InicioViajesTop 10 qué documentos se necesitan para viajar

Top 10 qué documentos se necesitan para viajar

¿Qué documentos se necesitan para viajar? Una gran pregunta antes de lanzarse a la aventura. Durante los preparativos de todo viaje, hay mucho por considerar. No es solo elegir bien qué ropa llevar, cuánto dinero necesitaremos en la estadía y hacerse una idea del mundo que nos espera. 

Uno de los aspectos fundamentales, es llevar toda la documentación necesaria para que cuando estés llegando al aeropuerto no te dé un mini infarto al recordar que no traes contigo la visa. Porque hay documentos que sí o sí tienes que tener a la mano, sino quieres tener un contratiempo. O incluso perder tu vuelo. 

Además, si llevas la documentación correcta, ante cualquier imprevisto que se presente, tendrás de donde agarrarte. Todo problema tiene solución. Pero si cuentas a la mano con todas las cartas, no tendrás por qué alarmarte. En muchos casos, no tener la documentación necesaria puede hacerte perder mucho tiempo, perdiendo horas valiosas de turismo. 

Aquí está este top sobre qué documentos se necesitan para viajar para iniciar tu viaje con completa tranquilidad:

1. DNI / Cédula de ciudadanía / Documento de Identificación

Sí, en un viaje al exterior, tu gran aliado siempre será tu pasaporte. Casi siempre en inmigración te piden solo el pasaporte. Pero aún así, tener tu documento de identificación nacional, puede ser de gran ayuda para ti. Por ejemplo, podría ayudarte a pedir auxilio en una embajada de tu país. 

Además, para constatar que realmente eres colombiano, chileno, ecuatoriano o español, este documento te será muy útil. En un mundo tan diverso, donde el turismo está tan globalizado, tener este documento es otro as bajo la manga que tiene mucha validez para certificar quién eres, ante la ley y ante la población civil. 

2. Pasaporte 

Por supuesto que sí. Sin pasaporte no hay viaje. Este documento es más que esencial y debería ser lo primero que incluyas dentro de tu maleta de viaje. No olvides revisarlo bien para identificar que realmente su fecha de vencimiento no te invalide su uso. Por favor conservarlo en un lugar muy seguro de tu maleta de mano.

Un consejo que suele darse respecto a qué documentos se necesita para viajar en relación al pasaporte es que le tomes una fotografía o tengas escaneado la página principal, donde está tu rostro y tus datos. En caso de algún imprevisto, esta imagen puede ser de gran ayuda para agilizar el trámite de regreso a casa. 

3. VISA

Y claro que sí, por obvio que resulte también la visa está dentro de qué documentos se necesitan para viajar. Quizá pienses que hubiera sido mejor hablar de esto en el punto anterior. Pero realmente el visado se merece su propio puesto dentro de este top, por su enorme valor. 

Se han dado numerosos casos de turistas que creen que, por visitar a un país con su pasaporte de turismo, tienen derechos para estudiar o trabajar como si estuviesen en su país de origen. Realmente esto ocurre con muchísima frecuencia. 

Si no tienes visa y vas con esas expectativas, tendrás que gestionarla en la embajada. Y esa es una gestión que te demandará mucho tiempo y dinero. 

4. Seguro médico de viajes 

Un seguro médico es esencial para no crearte una enorme deuda económica. El sistema sanitario de cada país es muy diverso. Está el sistema sanitario privado, como también el gubernamental. Y no siempre las entidades de salud gubernamental están disponibles para los extranjeros. 

En muchos países, sobre todo en los denominados como tercermundistas, los accidentes o complicaciones de salud de extranjeros suelen ser cubiertos por entidades de salud privada. Y dependiendo de la gravedad del percance médico que afrontes, eso podría costarte mucho dinero. 

Dentro de qué documentos se necesitan para viajar, un seguro médico de viajes, logrará que, en caso de algún imprevisto, todo lo que representa el auxilio de salud sea costeado por la aseguradora. Ese es otro As bajo la manga que sí o sí debes tener. 

5. Vacunas

Después de la era la pandemia, a nivel global, el tema de las vacunas adquirió un matiz muy serio. Ahora más que nunca debes demostrar que en verdad estás al orden del día con las vacunas del Covid-19. Si no tienes el carnet de vacunación, entonces no creas que vas a convencer a las autoridades con la teoría de que lo sucedido en el 2020 fue solo una conspiración mundial. 

