas; si te extiendes demasiado, se transforma en un artículo investigativo.

RELACIONADO  Carreras profesionales: las 15 opciones mejor remuneradas

Tomemos por ejemplo que tu artículo estará basado en las razones de porqué existe la leyenda de que el ser humano no alcanzó a llegar a la luna en el año de 1969.

Te ensayo debe crear entonces la expectativa, tomando como referencia a los hechos más significativos del alunizaje, como lo puede ser la frase de “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

Lo ideal es que hagas uso de contenido dotado de imágenes en palabras, para que resulte más llamativo y fácil de leer.

Puedes hablar, por ejemplo, sobre: “las arenas grises de la luna se llenaron de huellas, el tanque de oxigeno marcado con una bandera estadounidense y el asta de la bandera se clavo en la superficie”.

Cómo Hacer Un Ensayo con una buena introducción se complementa con datos oficiales.

En este caso ten presentes las fechas, el tiempo en que duró el alunizaje, la velocidad con la que aterrizó el modulo lunar.

El nudo

metodologia-ensayoAhora llega el momento de justificar tus razones.

Se trata de dar tu opinión fundamentada, tomando como referencia la voz de autores que hayan discutido sobre el tema que elegiste.

En caso del ensayo sobre el alunizaje, que se trata de un tema bastante delicado hasta el día de hoy, tu tarea estaría enfocada en analizar los pro y los contra sobre esta teoría.

Con toda probabilidad no vas a llegar a una verdad absoluta sobre este dilema.

Y no tiene caso que empieces a justificar cuestiones como: “es que la bandera se movió al colocarla sobre la superficie, lo cual es imposible porque no existe gravedad”, o bien, “es que si Neil Armstrong fue el primero en pisar la luna, ¿quién estaba filmando la escena?”.

Ponerse a debatir sobre esto, respecto a Cómo Hacer Un Ensayo, no te llevará a ninguna conclusión.

Pero con toda seguridad si podrás encontrar a autores que piensen que el alunizaje sirvió como una estrategia perfecta para que los Estados Unidos se posicionará frente a la Unión Soviética; ya que ambos gobiernos competían sobre el mismo campo, en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Con ese tipo de punto de apoyo, si podrás canalizar lo que dicen las fuentes y darle mayor realismo al tema del ensayo.

Se trata de justificar la cuestión con ideas razonables.

El desenlace

escribir-ensayo

El desenlace ocurre cuando, tras recopilar un conjunto de razones justificables, decides darle una estocada final.

Por lo general, el desenlace responde a una pregunta específica establecida en el nudo.

Más aun, respecto a Cómo Hacer Un Ensayo, al llegar a este punto puedes dar tu opinión de manera aun más objetiva, teniendo en cuenta que ya sumaste suficientes puntos al citar tus fuentes.

Si continuamos con la lógica de Cómo Hacer Un Ensayo con el tema de la luna, la pregunta establecida en el nudo sobre el porqué sí se llegó o no se llegó a la luna, debe ser solucionada de manera inteligente, manteniendo un equilibrio entre lo uno y lo otro.

RELACIONADO  Becas Conacyt: Una gran oportunidad para ampliar tu conocimiento

Se llega entonces a una conclusión, donde no necesariamente tienes que considerar que tu verdad es absoluta.

En muchas ocasiones el Cómo Hacer Un Ensayo puede cerrarse con una conclusión que simplemente siembre la sospecha, que provoque al lector a abrir su mente y motivarse a entender otro punto de vista de lo que siempre ha considerado como verdad.

Esto último es lo que se logra a menudo con el tipo de ensayo informativo, donde se explora tanto un tema y se explica con tanta coherencia, que al lector no le queda otra opción que aceptar con gusto la cátedra que pudiste darle.

Apoyándose en las fuentes

Siempre es necesario tener en cuenta el punto de vista de otros autores.

En caso contrario, el Cómo Hacer Un Ensayo se convierte en una simple opinión, en algo que se transforma en la sencillez y pobreza de frases como “yo creo que”, “yo me imagino que”, “es probable que”.

Si llegas a ese punto puede que tus ideas resulten muy brillantes, pero si no las respaldas no demuestran seriedad.

Las fuentes son totalmente necesarias para demostrar ante todo que conoces un tema y que tienes un punto de vista del todo claro.

El ensayo adquiere de esta forma una validez investigativa, te permite que tu idea tenga una total coherencia y peso, para que lo que tú tengas en mente resulte inteligente y comprensible.

