Aprender A Aprender: Conoce las mejores hábitos y herramientas

El concepto de Aprender A Aprender representa una tendencia que empezó a tomar fuerza a comienzos del siglo XXI.

Una tendencia que nació como una crítica a la formación educativa tradicional.

En donde el conocimiento se limitaba a transmitirse, a acumularse, como si la pura memorización garantizara el desarrollo de la inteligencia y la sabiduría.

Hoy en día, esa es una verdad demasiado lógica y obvia, dada la era de la informática y el Internet, donde los datos están a un clic de distancia.

Por lo que aquel estudiante superdotado que siempre presume ser el dios de la clase por tener una memoria repleta de información, se encuentra ya en vía de extinción.

Aprender A Aprender supone entones otra perspectiva de sentir y asimilar el conocimiento, haciendo un provecho total de lo que éste mismo supone para la vida cotidiana y el destino de una persona.

Es un enfoque que revoluciona todo el modo tener un buen aprendizaje y aprovecharlo al máximo.

El aspecto emocional del Aprender A Aprender

Antes de hablar de las técnicas más importantes que existen sobre el Aprender A Aprender, resulta oportuno profundizar en la actitud que determina un excelente aprendizaje y percepción del conocimiento.

Para muchos pedagogos, el primer aspecto fundamental de este tipo de aprendizaje se encuentra en el componente emocional.

Las grandes trabas que supone el conocimiento tradicional de archivar conocimientos se encuentran precisamente en lo aburrido que es la absorción de información.

Información que en un alto porcentaje no tendrá ningún tipo de practicidad para la vida.

Dentro de los grandes misterios que supone la mente humana, está claro que ésta misma se encuentra optimizada para absorber todo tipo de información.

Sin embargo, es el cerebro el que establece qué es lo realmente valioso e importante para usarlo a largo plazo.

Cualquier conocimiento trivial es automáticamente descartado.

Por eso, el primer enfoque para potenciar el Aprender A Aprender se encuentra en mantener una actitud emocional abierta al aprendizaje.

Es decir, que en tu proceso de aprender realmente te sientas estimulado a estudiar.

cuadernos-aprender.jpg

Cómo desarrollar esa actitud emocional

Se trata simplemente de un cambio de chip.

En la Programación Neuro-Lingüística, se enseña que tu manera de pensar a través del lenguaje, puede replantear todo tu pensamiento en cuestión de segundos.

Una sola idea positiva, enfocada de manera correcta, permitirá que todas tus neuronas se reorganicen y cambien tu actitud.

Eso mismo es lo que se debe tener en cuenta en un proceso de Aprender A Aprender.

Pese a que no necesariamente tienes que ser un experto o haber tomado un curso en Programación Neuro-Lingüística.

Tu mismo puedes ser consciente que si le pones una pizca de buen humor y cariño a tu acercamiento a los textos, tu disposición anímica será distinta.

Desarrollar una actitud emocional a la hora de iniciar un proceso de aprendizaje se potenciará aún más cuando eres consciente de todo el aporte que tendrá para ti un tema de estudio.

No importa si se trata de matemáticas, astronomía o biología: algo nuevo e interesante tendrá para decirte esa materia.

Un conocimiento para toda la vida

El otro punto en contra que retiene a los procesos de aprendizaje se encuentra en que son muchos los estudiantes que se dedican a su formación para responder a las cuestiones más inmediatas.

Tal como lo puede ser una presentación en clase o un examen académico.

El estudiante aprende entonces que su nivel de aprendizaje se ve compensando solo por una calificación.

En cambio, para aquellos estudiantes que reconocen que la formación que reciben es para toda la vida, su mente analítica aprende a organizar de una manera más adecuada las ideas y darles el respeto que se merecen.

No solo resulta más divertido y alegre el Aprender A Aprender, sino que se aprende a reconocer la importancia de ser una persona culta.

La cuestión aquí es simplemente cambiar esa perspectiva de que todo consiste en archivar conocimientos en el cerebro.

La idea es empezar a entender que a largo plazo todo lo que aprendas te será de ayuda para tu vida.

Por ejemplo, muchos se quejan de que los años que pasaron estudiando álgebra en el colegio no tuvieron aplicación alguna para la carrera profesional que escogieron.

Sin embargo, descartan tajantemente que en aquel proceso meticuloso, su mente aprendió a focalizarse para ser paciente y organizar las ideas.

CURSO ONLINE APRENDIENDO A APRENDER

Técnicas de Aprender A Aprender para tu formación

Ahora que ya tienes en claro que un buen aprendizaje se potencia con una excelente disposición anímica.

Sumada la convicción de que estás teniendo una formación que aportará significativamente a tu vida.

Ha llegado la hora de que conozcas 7 de las técnicas más acertadas para ser un experto en el Aprender A Aprender.

Algunas de estas técnicas ya las conocerás, pero ten por seguro que con la manera en que te las planteamos aquí, tu manera de utilizarlas será totalmente distinta.

¡Ánimo, este artículo es una oportunidad para cambiar para siempre tu modelo de aprendizaje!

  1. La compresión de lectura

Se puede decir que el 70% de tu aprendizaje depende de la manera en que tú mismo buscas información.

El otro 30% equivale al resumen que te ofrece un profesional cuando te da una clase, explicando a grandes rasgos lo que él domina y lo que ha aprendido por sí mismo a través de su búsqueda de información.

Esta búsqueda de información se sintetiza siempre en la comprensión de lectura.

Y en un mundo tan moderno como el de hoy en día, donde todo está en el Internet, vas a necesitar una excelente capacidad de comprensión de lectura para Aprender A Aprender.

Es decir, tener paciencia y tranquilidad para ser selectivo con lo que lees y asimilarlo.

Esta es una técnica que se desarrolla simplemente leyendo y manteniendo siempre la emoción de que tu acercamiento a cualquier tipo de texto es acertado.

Si te bloqueas de antemano considerado que el texto es difícil de comprender, ten por seguro que no pasarás del primer párrafo.

2. Interrogación elaborada

La interrogación elaborada es una técnica de Aprender A Aprender que se deriva de la comprensión de lectura.

Como también a través de la escucha, en el caso de las clases dictadas por un profesor.

Tu misión con esta técnica es evitar que el conocimiento se filtre de manera automática en tu cerebro.

¿Te acuerdas cuando en ecuaciones te explicaron que cuando un factor cambia de lado, cruzando el igual (=), necesariamente tiene que cambiar de signo?

¿Te acuerdas que te dijeron que si dicho número era positivo se convertía en negativo? ¿Te preguntaste alguna vez el verdadero motivo de dicho cambio?

¿Te atreviste a preguntarle a tu profesor el motivo que justifica dicho cambio?

Esa inquietud, ese deseo de conocer más a fondo e interrogarse constituye una de las técnicas más interesantes del Aprender A Aprender.

Esto estimula aún más tu curiosidad y tu emoción de abordar el conocimiento.

mapa-aprendizaje.jpg

3. Auto-explicación

La misma interrogación elaborada tiene la virtud de conllevarte a que tú mismo empieces a explicarte el tema en cuestión.

En cierto sentido, esta técnica tiene un tinte infantil, en tanto tu mismo vas a tener que ser humilde y permitir que tu mente se concientice de lo que tú mismo le estarás diciendo.

Es decir, tu propia voz se ubicará en un escalón más alto, mientras tu cerebro se dedica a organizar lo que ésta misma te está informando.

La clave de esta técnica de Aprender A Aprender radica en repasar lo que ya se sabe.

Pero manteniendo la actitud de plantearlo y replantearlo con una nueva voz, con un nuevo discurso, para que el conocimiento se absorba integralmente.

En la auto-explicación se juega con la inocencia de valorar un tema para domesticarlo, para asimilarlo como algo propio.

Hasta el punto que tú mismo sientes que eres el profesor (o el investigador) que ha logrado hacer comprensible el contenido.

4. Resaltar y subrayar

Y por supuesto, otro de los puntos de apoyo más importantes que posee el Aprender A Aprender se encuentra en el tradicional resaltar y subrayar ideas.

Cuando estás estudiando, tu mente está recibiendo mucha información.

La sola idea de leer tres páginas de texto puede producirte esa sensación saturada y aburrida que congela tus neuronas.

Si tu instinto de comprensión de lectura queda refrenado, si sientes que te resulta pesado adentrarte en un contenido, con toda seguridad un buen resaltador o un lápiz te servirá de herramienta perfecta para perforar el texto con facilidad.

Todo es cuestión dejarse llevar y permitir que tu intuición reconozca lo que es una idea importante a subrayar.

A medida que vas acumulando líneas destacables, en el momento que realizas una segunda lectura.

Enfocándote en estas mismas líneas, tu comprensión de lectura es mucho más ordenada, interesante y fácil de digerir por tu cerebro.

CURSO ONLINE APRENDIENDO A APRENDER

5. Mnemotecnia

No podía faltar en este conteo sobre técnicas de Aprender A Aprender, el relativo a la mnemotecnia.

Esta es una técnica donde se juega propiamente con la información, manejándola de una manera sensacional para que resulte más significativo recordarla.

Naturalmente, es una técnica enfocada en la memorización, por lo que es la más interesante para cuando vas afrontar algún tipo de examen o vas a realizar una presentación.

Lo valioso es que una vez has logrado archivar un dato en tu mente, la probabilidad de que se te olvide es casi nula.

Si por ejemplo, estás estudiando sobre astronomía y quieres recordar para siempre el orden de los planetas, entonces empieza por compactar el nombre de cada uno en una sola letra.

El orden sería Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Si te acuñas la sigla MVTM-JSUNP, tu mente asociará con mayor nitidez el orden.

libro-aprender.jpg

6. Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales siempre se han presentado como una de las alternativas más poderosas para asimilar correctamente un contenido.

Su éxito se encuentra en el modo en que se pueden articular todas las ideas, para que mantengan una relación coherente e inteligente.

Además, a medida que aprendes a hacerlo, descubres que son una opción muy divertida que estimula tus emociones como estudiante y alimenta tu curiosidad.

Por lo general, un mapa conceptual es una de las técnicas de Aprender A Aprender donde se sintetiza tu buena comprensión de lectura y tu actividad previa de haber subrayado ideas importantes.

De ese modo, vuelves a valorar todo lo que has repasado previamente, transformándolo en una guía dotada de cajones de texto y conectores.

Al final obtienes todo un mapa de ideas, muy bien estructurado, que te permite tener una lectura fresca y sincronizada del tema en cuestión.

7. Mapas mentales

Finalmente, no podía faltar en este conteo el uso de los mapas mentales.

Y los mapas mentales no son una técnica donde empiezas a graficar ideas en tu cerebro, como si el simple hecho de intentarlo te garantiza que toda información quedará fielmente grabada.

Esta técnica implica tomar una hoja en blanco y empezar a rellenarla con dibujos, frases y conectores que reflejen sustancialmente todo el tema que estás estudiando.

Se diferencia del uso de los mapas conceptuales en tanto aquí vas a tener más libertad a la hora de darle forma y sentido a la temática estudiada.

Mientras en el mapa conceptual se busca canalizar la idea desde un principio hasta una conclusión objetiva, en los mapas mentales tienes la libertad de jugar con cada apunte e idea que te llame la atención.

Esto se adereza con dibujos divertidos que te permitan realizar una asociación más inmediata y personalizada.

CURSO ONLINE APRENDIENDO A APRENDER

Conclusión

Realmente, son muchas las técnicas para que tu manera de estudiar cambie de manera estratégica y sea mucho más positiva para tu vida.

En las universidades en las que se dictan materias formativas con el enfoque de Aprender A Aprender, la cuestión no se simplifica en adoptar un conjunto de técnicas, sino en que el mismo estudiante aprenda a desarrollarlas.

Cuando el estudiante es capaz de desarrollar sus propias técnicas, esto se debe en un 100% a que su motivación y actitud emocional hacia el estudio está fortalecida de grandes convicciones, pensando en la importancia de aprender para toda la vida.

Es decir, asumiendo de manera objetiva que su meta de aprender está más allá de obtener una excelente calificación.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.