Además, en la actualidad, para poder viajar se necesita validar la prueba de que en realidad no estás enfermo de dicha enfermedad. Ahora bien, más allá de lo que representa las vacunas respecto a este virus, existen países que exigen vacunación respecto a otro tipo de enfermedades.

Por ejemplo, Panamá, Brasil, Australia, Centroamérica y Norteamérica, como también varios países de Asia y África, exigen vacunación frente a la fiebre amarilla. Antes de lanzarte a la aventura, estudia muy bien qué documentos se necesitan para viajar respecto a vacunas. 

6. Tiquete de vuelta

Sí, tienes que demostrar que cuentas con tu tiquete de vuelta. Incluso si vas a viajar como becario y vas a residir durante 3 años en tus estudios de doctorado, debes acreditar ante inmigración que vas a regresar a tu país de origen. El tiquete de vuelta, además, te proporciona la tranquilidad de que ya está pago tu regreso. 

Así que sin importar que tan excelente o mala pueda llegar a ser tu experiencia de viaje, ten presente este documento como el gran salvoconducto que te garantizará retornar sano y salvo a casa. 

7. Certificado de alojamiento y estadía y/o carta de invitación original

Para países de Europa, el agente de inmigración te va a pedir la carta de invitación que fue redactada por la persona que va a recibirte en su casa. En otros casos, tienes que demostrar que vas a residir en las habitaciones de la universidad en la que vas a estudiar tu beca. O bien, que realmente has pagado en un hotel la semana o los 15 días de hospedaje que durará el viaje. 

8. Prueba fondos económicos (Tarjetas de crédito, dinero en efectivo, certificados bancarios) 

Esto es muy importante tenerlo a la mano. Es algo esencial dentro de qué documentos se necesitan para viajar. Sea porque te los exijan en inmigración o no, tener una cobertura económica siempre es vital. Dar constancia de que tienes dinero suficiente para disfrutar tu estadía o hacerle frente a algún imprevisto, te concederá una gran sensación de seguridad. 

Hazlo ante todo por ti. De hecho, aunque puede que seas de los que detesta tener una tarjeta de crédito, tal vez en esta oportunidad sí sea necesario tenerla a la mano. 

9. Justificante de viaje (evento, negocios, paquete turístico, entre otros) 

“¿Y cuál es la razón de tu visita al país?”: sí, parece la clásica pregunta que aparece en las películas de Hollywood, mientras el protagonista se incomoda un poco antes de responder. No, no es ficción. Es la pregunta más común que te realizarán en inmigración o en la frontera con otro país. 

Los oficiales de inmigración necesitan constatar a qué viene el extranjero, cuáles son sus intenciones, cuál es el motivo para no haberse quedado en casa viendo los partidos de la Champions League. Si no tienes un documento que acredite tus motivos, llamarás por completo la atención de esa persona. 

Puede que te dejen pasar al país, pero estarán atentos a ti durante todo el tiempo que termines de salir del aeropuerto. Incluso si te notan muy nervioso, aun cuando no tengas motivos para estarlo, puede que se atrevan a vivir la aventura de seguirte. 

10. Licencia de conducción 

Esto es en esencia todo sobre qué documentos se necesitan para viajar.

¿Piensas alquilar un auto para recorrer grandes distancias? Las empresas que alquilan autos en el extranjero, tienen convenios a nivel nacional o estatal para que el turista pueda rentar un coche. Cada país tiene sus propios permisos de conducción, eso es muy cierto. 

Pero precisamente para que puedas alquilar un auto en el extranjero o incluso a nivel nacional, será muy oportuno que presentes tu documento de conducción. A la hora de considerar qué documentos se necesitan para viajar, no olvides incluir este, en caso por supuesto que conozcas cómo conducir un auto. 

¡No olvides preparar bien tus maletas!

Esto es en esencia todo sobre qué documentos se necesitan para viajar. Porque incluso si viajas a otro país por motivos de alguna cirugía médica, el documento que acredita eso coincide con la posición 9 de este conteo, respecto al justificante de viaje. 

Aunque… ¿sabes qué? Qué tal si realizas para ti mismo un documento de checklist donde vayas tachando todo aquello que consideres esencial llevar o qué actividades hacer antes de salir de casa. Por ejemplo: bajar el gas, encender las cámaras de seguridad de tu casa, desenchufar tus equipos electrónicos y otras tareas relacionadas con lo que debes incluir en tu maleta.

De esa manera, tendrás la seguridad que estás al orden del día en todo y no tendrás que preocuparte por nada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS