A estas alturas, seguramente no te queda duda de que aprender inglés es una gran herramienta para la vida. No sólo ejercita tu cerebro, al dominar palabras en ese idioma y en español para expresar una misma cosa; sino que representa un vehículo para obtener empleos mejor pagados en el futuro, sobre todo si solicitan personas bilingües que estén hablando entre español y la lengua anglosajona todo el tiempo.
Supongamos que ya sabes inglés, no al 100% pero sí lo suficiente para defenderte en contextos donde, con dominar cierto vocabulario y la manera de estructurar frases no tan complejas, basta para cumplir con las tareas que te encomienden. Sin embargo, si eres ambicioso y quieres escalar un peldaño más en ese crecimiento personal y profesional, es probable que te preguntes: ¿qué debo hacer para mejorar mi nivel de inglés?
A continuación, los profesores de EF English Live, la escuela de cursos de inglés online más grande del mundo, te dan 5 consejos prácticos para lograrlo de manera fácil, pues sólo requerirás hacer algunos cambios en tu rutina.
- Lleva una vida diaria en inglés. Hay varias maneras de estar en contacto con esta lengua haciéndola parte de tu cotidianidad, lo que sirve para practicar en general y aprender nuevas palabras de vez en cuando; por ejemplo, puedes: cambiar el idioma de tu teléfono móvil, escribir la lista del supermercado en inglés, escuchar con atención música y podcasts exclusivamente en inglés, ver series o películas con subtítulos en español y audio en inglés para relacionar palabras y expresiones, pasar a inglés los menús de tus redes sociales, leer noticias de medios de comunicación británicos o estadounidenses, etcétera.
- Tomar cursos de inglés virtuales. Una opción muy cómoda de escalar tus niveles de inglés de forma estructurada, es mediante los cursos online, que en el mejor de los casos incluyen a manera de refuerzo aplicaciones para aprender inglés, las cuales pueden ir desde tests rápidos de evaluación para conocer tu dominio actual, plataformas para memorizar los sonidos y pronunciar con claridad, y hasta espacios conocidos como “laboratorios de gramática”, que incluyen actividades especialmente diseñadas dependiendo de qué tanto dominas ya del idioma.
- Dedícale más horas al estudio. De acuerdo con los mismos expertos de EF English Live, para alcanzar un nivel con el cual puedas viajar por el mundo y darte a entender con los demás sin complicaciones usando este idioma tan práctico, necesitas dedicarle al menos 600 horas de educación de alta calidad y otras 600 para prácticas conversacionales, o sea 1.200 horas concentradas específicamente en cumplir este objetivo lingüístico.
Muchas personas no ponen atención a la cantidad de tiempo que invierten en estas tareas, pero si contabilizas tus horas posiblemente descubrirás cosas nuevas sobre tus propias dinámicas de aprendizaje, y así saber si lo estás haciendo bien, si es necesario redoblar esfuerzos o si basta con poner más atención y reducir las distracciones al momento de estudiar y practicar.
4. Haz de cuenta que no sabes español, ¡habla con todos en inglés! Si tienes amigos, vecinos, compañeros de la escuela o colegas del trabajo que sabes que tienen conocimientos del inglés, deja atrás la pena y desinhibidamente habla lo más que puedas con ellos en este idioma.
Tal vez a la vista de los extraños parezca que estás “presumiendo” que eres bilingüe, pero no te fijes en esos juicios innecesarios y recuerda que lo que en verdad estás haciendo es practicar y practicar para mejorar tu nivel de inglés. Con el tiempo, te sentirás más seguro al pronunciar las palabras de forma más natural que antes.
5. Busca cursos o clases intensivas con maestros que sean angloparlantes nativos. Ya sea que te inscribas a un programa de educación presencial o a cursos de inglés online, una gran recomendación para elevar tu nivel del idioma e incluso aprender aspectos curiosos o poco conocidos de ciertos países donde esta lengua es la oficial, es que los profesores sean angloparlantes nativos. Nadie mejor que ellos para guiar tu aprendizaje en crecimiento, casi siempre de manera más rápida que con maestros nacidos en tu propio país.
Según los profesores de EF English Live, esta opción te permitirá, entre otras cosas: tener una comprensión más profunda de la cultura anglosajona y de la pronunciación de las palabras como realmente se usan, ampliar tu bagaje de expresiones y modismos que pudieran no tener sentido si las traduces literalmente pero que resguardan conceptos interesantes o divertidos, y mejorar tu ritmo y claridad.
Ten en cuenta que un profesor nativo sabrá corregirte de forma puntua cualquier detalle, hasta que logres sonar como él, o sea como un verdadero angloparlante.
Con estas 5 sugerencias clave desarrolladas por los expertos, ahora ya no tienes pretextos para mejorar tu nivel de inglés. Ponlas en práctica en la medida de lo posible y ve notando poco a poco cómo vas avanzando.
Al final, tú mismo te agradecerás habernos hecho caso cuando veas cómo se materializa esa evolución; la cual te servirá para obtener un mejor trabajo, poderte inscribir a ciertos posgrados donde el inglés es básico para entender totalmente las lecturas y las clases, y para fluir de manera más natural cuando conozcas a alguien que sólo habla inglés, ya sea en tu territorio o en el extranjero si sales de viaje por el mundo.