Este aspecto sobre el uso de las fuentes, representa a la cuestión que más determina que un ensayo obtenga una mala calificación por parte de un docente.

Los profesores siempre insisten en que es necesario citar a las fuentes que es lo que más nutre al ensayo.

Pero los estudiantes suelen cometer el pecado de quedarse en la opinión personal, en lo subjetivo.

Bibliografía

Finalmente, lo que más da validez a todo lo relativo a las fuentes se encuentra precisamente en la bibliografía.

El estilo de la bibliografía varía de acuerdo al tipo de presentación que elijas.

Las normas más tradicionales son las denominadas APA, mientras que en ciertos países hispanos se utilizan las Normas Icontec.

También existen las Normas de Presentación Chicago.

Estas normas lo único que representan es la forma en que debe estar ordenada la alusión a un autor.

Algunas por ejemplo, inician aludiendo al apellido del autor, luego al título de libro y después a la editorial.

En otras se sigue el mismo modelo, pero solo se nombra a la editorial hacia el final.

Si tu trabajo escrito es texto para tu formación secundaria, lo más probable es que tu profesor no sea tan exigente en este aspecto.

Mientras logres citar a las referencias bibliográficas de manera organizada, ten por seguro que obtendrás una buena calificación.

Si en cambio se trata de un texto universitario, lo mejor será que tomes como referencia a algunas de las normas previamente indicadas.

¿Te quedan dudas?

cursos-escritura-ensayo

A lo largo de este artículo sobre Cómo Hacer Un Ensayo has podido entender de manera integral todos los aspectos que determinan la validez de un ensayo.

De hecho, hemos usado algunos ejemplos que te permitieron hacerte una idea más divertida sobre la experiencia de escribir este tipo de textos.

RELACIONADO  Importancia de la lectura: 12 beneficios que adquieres al leer

Aun así, si deseas tener una visión totalmente global de lo que supone escribir un ensayo, una excelente opción sería recibir la cátedra y las clases de un profesor en un portal de Udemy.

Uno de los cursos que pueden darte una mano realmente profesional, lo encontrarás a continuación.

CURSO ONLINE CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO

Este curso fue pensando por el profesor Eduardo Escalante, quien es un docente Licenciado en Educación de la Universidad de Chile.

Se graduó en Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Gales de Reino Unido y ha sido director de diversas facultades de universidades tanto en Chile como en Argentina.

Sus escritos han sido publicados en revistas de México, España y Colombia, entre otros.

Por lo que tiene una larga experiencia en el oficio de escribir.

Esta breve biografía sobre Eduardo Escalante te servirá para que te hagas una idea total del contenido que te espera en este curso.

Se trata de un curso realmente profesional, que cuenta además con la virtud de ser totalmente gratuito.

¿Qué descubrirás en este curso?

En esencia, Eduardo Escalante te dará todas las pautas para que puedas escribir un ensayo tan profesional como lo haría un docente graduado de una carrera universitaria como lo es una Licenciatura en Filosofía y Letras, entre otras áreas similares.

Sin embargo, también te dará unas buenas lecciones sobre lo que sería la presentación de un ensayo académico básico.

El enfoque del profesor Eduardo busca ante todo que puedas conocer cuáles son los formatos más usados a la hora de presentar un ensayo.

Por eso, también te enseñará a utilizar el programa Citavi, a través del cual podrás elaborar una bibliografía del todo perfecta y muy bien estructurada.

CURSO ONLINE CÓMO ESCRIBIR UN ENSAYO

Para darle mayor solidez a la presentación del curso, este docente te dará una visión general de lo que es el Método de Toulmin y el Método de J. Swales:

Dos pensadores y lingüistas que se tomaron el trabajo de establecer una estructura para darle un mayor sentido y profundidad a un ensayo.

Las clases de Cómo Hacer Un Ensayo con el profesor Eduardo Escalante

La estructura de este curso se resume en 24 clases, que se transforman en una presentación de varios videos que acumulan un tiempo de casi dos horas.

El profesor Eduardo es realmente directo con su mensaje, dándote todos los elementos claves para que este aprendizaje no resulte demasiado complejo o aburrido de asimilar.

En síntesis, este curso sobre Cómo Hacer Un Ensayo compila todos los aspectos que se conjugan para que este tipo de trabajo escrito logre su mejor presentación.

Si quieres escribir ensayos como todo un experto, entonces este curso de Udemy es una opción perfecta para empezar a hacerlo.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí