Estudiar Fotografía: Decídete a conocer este versátil arte

¡Ah Estudiar Fotografía! Se trata de una profesión que puede cambiar para siempre tu forma de interpretar la realidad, en tanto es un arte que se centra en registrar el mundo desde un único ojo: el de la cámara fotográfica.

Si eres una persona apasionada por las imágenes, si te llama la atención trabajar con tu cámara fotográfica, entonces este artículo es para ti.

El contenido que encontrarás en este artículo te permitirá entender el gran valor que tiene la fotografía hoy en día.

Como también percibir a grandes rasgos lo que ha supuesto su historia y el porqué hoy puedes darte el lujo de que tu smartphone te sea útil para transformar tus mejores momentos en imágenes.

De manera que si aun estás en duda sobre elegir esta carrera como tu vocación profesional o quieres dejar de ser un fotógrafo novato para ser uno con mayor destreza, déjate llevar por todo lo que descubrirás a lo largo de este contenido.

Al final, vas a tener la certeza de si vale la pena o no dedicarte a esta actividad.

Un arte disponible para todos

Estudiar Fotografía no es algo que solo competa a personas adultas. Muchos de los fotógrafos profesionales que hoy en día existen se iniciaron en esta actividad siendo niños.

Una prueba de ello es Josiah Laustein, un chico canadiense que a sus trece años, ya había ganado en dos ocasiones el Young Outdoor Photographer of the year.

Por eso, el contenido de este artículo sobre Estudiar Fotografía está dirigido a todos, sin importar si eres un chico de 7 años, o un hombre de más de 60 años.

La idea es que puedas tener una visión general de lo que supone el mundo de la fotografía para que tengas bases sólidas para ejercer la profesión de fotógrafo, o al menos, para divertirte de una manera más intensa con tu cámara.

El gran problema de la mayoría de los fotógrafos aficionados de hoy en día es que no se toman el tiempo de entender a fondo la esencia de la fotografía y por qué ésta ha logrado hacerse un espacio en la historia de la humanidad.

Tal como lo han hecho la pintura, la escultura o la música, entre otras artes.

Relacionado: Aprender a Dibujar: Expresa Tu Creatividad

Las bases sólidas para empezar a divertirte con tu cámara fotográfica

estudiar-fotografia1.jpg

A la hora de Estudiar Fotografía, existe una gama de conceptos que debes tener en claro.

Ya sea porque seas aficionado o aspirante a profesional, para que adquieras cierta madurez a la hora de utilizar tu cámara, es necesario que domines dichos conceptos básicos. Aquí en este artículo te enseñaremos algunos de los más destacados:

Exposición

Al Estudiar Fotografía aprendes que dependiendo de la intensidad de luz que reciba el sensor, la imagen resultará más equilibrada.

En esto también toma participación la velocidad de obturación; la exposición se presenta como una síntesis del periodo alcanzado a tomar por el obturador y el efecto de la luz.

Apertura

El objetivo de la cámara, que es el que percibe y dirige la luz hacia el lente, hace uso de un diafragma para poder regular esa luz.

En la misma medida en que sea más ancha la apertura, mayor será el espacio por el que se filtra la luz. La apertura aporta significativamente al enfoque que tendrá la imagen.

Sensibilidad ISO

Este aspecto se relaciona un tanto con el punto anterior, en tanto es la calidad que tiene la cámara para registrar la calidad de la luz que absorbe.

Cuando realizas una captura, existen ciertos valores ISO que van desde el 100 al 200, 400, 800 y 1600. Entre menor sea la sensibilidad ISO, mejor será la calidad de la fotografía.

De hecho, por lo mismo, cuando se usa la ISO 400, esta es ideal para espacios con baja iluminación.

Velocidad de obturación

El otro aspecto esencial de Estudiar Fotografía se encuentra en el tiempo que logra medir el obturador. Tiempo que suele estar entre los 30 segundos y los 1/8000 de segundo.

¿Qué quiere decir eso? Que si utilizas un obturador de 30 segundos en una avenida nocturna, la imagen dejará a la vista la estela dejada por las luces del auto.

En cambio, si utilizas la velocidad del obturador de 1/8000 de segundos, la cámara captara el único instante en que dicho auto transitaba por dicha avenida.

