InicioAcadémicoTop 10 universidades de Suiza para estudiantes latinos

Top 10 universidades de Suiza para estudiantes latinos

Las universidades de Suiza siempre entran en el conteo de las 150 mejores del mundo. De hecho, ya es una tradición que la EPFL y ETH Zurich, se encuentren entre el Top 30 del ranking mundial, de acuerdo al medio The Times Higher Education. La verdad es que no se puede esperar menos de un país tan organizado y avanzando en muchísimos aspectos. 

Siempre que se habla de Suiza, se piensa en quesos famosos, chocolates, relojes y navajas. Pero también se habla de toda la gran gestión que existe frente al sector bancario en Occidente. Además, los paisajes de este país son realmente hermosos. En ese sentido, el país de Suiza es muy provocador. 

Su cultura, sus tradiciones y el estilo de vida de su sociedad es cautivante. A menudo se dice que Suiza es un país en donde reina la paz. Aunque es cierto que el estilo de vida de la sociedad es tranquilo y pacífico, este concepto de paz alude a que Suiza se declaró como un país neutral en 1815, lo que lo exime de participar en cualquier guerra. 

Razones para estudiar en universidades de Suiza

Suiza es un país que invierte miles de millones de euros en infraestructura y tecnología en materia de investigación e innovación. El gobierno sabe a la perfección la importancia del conocimiento para el desarrollo de una sociedad y su avance económico. Por eso, la educación es de gran calidad. 

Cómo la mayoría de instituciones educativas están subvencionadas por fondos públicos, el costo por estudiar en Suiza es bastante bajo. En relación a otras naciones de Europa, el costo universitario en instituciones privadas es mucho más bajo. Ahora bien, si te apasionan los idiomas, este es el país perfecto para estudiar.

Porque en Suiza, existen tres idiomas oficiales: el italiano, el francés y el alemán. Sin embargo, mucha formación se ofrece en inglés. Y a la vez, se le brinda la opción al estudiante de formarse en los idiomas oficiales. En ese sentido, este país te brindará una cultura muy transversal, que te permitirá moverte con facilidad, profesionalmente, por toda Europa. 

Las mejores universidades de Suiza para estudiar 

1. Eth Zurich

Las materias van desde arquitectura e ingenierías, pasando por matemáticas, ciencias de la computación, carreras administrativas y ciencias naturales, entre otras. Las clases de esta universidad suelen dictarse en alemán e inglés

Se considera como una de las universidades de mayor prestigio en el área de ciencia y tecnología a nivel mundial. Establecida en el año de 1855, la ETH Zurich cuenta con 16 departamentos, donde se estudia de todo en lo referente a ciencias e investigación científica. 

Esta es una de las universidades de Suiza que tiene el orgullo de decir que tiene 20 Premios Nobel. De esta misma universidad egresó Albert Einstein. 

Conoce más información aquí 

2. Escuela Politécnica Federal de Lausana – EPFL

Se estima que la cifra promedio de estudiantes extranjeros de la EPFL es de unos 5.200. Los cursos ofertados en esta universidad suelen dictarse en francés e inglés. Dentro de las materias de estudio de la EPFL se encuentran carreras de artes y humanidades, pasando por ingenierías y tecnología. 

Las ciencias sociales e informática también entran dentro de la formación. Esta universidad fue establecida en el año de 1853. Esta es una de las universidades de Suiza considerada como líder en investigación, innovación y desarrollo en toda Europa. Siempre aparece dentro del conteo del Top 30 de las mejores universidades a nivel mundial.

Conoce más información aquí 

3. Universidad de Lucerna 

Las clases de esta universidad suelen dictarse en francés e inglés. Los campos de estudio de las carreras van desde artes y teología, pasando por derecho, ciencias sociales y economía. Son solo cuatro las facultades que componen a esta institución, cuyo enfoque está orientado a humanidades, la economía y los negocios.

Por año, la Universidad de Lucerna admite a unos 3.000 estudiantes internacionales. A pesar de haber sido fundada en el año 2000, la universidad suele estar presente en el conteo de las 200 mejores universidades a nivel mundial. 

Conoce más información aquí  

4. Universidad de Basilea 

Para el año 2020, la Universidad de Basilea se ubicó en el puesto 98 del listado a nivel mundial. Igual que en otras universidades de Suiza, sus clases generalmente son ofrecidas en el idioma alemán o inglés. Su enfoque está muy relacionado con lo referente a artes, humanidades, derecho y economía. Sin embargo, también ofrece formación en informática, ciencias y tecnología. 

La Universidad de Basilea cuenta con un aproximado de 3.000 estudiantes internacionales. Esta institución fue fundada en el año de 1460. Uno de sus investigadores y docentes más renombrados fue el intelectual Erasmo de Rotterdam, como también Friedrich Nietzsche.

Conoce más información aquí 

5. Universidad de Zúrich  

A través de esta universidad, podrás estudiar carreras de todo tipo. Así como puedes enfocarte en áreas de salud y medicina, también está la oferta de artes, humanidades, derecho y economía. Las carreras relacionadas con administración pública, negocios y empresas también son muy solicitadas.

En la Universidad de Zúrich, las clases son impartidas tanto en alemán como en inglés. Actualmente, se estima que la cifra promedio de estudiantes internacionales es de 4.700. Se encuentra en el puesto número 106 del ranking mundial.  

Conoce más información aquí  

6. Universidad de Berna

Ubicada en el puesto 110 de acuerdo al ranking mundial, esta universidad ofrece programas universitarios de medicina, arte, ciencias sociales, fisiología e informática. Aquí podrás cursar carreras de ingeniería que son muy sofisticadas. Incluso, ofrece formación en investigación espacial. 

La universidad, que fue establecida en el año de 1834, posee 6 facultades. Las clases son ofrecidas en idioma alemán, inglés y francés. Se estima que en la actualidad posee cerca de 2.000 estudiantes extranjeros. La cifra promedio de los estudiantes es de 18.560. 

Conoce más información aquí 

7. Universidad de San Galo

Las clases en la Universidad de San Galo son dictadas en el idioma inglés y alemán. Esta institución fue fundada en el año de 1898. Se destaca principalmente por ser una de las universidades más importantes para formarse en materia de negocios y administración

El enfoque de las carreras por lo mismo, está relacionado con el mundo de las finanzas, economía, administración, derecho y humanidades. Se estima que anualmente recibe a un promedio de 2.500 estudiantes extranjeros. 

Conoce más información aquí 

8. Universidad de Friburgo (Suiza)

Anualmente, alrededor de 1.900 estudiantes extranjeros tienen la oportunidad de iniciar su formación en esta universidad. Su número promedio de estudiantes alcanza las 10.100 personas. Las materias de estudio de las carreras universitarias son relacionadas con ciencias de la comunicación, filosofía, artes, derecho y ciencias sociales. 

De hecho, también tiene una facultad a cargo del estudio de las ciencias médicas.  Los cursos que se ofertan en esta universidad suelen dictarse en francés, inglés y alemán. La Universidad de Friburgo se estableció en el año de 1889. 

No hay que confundir esta universidad, con la universidad homónima que existe en Alemania. 

Conoce más información aquí 

9. Universidad de Ginebra 

Anualmente, alrededor de 6.200 estudiantes extranjeros son aceptados para estudiar en esta universidad. Es una universidad que posee un gran compromiso en lo referente a artes, humanidades, filosofía, ciencias sociales, traducción y filología. Sin embargo, también encontrarás carreras del sector de ingenierías y medicina. 

Es una de las universidades de Suiza más antiguas que existen. Fue fundada en el año de 1559 y actualmente posee 8 facultades. Su puesto en el escalafón mundial, suele ubicarse en el puesto 150. Las clases de las distintas carreras universitarias y posgrado son dictadas en inglés y francés. 

Conoce más información aquí 

10. Universidad de Neuchatel 

La Universidad de Neuchatel fue fundada en el año de 1838. De esta universidad han egresado grandes personalidades, como escritores, matemáticos, psicólogos y políticos distinguidos. A través de esta universidad puedes obtener formación en carreras de derecho, economía, informática, psicología, entre otros. 

Anualmente, el promedio de estudiantes extranjeros de esta universidad es de 950. Las clases se dictan más que todo en el idioma francés. 

Conoce más información aquí 

¿Cuál es tu excusa?

Ahora que conoces algunas de las mejores universidades de Suiza, ¿cuál es tu excusa? ¿Quieres realmente profesionalizarte y tener un excelente futuro? Si logras cumplir la meta de estudiar en una universidad de este país, tienes garantizado un excelente puesto en una buena empresa internacional o una organización gubernamental como la Unión Europea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS