¿Qué es Java? Más allá de un lenguaje

Una de las búsquedas más recurrentes en Internet tiene que ver con la consecución de programas.

El objetivo de este artículo es exlicar qué relación tienen los lenguajes de programación con el diseño, ejecución y funcionamiento de los mismos.

De manera específica en esta ocasión describiremos qué es Java, porque aunque escuchamos este término a cada momento, en la mayoría de ocasiones no nos vamos a investigar y saber sus usos para casi todo lo relacionado con nuestra computadora.

Investigar sobre todo lo que nos cause curiosidad está en la naturaleza del ser humano y mucho más en la era actual, donde la tecnología tiene un papel muy importante en nuestra rutina diaria, muchas veces no hablamos sino de ella o de sus múltiples beneficios.

Simplemente es cautivadora porque nos ayuda a simplificar de manera increíble muchos aspectos, siendo un auxilio para cualquier tipo de tareas, ofreciéndote aplicaciones para casi todo tipo de tareas que muchas veces necesitarás solucionar desde tu hogar.

La idea es buscar tener siempre ciertos conocimientos en tecnología, entre los que destacan saber usar Java y otras aplicaciones de la pc que nos permitan solucionar nosotros mismos cualquier situación o tarea que tengamos que hacer.

Cuando buscamos qué es Java lo primero que vamos a encontrar son muchos testimonios de éxito por sus más de 10 millones de usuarios, sabiendo que es un lenguaje de programación.

Término desconocido para muchos pero que se refiere a que con el uso de este tipo de lenguaje quienes diseñan aplicaciones podrán ejecutarlas de una misma vez en cualquier dispositivo, sin tener que pasar por varias plataformas, que es el procedimiento que sucede normalmente.

Para no irnos al lenguaje rebuscado y saber el uso real de esta aplicación tenemos que saber también que fue diseñado para tener la menor cantidad de dependencias.

Es la mejor manera de simplificar los procedimientos del Internet, que se inventó en el año 1996 por la empresa Sun Microsystems, quienes han seguido actualizando su plataforma de manera anual para darle una mejor experiencia a todos los usuarios.

¿Qué es Java? Su historia y dilemas

java-curso1.jpg

La empresa Sun Microsystems ha vivido momentos difíciles porque los usuarios al enterarse qué es Java y los cambios que se le hacen constantemente al sistema han radicado algunas quejas.

Explicando principalmente que este servidor fue comprado en 2010 por Oracle (una empresa totalmente distinta) y por ende perdieron control de la calidad de lo que allí se desarrolla.

Sun Microsystems empezó a trabajar en Java a partir de 1982 de la mano de James Gosling, aunque su lanzamiento oficial se hizo en 1996, con un sistema sumamente básico y con la firme intención de no afectar la estructura o la manera de funcionar.

Sino ser una herramienta para que los usuarios tengan una vida mucho más sencilla en sus computadoras, incluso poniendo la licencia de esta aplicación totalmente pública.

Todas las aplicaciones de Java son de bytacode, es decir, se compilan allí para que puedan usarse en cualquier tipo de máquina, hasta en teléfonos móviles, por ello es que al cargar algunas páginas recibimos la advertencia:

«Debe descargar Java para ejecutar nuestro servidor», así puede pasar en cualquier sistema y con solo bajar este sistema el dispositivo podrá acceder a cualquier contenido sin mayor problema.

Las diferentes empresas que han estado encargadas de este interesante tema y han metido sus manos en esta App han logrado que se amplíen los recursos para los usuarios, creando muchos mas implementaciones externas que complementan Java para tener una mejor experiencia.

Es importante acotar que no necesitas descargar todos los complementos, si se trata de alguna función sencilla tienes suficiente con el sistema principal.

Por ejemplo, cuando lo necesitas para una tableta o teléfono inteligente, donde la capacidad del dispositivo es mucho más pequeña que la de una computadora o laptop.

Menlo Park en Estados Unidos fue el lugar que eligió el equipo liderado por James Gosling en 1991, siendo el desarrollo de Java planteado como una herramienta para programación virtual en un proyecto llamado “The Green Project”.

