Con el avance de la globalización y la necesidad de las empresas de intercomunicarse con otras factorías de otras zonas del mundo, hay un elemento que empieza a ser fundamental para cualquier trabajador.

Hablamos de los idiomas.

La riqueza de poseer varias lenguas con las que poder comunicarse ya es algo que empieza a ser muy importante, hasta el punto de que los entrevistadores seleccionan a sus candidatos en base a este criterio.

La preparación de los aspirantes que entran al mundo laboral tiene que ser más intensa en este sentido.

Ellos lo saben y buscan esa mejoría que les de un plus frente al resto.

Sin embargo, hay un idioma que tiene una especial importancia de cara a esas oportunidades.

El inglés.

El tercer idioma más hablado del mundo, pero el principal en ramas como la ciencia. Y como venimos apuntando, fundamental para que no se pierda una ocasión perfecta de lograr un trabajo con futuro.

En México, el nivel de inglés escasea y la población lo nota. Según OCC Mundial, en una de sus encuestas realizadas, el 72% de los mexicanos admiten haber perdido algún empleo por su bajo nivel en el idioma anglosajón.

Y no es casualidad si atendemos a los datos sobre este dialecto en el país azteca.

Según el informe EF EPI 2019, que mide el nivel de aptitud de inglés de un centenar de países, México sumó el año pasado su sexto año de caída en el ranking mundial.

Su nivel general se cataloga como bajo y tan solo hay tres regiones que se sitúan en un nivel medio.

En cuanto a las principales ciudades con más población, hay algunas que se libran de alcanzar un nivel muy bajo y en las que sus ciudadanos tienen más oportunidades de prosperar en inglés.

Quizá por eso, también son las más elegidas para intercambios y para viajar.

Los turistas que van en busca de mejorar su inglés en territorio mexicano las usan como destino.

Y es preciso saber por qué.

Ciudad de México

La capital sigue siendo la localidad en la que más se domina el inglés.

Un nivel que se cataloga como medio y que se basa en el territorio intercultural que ocupa.

Como la principal ciudad de la república, tiene el privilegio de contar con más sedes y centros que ningún otro lugar destinados al aprendizaje del inglés.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un buen ejemplo, por su variedad y por sus precios más económicos que otras escuelas.

La dificultad es que suele ser complicado conseguir plaza, ya que reciben gran cantidad de solicitudes de ingreso al año.

En cualquier caso hay otras escuelas con buena reputación y que ofrecen programas de estudios con intercambio a Reino Unido.

La mejor manera de poder empaparte del idioma. Aunque, si las posibilidades económicas no llegan, no hay problema.

Los puntos de encuentro para intercambiar coloquios en inglés abundan, sobre todo gracias a los erasmus.

Existen eventos como el Language Exchanche MX, que se organiza cada semana en una cafetería distinta de la ciudad o instituciones como Políglota, que se encarga de formar grupos de estudiantes y pactar reuniones presenciales en puntos cercanos a la vivienda de los alumnos.

El abanico de opciones es grande.

Monterrey

La capital del estado de Nuevo León ocupa la segunda posición en cuanto al dominio del inglés en México, también con un nivel catalogado como medio.

No está lejos de los valores marcados por ciudad de México y eso es porque muchas de las grandes empresas nacionales están instaladas en ella.

También sus universidades son fundamentales en un enclave fronterizo con Estados Unidos, dónde muchos americanos acuden a trabajar cada día.

Por ello tener un buen dominio del inglés en Monterrey es importante.

De ello se encarga la Universidad Autónoma de Nuevo León en su Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.

Allí los alumnos se preparan para pasar sus pruebas de nivel, sobre todo, y también se organizan viajes de intercambio de cultura con el país vecino.

Las actividades son más cosa del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, centrado en organizar conferencias y foros en pro del perfeccionamiento del inglés.

Así mantienen los lazos entre México y Estados Unidos.

Guadalajara

El terceto de ciudades mexicanas más grandes con un nivel medio en inglés, según indica el EF EPI, lo completa Guadalajara.

Esta urbe es la segunda más poblada del país, tras la capital, y la tercera más importante a nivel económico tras las dos vistas anteriormente.

Eso implica que su población necesita una preparación exhaustiva para poder mantener el nivel, también en inglés.

Las empresas basadas en las tecnologías de información, que son las más destacadas de este territorio, necesitan gente bien preparada en idiomas, sobre todo porque el radio de actuación de todas ellas se eleva a escala internacional.

Es evidente que Guadalajara no puede competir con Ciudad de México en cuanto a número de centros de estudio, pero sí en cuanto a cursos especializados como los que ofrece la Universidad de Guadalajara.

Con ellos tienes opciones de marcharte de intercambio, además de una preparación intensas para tus exámenes.

Mientras tanto, son las bibliotecas del municipio las que ofrecen la visión más cercana y de diálogo cara a cara en inglés.

Los eventos culturales y los cursos de verano las acreditan como tal.

León

Más de un punto por debajo de Guadalajara en dominio de inglés, y ya en nivel medio, en concordancia con la nación en general, queda León.

La perla de la región del Bajío se ha concentrado en el aprendizaje del idioma anglosajón en adultos, sobre todo para gente que ya formaba parte de empresas, y que así estos pudieran pasar exámenes de instituciones como Cambridge.

Apostando por aprender en el trabajo, algo menos visto en esto de los idiomas.

Culiacán

Y cuatro puntos por debajo de León, pero también entrando en un nivel medio en inglés, se queda Culiacán.

La última ciudad de esta lista no es la menos importante, ya que es la más grande el estado de Sinaloa y una de las que reúne una gran cantidad de dialectos indígenas todavía vivos.

Eso le da una riqueza cultural que hace a sus habitantes estar concienciados de la importancia de los idiomas y de aprenderlos de cerca.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) destaca en este sentido gracias a su programa de movilidad de intercambio con Reino Unido.

Algo habitual, con muchas ayudas para los estudiantes seleccionados y buenos resultados.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.