No se verá esa línea luminosa, que suelen captar los fotógrafos sobre las avenidas, que te hace pensar que estelas de otra dimensión se han apoderado del lugar.

Profundidad de campo

Con la profundidad de campo logras establecer la nitidez de los objetos.

Te acuerdas de esa escena de tu película favorita en la que una taza de café se ve nublada, pero a medida que el protagonista se acerca a la mesa, el vestido del actor se nublaba y la taza adquiría la nitidez total.

Este dilema tan curioso nace de la distancia focal, la distancia del objeto y la apertura del objetivo.

Relacionado: Aprender A Tocar Piano: Más cerca de lo que crees

Curso online de fotografía

El mundo de la fotografía tiene una enorme gama de conceptos, lo que nutre de vitalidad a cada imagen que registres.

Actualmente, gracias a la era de las aplicaciones para smartphone, puedes experimentar con estos conceptos básicos sin que necesariamente tengas una cámara fotográfica profesional.

Pero para lograr fotografías dignas de recordar y capaces de generar sensaciones, se necesita conocer profundamente todos los conceptos básicos.

Muchos aprenden a dominarlos bajo el método de ensayo y error; es decir, simplemente explotando las funcionalidades de la cámara y experimentando.

Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo y profesionalizarte en tu actividad, una gran opción es tomar el curso de Udemy que encontrarás ingresando aquí:

Este curso cuenta con un total de 142 clases, dividas en más de 20 módulos.

Contarás además con una amplia variedad de videos bajo demanda que tiene una duración de casi 7 horas.

El curso ha sido estructurado por Álvaro Pérez y Felinu Academy; por lo que vas a tener un aprendizaje muy bien enfocado y orientado para que puedas divertirte por completo con tu cámara.

CURSO ONLINE DE FOTOGRAFÍA

Finalmente, al aceptar Estudiar Fotografía con este curso, podrás conocer también todo lo necesario para que puedas empezar a vender tus fotografías, tanto de manera online, o bien, ofreciendo tu talento para eventos y actividades familiares.

Para Estudiar Fotografía se necesita entonces reconocer el avance de la fotografía desde sus tiempos más remotos.

Estudiar Fotografía y  conocer el concepto de cámara oscura

estudiar-fotografia2.jpg

Sí, oficialmente, de acuerdo con muchos historiadores, el destino de Estudiar Fotografía inició hacia el año de 1839, cuando Louis Daguerre logró crear una pequeña cámara oscura y optimizada para registrar imágenes.

Aquel invento fue llamado como daguerrotipo, claramente aludiendo al apellido del inventor.

Sin embargo, para llegar a aquella pequeña caja fotográfica hay que reconocer que existieron cerca de más de 300 años de historia, perfeccionado técnicas químicas sobre el proceso de revelado.

De hecho, otros historiadores elevan la apuesta y aseguran que el proceso de revelado de las imágenes se venía estudiando desde el siglo V en China.

La cuestión del revelado recae sobre el modo en que ciertas sustancias químicas podían adherirse a una superficie para reflejar una “realidad y/o imagen” filtrada a través del concepto de cámara oscura.

Fue precisamente uno de los discípulos de Leonardo DaVinci, el señor Cesare Cesarino quien hizo sus primeros intentos en este aspecto.

Eran los tiempos del Renacimiento y por aquel entonces, cuando se hablaba de cámara oscura se hacía referencia a una autentica habitación, dotada de una pequeña abertura, a través de la cual un lente permitía filtrar la luz hacia afuera.

Esto generaba así las sombras y los claroscuros que se reflejarían en una superficie, tal como lo inició Giovanni Battista della Porta.

La primera cámara fotográfica de la historia

Con el paso de los siglos, el Estudiar Fotografía evolucionó, permitiendo achicar las condiciones de la cámara oscura.

Lo que hizo Louis Daguerre fue perfeccionar el concepto de la cámara oscura, optimizando toda la tradición que había instaurado Giovanni Battista della Porta.

Por aquel entonces, para que una fotografía pudiera traducirse en la superficie de la cámara oscura, era necesario esperar hasta 10 minutos.

Las personas debían permanecer en el mismo lugar hasta que la imagen pudiera revelarse. Hacia el año 1841, este periodo logró reducirse a tan solo 1 minuto.

Cada fotografía era única. No había manera de repetirla, por lo que no se hablaba aún del concepto de imágenes positivas o negativas.

La cámara misma incluía el proceso de transformar un negativo a positivo, por lo que no quedaba un registro para replicar la imagen.

El otro detalle a tener en cuenta sobre el Estudiar Fotografía del momento es que la imagen siempre era impresa de manera invertida.

Esto se debía propiamente al lente que se utilizaba y el modo en que la luz, filtrándose hacia al interior de la cámara oscura, se proyectaba sobre la superficie que se transformaría en la imagen.

Relacionado: Aprender A Cantar: Descubre tu talento.

El progresivo avance del daguerrotipo

estudiar-fotografia3.jpg

El otro dato curioso sobre el Estudiar Fotografía en ese momento de la historia, es que las imágenes reproducidas eran muy frágiles.

El costo naturalmente era bastante alto y las familias que se podían permitir dicho lujo debían conservar cada imagen en un estuche de protección.

Y claro, no podíamos dejar de pasar el dato aún más curioso sobre las fotografías post mortem.

Sí, aprovechando la oportunidad de que el daguerrotipo servía para registrar la realidad, fueron muchas las fotos familiares donde la persona fallecida aparecía junto a sus seres queridos. Y no necesariament en un ataúd abierto y dejando a la vista el cadáver.

Se trataba de imágenes donde los fotógrafos utilizaban soportes para que el cadáver permaneciera de pie, mientras los médicos se hacían cargo de utilizar técnicas para que los ojos de dicha persona sin vida estuviesen abiertos.

De ese modo, se podía observar a todos los miembros de la familia junto a un cadáver que intentaba hacerse su espacio en el mundo de los vivos.

Por extraño que parezca esto, las fotografías post mortem dieron un paso adelante frente a lo que supone Estudiar Fotografía, en tanto iniciaron la era en que la imagen estaba asociada a un sentimiento.

Ya no solo se trataba de lograr un retrato, sino el deseo de conservar una sensación. En el caso de las fotografías post mortem, se acudía a la nostalgia.

CURSO ONLINE DE FOTOGRAFÍA

El mejoramiento de las técnicas

A medida que fue avanzando la historia del Estudiar Fotografía, las técnicas de revelado y las cámaras fotográficas se fueron optimizando.

Para el año de 1880, casi 50 años después de haber sido creado el primer daguerrotipo, se introdujo lo referente a placas fotográficas de gelatino-bromuro, lo que facilitaba todo el proceso de producción final de la imagen.

Las fotografías que se obtenían en ese momento de la historia eran solo a color blanco y negro. Para darle más vida a las fotografías algunas eran pintadas a mano, haciendo uso de colores oleos o acuarelas.

Pese a ello, para el año de 1861, el fotógrafo James Clerck Maxwell logró establecer la primera fotografía a color.

Para ello, se dio a la tarea de implementar tres lentes de distintos colores: rojo, verde y azul.

Este hombre tomó tres fotografías sucesivas que se fundieron en una sola, dándole así la vivacidad que se necesitaba para que tuvieran un color “natural”.

Relacionado: Aprender A Tocar Guitarra: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Iniciar

La era de hoy

Todo lo que viene a partir de entonces sobre el mundo de la fotografía tiene que ver con la optimización y robustez de las cámaras fotográficas.

A medida que se perfeccionaba cada equipo, se perfeccionaban los procesos de revelado, hasta que la era digital se hizo cargo de que la imagen captada por una cámara pudiese ser albergada una memoria digital.

Para las empresas de revelado de fotografías, aquella solución representó el principio del fin.

Al sol de hoy, como bien sabes, son pocas las agencias de revelado fotográfico que existen.

Las que quedan están lideradas propiamente por fotógrafos que prestan sus servicios para eventos como matrimonios, fiestas o cocteles, entre otros.

Profesionales a los que económicamente les va muy, muy bien.

Hoy en día, la sofisticación es tan tremenda que, como bien sabes, tu smartphone está optimizado para poder efectuar capturas fotográficas.

Las imágenes son archivadas automáticamente en tu memoria y puedes migrarlas con facilidad a tu PC, por lo que no es necesario ya imprimirlas; a excepción de esas que consideras tan importantes.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.