Se trató de un concurso que se realizó en la empresa Sun Microsystems y el cual James ganó.

La firma pagó una cifra como manera de compra, quedándose con este sistema para su posterior distribución o venta.

También dedicando recursos a mejorar su funcionamiento, ampliando los recursos con los que contaban para que su costo fuera mayor, ya que en principio era por licencia paga como en otras empresas.

¿Qué es Java para los creadores?

Cómo ya mencionamos, todo esto fue resultado de una especie de proyecto científico que presentó la empresa para que los mayores genios en informática tuvieran su oportunidad de brillar en lo que conocen.

En el primer momento al saber qué es Java se llamó Oak pero el nombre debió ser cambiado: lamentablemente ya había otra empresa con este nombre registrado.

Por ende tras 18 meses de trabajo y con 13 personas como apoyo, se llegó a la conclusión de que Java sería un mejor nombre, siendo un acróstico del nombre de sus creadores.

Retomando qué es Java y a qué se debe su nombre, hay 3 teorías al respecto, la primera es que forma parte de un acróstico con los nombres de sus diseñadores (James, Arthur Van Hoff y Andy).

Otra señala que fue elegida mezclando letras al azar y la ultima apunta a que es el nombre de un café cercano a el lugar donde se creó, lo que podría ser cierto porque en su servidor hay un código llamado café y su símbolo o logotipo o imagen es un café caliente.

Presentación del prototipo Java

El prototipo que presentan en 1995 sobre qué es Java y su manera de trabajar dio a pensar a la empresa que sería una maravillosa aplicación.

Valdría la pena toda esa inversión, absorbiendo la creación de Java y HotJava (de creadores distintos) como sus principales productos a ofrecer.

Otra de las grandes maravillas que plantearon Gosling y su equipo es que tendrían un vocabulario propio, por ello todo sería más sencillo para quienes lo usaran.

Pudiendo ejecutarlo también en cualquier tipo de plataforma y añadiendo etiquetas de este programa en importantes sitios web con distintas temáticas, para ejecutar todas las acciones posibles mucho más fácilmente.

CURSO ONLINE PARA APRENDER JAVA

¿Qué es Java? Importancia del lenguaje que se usa

java-curso2.jpg

Cuando ya se está un poco mas familiarizado con qué es Java y todo el lenguaje que está implementado en este sistema en un comienzo todo se te hará mucho más sencillo, pero no es tan fácil.

Este sistema fue adquirido por Oracle Systems (compró toda la empresa Sun Microsystems) y ha mantenido tal cual su vocabulario junto a toda la manera de trabajar.

Por esto solo para algunos casos trabajan con otro tipo de vocabulario, trabajado desde otras plataformas pero igualmente pueden ser entendidos perfectamente por usuarios o clientes.

Al saber qué es Java y empezar a usarlo veremos que es un lenguaje simple, que está enfocado en objetos, teniendo en cuenta símbolos junto a letras mayúsculas o minúsculas, por esto nunca será lo mismo escribir “miclave” que “mi-clavE”…

Es algo con lo que hay que familiarizarse poco a poco.

Otras observaciones sumamente importantes que se deben saber es que dan soporte para todo el trabajo que se haga en la red y que puede ejecutar cualquier programa.

Así sea uno mismo en diferentes buscadores o dispositivos, usándose también bajo previa programación en dispositivos remotos sin importar el tipo de celular o computadora que sea.

Una industria en base a saber qué es Java

Lo primero que debemos saber y con lo que nos toparemos al investigar qué es Java nos dirá que está en casi todos los dispositivos que nos rodean, así se trate de algunos que se usan remotamente.

Los complementos de Java se usan en controles de televisor, localizadores, celulares, tarjetas inteligentes o en algunos sintonizadores.

Por esto la popularidad y los clientes de esta empresa cada vez son de mucho mayor calibre, estando al libre servicio de las compañías como fundación apache, para bibliotecas y registros de documentos o netbeans, que han generado otras aplicaciones o complementos.

Ahora, abordando qué es Java pero desde los dispositivos para navegación web, los cuales no se planteaban como un objetivo atractivo por lo lento del internet en aquel momento y en la actualidad sigue sucediendo en algunos países del mundo, por ende no se hace un buen uso de esta herramienta.

La aplicación permite la creación de algunos programas que son incrustados como plug in en cualquier página que sea HTML, esto facilita que luego sean descargados en cualquier momento y con toda la facilidad.

Por último no se puede hablar de la importancia de qué es Java en dispositivos con sistemas operativos ya fijos, que cuentan con un soporte informático que es estable.

Este es el renglón en el que mayor problemas ha tenido la empresa Oracle pero no desisten de intentar incorporarlos en computadores o sistemas de gran magnitud.

El mejor ejemplo de esto es la empresa Apple que vende tanto celulares como computadoras, en los cuales ha implementado este sistema con un éxito general más no rotundo.

Ventajas de saber a fondo qué es Java

java-curso3.jpg

Se sabe que este sistema utiliza muchos complementos y un vocabulario basado en muchos objetos o palabras, entre las que están native, protect o return, sencillas y por esto no se te hará para nada difícil conocer qué es Java para usarlo sin sufrir mayores dificultades.

Es extremadamente importante usarlo a la perfección para tener oportunidades en algunos ámbitos, por ello queremos presentarte esta pequeña lista de factores que pueden motivarte a usar este sistema sin tener que aprender a los golpes:

  • Conocer qué es Java puede abrirte puertas para trabajar en empresas relacionadas con el mundo de la informática o para crear tu propio emprendimiento.

Este tipo de programas son la base para empezar con cualquier negocio virtual, usualmente tus aplicaciones dependerán de este servidor tan amplio en este peculiar tema.

  • El conocer el vocabulario e ir trabajando con él te facilitará aprender las abreviaturas y maneras de trabajar con otros sistemas.
  • La idea es motivarte respecto a qué es Java, a que busques la manera de aprender así sea realizando cursos, es una manera de aprender y usar tu tiempo sanamente.

Curso Online de Java

El Internet sirve en la actualidad para dinamizar casi todos los aspectos de nuestra rutina diaria, incluso podemos hacer cursos que complementarán nuestro aprendizaje en un tiempo menor que un taller tradicional.

Por eso debemos aprovechar esta gran oportunidad para sacarle el mayor provecho. Este taller en especifico se llama “¿Qué es Java? Expertos en Java de cero a master” y es ofrecido por la importante academia virtual Udem.

Esta mantiene descuentos súper jugosos, y este curso pasa usualmente de costar US$200 a costar US$10 en temporada de ofertas, para que tengas más oportunidad de hacer los cursos en los que estas interesada.

CURSO ONLINE PARA APRENDER JAVA

Las facilidades que te da el curso “Qué es Java?” suelen ser el mayor atractivo del mismo, ya que con un poco más de 50 horas podrás pasar a ser todo un experto.

Siendo esto muy útil si piensas crear tu propia empresa o algún tipo de aplicación web, tu camino será mucho más sencillo con solo manejar este sistema informático.

Además tendrás los mejores profesores del área, que están realmente calificados y puedes tener acceso de por vida a todo el material que te facilitan mediante láminas.

Para conocer de qué se trata el curso, ingresa aquí.

El curso de qué es Java ha tenido más de 19 mil estudiantes lo que da a entender una parte del impacto que ha tenido en los usuarios.

Incluyendo 64 horas de vídeo y 22 artículos que debes leer para reforzar lo que vas viendo en las distintas clases, además puedes acceder desde cualquier otro dispositivo móvil o de TV.

Con el curso de 448 clases con un temario o pensum que te entregan previamente podrás aprender a desarrollar sistemas y aplicaciones de Java.

Así como manejar los diferentes complementos que posee, sustentándote en un aprendizaje progresivo gracias a los escalones de conocimientos.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.